Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

¿INICIACIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL TERCER CICLO DE PRIMARIA EN EL CEIP PEDRO I DE CARMONA¿

Grado de consecución de los objetivos

Resumiendo, trabajamos una de las propuestas de mejora del Proyecto Educativo de Centro, que consisten en la utilización de las tecnologías. Mejoramos, también, la lectura de nuestro alumnado, mediante el seguimiento de instrucciones escritas para realizar las actividades.

Objetivos alcanzados:

Los principales objetivos que se han conseguido alcanzar son:

a)             Innovar en la práctica de nuestras aulas.

b)             Mejorar la competencia docente.

c)             Mejorar la autonomía e iniciativa personal de nuestro alumnado.

d)             Familiarizar y trabajar con la plataforma Moodle.

e)             Ahorrar en la compra de material escolar.

f)              Mejorar y coordinar la programación docente en los niveles a trabajar.

g)             Despertar el interés por los medios tecnológicos a docentes y discentes.

h)             Seguir instrucciones escritas a través de la lectura.

 

i)              Mejorar la organización de nuestro centro mediante el trabajo de determinadas propuestas de mejora registradas en la Memoria Anual del año pasado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los miembros del grupo ha sido muy fluida y enriquecedora. Han sido muchas las reuniones y las dudas creadas en el trabajo diario con la plataforma.

 

Las posibilidades de continuidad de este proyecto para el próximo curso son muy elevadas, ya que se ha creado una adicción por parte de algunos componentes del grupo a la forma de trabajo con esta herramienta. Además, existe una valoración muy positiva por parte del equipo directivo y gran parte del claustro de nuestro centro. Pero fundamentalmente,  es por el esfuerzo desinteresado que hemos mostrado los participantes de grupo de trabajo, suficiente para comprender y vaticinar que será propuesto el año que viene al resto de los compañeros/as. Entendemos que el camino está iniciado, aprovechando el material creado en la plataforma.

 

Acordamos todos los pertenecientes a este grupo, la continuación, el año que viene, de nuestro proyecto, ya que se ha quedado mucho contenido por trabajar. Creemos que deberíamos solicitar dicha continuación ampliando y mejorando el trabajo a los demás ciclos del centro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el aprendizaje del alumnado ha sido lo más destacable:

" Presentar al alumnado una nueva forma de trabajo que podrá encontrar en secundaria. 

" Enseñar a crear y manejar creaciones y distintos programas informáticos.

" La confección de mejores materiales didácticos para trabajar con nuestros alumnos/as.

" Poder trabajar eficazmente en el ordenador tareas que tradicionalmente son realizadas un cuaderno de clase.

" Aumentar la motivación en el aprendizaje de ciertos contenidos.

Programar de forma eficaz y unánime los contenidos de algunas áreas en el tercer ciclo de Primaria

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aplicación en el aula.

Este material podemos utilizarlo para enseñar a nuestros discentes en la utilización y manejo de las aplicaciones informáticas de forma sencilla.

Se ha logrado introducir esta herramienta en todas las aulas del segundo y tercer ciclo, creando una nueva metodología de trabajo en algunas áreas.

Todos los conocimientos adquiridos en el Grupo de Trabajo, se han aplicado en el aula. Así cada maestro/a ha introducido cambios metodológicos importantes. A través de esta forma de trabajo hemos conseguidos que el/la  docente trabaje el área de manera diferente a como se ha hecho hasta ahora. Esta metodología ayuda a mejorar la creatividad del alumnado y despierta el interés, de forma constante, de esta área. Todos debemos trabajar de forma diferente, ya que los materiales y herramientas que vamos a usar son distintos a los habituales.

Después de la correspondiente evaluación del trabajo realizado, podemos ofertar nuestro proyecto al 2º nivel del primer ciclo (2ºcurso) de Primaria, con las adaptaciones pertinentes a las edades y características del alumnado y profesorado, y con todas las garantías de éxito.

El resultado de la evaluación de nuestro trabajo ha sido explicado en el Claustro, Consejo Escolar, AMPA y otros organismos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En nuestro curso no se ha creado material para poder descargar en esta memoria. Todo lo que se ha ido realizado está elaborado en nuestra plataforma en forma de cursos. Se han creado numerosos cursos; uno de plástica, de cultura y práctica digital, de música, lectura, de educación física, resolución de problemas, etc.

En los niveles inferiores se han utilizado guías sencillas de ofimática descargadas de internet y adaptadas a nuestro alumnado.

A nuestro asesor se le facilitarán  las claves y contraseñas pertinentes para poder acceder a todos los materiales elaborados en  Moodle este año.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha elaborado una gran herramienta de trabajo, a través de diferentes cursos, de gran utilidad para el profesorado y que hemos ido desarrollando en algunas áreas. 

 Manejo de forma elemental de la plataforma, incluso el descubrimiento de muchos programas informáticos.

Ampliar el trabajo con las tecnologías a todos los niveles de primaria.

 Aplicar las TIC en algunas de las áreas en las que todavía no se han utilizado.

 Familiarizar y manejar la plataforma como una herramienta de comunicación importante entre docente, discentes y familias.

 Cada maestro/as del grupo ha ido adquiriendo unos conocimientos valiosísimos sobre el trabajo en Moodle, a medida que transcurría el curso. Casi todos, hemos creado nuestro propio curso en la plataforma. 

Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre los distintos programas informáticos en nuestras aulas mejorando la formación con los medios tecnológicos de nuestro centro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora, sugerimos que hubiera una mayor relación y contacto entre Grupos de Trabajo que trabajan temas similares, pudiendo intercambiar ideas, materiales, ya que desde la plataforma no es del todo funcional, con el trabajo de las comunidades.

Para este trabajo, hemos echado en falta cursos ya elaborados para  facilitarnos aún más nuestro trabajo.

Volvemos a reclamar más asesoría formativa especializada en esta herramienta (moodle) para seguir avanzando.

 

También destacamos el escaso número de horas certificadas. Por esto, solicitamos que se haga constar nuestra petición de obtener algún beneficio extra para coordinadores y participantes en tan laborioso proyecto.

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