Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El motivo de la creación de este grupo de trabajo ha sido, fundamentalmente, la necesidad de crear una herramienta en nuestro centro para poder ofrecer una mejor adaptación a nuestro alumnado en el trabajo con esta plataforma, ya que consideramos que haremos más competentes a nuestros discentes en su entrada en la ESO, y fomentar el aprendizaje colaborativo. También consideramos que tenemos la necesidad de trabajar con esta herramienta, ya que a través de ella aprendemos y enseñamos la nueva área de Cultura y Práctica Digital en sexto curso. Además, tenemos este proyecto consensuado y compartido por un gran grupo de compañeros/as de nuestro centro. Otro de los factores de este trabajo es la capacidad por ilusionar al profesorado participante. También, creemos en la necesidad que existe, en la mayoría de los maestros/as de Primaria, de hacer algo diferente y motivador, en el que los alumnos/as puedan crear trabajos, mediante un medio tecnológico, de forma sencilla y funcional. De esta forma, trabajamos una de las propuestas de mejora del Proyecto Educativo de Centro, que consisten en la utilización de las tecnologías. Mejoramos, también, la lectura de nuestro alumnado, mediante el seguimiento de instrucciones escritas para realizar las actividades. Por último, otro motivo para iniciar este grupo de trabajo ha sido la necesidad de no cargar más la ya maltrecha economía de las familias. De esta forma, no tenemos que pedirles materiales extras para algunas áreas como Plástica, Inglés, etc. (cuadernillo, reglas, lápices, colores, etc.). En cuanto al perfil de los miembros del grupo, resaltamos la inexperiencia con esta herramienta de la mayoría del grupo y la participación de un miembro del equipo directivo (Secretaria). |
Objetivos
Los principales objetivos de nuestro trabajo son:
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Repercusión en el aula
Los principales resultados que pretendemos alcanzar, según nuestra situación de partida:
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Actuaciones
ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA: (incluido el/la coordinador/a) | ||||
ACTUACIONES INDIVIDUALES | ||||
MAESTRO/A | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPOR. | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
FRANCISCO JOSÉ MIÑÓN ZAÁ | Tareas individuales y comunes:
| 1º ttre | Realizaremos reuniones periódicas, dirigiendo la práctica, y marcando los objetivos a conseguir en cada reunión de grupo. Realización de las sesiones, puesta en común en reuniones del grupo. Trabajo individual y colaborativo. |
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2º ttre | ||||
3º ttre | ||||
OSCAR GARCÍA ORTIZ | Confeccionar y montar la plataforma. Tutorizar al grupo mediante vídeos colgados en el foro de la plataforma. Debido a su experiencia en torno a la plataforma asesorará al grupo en todo momento.
| 1º ttre | Reuniones periódicas con los participantes, a través del foro de la plataforma Moodle. Trabajo individual y colaborativo.
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Ayudar a crear los cursos a los demás participantes del grupo. Elaboración del proyecto de trabajo y la memoria final.
| 2º ttre | |||
3º ttre | ||||
ELISA VILLAFÁFILA APARICIO | Crear nuevo curso para 6º curso. | 1º ttre | Guardar y recopilar todos los trabajos realizados por el alumnado del curso. Trabajo individual y colaborativo. Se utiliza una metodología indagativa e investigativa en el aprendizaje de la plataforma. |
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Desarrollo del curso. Elaboración del proyecto de trabajo y la memoria final. | 2º ttre | |||
3º ttre | ||||
ANA Mª JIMÉNEZ RODRÍGUEZ | Moderador de las reuniones del grupo. Escribir actas de reuniones de grupo. Elaboración del proyecto de trabajo y la memoria final. | 1º ttre | Moderar las reuniones, intentando que todos los participantes aporten ideas y experiencias de forma ordenada y constructiva. Levantar acta de todas las reuniones. Trabajo colaborativo. |
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2º ttre | ||||
3º ttre | ||||
ANGÉLITA GARCÍA FERNÁNDEZ | Inicio de creación de un nuevo curso para su aula.
| 1º ttre | Guardar y recopilar todos los trabajos realizados por el alumnado del curso. Trabajo individual y colaborativo. Se utiliza una metodología indagativa e investigativa en el aprendizaje de la plataforma. |
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2º ttre | ||||
Evaluación de los trabajos realizados por los alumnos/as de su grupo y la recopilación del material elaborado. Elaboración del proyecto de trabajo y la memoria final. | 3º ttre | |||
MIGUEL ÁNGEL LAZA CALDERÓN | Temporalizar el trabajo del grupo y modificar posibles cambios. Coordinación con el equipo directivo en la adaptación del horario de las reuniones del grupo al horario general de trabajo. Inicio de creación de un nuevo curso para su aula. Elaboración del proyecto de trabajo y la memoria final. | 1º ttre | Supervisar el trabajo realizado en el grupo y realizar posibles modificaciones en la temporalización establecida al principio. Convocar reuniones del grupo. Asegurar la asistencia de todos los participantes del grupo a las reuniones de trabajo. |
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2º ttre | ||||
3º ttre | ||||
MARCELINO SANROMÁN RODRÍGUEZ | Iniciar el trabajo con la plataforma Moodle en el nivel de 6º curso, con la creación de un curso sobre el área de Cultura y Práctica Digital. Creación de otro curso para su tutoría de 5º A. Elaboración del proyecto de trabajo y la memoria final. | 1º ttre | Reuniones periódicas con los docentes del nivel de 6º curso, familiarizando, de esta forma, a los compañeros/as con la plataforma para el año que viene. |
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2º ttre | ||||
3º ttre | ||||
TOÑI GONZÁLEZ GÓMEZ | Iniciación a la informática en el ciclo anterior (2º ciclo).Trabajo de ofimática muy básica. | 1º ttre | Realización de clases prácticas, trabajaremos de forma individual y colaborativa |
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Creación de usuarios y contraseñas a los más pequeños. | 2º ttre | |||
Familiarización de entradas en la plataforma en este ciclo. Elaboración del proyecto de trabajo y la memoria final. | 3º ttre | |||
Mª DE GRACIA GARCÍA DANA | Iniciación a la informática en el ciclo anterior (2º ciclo). Trabajo de ofimática muy básica. Intento de creación de un curso para su tutoría. | 1º ttre | Realización de clases prácticas, trabajaremos de forma individual y colaborativa |
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Creación de usuarios y contraseñas a los más pequeños. | 2º ttre | |||
Familiarización de entradas en la plataforma en este ciclo. Elaboración del proyecto de trabajo y la memoria final. | 3º ttre | |||
ALICIA MOLINA GIMÉNEZ | Iniciación a la informática en el ciclo anterior (2º ciclo). Trabajo de ofimática muy básica. Rellenar actas de reuniones y subir a la plataforma Colabor@. | 1º ttre | Realización de clases prácticas, trabajaremos de forma individual y colaborativa |
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Creación de usuarios y contraseñas a los más pequeños.
| 2º ttre | |||
Familiarización de entradas en la plataforma en este ciclo. Elaboración del proyecto de trabajo y la memoria final. | 3º ttre |
ACTUACIONES COLECTIVAS | ||
MES | ACTUACIONES DEL GRUPO DE FORMA COLECTIVA | DURACIÓN/HORAS |
SEPTIEMBRE | Presentación del grupo de trabajo | 2 |
OCTUBRE | Elaboración del proyecto. | 3 |
NOVIEMBRE | Inscripción y matriculación en la plataforma de todos los maestros. Manejo de la plataforma Colabor@. | 5 |
DICIEMBRE | Inicio en la creación de cursos. Matriculación del alumnado en los cursos creados | 5 |
ENERO | Insertar recursos y actividades en los diferentes cursos. | 4 |
FEBRERO | Visualizar datos, informes individuales del alumnado, evaluaciones, calificaciones, etc. | 2 |
MARZO | Creación de cuestionarios para introducir en los cursos. Volver a recordar el uso de Colabor@. Reunión obligatoria con el asesor de referencia. | 5 |
ABRIL | Recoger valoraciones sobre el uso de la plataforma Moodle y el funcionamiento del Grupo de Trabajo. | 2 |
MAYO | Elaboración de la Memoria Final. | 3 |
JUNIO | Entrega de certificaciones y cumplimentación de encuesta de valoración en Séneca. | 1 |
Nota: Aquí no incluimos el trabajo que se realizará en casa, fuera del horario lectivo. Están temporalizadas las sesiones presenciales de trabajo. Se subirán a la plataforma Colabor@ todas las actas de reuniones presenciales que se realicen. |
Recursos y apoyos
RECURSOS: |
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Tipo de recurso: apoyos o recursos concretos solicitados. | Descripción: justificación de su necesidad para la realización del proyecto. |
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* Material bibliográfico
| .- Necesitamos consultar libros relacionados con dicha plataforma, los cuales, solicitaremos a la biblioteca del CEP de Alcalá de Guadaíra. |
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* 10 carpetas de cartón | .- Para guardar material impreso de cada uno de los participantes en el grupo. |
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* 10 bolígrafos. | - Para cada participante. |
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* 10 pen driver | - Para recoger material, fichas de trabajo, manuales, etc. Algunos participantes serán los encargados de realizar dichas funciones. Con este material, los maestros podrán grabar los trabajos realizados por los chavales que no puedan ser realizados en la plataforma (alumnado que no tiene internet en su casa). |
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* Publicación del material elaborado | . Acordar con el CEP. |
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*(Asesoramiento externo).- Ponente especialista en Moodle | - Nos gustaría contar con formación adicional en nuestro centro. Cada vez son más las dudas sobre esta herramienta de trabajo. |
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*Apoyo interno (dentro del grupo). | Un miembro del grupo podría ayudarnos en algunas sesiones de trabajo, pero tiene el inconveniente de pertenecer a otro centro que está a una distancia de 30 km de nuestro colegio. El asesoramiento que hace es a través de la plataforma Moodle mediante tutoriales realizados por él. Pero reclamamos algunas tutorías presenciales. | |
*Cursos de otras plataformas ya elaborados. | - Nos gustaría disponer de cursos variados ya realizados para incorporar en nuestra plataforma, y así, poder personalizarlos y adaptarlos a nuestras necesidades. Usar recursos que ya están creados para mejorar nuestros cursos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A través de esta forma de trabajar, conseguimos que nuestro maestro/a trabaje las distintas áreas de manera diferente a como se ha hecho hasta ahora. Esta metodología ayuda a mejorar la creatividad del alumnado y despierta el interés hacia las distintas áreas. Todos debemos trabajar de forma diferente, ya que los materiales que vamos a usar son distintos a los habituales. Creemos que las mejoras en nuestros alumnos/as serán evidentes, ya que suelen mostrar una gran satisfacción en estas clases, además de aumentar la capacidad de comprensión lectora al tener que seguir unas instrucciones escritas para poder confeccionar el trabajo ofertado en las actividades propuestas en la plataforma. Después de la correspondiente evaluación del trabajo realizado, y en el caso de que fuese positiva, podemos ofertar nuestro proyecto al 1º y 2º nivel del segundo ciclo (3º y 4º curso) de Primaria, con las adaptaciones pertinentes a las edades y características del alumnado y profesorado. Se evaluarán los siguientes los siguientes criterios: 1.- Analizar el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar. 2.- Estudiar la incidencia que ha tenido esta herramienta en el centro y en la comunidad educativa en general. 3.- Analizar la incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. 4.- Ver el porcentaje del profesorado del tercer ciclo que ha empezado a utilizar la Moodle. 5.- Observar el número de cursos creados en la plataforma y ver el porcentaje de participación del alumnado. 6.- Valorar el trabajo realizado por los miembros del grupo mediante un cuestionario anónimo de autoevaluación.
El resultado de la evaluación de nuestro trabajo será explicado en el Claustro, Consejo Escolar, AMPA y otros organismos que se estimen oportunos. |