Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este curso escolar la coordinadora de este grupo de trabajo llegó al CEIP Concepción Vázquez, ella tiene formación en didáctica de las matemáticas y alguna experiencia en la formación de profesores. Algunos miembros del claustro se interesaron en esta otra forma de trabajar las matemáticas, animándola a constituir el grupo de trabajo.
Tras la propuesta nos reunimos para elaborar el proyecto, en un principio pensamos en secuenciar los problemas matemáticos a lo largo de la etapa de Educación Primaria, ya que en el centro se planteaba esta necesidad. Pero cuando comenzamos a intercambiar opiniones e ideas nos dimos cuenta que era algo muy ambicioso, teniendo en cuenta que no contábamos con base teórica con la empezar a construir.
Por ello, decidimos dar un vuelco a nuestra pretensión inicial y enfocarnos este curso escolar en hacer una revisión bibliográfica del tema de estudio.
Queremos, por tanto, asentar la base teórica con la que en cursos venideros podamos construir y difundir una metodología matemática común que de respuesta a las demandas derivadas del nuevo currículo por competencias.
Objetivos
- Conocer las líneas metodológicas para la enseñanza de las matemáticas que están validadas por la comunidad científica internacional.¿
- Utilizar metodologías favorecedoras del aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos.
- Trabajar de forma colaborativa en la realización de las actuaciones propuestas.
- Promover la reflexión para posibles cambios metodológicos que repercutan directamente en la motivación del alumnado por aprender matemáticas, así como una mejora en los resultados académicos.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo se centra, sobre todo, en la formación docente, en la autoformación. Queremos conocer, aprender nuevas metodologías y compartir experiencias: logros, dificultades, inquietudes, etc. Asimismo nos gustaría transferir nuestro aprendizaje a nuestra práctica diaria de aula, sin olvidar difundir nuestra propuesta a los demás compañeros y compañeras.
Para conseguir esto último hemos hablado con el equipo directivo que nos facilitará un panel donde podremos poner las lecturas que estamos realizando, así como otros aspectos de interés.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta de participación del grupo de trabajo al CEP de referencia a través de Séneca. | Hasta el 15 de octubre | Coordinadora |
Proceso de ánalisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | Hasta la primera quincena de noviembre. | Todos los participantes. |
Asistencia a la jornada formativa para coordinaciones de grupos de trabajos. | 14 de noviembre | Coordinadora
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Grabar el documento del proyecto en Colabor@. | Hasta el 30 de noviembre. | Coordinadora |
Lectura del artículo ¿Tertulias pedagógicas dialógicas: con el libro en la mano¿ y su posterior análisis y reflexión. grupal. | Mes de diciembre | Todos los participantes |
Lectura del capítulo 1 del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿. | Mes de enero. | Participantes de la etapa de Educación Infantil, maestra de Inglés y la coordinadora * |
Lectura del capítulo 1 del libro ¿Resolución de problemas y método ABN¿ | Mes de enero | Particpantes del primer ciclo de educación primaria, PT y coordinadora * |
Lectura del capítulo 1 del libro ¿La resoluciónde problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños¿ | Mes de enero | Participantes de Segundo y tercer ciclo y profesor de religion, así como la coordinadora * |
Tertulia de los capítulos leídos. | Mes de enero | Todos los participantes. |
Lectura del capítulo 2 del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿. | Mes de febrero | Participantes de la etapa de Educación Infantil, maestra de Inglés y la coordinadora * |
Lectura del capítulo 2 del libro ¿Resolución de problemas y método ABN¿ | Mes de febrero | Particpantes del primer ciclo de educación primaria, PT y coordinadora * |
Lectura del capítulo 2 del libro ¿La resoluciónde problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños¿ | Mes de febrero | Participantes de Segundo y tercer ciclo y profesor de religion, así como la coordinadora * |
Tertulia de los capítulos leídos. | Mes de febrero | Todos los participantes. |
Lectura del capítulo 3 del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ | Mes de marzo | Participantes de la etapa de Educación Infantil, maestra de Inglés y la coordinadora * |
Lectura del capítulo 3 del libro ¿Resolución de problemas y método ABN¿ | Mes de marzo | Particpantes del primer ciclo de educación primaria, PT y coordinadora * |
Lectura del capítulo 3 del libro ¿La resoluciónde problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños¿ | Mes de marzo | Participantes de Segundo y tercer ciclo y profesor de religion, así como la coordinadora * |
Tertulia de los capítulos leídos.
| Mes de marzo | Todos los participantes |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad Colabor@
| Hasta el 15 de marzo | Coordinadora |
Lectura del capítulo 4 del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ | Mes de abril | Participantes de la etapa de Educación Infantil, maestra de Inglés y la coordinadora * |
Lectura del capítulo 4 del libro ¿Resolución de problemas y método ABN¿ | Mes de abril | Particpantes del primer ciclo de educación primaria, PT y coordinadora * |
Lectura del capítulo 4 del libro ¿La resoluciónde problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños¿ | Mes de abril | Participantes de Segundo y tercer ciclo y profesor de religion, así como la coordinadora * |
Tertulia de los capítulos leídos. | Mes de abril | Todos los participantes |
Asistencia a la jornada formativa para coordinadores de grupos de trabajo. | Abril o Mayo (fecha aún por determinar por parte del CEP) | Coordinadora |
Lectura del capítulo 5 del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿. | Mes de mayo | Participantes de la etapa de Educación Infantil, maestra de Inglés y la coordinadora * |
Lectura del capítulo 5 del libro ¿Resolución de problemas y método ABN¿ | Mes de mayo | Particpantes del primer ciclo de educación primaria, PT y coordinadora * |
Lectura del capítulo 5 del libro ¿La resoluciónde problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños¿ | Mes de mayo | Participantes de Segundo y tercer ciclo y profesor de religion, así como la coordinadora * |
Tertulia de los capítulos leídos. | Mes de mayo | Todos los participantes |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Mes de mayo | Todos los participantes de la formación. |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
* La coordinadora será la encargada de recoger las aportaciones de todos los participantes de las tertulias y subirlas a Colabor@.
- METODOLOGÍA
En nuestro grupo de trabajo usaremos las tertulias pedagógicas dialógicas como la estrategia que nos permitirá formarnos, está basada en los principios del aprendizaje dialógico. Las lecturas seleccionadas son fuentes originales y relevantes desde la pedagogía crítica y comunicativa. Recogeremos las aportaciones de los miembros del grupo de discusión, en el que las ideas serán la construcción colectiva del conocimiento, relacionando siempre la teoría y la práctica educativa.
- COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR
- Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
- Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.
- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar la competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
- Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
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Descripción del recurso |
Fernández Bravo, J. Antonio (2014) La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños. Madrid: Grupo Mayéutica.
| Libro que usaremos para la realización de las tertulias pedagógicas. |
Martínez Montero, J. y Sánchez Cortés, C. (2013) Resolución de problemas y método ABN. Madrid: Wolters Kluwer educación. | Libro que usaremos para la realización de las tertulias pedagógicas.
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Martínez Montero, J. y Sánchez Cortés, C. (2012) Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer educación. | Libro que usaremos para la realización de las tertulias pedagógicas. |
Fernández González, S., Garvín Fernández, R. y González Manzanero, V. (2012). Tertulias pedagógicas dialógicas: con el libro en la mano. REIFOP, 15 (4). | Artículo que usaremos para conocer más acerca de esta metodología. |
Solicitamos esta bibliografía al CEP. La coordinadora cuenta con un ejemplar de todos ellos, en el caso de no encontrarse los recursos en la biblioteca del CEP, nos serviremos de ellos para dar respuesta a las demandas del grupo. Asimismo, solicitaremos esta bibliografía al centro educativo para dotar a la biblioteca de centro de material de consulta para el profesorado.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivo | Criterio de evaluación | Indicador de logro | Instrumento de evaluación |
Conocer las líneas metodológicas para la enseñanza de las matemáticas que están validadas por la comunidad científica internacional.
| Conoce y expone las líneas metodológicas estudiadas. | Los miembros del grupo realizan de forma individual las lecturas, señalando los párrafos a comentar en la tertulia. | Registro de asistencia a reuniones presenciales.
Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones. |
Utilizar metodologías favorecedoras del aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos.
| Utiliza metodologías favorecedoras del aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. | Aplicación en el aula de las metodologías aprendidas. | Ficha de registro de actividades (AnexoI) |
Trabajar de forma colaborativa en la realización de las actuaciones propuestas.
| Participa en las tertulias. | Cada participante realiza las tareas recogidas en el calendario de actuaciones. | Registro de asistencia a reuniones presenciales.
Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones. |
Promover la reflexión para posibles cambios metodológicos que repercutan directamente en la motivación del alumnado por aprender matemáticas, así como una mejora en los resultados académicos.
| Reflexiona en torno a su propia práctica docente. | Incorpora lo aprendido a la práctica de aula y comparte con el grupo experiencias e impresiones. | Ficha de registro de actividades (Anexo I) |
A su vez, cuando finalicemos el grupo de trabajo se cumplimentará una encuesta de evaluación individual (Anexo II)
ANEXO I
REGISTRO DE ACTIVIDADES GRUPO DE TRABAJO: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS CURSO 2016/17 | |
De lo estudiado ¿Qué actividad he realizado en mi aula? | ¿Qué resultados he obtenido? |
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ANEXO II
EVALUACIÓN INDIVIDUAL. Grupo de trabajo Matemáticas manipulativas curso 2016/17 Señala tu grado de satisfacción atendiendo: 1: Nada satisfecho 5: Muy satisfecho | |||||
Gestión de las reuniones
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
He cumplido con mis tareas asignadas.
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
El ambiente de trabajo ha sido ameno y agradable.
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
He asistido a las reuniones presenciales.
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Lo aprendido me ha servido en mi desarrollo profesional.
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo.
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Estoy satisfecho con el desarrollo del grupo de trabajo. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Otros aspectos |