Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un centro "joven" pero que ya es observado en detalle por familias y alumnado. Mantener informados y conocer las necesidades de familias y alumnado necesita de un trabajo constante. No es posible dar el trabajo por finalizado, debido a que cada año se presentan nuevos retos en este ámbito, que de no ser atendido debidamente, propiciará inquietudes en familias y alumnos así como una sensación de baja atención a sus necesidades. Por otra parte, las herramientas de información a familias no son autónomas y necesitan dedicación para que las familias permanezcan informadas de los acontecimientos en el centro. Por ello queremos trabajar en este grupo para que el IES Galileo Galilei se posicione como referente educativo de la zona.

 

Las medidas tomadas años anteriores tuvieron un efecto positivo que necesitamos perpetuar en el tiempo. Así como la revisión y finalización de tareas de análisis interanuales, como son la finalización de procedimientos de recogida de datos de padres y alumnos que comenzamos el curso pasado, revisando el documento elaborado con el objetivo de asignar una opción de respuesta cerrada en formato digital a las cuestiones, para hacer más eficiente su distribución, elaboración de informes y análisis de resultados, que se presentarán a claustro, padres y alumnos, según corresponda. Dando respuesta así al plan de formación del centro donde se recoge la importancia de las relaciones entre familia y profesorado.

 

También se crearán nuevos planteamientos para la recogida de datos con nuevos nichos de información, como son alumnos con los estudios ya finalizados (tienen perspectiva sobre el centro) y familias de posibles futuros alumnos (de colegios de la zona) que aportarán una valiosa visión exterior del IES. Se realizarán presentaciones (anuarios, trípticos y flashmob) con información del centro y sus actividades propias y en participación con otros IES de la zona, resultados académicos, de selectividad, etc. que se presentarán en nuestra Web, prensa, redes sociales, adjunto a los sobre de matrícula, etc.

 

Objetivos

  1. Conocer la imagen actual que las familias tienen del centro.

  2. Evaluar la consecución de objetivos con las actuaciones realizadas en el GT de los años anteriores.

  3. Planificar las actuaciones del presente año partiendo de los objetivos no alcanzados.

  4. El alumnado redactará las novedades de sus actividades en el centro y el GT coordinará su publicación en redes sociales y prensa local todas las actividades que se realizan en el centro.

  5. Dar a conocer la oferta formativa, instalaciones y programas desarrollados en el centro entre todos los colegios de la zona.

 

Repercusión en el aula

La información veráz, capaz y honesta dará una visión real y positiva del centro a familias, alumnos y profesores. Todos ellos se beneficiarán de nuevos conocimientos sobre la educación, las nuevas tecnologías y su propio entorno. El alumnado se implicará en cada actividad del centro en el que participe, mediante la redacción de su actividad, se le concede un tiempo al alumnado de reflexión sobre sus vivencias en el centro.

A través de las futuras necesidades de nuestros alumnos, recogidas en centros del entorno (en el caso de primaria) y en nuestro 4°ESO (de nuestros propios alumnos principalmente) se plantearán soluciones para que el alumnado no llegue nunca a tener dichas carencias. Así se facilitará y se mejorarán las transmisiones en el tránsito entre primaria, ESO y bachillerato.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

A) Elaboración del proyecto

Oct-Nov

Todos

B) La reunión en el mes de febrero para realizar el seguimiento

Febrero

Todos

C) La elaboración de la memoria

Mayo

Todos

1) Terminar la encuesta a padres que comenzamos el curso pasado:

Revisar el documento elaborado el curso pasado con el objetivo de corregir algunas preguntas para convertirlas en preguntas con opción de respuesta cerrada.

  • Elaborar de nuevo en formato digital el cuestionario con las aportaciones de los compañeros y enviársela a los padres vía correo electrónico. Para ello crearemos un banco de emails de todos los padres del instituto.

  • Analizar los resultados

  • Hacer un informe con los resultados y darle difusión: Presentar en el Claustro y en los medios digitales pertinentes.

  • Hacer propuestas de mejora en virtud de los resultados obtenidos

Nov-Feb

Reyes

2) Elaborar una encuesta de satisfacción con el centro en general y todos sus aspectos particulares dirigida al alumnado, haciendo especial incapié a los alumnos de 4 ESO para facilitar su transición al bachiller. Valorar especialmente las actividades extraescolares y complementarias. Analizar resultados y propuestas de mejora

 
  • Elaboración de las preguntas

  • Paso a formato digital y envío al alumnado

Nov-Feb

Manuela

3) Realización de un Power-Point estilo anuario, en el que se cuente información del centro y de las actividades que se realizaron el curso pasado, resultados académicos, de selectividad, datos numéricos, etc.

Elaboración del guión de lo que se quiere incluir en el Power-Point y del estilo del mismo.

Realización digital del Power-Point. Nos ayudaremos de los alumnos de 1º Bachillerato que cursan la asignatura de informática

  • Difusión del mismo una vez terminado

Abril

Rosa

4) Elaboración de un tríptico con información de todas las actividades desarrolladas en el centro, para:

  • Incluirlas en el sobre de matrícula.
  • Repartirlo a colegios de la zona.

Marzo

Manuela

5) Estudio entre posibles futuros padres de alumnos para conocer qué buscan en un instituto y qué les atrae o no de nuestro centro. Contactando con los CEIP adscritos al centro.

Marzo

Jose

6) Planificación de actividades conjuntas con otros centros educativos de la zona.

2º Trimestre

M Cruz

7) Mantenimiento de la web del centro.

Redacción de noticias relacionadas con el alumnado, profesorado, el IES y cultura de la zona, así como eventos relevantes aquí a nivel regional, nacional e internacional.

Difusión en la Web , prensa local y redes sociales: Facebook y Twitter.

Durante todo el curso

Jose

8) Participación activa de los alumnos en la elaboración de contenido para la web del centro. La información elaborada por el alumnado la publicará en última instancia un profesor.

Durante todo el año

Todo el profesorado y alumnado

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Económico

Fotocopias en color para hacer el tríptico

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A) Análisis de los resultados de las encuestas realizadas al inicio de curso.
 

  • Valoración cuantitativa de la situación inicial por parte de las familias adscritas y no adscritas al centro.

    • Porcentaje de conocimiento de las instalaciones del centro.

    • Porcentaje de conocimiento de la oferta formativa y actividades extraescolares.
       

  • Valoración cualitativa de la situación inicial.

    • Porcentaje de familias adscritas que están satisfechas con el IES.

    • Porcentaje de familias no adscritas al centro que piensan matricular a sus hijos.
       

B) Grado de consecución de los objetivos.
 

  • Valoración cuantitativa y cualitativa de la situación en Mayo.

    • Porcentaje de conocimiento de las instalaciones del centro.

    • Porcentaje de conocimiento de la oferta formativa y actividades extraescolares.

    • Porcentaje de familias adscritas que están satisfechas con el IES.

    • Estudio del porcentaje de alumnado no adscrito al centro que solicita efectivamente plaza.

    • Comparación entre las situaciones inicial y final.
       

C) Valoración de las actuaciones.
 

  • Atribución de cada cambio en la situación del centro durante el curso a una o un subconjunto de actuaciones.

 

D) Valoración del funcionamiento del grupo de trabajo

  • Participación grupal.

  • Responsabilidad compartida.

  • Calidad de interacción.

  • Responsabilidad individual.

  • Roles dentro del grupo.

  • Resolución de conflictos.

  • Organización de tiempos y espacios.

 
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