Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaborar rúbricas e indicadores de logros comunes para el departamento de Lengua española y Literatura que respondan a las necesidades del alumnado y se adecuen a la normativa vigente y sea posible su aplicación práctica en el IES Manuel Losada Villasante.

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Despedida

La última entrada en este espacio nos sirve para despedirnos y para reflexionar sobre el grupo de trabajo:

  1. Grado de consecución de los objetivos

Dado que este grupo de trabajo surgió como consecuencia de la IEFC y las propuestas del Plan de Mejora en el que se ponía de manifiesto la necesidad dentro del Departamento de Lengua española y Literatura de aunar criterios de evaluación y desarrollar pautas metodológicas comunes encaminadas al desarrollo de la competencia comunicativa, consideramos muy satisfactorio el grado de consecución de los objetivos marcados en nuestro proyecto.

Pasamos a detallarlos:

1. Revisamos el punto de partida para introducir mejoras en la evaluación criterial de
nuestra asignatura.

2. Analizamos y aplicamos la legislación vigente a nuestra evaluación. Realizamos un análisis del
currículo de la materia, de los criterios de evaluación y de los estándares que se
establecen en el nuevo currículo para programar y, en consecuencia, evaluar al
alumnado teniendo como clave dichos criterios y la coherencia con los mismos de
los instrumentos de evaluación y finalmente de los criterios de calificación
correspondientes.

  1. Hemos elaborado una serie de rúbricas e indicadores de logros comunes para el departamento de Lengua española y Literatura que responden a las necesidades de nuestro alumnado, se adecuan a la normativa vigente y es viable su aplicación práctica en el IES Manuel Losada Villasante.
    4. Hemos compartido metodologías entre los diferentes miembros del departamento, con el consiguiente enriquecimiento de todos.
    5. Hemos planteado pautas metodológicas comunes de actividades encaminadas al desarrollo de la competencia comunicativa.
    6. Hemos creado un itinerario de actividades de expresión oral para cada curso por trimestres que pretendemos se integre en el PLC.


 

2. Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo han cumplido con los compromisos que nos marcamos en los inicios. El formar parte del mismo departamento ha favorecido el encuentro gracias a que este año sí hemos dispuesto de una hora semanal de reunión de departamento y al estar todos los miembros implicados en el grupo hemos podido disponer, gracias a la organización de la jefa del departamento de un tiempo en cada reunión para dedicar a nuestro grupo.

Hemos conseguido este año un clima de trabajo muy positivo. Todos los miembros hemos participado ayudando cada uno, según sus cualidades y formación, y enriqueciendo al grupo con las diferentes aportaciones. El diálogo y el respeto mutuo han sido las bases del trabajo cooperativo que hemos conseguido lograr gracias a las buenas disposiciones de los miembros del grupo. En cada sesión hemos plateado qué era necesario trabajar en la próxima sesión, de manera que cada miembro tuviera claro su cometido en el grupo.

 

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro proyecto ha pretendido desarrollar una propuesta de trabajo y evaluación que contribuya a la mejora de la competencia comunicativa en los alumnos del centro. Al crear un itinerario de actividades de expresión oral para cada curso por trimestres que se integre en el PLC completamos los itinerarios trazados en los cursos anteriores, dando un paso más concretando qué y cuándo se va trabajar en cada curso en el bloque de la comunicación oral. De modo que ayudamos a la progresión del alumnado y contribuimos al desarrollo de la programación al aunar y compartir criterios de evaluación y propuestas metodológicas entre los miembros del departamento.
Los alumnos disponen en su agenda de un apartado para anotar las producciones tanto orales como escritas que van realizando a lo largo del curso, por lo que los padres pueden estar informados en todo momento de qué actividades realizan sus hijos.

Las rúbricas se ha elaborado teniendo en cuenta a nuestro alumnado y su aplicación práctica. Buscando siempre que sean útiles, realistas y prácticas. Por ello las hemos estado continuamente revisando al llevarlas a la práctica en las aulas.


 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido


 

Las rúbricas elaboradas no sólo sirven al profesorado para realizar la evaluación criterial de las actividades sino también al alumnado para autoevaluarse, para ser más conscientes de qué se les pide y qué se va a valorar, además de fomentar la coevaluación y el trabajo en equipo entre los alumnos que valoran y ayudan a sus compañeros a mejorar sus producciones y aprender de los errores ajenos.


 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha creado un itinerario de actividades orales concretando el tipo de actividades por curso y trimestre, de modo que a lo largo de la etapa haya una progresión. Se ha incluido en la programación del departamento y se llevó a ETCP sirviendo de modelo al resto de departamentos. Las rúbricas que hemos concretado son en primer lugar la de la evaluación de la exposición oral; en segundo lugar, la del resumen y, en tercer lugar, la del cuaderno.


 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos la puesta en marcha ya en este curso del itinerario creado y el esfuerzo en la aplicación práctica de las rúbricas que nos ha llevado a revisarlas constantemente para ajustarlas a la práctica efectiva en el aula.


 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacamos sobre todo que lo más mejorable serían los medios técnicos disponibles para el profesorado: el uso del iPad facilita mucho la labor y no todos podemos disponer de uno, deberían facilitárnoslo en los centros ya que es un instrumento que se ha convertido en muy necesario para realizar la evaluación criterial. En la puesta en práctica de las rúbricas, hemos comprobado que sin medios informáticos y usando solo el papel es demasiado laborioso y poco rentable el esfuerzo que hay que realizar para la puesta en práctica de las rúbricas en nuestra labor diaria. Por ello, la mitad de los miembros de este grupo ha invertido en la adquisición personal de iPad. No solo hemos invertido dinero sino también tiempo para aprender a usarlo y adaptarlo a lo que nos hemos propuesto. Ha sido una necesidad que nos surgió una vez inmersos en este proyecto. Se intentó solventar creando una enorme tabla excel que resulta muy laboriosa y complicada de llevar a la práctica en el día a día.

Así mismo, es susceptible de mejora el aumento del número de horas certificables al grupo de trabajo, ya que hemos invertido muchísimas más.

 

Saludos de los miembros del grupo de trabajo y de la coordinadora, Milagros Jiménez Muñoz

 

 

Seguimiento del GT

Hola:

La implicación en el G.T. hasta el momento está siendo muy positiva. El grupo está bastante cohesionado gracias a que todos pertenecemos al mismo departamento y a que el clima de trabajo que se ha creado este año es muy agradable. Nos marcamos unos objetivos muy amplios y estamos trabajado intensamente. Compartimos no sólo recursos sino enriquecimiento personal al aportar cada uno sus conocimientos en la construcción del producto final.

Hemos preparado un cuadrante para trabajar por niveles y trimestres actividades orales. Lo hemos puesto en práctica junto con las rúbricas que estamos elaborando. Estamos poniéndolas en práctica en las clases, revisándolas y modificándolas según las necesidades. Así por ejemplo, decidimos que la rúbrica para evaluar la exposición oral teníamos que simplificarla. Vamos trabajando, poniendo en práctica y revisando contínuamente. La preparación, la elaboración de las rúbricas, la puesta en común, la puesta en práctica, la revisión y modificaciones necesarias nos ha llevado más tiempo del que teníamos previsto, por lo que en el tiempo que nos queda tendremos que seleccionar y priorizar algunas cuestiones para que sean útiles llevarlas a la práctica en el aula. Además, estamos construyendo un banco de recursos para compartir dentro del departamento recursos útiles para las clases.

Este grupo de trabajo está resultando muy gratificante tanto para la coordinadora como para los demás miembros del grupo, aunque no intervengamos en esta plataforma tanto como nos gustaría sobre todo por falta de tiempo. Todos los miembros del grupo están dedicando mucho tiempo extra. Este proyecto está siendo muy intenso y como he dicho antes muy gratificante.

Saludos, Milagros

 


 


 

SEGUIMIENTO 2º TRIMESTRE

Hola a todos y todas

Me pongo en contacto con vosotros porque, tal y como marca el cronograma de actuaciones a realizar con los Grupos de Trabajo, y cumpliendo también con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora del GT debería ir haciendo una entrada en Colabor@, la cual nos puede ofrecer muchísima información y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva.

Dicha entrada la realizaréis en el blog, donde os he pasado las cuestiones que aparecen abajo. Siguiendo las instrucciones tenemos hasta el 15 de marzo para realizar dicha entrada.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo. No es cuestión que las respondáis todas. Son sólo para que os ayuden a vuestra reflexión y análisis.

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Por último deciros que ya tenemos fecha para el encuentro final de Grupos de Trabajo; será el miércoles 19 de abril. Cuando se vaya acercando la fecha os facilitaremos más información acerca de los horarios y contenidos del mismo.

Un saludo y ánimo!

Ya sabéis cómo contactar conmigo en caso de cualquier duda.

 

Comenzando el 2º Trimestre

Aprovecho mi primera entrada en el blog para saludar a todos los miembros del grupo.

Os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

En esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha o que en el apartado de Recursos y Enlaces, cuando subáis cualquier documento, le deis a la opción de ¿sólo miembros del sitio web¿

Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes (relacionados con vuestra temática o con investigaciones de impacto a nivel internacional) o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un cordial saludo.

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