Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Detectados grandes problemas relacionados con el gasto excesivo que tiene nuestro centro en papel, electricidad y combustible y la escasa sensibilidad que tiene nuestro alumnado al respecto, sobre todo, referente a las repercusiones que tiene dicho gasto en el calentamiento global y cambio climático, hemos visto necesaria la creación de un grupo de trabajo que trate de medir dichos gastos, detectar posibles derroches y aportar soluciones al respecto, así como concienciar a nuestro alumnado al respecto.
Objetivos
Medir los gastos en electricidad, papel y combustible
Detectar posibles derroches
Tratar de reducirlos
Concienciar a nuestro alumnado al respecto
Repercusión en el aula
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar e integrar los contenidos relacionados con esto en todas las materias
REPERCUSIÓN EN EL CENTRO
Elaboraremos un plan de actuación a nivel de centro con las 10 propuestas que más se hayan repetido en las encuestas hechas por cada clase. Haremos carteles con dichas actuaciones y los instalaremos por las paredes del centro y en el blog que crearemos.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Medir el gasto en electricidad del curso pasado | Diciembre | Francisco Jesús Durán y Carmen Beatriz Sánchez |
Medir el gasto de la caldera y combustible para venir al centro | Diciembre | Pilar Gómez y Jose Luis Martín |
Medir el gasto en papel | Diciembre | Jose Javier Franco y Gonzalo Plaza |
Creación de un blog | Diciembre | Nani Hueso |
Publicación en el blog de los resultados obtenidos | Enero | Nani Hueso |
Encuestas por cada clase para tomar medidas concretas para reducir dichos gastos | Enero - Febrero | Miriam del Castillo y Cristina Pastrana |
Poner en marcha dichas propuestas | Febrero - Marzo | Actividad grupal |
Volver a medir los gastos de este curso | Marzo - Abril | Cada uno su ítem |
Hacer una comparativa y subirla al blog | Mayo | Cada uno su ítem |
Recursos y apoyos
Contaremos con recursos humanos, con la colaboración de toda la comunidad educativa, con la creación del blog e intentaremos contar con recursos o apoyos de empresas relacionadas con el reciclaje, como ECOEMBES o ECO ALCORES.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A groso modo, el mayor indicador será ver si realmente hemos conseguido reducir los gastos en electricidad, caldera, combustible y papel. Establecemos la meta de reducir al menos el gasto en un 15 % en cada uno de los ítems que vamos a medir.