Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPOS DE TRABAJO

CÓDIGO SÉNECA: 174130GT014                                                                             CURSO: 2016-2017                           

Nombre:

ABN: UN HÍBRIDO CON LA METODOLOGÍA TRADICIONAL

Miembros

11

¿Valoración cualitativa? (SÍ-NO)

NO

 

DATOS PARA LA MEMORIA

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 17/18 

Resaltar, en el primer epígrafe de la memoria, que se han conseguido la mayoría de los objetivos que nos propusimos al inicio de curso:

  • Nos hemos enriquecido cambiando experiencias y materiales.
  • Hemos unificado la metodología para tratar contenidos relacionados con la lógica matemática (especialmente en la etapa de educación infantil).
  • Nos hemos acercado a la forma de razonar y resolver problemas que tiene el niño y, con ello, hemos actuado en consecuencia llevando a cabo una metodología que nosotros mismos hemos ido experimentando en las reuniones.

Hemos reflexionado, a modo de autoevaluación, y hemos comprobado que sí que hay aspectos mejorables, el principal el tiempo. Tiempo en dos vertientes: para reunirnos todo lo que quisiéramos y tiempo para llevar a cabo más experiencias en el aula. Además, creemos que, en muchas ocasiones, esta falta de tiempo deriva en una falta de implicación del profesorado.

La mayoría de los componentes estamos de acuerdo en continuar el próximo curso con dicha metodología y seguir formándonos y compartiendo experiencias en el grupo de trabajo, pero no terminamos de sentirnos preparados para romper totalmente con la metodología tradicional por lo que continuaríamos dándole un enfoque en el que combinamos ambas.

Pensamos que uno de los mayores problemas con el que nos encontramos de cara al próximo año es la inestabilidad de la plantilla que requiere una formación, casi partiendo de cero en muchos de los casos, que no nos hace sentirnos seguros al 100% y que hace que nos estanquemos, en cierto modo, cada año en lo mismo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos 

Destacar, en este sentido, que el mayor logro en cuanto a resultados ha sido una mayor motivación y actitud activa del alumnado ante las actividades propuestas relacionadas con los contenidos del área matemática y una mayor comprensión de los mismos, así como una mayor capacidad de razonamiento y rapidez en las respuestas en la resolución de problemas.

En mayor o menor medida se  ha trabajado de este modo en todos los niveles y todos coincidimos en lo positivo que ha resultado la elaboración de materiales para trabajar con el alumnado o, simplemente, la utilización de material manipulativo ya elaborado (como, por ejemplo, los palillos) que antes no se había utilizado para trabajar este tipo de contenidos. Sí que ha tenido una mayor repercusión en la etapa de infantil puesto que la dinámica que se pone en marcha para trabajar en ésta, invita a tratar de este modo dichos contenidos. Además, coincide que son grupos menos numerosos y que los resultados han sido más visibles.

Para esta etapa se ha elaborado un dosier dirigido a los/as tutores/as que recoge actividades para trabajar en la asamblea diaria unificando, de este modo, la forma de llevarla a cabo en lo que respecta a contenidos de tipo numérico, de lógica y de resolución de problemas.

Señalar, que el material que se ha elaborado se ha ido fotografiando y subiendo a COLABORA y que, en líneas generales, se ha enfocado a juegos de carácter individual para trabajar el conteo, la recta numérica, asociación número-cantidad; y material para trabajar en gran grupo los mismos así como aspectos más concretos como ¿todo sobre el número¿ (para conocer las características de los números) o ¿tablas de contar¿ para facilitar la labor del control de asistencia en la asamblea.

Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes 

Todos coincidimos, como hemos destacado en epígrafes anteriores, que la falta tiempo ha sido uno de los mayores problemas que hemos encontrado. No obstante, se han llevado a cabo todas las reuniones que teníamos previstas pero consideramos que hubiésemos necesitado más tiempo en cada una de ellas. En realidad, la coordinación e interacción más evidente y diaria ha sido con el compañero/a de nivel.

Los encuentros han resultado ser muy útiles y enriquecedores y, por ello, nos ha sabido a poco.

Es cierto, que ha habido una mayor implicación de algunos compañeros/as y que a otros, les ha costado más debido a la cantidad de actividades complementarias, planes y programas a los que nos acogemos en el centro que han restado tiempo para trasladar al aula lo trabajado en las reuniones grupales y que ha ido en detrimento de la motivación del profesorado por la puesta en marcha e inmersión en este tipo de metodología. De todos es sabido la preocupación por la falta de tiempo para terminar el temario en muchas ocasiones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios