Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo trata de dar continuidad a los procesos formativos ya iniciados en cursos anteriores. Hasta ahora hemos:

  • Conocido y profundizado en la metodología ABN.
  • Trabajado, a nivel teórico, los distintos problemas de aritmética elemental.
  • Se han reconocido las distintas fases en la resolución de problemas y su adaptación a la manipulación como medio para una mejor comprensión de las situaciones problemáticas.

Sin embargo, la puesta en práctica resulta siempre difícil por la inseguridad a la hora de llevarla a cabo en el aula.

Éste es el aspecto que, en este curso, vamos a tratar de subsanar.

Todo el profesorado del centro está motivado e implicado en el proceso que nos llevará a dicho cambio. Dada esta casuística, se han formado dos grupos de trabajo que trabajamos en la misma línea.  Éste, está constituido por maestros de Educación Infantil (tutoras y maestra de apoyo) y primer ciclo de Primaria (tutores).

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

  • Proponer una secuencia de actividades que permitan la resolución de problemas y llevarlas a cabo en el aula (con el fin de dar seguridad al docente) y crear una línea metodológica común.
  • Reflexionar sobre las características de cada tipología de problemas.
  • Partir del problema para inculcar las operaciones a través de ABN.
  • Dar un enfoque lúdico al área de matemáticas.
  • Mejorar los resultados en el razonamiento y resolución de problemas aritméticos elementales.
  • Crear material específico. 

 

Repercusión en el aula

Como hemos citado anteriormente, pretendemos diseñar una secuencia de actividades y, de igual manera, plantear la metodología para tratarlas (manipulativa, activa y lúdica), originando cambios metodológicos y unificación en los mismos a nivel de centro.

Del mismo modo, mejorar los rendimientos del alumnado, estableciendo una dinámica de acción y reflexión a través de la manipulación de material especifico y/o elaborado que le permita razonar (acierto y error) en las acciones matemáticas, supondrá la extrapolación en el resto de acciones de la vida cotidiana.

Para finalizar, destacar la mejora de la formación del profesorado en el conocimiento de los aspectos que dificultan la resolución de un problema: enunciado, vocabulario, datos, tipos de preguntas¿ así como en los diferentes tipos de problemas.

 

Actuaciones

De forma general, las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del curso serían:

 

A nivel grupal:

 

  • Elaborar el proyecto y la memoria final.
  • Participar en las sesiones prácticas y de puesta en común. De estas sesiones mencionadas, algunas se llevarán a cabo con el GT del 2º y 3º ciclo de Primaria. La dinámica de ellas será: puesta en común de las experiencias y experimentación de las actividades que vamos a llevar a cabo con nuestros alumnos y alumnas.

 

A nivel de ciclo:

 

  • Reflexionar todos los miembros sobre todo lo experimentado en el aula destacando las mejoras introducidas en la secuenciación.
  • Proponer una nueva secuenciación y análisis para los nuevos problemas y actividades a trabajar.

 

A nivel individual:

 

  • Elaborar material si fuera necesario (señalar que no se especifica en la tabla de actuaciones porque aún no sabemos qué material nuevo vamos a necesitar ya que contamos con mucho elaborado de años anteriores)
  • Llevar a la práctica con nuestros alumnos y alumnas lo trabajado en la sesión grupal. Estas actividades se programarán para llevarlas a cabo en el aula en las sesiones dedicadas a trabajar el área de matemáticas (Primaria) y el área de Conocimiento del entorno (Educación Infantil) y/o de manera globalizada aprovechando las ocasiones que surjan en el aula.
  • Recoger lo experimentado en el aula de las distintas formas y formatos posibles, señalando las alteraciones introducidas en la secuenciación:¿ Iinforme o diario, videos comentados, fotografías.

A continuación detallamos en una tabla el calendario de actuaciones específicas:

 

ACTUACIÓN

FECHA

RESPONSABLE

Reunión para unificar criterios con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria.

24 de octubre

Mª Paz Pastor

Reunión firma de compromisos y primera sesión práctica dirigida por los coordinadores de ambos grupos (conjunta con GT de 2º y 3º)

7 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Indagar y anotar actividades y materiales trabajados en cursos anteriores con metodología ABN. Punto de partida

Primera semana de noviembre

Todos los miembros del grupo

Elaborar el proyecto

21 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Subir el proyecto a la plataforma COLABORA

25 de noviembre

Mª Paz Pastor

Poner en práctica en el aula lo acordado en la reunión y recoger información

Del 8 de noviembre al 25 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Reunión para preparar la dinámica de la sesión grupal con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria.

Del 21 al 25 de noviembre

Mª Paz Pastor

Reunión para poner en común lo llevado a cabo en el aula, proponer y secuenciar nuevas actividades

28 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Poner en práctica en el aula lo acordado en la reunión y recoger información

Del 28 de noviembre al 23 de diciembre

Todos los miembros del grupo

Reunión para preparar la dinámica de la sesión grupal con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria.

Del 9 al 13 de enero

Mª Paz Pastor

Reunión para poner en común lo llevado a cabo en el aula, proponer y secuenciar nuevas actividades

16 de enero

Todos los miembros del grupo

Poner en práctica en el aula lo acordado en la reunión y recoger información

Del 17 de enero al 13 de febrero

Todos los miembros del grupo

Reunión para preparar la dinámica de la sesión grupal con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria

Del 6 al 10 de febrero

Mª Paz Pastor

Reunión para poner en común lo llevado a cabo en el aula, proponer y secuenciar nuevas actividades

13 de febrero

Todos los miembros del grupo

Escribir comentario en la plataforma COLABORA acerca del proceso

 

Febrero

Todos los miembros del grupo

Elaboración de una secuencia final de problemas según nivel de dificultad y forma de resolverlos para 1º de Primaria

Marzo - Abril

Isabel Hernández

Esther Muñiz

Elaboración de una secuencia final de problemas según nivel de dificultad y forma de resolverlos para 2º de Primaria

Marzo - Abril

Juan José Castañeda

Ana Rodríguez

Manuela Belloso

Elaboración de una secuencia final de problemas según nivel de dificultad y forma de resolverlos para 3 años

Marzo - Abril

Antonia Buiza

Mª Paz Pastor

Elaboración de una secuencia final de problemas según nivel de dificultad y forma de resolverlos para 4 años

Marzo - Abril 

Inmaculada Calvo

Catalina Rosendo

Elaboración de una secuencia final de problemas según nivel de dificultad y forma de resolverlos para 5 años

Marzo - Abril

Mª Carmen Tamarit

Isabel González

Gema Padilla

Reunión para poner en común el trabajo realizado por niveles

3 de mayo

Todos los miembros del grupo

Elaborar la memoria final

24 de mayo

Todos los miembros del grupo

Escribir comentario en la plataforma COLABORA acerca del proceso

Mayo

Todos los miembros del grupo

Subir a la plataforma COLABORA la memoria final

Mayo

Mª Paz Pastor

 

Como puede apreciarse en el cuadro de actuaciones, la metodología que proponemos para el grupo de trabajo es colaborativa, cooperativa y basada en la puesta en práctica de la propia experiencia del profesorado (vivenciada en la reuniones grupales) y reflexionando sobre cada actuación y los resultados de manera individual y grupal. Con ello, pretendemos perder ese miedo que nos impide meternos de lleno en la utilización de esta metodología y mejorar nuestra práctica. De este modo, desarrollamos la competencia como profesorado investigador, la competencia para conocer y utilizar metodologías y didácticas que aseguran éxito en la práctica y en los resultados y competencia para mantenernos actualizados lo que proporciona una  seguridad en nuestra labor.

Recursos y apoyos

A continuación recogemos en un cuadro los recursos:

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Experiencias ABN subidas a Internet

Videos y material referente al método ABN (canal YouTube de ABN y Web)

 

MATEMÁTICAS: cultura y aprendizaje. Volúmenes 2, 3, 24, 25 y 34. Editorial SINTESIS

Libros de pedagogía matemática, correspondientes a una colección

Resolución de problemas y método ABN. Editorial WOLTERS KLUWER EDUCACION  

Libro

Recursos PDF

Fundamentos y material práctico.

CEP

Bibliografía

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología del grupo es activa, experimental y reflexiva. Se han programado reuniones con el otro grupo de trajo sobre la misma temática para que haya una mayor coordinación a nivel de centro y nos permita unificar estrategias y criterios con el alumnado. Los indicadores que nos van a permitir valorar el trabajo en equipo son:

  • Participación activa en el diseño y elaboración de la secuencia de actividades (a través de las aportaciones en las reuniones)
  • Puesta en práctica de lo acordado en reuniones grupales y recogida de experiencias (con informes, fotografías o videos de dichas prácticas)
  • Diseño y elaboración de material específico, si procede (participando activamente en su elaboración)
  • Comparación de los resultados obtenidos con el historial (valoración personal y cuantitativa de los resultados del alumnado antes y después de la puesta en práctica)

 

  1. A nivel grupal:
  • Asistencia y participación en las reuniones grupales.
  • Actitud positiva y colaboradora con los demás miembros del grupo.
  • Participación en la actividades grupales que se hayan estimado oportunas (elaboración de material, búsqueda de información,¿)
  1. A nivel individual:
  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.

 

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