Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro se inscribe en el programa TIC en el curso 2007/2008, por ello, tanto el alumnado como el profesorado han ido adquiriendo amplias nociones y hábitos TIC. Un número importante de profesoras y profesores muestra interés por conocer e implementar esta herramienta en su metodología habitual. Es por ello que nos interesa esta modalidad de formación. Pretendemos que nuestra plataforma Moodle esté insertada en nuestro centro de modo global, incluyendo todos los niveles, todos los ámbitos y toda la tipología de alumnado. Desde hace tress años está instalada la plataforma educativa Moodle en nuestro servidor de contenidos y el coordinador TIC organizó dos cursos que dio a conocer al resto del profesorado haciendo hincapié en sus posibilidades.

 

Objetivos

  1. Posibilitar el desarrollo curricular en al aula favoreciendo la implicación del alumnado, dado el carácter motivador de este recurso.
  2. Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de diferentes opciones multimedia.
  3. Desarrollar las potencialidades de Moodle en sus tres principales apartados: la gestión y desarrollo de los contenidos, la faceta comunicativa entre los alumnos y la relación entre estos últimos y el profesor mediante la evaluación.
  4. Favorecer el aprendizaje, el auto aprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la creatividad en nuestro alumnado.
  5. Propiciar el trabajo colaborativo entre el profesorado.
  6. Facilitar al alumnado su propia organización del tiempo y de los contenidos.
  7. Proporcionar material de auto aprendizaje al alumnado y evitar el uso de soporte papel y fotocopias.
  8. Crear un clima de colaboración e intercambio de aprendizajes entre el propio alumnado y entre el profesorado.
  9. Crear una estructura avanzada con materiales y recursos didácticos actualizados y que permanezca a disposición de todo el profesorado del centro en los próximos años

 

Repercusión en el aula

  • Nuevas estrategias de aprendizajes en el aula.
  • Avanzar en el trabajo colaborativo del profesorado.
  • Establecer nuevas vías de comunicación entre el alumnado.
  • Mejorar la comunicación entre el alumnado y el profesorado.
  • Tener estructurada la información y los recursos didácticos.
  • Poder hacer uso de ella en cualquier momento, tanto en el aula como en casa.
  • Facilitar la corrección de tareas, y por tanto, de la evaluación del alumno.
  • Facilitar al alumno posibilidad de trabajar según sus capacidades y adaptándose a su propio ritmo.
  • Actualizar y ampliar los recursos ya disponibles en la plataforma Moodle existente en el centro.

 

Actuaciones

Área/Ámbito

PARTICIPANTE

ACTUACIONES

TEMPORIZACIÓN

Matemáticas

Aranzana Gómez, Cristina

Tareas comunes (1)

Gestión del curso: MAT 1º

15/11/16

al

15/05/17

Cansino Rodríguez, María del Carmen

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: INF 4º y MAT APL 4º

15/11/16

al

15/05/17

Ortiz Burgos, Manuel

Tareas comunes (1)

Gestión del curso: MAT ACA 4º

15/11/16

al

15/05/17

Rodríguez Guerrero, José Antonio

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: MAT ACA 4º y Economía 4º

15/11/16

al

15/05/17

Ruiz Rivillas, María del Pilar

Tareas comunes (1)

Gestión del curso: Taller Matemáticas 2º

15/11/16

al

15/05/17

Área Socio Lingüística

Bejarano González-Serna, Cristina

Tareas comunes (1)

Gestión del curso: CCSS 1º

15/11/16

al

15/05/17

Braña Ruiz, Asunción

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: LCyL 1º y LCyL 4º

15/11/16

al

15/05/17

Pérez Luque, María Gracia

Tareas comunes (1)

Gestión del curso: ING 1º

15/11/16

al

15/05/17

Romero Arance, Francisco Javier

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: REL 1º, REL 2º, REL 3º y REL 4º

15/11/16

al

15/05/17

Área Científico Técnica

Martínez Moreno, Manuel

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos ByG 1º y ByG 3º.

15/11/16

al

15/05/17

Rodríguez Muñoz, María del Carmen

Tareas comunes (1)

Gestión del curso: FyQ 2º

15/11/16

al

15/05/17

Prados Román, Rafael

Tareas comunes (1)

Gestión de lo cursos: TEC 3º y 4º

15/11/16

al

15/05/17

Rueda Contreras, Joaquín José

Tareas comunes (1)

Tares de coordinación (2)

Gestión del curso: TEC 2º y 4º

15/11/16

al

15/05/17

Orientación

Fernández Ruiz, María Eugenia

Tareas comunes (1)

Gestión del curso: Orientación académica y profesional para 4º

15/11/16

al

15/05/17

 
  1. TAREAS COMUNES:
  • Contribuir en la elaboración del proyecto del grupo (noviembre 2016).
  • Contribuir en la elaboración de la memoria final del grupo (mayo 2016).
  • Estudiar el manual de uso de Moodle 1.9.4 para usuario profesor y la documentación facilitada por el coordinador del grupo (durante todo el proceso formativo).
  • Participar en las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo que se convoquen.
  • Evaluación de proceso (mayo): Seguimiento donde evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc..
  • Coordinarse con los demás miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc. (durante todo el proceso formativo).
  • Buscar y analizar diferentes recursos educativos para incluirlos en la Plataforma Moodle (durante todo el proceso formativo).
  • Incorporar a los cursos gestionados los documentos o vínculos trabajados al efecto.
  • Generar actividades y pruebas autocorregibles para el alumnado.
  • Usar la Plataforma Moodle en el aula con el alumnado (durante todo el proceso formativo).
  1. TAREAS DE COORDINACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:
  • Convocar sesiones de trabajo cuando se considere necesario
  • Moderar y dinamizar las reuniones que se convoquen.
  • Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por todo el grupo (durante todo el proceso formativo).
  • Redactar el proyecto y subirlo a la plataforma Colabor@ (noviembre de 2016).
  • Redactar y subir las actas redactadas a la plataforma Colabor@.
  • Realizar las intervenciones prescriptivas en la plataforma Colabor@.
  • Realizar las inclusiones de los recursos y materiales elaborados en el apartado de Documentos de Colabor@ (durante todo el proceso formativo).
  • Monitorizar la creación y organización de los cursos en la Plataforma Moodle (durante todo el proceso formativo).
  • Coordinar la matriculación del alumnado en la Plataforma Moodle (durante todo el proceso formativo).

 

Recursos y apoyos

En principio, no consideramos necesario ningún recurso. Dependiendo de la evolución del trabajo, podría ser necesaria la colaboración de un asesor externo para las tareas más avanzadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El principal indicador y criterio de evaluación del trabajo realizado será la propia plataforma Moodle. En ella se deberán ver los cursos gestionados y el material subido.

Otros posibles indicadores podrían ser

  1. Actas de las sesiones presenciales con firma de los asistentes.
  2. Análisis crítico e idoneidad de los materiales elaborados o seleccionados.
  3. Valoración del trabajo en la reunión final para la evaluación de los progresos en la autoformación del grupo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios