Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de trabajar la competencia lingüística en nuestro alumnado en el curso 2015/2016, motivado por la necesidad de mejorar la comprensión lectora y desarrollar el hábito lector yel deseo de los docentes de hacerlo desde una metodología motivadora para el alumnado y de forma coordinada en todos los niveles.

Tanto en el curso anterior como en el presente partimos las propuestas de mejora reflejadas en nuestro proyecto educativo. Con el grupo de trabajo pretendemos diseñar un itinerario lector que incluya estrategias, textos, actividades, recursos¿ de creación propia para dar una respuesta coordinada, secuenciada y adaptada a la realidad de nuestro centro.

El curso pasado se establecieron distintos textos por niveles y se trabajaron de acuerdo a las características psicoevolutivas del alumnado de cada uno de ellos. El claustro al completo tuvo conocimiento de las actuaciones que debían llevar a cabo por lo que el resultado fue muy  satisfactorio, lográndose los objetivos propuestos a corto plazo. Consideramos que la dirección en la que hemos estado trabajando es buena ya que existe un clima de colaboración que permite el buen funcionamiento del proyecto, pero también pensamos que nos queda mucho trabajo por hacer para que la formación de nuestro alumnado sea completa. Todavía nos quedan muchos tipos de textos que incorporar al itinerario, debemos partir desde cero en 4º de primaria ya que es un nivel nuevo en el centro y a la vez tenemos que perfeccionar y ampliar el trabajo realizado en el curso anterior en los distintos niveles. Esta situación se repetirá como mínimo durante dos cursos más ya que nuestro centro es de nueva creación y todavía no están establecidos los niveles de 5º y 6º de primaria.

El fin último es desarrollar el hábito lector del alumnado y mejorar su comprensión lectora a través del trabajo de textos de diversa índole. Para que su formación sea completa vemos necesario que exista una buena coordinación no sólo a nivel de ciclo sino también entre las etapas de infantil y primaria y, dentro de ellas, entre sus diferentes niveles pero para que esto suceda todavía tenemos que esperar a que el colegio cuente con la etapa de primaria completa. No obstante los esfuerzos que se están realizando contribuyen a que la consecución de nuestros objetivos finales pueda ser una realidad en un futuro cercano.

Cada curso va creciendo el número de líneas y con ellas aumenta el claustro, por este motivo este curso se han incorporado nuevos miembros al grupo de trabajo. Muchos de ellos son definitivos en el centro, algo que asegura la continuidad del trabajo que venimos realizando desde el curso anterior. Contamos con representantes de todas las etapas educativas  y de casi todos los niveles de modo que nos aseguremos que los proyectos elaborados en el grupo de trabajo permeen en las aulas y tengan una repercusión real en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.

 

Objetivos

Mantenemos los mismos objetivos que el curso anterior ya que su consecución es a largo plazo:

-    El objetivo principal será mejorar la competencia lingüística en el alumnado trabajando la lectoescritura a través  de diferentes tipos de textos.

-    Trabajar las diferentes competencias lingüísticas (expresión y comprensión, oral y escrita).

-    Establecer un itinerario lector teniendo en cuenta los diferentes niveles educativos de modo que garantice haber trabajado los distintos tipos de textos con diferentes técnicas al finaliza la etapa.

-  Crear, de forma cooperativa, un banco de recursos compuesto por los diferentes textos con tareas, materiales, actividades...referentes a los mismos para así establecer una línea coherente de trabajo en el centro.

-    Mejorar la práctica docente utilizando diferentes técnicas para trabajar la lectoescritura y la comprensión lectora.

-    Poner en conocimiento de todos los miembros del Claustro dicho itinerario para próximos cursos.

-    Establecer una continuidad de trabajo del itinerario lector en el centro.

 

Repercusión en el aula

Se pretende mejorar tanto la competencia lingüística como los resultados del alumnado además de innovar en  la práctica docente, así como propiciar la motivación de alumnado y docentes.

La mejora de los resultados lingüísticos repercutirá directamente en los resultados  de las otras áreas, ya que la competencia lingüística está presente en todas ellas.

La realización de los materiales se realizará de forma cooperativa, contando con el claustro, el alumnado y las familias.El banco de recursos facilitará el trabajo futuro y asegurará la coordinación de todos los niveles de modo que el alumnado se verá favorecido al poder disfrutar de distintas herramientas elaboradas como consecuencia de la conjunción de ideas y experiencias del profesorado y de la cooperación con las familias.

Pretendemos que el diseño del trabajo a realizar sea adaptado a la realidad de nuestro centro, de modo que las actuaciones, actividades, materiales¿ deben estar diseñados conforme a las características de nuestro alumnado y dar respuesta a sus necesidades particulares. De esta forma nos aseguramos la obtención de los resultados esperados en el alumnado desarrollando su competencia lingüística a través de la innovación y unas metodologías lúdicas y motivadoras.

Se colaborará con otros planes y proyectos del centro como el coro escolar y el plan de igualdad

Todo el claustro será conocedor de las líneas de actuación que se marquen desde el grupo de trabajo y colaborará para llevar a cabo en las clases las actuaciones previstas. Serán los ciclos los encargados de hacerles llegar la información en las reuniones semanales.

Las familias serán informadas de las actuaciones llevadas a cabo en las reuniones trimestrales con los tutores y a través de circulares en casos más concretos. En algunos momentos se les pedirá su colaboración en las actividades que lo demanden.

Se realizará al final de proyecto una autoevaluación para conocer cuál ha sido la repercusión de dicho trabajo y proponer, si fuera necesario, propuestas de mejora.

 

Actuaciones

Se realizará una reunión al mes para coordinar el trabajo  y compartir experiencias. Cada miembro del grupo buscará información y formas de trabajo en referencia a la temática después de haberse puesto en contacto con el compañero de su nivel para tener en cuenta las necesidades  de cada grupo.

Se pondrá en común con todos los componentes del grupo y en las reuniones se expondrán las experiencias y posibles modificaciones en el desarrollo de la actividad.

La aplicación en el aula se realizará a nivel de centro. Cada miembro del grupo trasladará las tareas a realizar a sus compañeros de nivel. Se pretende trabajar al menos un texto cada trimestre.

Se pretende compartir las experiencias no solo en las reuniones sino también utilizando la plataforma, acordándolo previamente en la reunión de grupo.

Cada participante valorará la actividad durante el desarrollo de la misma y, de forma oficial, al final de la misma, en la plataforma colabor@.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Octubre.

Tarea colectiva.

  1. Entrega del proyecto de grupo de trabajo al CEP.

Antes del 25 de Noviembre

Coordinadora.

  1. Grabar el proyecto en colabor@.

Antes del 30 de Noviembre.

Coordinadora.

  1. Elaboración de Actas de las reuniones.

Todo el curso.

Coordinadora.

  1. Reparto y secuenciación de textos

28-12-16

Tarea colectiva

  1. Búsqueda de información y recursos ya existentes.

Noviembre.

Tarea individual enfocada al texto que cada miembro del grupo ha escogido.

  1. Entrevista con el compañero de nivel para detectar necesidades.

Noviembre.

Tarea individual de todos los miembros del grupo.

  1. Reunión de seguimiento.

Primer lunes de diciembre laboral

La coordinadora con la participación de todos los miembros.

  1. Elaboración de materiales, recursos, diseño de actividades¿

Primera quincena de diciembre.

Tarea individual enfocada al texto que cada miembro del grupo ha escogido

  1. Puesta en práctica en las aulas.

Entre la segunda y tercera semana de diciembre.

Todo el claustro.Cada miembro del grupo se encargará de tutorizar a un compañero que no pertenezca al grupo de trabajo. (Es preferible que sean del mismo nivel o ciclo)

  1. Exposición del trabajo realizado.

Último día del primer trimestre.

Todo el claustro participa, coordinado por la coordinadora del grupo de trabajo.

  1. Evaluación del proceso

Primer lunes laboral de enero.

Tarea colectiva coordinada por la coordinadora del grupo de trabajo.

  1. Información del proceso a las familias.

Reunión trimestral.

Los tutores.

  1. Compartir en colabora la marcha del proceso y los materiales.

Primer trimestre.

Todo el grupo de trabajo

  1. Valoración del progreso del proyecto en colabor@.

Hasta el 15 de marzo.

Coordinadora.

  1. Valoración final del grupo de trabajo.

Mayo

Tarea colectiva.

  1. Grabar la memoria de evaluación en colabora.

Hasta 31 de mayo. (Preferentemente antes del 15 de mayo)

Coordinadora.

  1. Valoración final del proyecto en colabo@

Hasta 31 de mayo.

Coordinadora.

  1. Informar al claustro y al consejo escolar de los procesos que se están llevando a cabo en el grupo de trabajo.

Reuniones fijadas por el equipo directivo.

Coordinadora.

  1. Enlace con el CEP.

Cuando fuese necesario/ Reuniones prefijadas por el CEP.

Coordinadora.


El esquema de trabajo desde la tarea 5 hasta la 13 se repetirá en el segundo trimestre siendo todavía demasiado pronto para realizar una temporalización segura la cual se elaborará en enero entre la dirección del centro y la coordinadora del grupo de trabajo.

 

a)Metodología.

 

 

Pretendemos realizar un trabajo cooperativo con momentos para la investigación y el trabajo individual y momentos en los que trabajemos de forma conjunta exponiendo distinta ideas y enriqueciéndonos con el saber y la experiencia de los compañeros. Será importante la revisión periódica del proceso para incorporar las mejoras necesarias y solventar las dificultades que pudieran aparecer¿.

Una parte fundamental del trabajo se basará en la imaginación e innovación del propio profesorado partiendo de la investigación previa.

 

 

b)Competencias profesionales que se pretenden desarrollar (ejemplos):

 

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

 

  • Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.

 

  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

 

  • Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas.

 

  • Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

 

  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

  • Competencia para evaluar los resultados de su práctica.

 

Recursos y apoyos

  • Los componentes del grupo harán uso de las nuevas tecnologías para buscar información y diferentes técnicas y tareas para trabajar los contenidos establecidos.
  • Se hará uso de recursos bibliográficos.
  • Se utilizará la plataforma Colabor@.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación se realizará de forma continua en las distintas reuniones del grupoy de forma formal al final de cada trimestre.

Al final de la actividad se realizará una evaluación final pasando una encuesta para que cada miembro aporte sus opiniones y aportaciones sobre el desarrollo y la consecución del trabajo.

En estas evaluaciones se tendrán en cuenta aspectos como: el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar, incidencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el grado de coordinación , etc.

A partir de las evaluaciones se establecerán propuestas de mejora  y soluciones a posibles aspectos que hayan surgido.

 

Indicadores de evaluación.

 

-      Se aprecia una mejora en la competencia lingüística del alumnado.

-      Se establece qué textos trabajar en cada nivel y de qué forma.

-      Se elabora de forma cooperativa, un banco de recursos compuesto por los diferentes textos con tareas, materiales, actividades... referentes a los mismos.

-      Mejora la práctica docente utilizando diferentes técnicas para trabajar la lectoescritura y la comprensión lectora.

-      Todos los miembros del Claustro conocen y colaboran en el itinerario lector.

-      Las familias conocen y colaboran en el itinerario lector.

 

Otros aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación son:

 

-    Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

-    Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

-    Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)

-    Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

-    Coordinación compartida.

-    Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)

-    Los logros y aspectos a mejorar (especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final)

-    Proponer  soluciones.

-    Valoración del impacto en el aula/centro:

  • En el profesorado del centro.
  • En el alumnado.
  • En el ambiente general del centro.
  • Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.

 

A nivel grupal:

-    Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

-    Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

-    Cumplimiento de las tareas comunes.

-    Ambiente de trabajo.

-    Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

-    Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

-    Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

-    Se han producido materiales útiles y prácticos.

-    Se han establecido vías de comunicación eficaces

-    Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

-    Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

A nivel individual:

 

-      Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

-      Aplicación en el aula.

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