Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La innovación del proyecto parte del empleo de un medio audiovisual tan potente como el cine dentro del aula. Asimismo, supone profundizar tanto en culturas propias de la realidad andaluza como otras ajenas a ella pero muy integradas dentro de la vida del alumnado. Igualmente ayuda a trabajar desde la imagen valores de integración y consciencia social y cultural, ahondando en el patrimonio inmaterial, tan intangible como ignorado.

El grupo de trabajo de Cine y Educación viene a dar continuidad a una labor realizada durante los dos últimos años. En ella se busca emplear el cine como un vehículo de aprendizaje para profundizar en las materias de las diferentes asignaturas. En este sentido, durante el curso 2015/ 2016 se trabajó a partir de la celebración del día del Holocausto a través de una actividad interdisciplinar donde se analizaba este hecho histórico desde la mirada del cine y con el apoyo de todos los departamentos del centro.

            En este curso se pretende, en base a los resultados obtenidos, ir más allá a través del desarrollo de actividades que se desarrollen a lo largo de todo el curso académico y no solo en unas fechas concretas. De esta forma se podrá trabajar más en la descodificación y creación del lenguaje cinematográfico por parte del alumnado. Igualmente permitiré integrar el cine dentro del currículum de las materias y las asignaturas trabajadas.

            Dado el carácter del centro, que trabaja con varios programas de convivencia y que considera las nuevas tecnologías y el trabajo audiovisual como uno de los pilares de su plan de centro, el grupo de trabajo ha decidido centrar sus actividades en el IES Albareda (aunque se complemente con labores de otros institutos), pues el clima de trabajo resulta muy positivo y proporciona un marco favorable para el desarrollo del mismo.

El objetivo este año es iniciar un centro de recopilación de cortos educativos elaborados por los alumnos, siendo estos exhibidos en YouTube y en el blog específico del grupo de trabajo. Posterior también se pretende la celebración de un festival de cortos donde puedan proyectarse los mismos. La repercusión de este proyecto en el aula será patente pues se trabajará con los alumnos y alumnas, dentro del propia práctica docente y el currículum de las diferentes materias, la documentación, creación de guiones, grabación y post-producción, así como la proyección de los mismos. Todas estas actividades están reflejadas e integradas dentro del Plan de Centro.

Objetivos

Entender el cine como un vehículo transmisor de ideas.

Conocer el lenguaje audiovisual.

Comprender las imágenes y el cine como un vehículo de comunicación.

Establecer una metodología de trabajo sistematizada para el trabajo del cine en el aula.

Coordinar el trabajo entre diferentes cursos, niveles y centros de manera integrada.

Conocer la cultura a través del cine.

Adquirir un lenguaje específico tanto de las diferentes materias como de la propia práctica cinematográfica.

Aprender hechos y procesos históricos vinculados con la historia, la cultura popular y sus fiestas.

Mostrar interés y respeto por otras realidades históricas, culturas y fiestas populares.

Conocer la cultura y el patrimonio de Andalucía, España y la Humanidad.

Fomentar la tolerancia y la interculturalidad.

Profundizar en el trabajo de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

Fomentar el trabajo en grupo y la colaboración entre compañeros.

Desplegar un espíritu crítico y creativo.

Desarrollar la creatividad en la elaboración de ideas propias.

Desarrollar sensibilidad en la creación de un lenguaje cinematográfico.

Mostrar rigor en la aplicación de instrucciones técnicas.

Crear y gestionar material de grabación propio.

Repercusión en el aula

            Organizativamente, el proyecto constará de una primera fase de documentación, formación e investigación en el aula, trabajándose con el alumnado el visionado de películas y el estudio de realidades culturales concretas. A continuación se pasará a la fase de grabación, elaborándose guiones, grabándose y produciéndose cortos sobre la temática propuesta, siempre con el apoyo del profesorado y con el asesoramiento docente y técnico respectivo. Tras la revisión y evaluación de los cortos se procederá a su exhibición en un Festival de Cortos con motivo de la semana cultural en el centro.

            El carácter innovador no solo reside en el uso de las nuevas tecnologías y su introducción en el aula sino también en el trabajo con técnicas cinematográficas y, sobre todo, con la práctica con el lenguaje audiovisual.

            En este sentido, el profesorado se podrá formar en técnicas cinematográficas, así como en procesos orientados a su empleo en el aula. El trabajo interdisciplinar y cooperativo es otro de los pilares formativos del grupo, especialmente teniendo en cuenta que el hecho de ser un proyecto que implica a varios centros de distintas localidades. Los logros del grupo de trabajo se proyectarán a la memoria de trabajo y, de manera global, a las redes sociales, ofreciendo la página web del grupo la posibilidad de volcar el trabajo para su evaluación tanto a nivel grupal como social.

            Las actividades se realizarán de manera continua y con una periodización que atiende al currículum y a las programaciones de aula y departamento. En cualquier caso, se establece el 12 de mayo como fecha tope para la grabación y presentación de cortos, videos y documentales, pues la semana del 15 al 19 de mayo se celebrará el Festival de Cortos Educativos, incluido dentro de la Semana Cultural del IES Albareda. Sí se fija como objetivo dejar hasta final del mes de enero para la formación del profesorado en técnicas cinematográficas de guion, grabación y producción con el fin de poder avanzar en el apoyo al trabajo del alumnado.

Actuaciones

            Las tareas comunes se planificaran desde la dificultad que supone trabajar desde varios institutos, algunos incluso se fuera de la provincia. Por tanto, las tareas comunes se coordinaran mediante reuniones en pequeños grupos y a través de comunicaciones por correo electrónico. Se han planificado tres reuniones generales de grupo, una a final del primer trimestre, una reunión en febrero, anterior a la reunión de grupo, y una a final de abril para planificar el festival de cortos educativos.

            Las áreas concretas de intervención, su aplicación en el aula, la frecuencia de realización de tareas en el aula y otras intervenciones quedarán a la consideración de cada uno de los miembros del grupo, siempre desde los preceptos de su programación de departamento y la realidad del aula. La periodización y la organización de las actividades de cada miembro serán recogidas en fichas individuales, recopiladas posteriormente en la memoria del grupo de trabajo. La comunicación entre cada uno de los miembros y el coordinador será constante, compartiéndose la información y volcándose los trabajos de interés en la página web del grupo.

Miembro del grupo

Curso, tarea y periodización.

Aarón Reyes Domínguez

Patrimonio de Andalucía de 1º Bachillerato: A partir de la visita al dolmen de Soto, se elaborará un documental tras un proceso de documentación y realización de guion. Planificado para los meses de noviembre y diciembre.

Elaboración de un video documental sobre el Carnaval local, planificado para los meses de febrero y marzo. Profundización en la realidad y la historia de la fiesta.

Ciencias Sociales de 2º ESO: Material audiovisual ¿La gastronomía Islámica¿ tras periodo de documentación y elaboración de guion literario y técnico. Planificado para los meses de noviembre y diciembre.

Material Audiovisual ¿Andalucía en el Siglo de Oro¿ consistente en una representación teatral de una obra del Siglo de Oro que será grabada. Planificado para finales de abril.

Ciencias Sociales de 3º ESO: Trabajo con el documental ¿La doctrina Shock¿. Planificado en noviembre.

Daniel Mir

Actividad audiovisual, con Lengua y Literatura de 2º de Bachillerato, consistente en la realización de un cortometraje cuyo eje central versará sobre aquellos problemas que se hacen cercanos a los adolescentes. El alumnado trabajará atendiendo a las fases de: maduración de la idea a ejecutar, guion, instrucción del lenguaje audiovisual, documentación, maquetación y edición de la imagen, entre otros.

Análisis de los problemas e inquietudes que subyacen en los adolescentes de cara a su futuro y la situación personal desde la que parten (universidad, planes de estudios, becas, acoso, empleo, etc.). El entorno en que discurrirá las secuencias o grabaciones será el de la propia aula e instalaciones del centro.

La fecha prevista para tener el resultado del corto ya maquetado y editado será para finales del mes de marzo.

Departamentos de Inglés y Francés del IES Albareda

 

Mercedes Fernández.

Patrick Pavón.

Jennifer Messecar.

Karine Castillou.

 

De manera coordinada entre ambos departamentos se trabajarán diversas fiestas populares de los diferentes países desde el cine. La intervención se hará en todos los cursos de 1º de ESO hasta 4º de ESO. En función de la disposición de recursos y de la propia periodización de la asignatura se trabajarán, bien mediante la elaboración de cortos, bien desde la imagen cinematográfica de las mismas, las siguientes fiestas:

-Cortos de Halloween, periodizados para inicios de noviembre.

-Thanksgiving Day History a través del cine, realizado a mediados de noviembre.

-Chirstmas Carols, con grabación de villancicos y canciones navideñas en inglés. Planificado para la última semana de diciembre.

-Mardi Gras a través del cine según la tradición estadounidense y francesa. Fijado a finales de febrero.

-St. Valentine/ Be my Valentine: Actividad pendiente de planificar. Mediados de febrero.

-St. Patrick Day: Actividad pendiente de planificar. Mediados de marzo.

-Easter/ Egg Hunt: Actividad pendiente de planificar. Finales de marzo

Ricardo Rodríguez Barrera

Ciencias Sociales de 4º ESO: Trabajo audiovisual de elaboración de un guion literario y técnico con posterior realización de documental sobre la Restauración y la Revoluciones Liberales, concretamente una biografía-documental de Metternich y los Procesos Revolucionarios. Planificado en diciembre. El mismo trabajo se realizará en para el tema del periodo de Entreguerras, fijado para abril.

Se proyectará la película Napola sistema educativo nazi en los años 30.

2º de la ESO: Performance Privilegiados y no privilegiados. De noviembre a abril.

3º de la ESO: Los climas y el hombre del tiempo.

Tercer Mundo y Primer Mundo. Inicio de mayo.

José Manuel Hinojosa de Guzmán

Encargado de la gestión del festival y de la planificación del mismo.

Relaciones con instituciones y prensa.

Establecimiento de contactos con otras instituciones culturales.

José Manuel Heredia Sancho

Gestión de la página web y del canal de YouTube. Labores de asesoramiento cinematográfico, técnico y literario.

Gestión documental y elaboración de fichas.

Francisco Huesa Andrade

Tareas de coordinación y elaboración de informes.

Cambios Sociales y de Género de 2º de ESO: Elaboración de cortos ¿La mujer ayer y hoy¿, con previa elaboración de guion literario y técnico, grabación y montaje. Planificado entre noviembre y diciembre.

Ciencias Sociales de 4º de ESO: Elaboración de cortos ¿Grandes figuras del siglo XX¿, con previa elaboración de guion literario y técnico, grabación y montaje. Planificado entre noviembre y diciembre.

 

Gilberto Sánchez Ramos

Cambios Sociales y de Género de 3º de ESO: Elaboración de cortos con previa elaboración de guion literario y técnico, grabación y montaje. Planificado entre noviembre a abril.

Ciudadanía de 4º de ESO: Visionado de películas sobre valores y principios éticos para posterior debate, además de trabajar con la comprensión del lenguaje audiovisual.

a) Metodología.

Desde una metodología colaborativa, las aportaciones de cada persona al equipo (una o dos personas), como experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado, serán valoradas en un proceso de autoevaluación continua para después transformar el proceso y hacerlo mucho más rico. Se busca crear un entorno de aprendizaje donde el trabajo colaborativo se convierta en aprendizajes muy significativos, ya que solo no desde el conocimiento de uno mismo, sino desde la retroalimentación por los aportes de los diferentes miembros del grupo.

 Se coordinan el trabajo individual y grupal favoreciendo un aprendizaje activo y participativo, continuo e interdisciplinar, construido desde la reflexión, el diálogo pedagógico (aprendizaje dialógico), la investigación a partir de bibliografía y visionado de videos, películas, documentales y cortos.

b) Competencias.

            El aprendizaje basado en competencias supone tener claro las competencias que se desea adquirir y analizar el modo más efectivo para desarrollarlas.

En este sentido, el grupo de trabajo pretende desarrollar competencias profesionales como la competencia para reflexionar y autoevaluarse. Ello requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas, así como a las actividades que conducen al aprendizaje. Se busca de esta forma fomentar un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo, adquiriendo destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.

Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, por tanto, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente. Por ello resulta perentorio progresar en la planificación de la actividad docente y en la gestión del aula de convivencia y del centro, competencias básicas para este grupo de trabajo.

La labor con las herramientas de la información y la comunicación es otra competencia fundamental del proyecto e implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías, especialmente aquellas relacionadas con el mundo del cine. Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico, tanto a nivel textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, como a nivel de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas y de técnicas cinematográficas varias. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital. Los miembros del grupo precisan del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. Los integrantes han de ser capaces de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos y cinematográficos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

El proyecto debe, igualmente, ser competente a la hora de evaluar con las herramientas adecuadas, utilizando indicadores precisos que analicen las práctica educativa y los factores que en ella influyen. Desde ella se atenderá a la diversidad del alumnado con un aprendizaje individualizado y significativo que motive a los alumnos y alumnas partiendo del conocimiento y la profundización en el lenguaje cinematográfico y su mundo.

Recursos y apoyos

            El carácter multidisciplinar del grupo y su propio fin, que es fomentar el cine como instrumento de aprendizaje e integrarlo como instrumento dentro de la metodología docente, hacen que las necesidades internas del grupo se implementen dentro de la propia coordinación del grupo. En cualquier caso, aparecen personas que desarrollan tareas específicas dentro del grupo, como la gestión y publicación de los videos y de la página web o la producción de videos, teniendo estas un papel específico a la hora de resolver posibles dificultades que pudieran surgir.

            En lo referente a la bibliografía y recursos, en principio no se plantea la solicitud de los mismos aunque de deja abierta la posibilidad de realizarla. Si estaríamos interesado en la participación de ponentes y asesores que contribuyan al avance del trabajo del grupo. En este sentido, desde la coordinación del grupo, y con el fin de completar el trabajo iniciado el año pasado, se solicita la participación como ponentes de Javier de la Puerta y Eva Las Heras, especialistas en cine documental e histórico y en cortos cinematográficos respectivamente.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

            Desde la convicción común del valor de los instrumentos de evaluación como un conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre el alumnado y el proceso de enseñanza y aprendizaje, el grupo plantea unas estrategias de aprendizaje que faciliten el la obtención de información y la mejora del proceso.

            A la hora de realizar una correcta evaluación del trabajo es fundamental emplear una serie de técnicas e instrumentos de evaluación. Éstos posibilitan la obtención de los datos relevantes y aportan datos sobre los propios recursos específicos que se emplean. De esta forma, los miembros del grupo deberán evaluar el proceso valiéndose del diálogo con los alumnos/as, para valorando los aprendizajes que se han efectuado en las diferentes sesiones. También deberán observar y corregir las diferentes tareas propuestas (fichas de trabajo para recolección de datos en cortos, documentales y películas, elaboración de guiones, post-producción, etc.), valorando el rigor y la adecuación a las pautas de trabajo marcadas, la capacidad de síntesis, la relación de ideas... Por último, y dado el sentido del grupo, deberán evaluarse el resultado del trabajo, que no es otro que los cortos y videos elaborados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la calidad y la repercusión del festival de cortos que pretende celebrarse durante la semana cultural del IES Alvareda.

            Igualmente, desde la coordinación se realizará una evaluación de la evolución del grupo de trabajo a través de los materiales generados, las actuaciones conjuntas y las actividades individuales, con ejercicios de puesta en común mediante reuniones de trabajo. En las mismas, reflejándose en las actas de evaluación (principal instrumento de evaluación), se intercambiará información haciéndose propuestas de mejoras y cambios. Los correos electrónicos servirán de vía de comunicación para dar solución, corregir, refrendar o ampliar aspectos concretos del grupo de trabajo, recogiéndose todas a posteriori en la memoria de evaluación.

            Con todo esto, y en base a los objetivos, los criterios de evaluación que medirán el éxito o no del grupo de trabajo son:

-Que el alumnado y el profesorado entienda el cine como un vehículo transmisor de ideas, profundizándose en el lenguaje visual, comprendiendo el cine como un vehículo de comunicación (valorado a través del visionado de películas en clase así como a través de la grabación de videos donde se demuestre destreza en la expresión de este lenguaje).

Que los miembros del grupo establezcan una metodología de trabajo sistematizada para el trabajo del cine en el aula (valorado mediante la creación de elaboración de fichas de trabajo).

-Que las actividades del grupo vinculen a toda la comunidad educativa y salga fuera del centro, adquiriendo un significado dentro de la sociedad en la que se inscribe (valoración del impacto de la las actividades mediante repercusión en prensa y participación de las familias).

-Que el grupo de trabajo, con el coordinador a la cabeza, coordine sus actividades dentro de los diferentes cursos, niveles y centros de manera integrada (valoración en las reuniones de trabajo, recogiéndose en actas).

-Que el alumnado conozca su cultura y patrimonio a través del cine, así como procesos históricos, elementos de la cultura popular e importancia de sus fiestas (valoración de los contenidos de los documentales y de las actividades realizadas por los alumnos).

-Que el alumnado adquiera un lenguaje específico tanto de las diferentes materias como de la propia práctica cinematográfica (valorado a través del visionado de películas en clase así como a través de la grabación de videos donde se demuestre esta competencia).

-Que el alumnado muestre interés y respeto por otras realidades históricas, culturas y fiestas populares, conociendo la cultura y el patrimonio de Andalucía, España y la Humanidad (valoración de los contenidos de los documentales y de las actividades realizadas por los alumnos).

-Que se fomente la tolerancia y la interculturalidad (valorado a través de lo observación en clase).

-Que los participantes profundicen en el trabajo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (valorar el manejo de programas informáticos, la producción de videos, las técnicas de grabación, etc.).

-Que se fomente el trabajo en grupo y una metodología colaborativa (valorado a través de lo observación en clase).

-Que los participantes desplieguen un espíritu crítico y creativo, desarrollando la creatividad en la elaboración de ideas propias y la sensibilidad propia del lenguaje cinematográfico, siguiendo instrucciones técnicas (valoración de los contenidos de los documentales y de las actividades realizadas por los alumnos).

-Que los participantes en el proyecto sepan crear y gestionar material de grabación propio (impacto y puesta al día del canal de YouTube y del blog del grupo de trabajo).

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