Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos marcados se han superado de forma holgada, ya que en el devenir y funcionamiento del centro se usa, de forma constante y normalizada, la plataforma educativa.
El uso está extendido tanto en el profesorado, personal no docente, como dentro del alumnado (y parcialmente los padres y madres o tutores legales).
La difusión de las herramientas asociadas a dicha plataforma, así como otras herramientas TIC asociadas (cuadernos del profesor, iSeneca, iPasen, recursos online¿), debido a las sinergias creadas, y el hecho de poseer dispositivos que así lo permiten: ordenadores, tablets, smartphones¿
Nivel de interacción entre los participantes
Ha sido constante, ya que las propias herramientas de la plataforma educativa, así como otras enlazadas (como ejemplo Class Dojo) permiten una continua y enriquecedora comunicación entre los participantes.
Además cada uno desde su contexto: tutores, jefes de Dpto., miembros del equipo directivo¿ han creado una red colaborativa y de difusión de las herramientas TIC asociadas, así como una nueva metodología de trabajo dual (a nivel administrativo o de gestión de documentación y trabajo, otra a nivel docente y didáctico, en relación con la puesta en práctica de nuevas técnicas y estrategias educativas).
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se ha mejorado sustancialmente el nivel de seguridad y privacidad de la información de los miembros de la comunidad educativa, y más si cabe del alumnado, y dentro de este, los menores de edad. Se cumple con la normativa LOPD, además de intensificar la seguridad.
El alumnado y profesorado se adapta a una nueva realidad educativa, donde las TIC tiene un peso más que específico: herramientas online, clouding, plataformas educativas, recursos interactivos y/o compartidos. Todo esto permite un aprendizaje orientado a la colaboración y la indagación.
Con el uso de los cuadernos digitales del profesorado, se permite con los mismos datos, tener más dimensiones, consiguiendo poder evaluar por criterios y competencia, y un uso más natural de la incorporación de las rúbricas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La información, trabajo y recursos se difunden con mayor facilidad, profundidad y velocidad; tanto entre el profesorado como el alumnando.
Se queda constancia del trabajo hecho en el aula u otras actividades complementarias o extraescolares. Tanto profesores, alumnados y tutores legales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Permanece un registro de todas las actividades, hay una marcada visibilidad y trazabilidad de los procedimientos y trabajos realizados.
Se crean repositorios de contenidos a todos los niveles, siendo archivados, compartidos (selectivamente) y revisados, permitiendo un histórico de revisiones y mejoras.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Se ha permitido a través de los proyectos Erasmus+ difundir la metodología y uso de las herramientas a varios socios extranjeros, siendo una de las estrategias del proyecto el uso de las TIC en conjunción con el inglés (será un centro de visita y referencia el nuestro en abril para todos los socios para ver su marcha y puesta en común). De hecho la web del proyecto, entorno de trabajo y el repositorio de recursos queda bajo las herramientas educativas de nuestro centro educativo.
El equipo directivo, lidera, junto a este grupo de trabajo, la transición a un centro adaptado a un entorno TIC de trabajo multiplataforma y deslocalizado, eso si bien comunicado y gestionado.
El uso de formularios para la recogida selectiva de información para equipos educativos y tutorías de padres, creando un histórico de datos y estadísticas cotejable y analizable.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Todavía hay que mejorar varios aspectos que se han planteado:
- Creación de una intranet privada integrada con la web del centro, para un mejor acceso a los contenidos del repositorio, y organización de recursos y herramientas.
- Integrar la herramienta Calendar en la información ordenada por fechas y áreas. Igualmente sería recomendable para concertar citas y reserva de recursos.
- Crear blogs y portfolios para departamentos y alumnado (por planificar el procedimiento y finalidades).
- Revisar addons y scripts para personalización y uso de herramientas específicas por áreas y materias.