Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

PROGRAMACIÓN, ROBÓTICA E IMPRESORAS 3D EN LAS AULAS

CÓDIGO: 174130GT024

Grado de consecución de los objetivos

Si refrescamos los principales objetivos:

- Desarrollar nuestra práctica docente y trasladar nuestro saber al aula.

- Poner en común nuestros conocimientos en los campos de la programación y la robótica.

- Trabajar con nuevos materiales y aprender de forma práctica.

- Abrir nuevas líneas de investigación que nos permitan adquirir más conocimientos.

- Buscar posibles actividades extraescolares en este ámbito.

- Formar equipo y mejorar las relaciones de nuestro departamento.

-Acercar la tecnología a las alumnas

Podemos afirmar con gran satisfacción que estamos cumpliéndoles todo en gran medida. Dentro de los más emblemáticos como puede ser acercar la tecnología a las alumnas hemos realizado varias actividades en este sentido. Una de ellas (Un taller de diseño de joyas) como sugerencia de una alumna. Hemos empleado varios recreos, con la "escusa" del diseño para acercarlas a softwares relacionados y por supuesto a la impresión 3D. Por el día de la mujer trabajadora hemos forrado un pasillo con carteles de mujeres científicas desconocidas para mucho pero grandes heroínas en este campo.

Hemos realizado una actividad extraescolar maravillosa en coordinación con el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Pablo de Olavide. Hemos visitado la feria de la ciencia por primera vez. Hemos expuestos nuestros trabajos en el Caixa Forum de la torre Pelli¿. Y el próximo años más.

Dentro de las nuevas líneas de investigación y trabajo con nuevos materiales, no solo hemos trabajado con proyectos de Arduino los que más o menos ya conocíamos, hemos aumentado el rendimiento de nuestra impresora 3D y hemos empezado a trabajar con las Raspberry.

Sin dada todos esto y más ha repercutido nuestra mejora como profesionales, en el desarrollo de nuestra práctica docente y ha estrechado lazos de unión entre compañeros.

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación del GT ha sido plena, la prueba la tenemos en el alto número de propuestas de todos los miembros del grupo de trabajo en diferentes actividades de investigación, desarrollo o directamente llevadas a cabo con alumnos. En cuanto a la interacción ha sido muy alta, la prueba que todas las actividades han sido realizadas por varios profesores y nunca de forma individual. Parte del éxito consideramos que se debe a que somos un grupo reducido, que todo el que está aquí sabe para que está y a nadie se le ha impuesto su pertenencia. De esta forma no hay que andar por ahí detrás de nadie para decirle lo que tiene que hacer.

Como muestra de la implicación, se puede ver en el número de actividades  formativas que hemos participado, las actividades extraescolares que hemos realizado, sin nombrar aspectos que no se pueden ver pero es la alta asistencia  las reuniones siendo el 100% en todas y cada una de ellas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han llevando numerosas actividades a las aulas traídas de nuestras sesiones de trabajo, podéis ver la gran mayoría de actividades en el blog de Colabora. Desde actividades extraescolares ya comentadas, proyectos de tecnología de largo recorrido cómo puede el expuesto puente levadizo. Actividades relacionadas con las mujeres y la ingeniería¿. Como ya se indicó en anteriores post el feedback, que recibimos por parte de los alumnos es gratificante, y la verdad es que no nos podemos quejar de éxito que están teniendo, eso nos motiva para seguir adelante con este bonito proyecto y sacar adelante más actividades relacionadas con este campo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al  hilo del anterior punto creemos que el efecto ha sido muy positivo aunque los marcadores que nos hemos propuesto para medirlos los hemos establecido en un medio plazo. Pero si podemos valoras la repercusión que está teniendo en los comentarios de los propios alumnos o la magnitud que estamos alcanzando fuera del centro donde nuestro trabajo se conoce fuera de nuestros muros y hemos llegado a colaborar con gente de otros profesores de fuera de la provincia incluso fuera de nuestra comunidad donde las redes sociales están siendo de vital importancia.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para evidenciar este apartado  creo hacer bueno el refrán que una imagen vale más que mil palabras, y lo mejor es consultar nuestros propios medios de exposición a través de Internet.

Blog; http://megustaelpollofrito.blogspot.com.es/

Blog; https://mashumanoqueloshumanos.wordpress.com/

Blog; http://blogmiguetecnologia.blogspot.com.es/

Instagram; https://www.instagram.com/miguetecnologia/?ref=badge

Twitter; https://twitter.com/miguetecnologia

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es difícil enumerar  los aspectos que han sido interesantes porque han sido tantos¿ En primer lugar la amplia aceptación que hemos tenido por toda la comunidad educativa: El propio ayuntamiento nos ha abierto las puertas y nos ha facilitado instalaciones, el mismo CEP que ha sido francamente colaborador, la misma directiva que nos ha apoyado en todo lo que hemos hecho o los propios padres y alumnos de los que recibimos numerosas muestras de cariño.

Es de destacar por otro lado las relaciones que hemos creado con otros centro y otros profesores de tecnología con los que hemos llegado al acuerdo de crear un grupo de trabajo a mayor nivel, un nivel interprovincial para seguir avanzando en esta maravillosa área que es la tecnología.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez más tenemos que mirar al suelo con expresión de tristeza por la falta de recursos con los que contamos. El hándicap principal con el que contamos es la falta de presupuesto, de nuestro departamento, de nuestro centro o de nuestro CEP. Pero tenemos que hacer una reflexión y mirar por qué tipo de educación queremos apostar. Una educación de calidad en la que se trabaje aspectos de la actualidad y de nuestra vida o queremos una educación de pizarra y tiza de tiempos prusianos

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