Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Introducción

La formación del profesorado, como un instrumento al servicio de la calidad de la educación, debe contribuir a una mayor calidad de los aprendizajes del alumnado a través de la mejora de las prácticas profesionales que los generan, propiciando los procesos de reflexión, deliberación, indagación y trabajo cooperativo en los que se fundamentan estas prácticas.

También, desde estos mismos planteamientos de calidad, la formación del profesorado ha de contribuir a la producción de mayor conocimiento educativo, a construir comunidad de aprendizaje y educación, y a promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado.

En este sentido, la formación en grupos de trabajo ha ocupado un lugar destacado, tanto por su contribución a la mejora de la práctica educativa, como por el elevado grado de implicación y compromiso con dicha mejora del profesorado que ha participado en ellas mismas.

Los grupos de trabajo se han revelado como una actividad de autoformación centrada en los problemas prácticos de la actividad docente, y más próxima a los contextos en los que esta actividad se realiza que, desde itinerarios flexibles, permite adecuarse a diferentes grados de experiencia profesional. Se trata de establecer un marco para progresar de forma autónoma en el análisis de problemas que afectan a su práctica, en el estudio de ideas y experiencias alternativas, y en el diseño, aplicación y validación de nuevas propuestas de intervención en el centro y en el aula.

En este marco los Centros deben desempeñar un papel relevante, constituyéndose en espacios que dinamizan y favorezcan las iniciativas de formación en grupos de trabajo a través de los que se pueda producir un intercambio enriquecedor de conocimiento y experiencias.

 

Situación de partida

La aparición diaria de nuevas tecnologías hace que nuestra materia esté en continuo cambio y evolución, como lo demuestra el reciente desarrollo de las impresoras 3D. Es por eso que la actualización y la formación del profesorado debe ser continua y de calidad. Nace así la idea de formar un grupo de trabajo para poner en común nuestro aprendizaje y abrir nuevas líneas de investigación.

A esto se le suma que la situación del centro es muy precaria en cuanto a instalaciones, presupuesto y material y tenemos que agudizar el ingenio para conseguir realizar prácticas en el taller. El participar en grupo de trabajos nos puede abrir alguna puerta en cuanto a la obtención de manuales, libros o algún otro material aunque sea en préstamo. Por otro lado no existe una oferta de formación especifica de calidad en este área que nuestra escasa formación necesita urgentemente.

La robótica es una asignatura en auge, hemos percibido como ha aumentado el número de matrículas en nuestro departamento y tenemos que responder ante esta demanda con clases de calidad y bien preparadas y que estas expectativas no caigan en saco roto. Lógicamente el grupo lo componen en su mayoría los miembros del departamento de tecnología e informática de este centro, con perfiles bien definidos entre ingenieros e informáticos. Se nos han sumado también algunos miembros del departamento de Física y Química que dado su perfil técnico tambien encuentran interesante la línea de trabajo.

 

Objetivos

Bajo esta premisa de curiosidad, colaboración, mejora permanente de la capacitación y autoformación de un grupo de docentes, como respuesta a una enseñanza de calidad y amparados bajo la ORDEN de 6 de septiembre de 2002, por la que se establece el marco de actuación de los Centros de Profesorado para promover la formación en grupos de trabajo y estimular la consolidación de redes profesionales. Surge la idea para el presente curso escolar (Ampliable a años venideros) de desarrollar de forma permanente material para nuestras clases al mismo tiempo que profundizamos en este hermoso campo.

Principales Objetivos:

- Desarrollar nuestra práctica docente y trasladar nuestro saber al aula.

- Poner en común nuestros conocimientos en los campos de la programación y la robótica.

- Trabajar con nuevos materiales y aprender de forma práctica.

- Abrir nuevas líneas de investigación que nos permitan adquirir más conocimientos.

- Buscar posibles actividades extraescolares en este ámbito.

- Formar equipo y mejorar las relaciones de nuestro departamento.

-Acercar la tecnología a las alumnas

Repercusión en el aula y en el centro

Sin duda el centro ha realizado una gran apuesta por la nuevas tecnologías como asi lo refleja su plan de centro. Y sin duda ha tenido repercusión porqwue se ha visto aumentado el número de miembros del departamento, el número de horas de clase y el número de alumnos a los que atendemos. Por desgracia y muy a nuestro pesar desde la administración no encontramos el mismo respaldo, porque seguimosco deficiencia de aulas, de espacios y de medios técnicos. Por otro lado el hecho de que se sumen compañeros de otros deepartamentos a nuestro proyecto amplia el campo de visión, lo enriquece y le da una perspectiva más amplia que esperamos ampliar a futuras ediciones.

También tenemos que decir ya tenemos recorrido espacio fuera del centro dentro de nuestra comunidad educativa. Estamos mantniendo contacto con el area del eemprendimiento del ayuntamiento de Dos Hermanas y ya hemos realizado alguna colaboración juntos con nuestros alumnos y estamos realizado gestiones para otra futura. Fuera del centro también está teniendo mucha repercusión entre las familias que se están interesando por este ámbito y por hacer a sus hijos partícipes. Por nuestra parte no compromentemos a tenerles informados a traves de los medios y convocar un mayor níumero de actividades.

Ni que decir tiene que toda nuestra actividad va encaminada a buscar mejoras en el aula, la idea es aparcar la ya descartada metodología de "clase magistral" y centrarnos en lo que nos ocupa que es el trabajo por proyectos.  Por concretar algo más

            -Mejora de la motivación del alumnado con actividades más atractivas

            -Incremento de la productividad en el aula al diseñar actividades enriquecidas

            -Aumento de la calidad de la enseñanza al contar con profesionales más preparados

            -Acenso del buen clima de trabajo al mejorar las relaciones entre compañeros.

            -Difusión de nuestra práctica educativa a través de las redes

 

Actuaciones

La forma de trabajar o metodología que vamos a emplear en nuestro grupo de trabajo será muy simple. Cada uno de nosotros propondrá un tema en el que está trabajando o tiene cierto conocimiento, durante un tiempo investigará para aumentar sus destrezas y poder exponernos a resto en que ha consistido su exploración y como poder llevarlo a las aulas.

Por otro lado y con la colaboración del CEP requeriremos a algún docente con más experiencia que nosotros en este campo que nos realice una ponencia de sus avances y progresos además de los caminos que nos desaconseja cubrir

En futuros cursos nos centraremos más en las líneas de trabajo que hayamos encontrado más interesantes y poder profundizar más si cabe.

La idea consistirá en realizar entre 5 o 6 sesiones presenciales en el centro dentro de lo comentado anteriormente, (se ha establecido que sean los segundos iercoles de cada més, salvo los meses con evaluaciones, se reflejan en la tabla siguiente) y sin contar la ponencia y como mínimo una fuera que tenga relación con alguna posible actividad extraescolar que podamos desarrollar.

A priori es difícil saber en qué momento llevaremos la actuación a la practica en nuestra clases, es nuestra intención que se lleve a cabo alguna sesión este curso, pero fundamentalmente prepararemos material de cara al próximo curso.

Finalmente se realizará una práctica reflexiva donde cada uno valore su experiencia en el grupo y proponga mejora de cara a cursos venideros.

Todo el material que empleemos o desarrollemos lo subiremos a la plataforma Colabora para que sea accesible a todos en todo momento. Y para darle difusión dentro de la comunidad educativo se expondrá en un blog y se filtrará a través de las redes sociales.

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación, liderazgo y enlace con el CEP

Anual

López Madueño, Miguel

Impresoras 3D

Noviembre 2016

Romero Fraidía, Manuel

Programación con Arduino

Enero 2017

Vázquez González, Juan Manuel

Programación con Raspberry

Febrero 2017

Cordón Villarejo, Manuel

App inventor

Marzo 2017

Lapetra Coderque, Jorge

Programar con Scratch

Abril 2017

López Madueño, Miguel

Google for education

Mayo 2017

Parada González, Juan

Coordinación departamento de robotica UPO.

Anual. Fechas de encuentros por determinar.

Caro Domínguez, Manuel

Acercar la tecnología a las alumnas. Anual- intercentros Lapetra Coderque, Jorge

 

METODOLOGÍA

  • Trabajo colaborativo

  • Trabajo cooperativo

  • Trabajo individual

  • Indagación e investigación

  • Aprendizaje (tertulias) dialógico, etc

  • Práctica reflexive

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

  • Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas en bases científicas, autonomía personal, hipótesis de trabajo, contraste de ideas y toma de decisiones.

  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

  • Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

  • Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

  • Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

Recursos y apoyos

Como apoyos a nuestro trabajo tenemos intención de basarnos en dos líneas:

-Colaboración con el departamento de robótica de la Universidad Pablo de Olavide, con el que ya tenemos alguna relación gracias al compañero ya citado para que nos pongan al día de sus avances y poder realizar posibles visitas de los alumnos a sus laboratorios.

-Contar con la colaboración del profesor de tecnología Jose Pujol del IES Vicente Alexandre el cual no conocemos pero nos costa de sus buenas prácticas y de colaboraciones con el CEP de Sevilla en este sentido. Esperamos la colaboración del CEP de Alcalá de Guadaira para establecer el contacto y preparar una posible ponencia donde se estime oportuno. Bridamos nuestras instalaciones para tal efecto, aunque que reconocemos que nuestra aula de tecnología no se encuentre en condiciones idóneas.

-Una tercera vía menos ¿tangible¿ que contemplamos es la búsqueda en colabora de otras comunidades que trabajen en campos similares con los que poder compartir información. Nuestro grupo estará abierto a todo aquel que nos solicite el ingreso.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Biblio "50 proyectos tecnológicos robotica e impresión 3D"

Objetivo es aportar los conocimientos de robótica y programación en torno a la plataforma Arduino. ISBN: 978-84-608-9044-7 Año de publicación: 2016. Autor Ernesto Martínez de Carvajal

Biblio "100 proyectos de robotica con Bitbloq y Arduino"

Trata desde los fundamentos de la robótica hasta proyectos en los que se combinan diversos sensores y actuadores, siendo especialmente adecuado para la docencia. ISBN: 978-84-608-4317-7 Año de publicación: 2015. Autor Ernesto Martínez de Carvajal

Biblio. Arduino: aprender a desarrollar para crear objetos inteligentes

Dirigido a cualquier persona que se interese por la creación de objetos inteligentes y desee adquirir los conocimientos básicos del uso de las tarjetas electrónicas Arduino.

ISBN 9782409000447 Año de publicación: 2016 Autor: Nicolas Goilav Geoffrey Loy

Biblio: Arduino practico (manual imprescindible)

Para realizar proyectos básicos

ISBN: 9788441538382 Año de publicación 2016. Daniel Lozano Equisoain

Material: Kit PrintBot Evolution

Plataforma de programación para programar robots de una forma cómoda y sencilla. Una oportunidad perfecta para compartir  afición con los alumnos en una actividad muy enriquecedora para ambas partes. 1 ud

Material: LEGO MINDSTORMS Education EV3

Trabajar diferentes actividades directamente relacionadas con las áreas curriculares de Ciclo Superior de Primaria y Secundaria. Comprender el material de modo que te sientas cómodo y puedas hacer un buen uso del robot. Aprender como desarrollar habilidades y competencias entre el alumnado para dar respuestas al entorno dinámico del mundo actual. 1 ud

Material: Kit de inicio Raspberry Pi 3

Kit par poner en marcha lo aprendido y diseñar prácticas para clase. 1 ud

Biblio Raspberry Pi proyects For Dummies

ISBN:
9781118766699. Autor Mike Cook

Ponente

José Puyol del IES Vicente Alexander de Sevilla y colaborador del CEP también de Sevillas

Material: Robot Zowi Programación de Robots con heramienta visual bitbloq Control remoto mediante aplicación android. Muy bueno para introducción a la robótica y programación de robots 1º a 4º ESO. Licencia Creative commons Carcarse imprimible 3d y tuneable. Se puede montar y desmontar para analizar componentes. Tarjeta madre compatible con arduino. Se puede rehacer con Arduino. 1 ud

Aunque entendemos que el material que se solicita se hace en calidad de prestamo. Pedimos encarecidamente se nos habilite presupuesto para comprar alguno de los Arduino Starter Kit Español para nuestro centro ya que la dotación de la que disponenmos es escasa. Por otro lado tenemos la necesidad de comprar cable de plástico para la impresión 3D. stamos probando con nuevas texturas y nuevas propiedades. Al tratarse de material fungible no puede considerarse la opción de prestamos. Por todo esto vemos oportuno indicar que considermos un presupuesto básico de 300 € para poder llevar a cabo nuestra actividad con exito. Prespuesto que estamos dispuestos a detallar si llegase el caso.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

            -Llevar a cabo mejoras significativas en sus actividades de clase.

            -Desarrollar actividades creativas y que motiven al alumnado

            -Experimentar en nuevos campos con mayor fluidez

            -Aumentar y mejorar las relaciones con otros docentes que trabajen en estas líneas

           

Indicadores e instrumento de evaluación

Para poder valorar los criterios de antes mencionados proponemos los siguientes indicadores

            -Número de actividades llevadas al aula con relación al contexto del grupo de trabajo que estamos teniendo. Este indicador será una referencia para futuras ediciones y el cual deberá irse superando año tras año.

            -Satisfacción del alumnado. Se llevará a cabo una encuesta sobre una muestra de alumnado el cual haya realizado alguna de las actividades relacionadas donde indicarán su nivel de agrado con las mismas

            -Satisfacción del profesorado participante. Junto con la encuesta, similar a la anterior, también se sopesará la repetición de cara al próximo curso por parte de todos. Una señal inequívoca de que todo ha ido bien es la aceptación del 100%

            -Número de experiencias llevadas a cabo en los días de encuentro. A lo largo de todo este tiempo como equipo científico que nos consideramos, llevarnos a cabo experiencias en nuestras jornadas de trabajo. Este indicador será una buena referencia también para futuras ediciones y el cual deberá irse superando año tras año. Sin duda las experincias tienen una doble lectura, el aprender en su realización y juzgar si son adecuadas para llevarlas al aula, determinar si son propicias para un nivel concreto o simplemente sin son divertidas y motivadoras.

             -Aumento de alumnas matricaladas en bachillerato en el área de Tecnología. medidor que se recabará en proximos cursos.

Para concluir, reiteré lo comentado ya en el apartado de actuaciones, se tendrá una jornada final de reflexión donde de forma grupal se considerarán entre otras cosas y a modo de evaluación si:

-           Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

-           Se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

-           Se han cumplimiento de las tareas comunes.

-           ha habido un buen ambiente de trabajo.

-           Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

-           Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

-           Se han producido materiales útiles y prácticos.

-           Se han establecido vías de comunicación eficaces

-           Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

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