Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El departamento de Matemáticas posee en préstamo una colección de fichas de ejercicios de Matemáticas para el alumnado de ESO y Bachillerato. Con el fin de atender a la diversidad se ve la necesidad de actualizar muchas fichas desfasadas, algunas manuscritas, crear otras nuevas afines a la LOMCE y exponerlas en la Moodle del centro.

Blog Blog

Valoración Final Grupo de Trabajo

Mi valoración final del grupo de trabajo es la siguiente, contestando a las preguntas sugeridas por el asesor sugeridas:

  1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

    La implicación en el grupo de trabajo de todos los integrantes ha sido muy positiva, pues todos nos hemos esforzado mucho en la realización de las actividades que teníamos asignadas. Ha sido un curso de mucho trabajo, por lo que no hemos dispuesto de todo el tiempo que nos hubiera gustado para dedicarnos al grupo de trabajo. Aún así estamos satisfechos con los resultados obtenidos y con ganas de continuar el curso que viene.

    Las aportaciones han sido de diversas índoles: ordenar y organizar todo el material previo del que se disponía, pensar y estructurar qué queremos conseguir,digitalizar y poner a disposición de toda la comunidad material elaborado, elaborar nuevo material de préstamo para el alumnado.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

  2. Muy positivamente. Los objetivos marcados los hemos concretado para este curso en algunos alcanzables, y así ha sido. Teníamos claro qué tenía que hacer cada uno, todo el mundo ha hecho sus actividades y nos hemos coordinado bien. Ha habido muy buena voluntad y disposición por parte de todos los integrantes del grupo.

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

    El departamento de matemáticas dispone de una colección de fichas con ejercicios y problemas resueltos de matemáticas relativos al currículum de secundaria. Nuestro objetivo es actualizar este material , completarlo y digitalizarlo para ponerlo al servicio de toda la comunidad en la red.

    Lego la incidencia en el ala es alta, pues las fichas elaboradas y actualizadas se ponen al servicio del alumnado para que pueda reforzar y ampliar los contenidos estudiados en clase.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

    Estoy muy satisfecha con el trabajo hecho por todo el grupo. Espero que el curso que viene sigamos trabajando en la misma línea y consiguiendo pequeños hitos.

 

 

Elementos subidos a Colabor@

En el día de hoy se ha colocado un enlace a todos los recursos web que hemos desarrollado a lo largo del curso. Se han subido, además, documentos de muestra en el apartado correspondiente de colabor@ y unas fotos en la que aparece cómo tenemos organizadas las fichas físicamente en el departamento de Matemáticas. Hemos incluido muestras en inglés.

 

Seguimos digitalizando fichas hasta final de curso, elaborando nuevo material, corrigiendo y ordenando las que tenemos en papel.

Maite Herrera

Completando a la entrada anterior, valoro muy positivamente los logros que está consiguiendo el grupo respecto a los objetivos propuestos y a nuestras circunstancias; hubo un momento donde nos planteamos si continuar con el grupo por la carga de trabajo tan extraordinaria que estamos recibiendo este año.

La incidencia del grupo de trabajo en el aula está siendo muy positiva: disponemos ya de fichas digitalizadas y de nuevas fichas, a las que los alumnos tienen acceso de forma sencilla.

No tengo sugerencias ahora mismo. Me parece que podemos continuar trabajando en esta línea.

1ª entrada del blog de la coordinadora del grupo de trabajo

Buenos días. Soy Maite, la coordinadora de este grupo de trabajo. Somos cinco compañeros de la especialidad de Matemáticas (4 pertenecemos al  departamento de Matemáticas, el quinto al departamento de Informática). Nuestro objetivo es ir repasando el material que tenemos de refuerzo y ampliación de contenido curricular y digitalizarlo para que pueda estar disponible en la red.

La implicación de los componentes en el grupo de trabajo está siendo satisfactoria. Hay mucho trabajo por delante y sabemos que no lo vamos a terminar en un curso ni en dos. Al principio de curso supusimos que nos íbamos a poder implicar más pero el cambio de legislación, la programación y los indicadores de evaluación nos están ocupando bastante tiempo.

Todos los integrantes nos estamos implicando bastante, dentro de las circunstancias de cada uno. Así, nos hemos emparejado Pepe y Encarni, Enrique y yo, para repasar las fichas de las que disponemos en los soportes papel y digital, y valorar las que harían falta atendiendo a los contenidos de la nueva ley. Pepe y Encarni están repasando 4º ESO y Enrique y yo 1º ciclo (1º, 2º y 3º ESO). También hemos recuperado entre los cuatro todos los documentos digitales que había dispersos, Encarni y yo los hemos clasificado según cursos y bloques de contenidos, y se los hemos pasado a Luis para que los cuelgue en la Moodle del centro y los haga de acceso público. Luis ya ha hecho este trabajo, cambiando el formato de todos los documentos previamente.

Además, Encarni ya ha hecho dos fichas más resueltas de contenidos de 4º ESO de los que no se disponían. Los ha compartido con los demás integrantes del grupo para que las revisemos.

Los integrantes del grupo, salvo Pepe, hemos asistido a una sesión sobre Geogebra  que se ha impartido en el IES Torre de los Herberos. Muy productivo y todos quedamos muy satisfechos. Al día siguiente Pepe estuvo practicándolo en la pizarra digital con los alumnos.

Lo hecho hasta ahora lo hemos compartido con otros integrantes del departamento que no pertenecen al grupo de trabajo, por si les es de utilidad. Yo en concreto estoy proporcionándole a mis alumos las fichas digitalizadas a través de Moodle y estoy comenzando a usar Geogebra en mis clases.

Saludo y Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy el colaborador que junto con Ángela Lendínez, asesora del CEP de Alcalá, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.
Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección "Taller" > "Documentos en elaboración" que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio "Taller". En la web del CEP de Alcalá (pestaña "Recursos") disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de María Teresa Herrera Hueso

María Teresa Herrera Hueso

Foto de Luis Blanco Hidalgo

Luis Blanco Hidalgo

Foto de Encarnación García Anaya

Encarnación García Anaya

Foto de José Garrido Mancebo

José Garrido Mancebo

Foto de Enrique Ramírez Guerrero

Enrique Ramírez Guerrero