Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida que justifica la formación de este grupo de trabajo es la formación del profesorado que imparte Educación Semipresencial en nuestro centro.

Nuestro grupo de trabajo es de continuidad del curso académico 2016/17. La continuación de este grupo de trabajo es debido a que el profesor experto en plataforma, D. José Mª García Guillén se ha jubilado el presente curso escolar, por lo que los profesores que impartimos enseñanzas semipresenciales, debemos continuar con nuestra autoformación en plataforma Moodle 2.5, aparte de ayudar a nuevos compañeros que han aterrizado este año en nuestro centro para impartir esta modalidad de enseñanza.

Durante el curso anterior se trabajaron varias herramientas de la plataforma Moodle 2.5 que este año esperamos consolidar y enseñar a nuestros nuevos compañeros/as y profundizar un poco más en otras herramientas en las que el curso anterior no tuvimos ni la oportunidad ni el tiempo de hacerlo.

Aparte de todo esto, también en las propuestas de mejora que el centro propuso el curso anterior se propone la optimización de los recursos humanos y materiales en el desarrollo de los aprendizajes en el aula y como consecuencia una mejora en los resultados académicos.

 

Objetivos

  • Mejorar la competencia digital por parte del profesorado.
  • Fomentar el trabajo cooperativo entre profesorado de Educación Semipresencial.
  • Utilizar todos los recursos que nos ofrece la plataforma Moodle 2.5
  • Manejar programas para realizar videos.
  • Organizar aulas comunes entre profesorados que imparte el mismo ámbito en la ESA Nivel II Semipresencial.
  • Realizar actividades innovadoras en plataforma para evitar el abandono escolar.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que tendrá nuestro grupo de trabajo en el aula será:

  • Aulas semejantes para grupos del mismo nivel y misma materia.
  • Actividades dinámicas que favorezcan el rendimiento del alumnado.
  • Guiar al alumnado en el uso de las bases de información y conocimiento.
  • Realizar exámenes iguales presenciales vía plataforma.
  • Coordinación con los CEPER y SEPER asociados a nuestro centro.
  • Potenciar que el alumnado se vuelva activo en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto.
  • Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación.
  • En relación con el proyecto educativo actuaremos en las siguientes líneas generales de actuación pedagógica:
    • Resaltar la importancia de las enseñanzas postobligatorias como vía de formación del alumnado como persona y para facilitarle su incorporación al mercado laboral.
    • Mantener el significado del centro como referente en las Enseñanzas de Personas Adultas y su reincorporación al sistema educativo actual.
    • La formación y capacitaciones para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.

 

Actuaciones

Durante el desarrollo del grupo de trabajo, se realizarán actuaciones comunes en su gran parte, debido a que estamos intentando desarrollar plataformas iguales para niveles iguales de enseñanza. En este grupo estamos trabajando profesores que impartimos enseñanza semipresencial en el ámbito Científico-Tecnológico, en el ámbito social y en el ámbito de Comunicación (inglés), el cual es una novedad en el curso actual, ya que en el anterior curso sólo se hacía en los ámbitos C-T y Social de la ESPA nivel II.

Las áreas de intervención, como ya hemos dicho anteriormente, serán los ámbitos C-T, social y comunicación (inglés) de ESPA nivel II.

Se irán integrando recursos a medida que pasa el curso en nuestra plataforma, creando además agrupamientos en algunos de ellos.

Su aplicación en el aula se realiza continuamente, puesto que el alumnado está en constante contacto con su profesor de referencia, además de la realización de los exámenes presenciales a través de la plataforma.

Para potenciar la difusión de los materiales, se realizará un examen presencial vía plataforma en los diferentes ámbitos, lo cual conlleva un gran movimiento del alumnado asociado a nuestro centro, así como la de los CEPER (Los Alcores, Diamantino Norte y El Perejil) y los SEPER (El Barranco, Diamantino Este, El Barranco y Manuel Gavira Mateos)

En la gran mayoría de las actuaciones previstas los integrantes subirán su trabajo a la plataforma colabor@, para con ello, darle una dinámica activa a dicha plataforma.

Dichos documentos serán difundidos mediante la plataforma Colabor@ 3.0, para información, aprendizaje y uso de otras comunidades educativas que lleven una temática similar a la nuestra.

 

Actuación

Temporalización

Reponsable

Reunión constitución del grupo de trabajo

Noviembre

Grupal

Jornada formativa inicial

Noviembre

Coordinador

Elaboración proyecto grupo de trabajo

Noviembre

Grupal

Subir proyecto a plataforma Colabor@

Noviembre

Coordinador

Creación de agrupamientos en nuestros grupos

Diciembre

 Luis Carrión

Construcción del calificador en función de nuestras tareas

Al comienzo de cada trimestre

Grupal

Visualización curso, editar perfil

Diciembre

Fco. Javier Tormo y Fco. Manuel Domínguez

Incrustación tabla y vídeo en una actividad

Diciembre

Fernando Sánchez

Profundización en la creación de cuestionarios

Enero-Febrero

Grupal

Uso de doble pantalla y creación de tarea propia

Febrero

Yago Toubes y Mª Aroa Vargas

Examen presencial vía plataforma

Marzo

Grupal

Creación de contenidos y actividades con exe_learning

Marzo-Abril

Grupal

Reunión grupal con asesora del CEP

Febrero

Grupal

Entrada en Colabor@

Antes del 15 de Marzo

Coordinador

Reflexión para realizar la memoria del GT

Mayo

Grupal

Subir la memoria a plataforma Colabor@

Mayo

Grupal

Jornada final para coordinadores

Mayo

Coordinador

 

Durante el desarrollo de las distintas tareas propuestas, los miembros del GT irán subiendo vídeos de las mismas creados por el programa ¿Jing¿.

 

Las distintas competencias profesionales que se pretenden desarrollar en este grupo de trabajo serán las siguientes:

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
  • Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
  • Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
  • Competencia para desarrollar el espíritu emprendedor.
  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Recursos y apoyos

No solicitamos ningún tipo de recursos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al ser un grupo de trabajo muy reducido, todos los integrantes del grupo estamos muy coordinados a la hora tanto de realizar el trabajo, como de llevar a cabo una reunión, de hecho, todos los martes de 17:40 a 18:35 tenemos fijada una reunión para trabajar sobre el grupo y comentar el desarrollo que se está llevando a cabo.

Además, realizaremos una memoria final donde se incluirá todo lo relacionado con lo mencionado anteriormente, así como logros obtenidos y propuestas de mejora para un futuro. Se han establecido estrategias, indicadores y metodología para valorar el funcionamiento y los logros alcanzados.

Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:

 

  • A nivel grupal

La evaluación contemplará los siguientes indicadores:

  • Asistencia a reuniones. Cohesión de grupo para llevar a cabo un trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento tareas comunes.
  • Integración de TICs en el trabajo.
  • Producción de materiales útiles y prácticos.

 

  • A nivel individual
  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.

 

  • Valoración del impacto en el aula/centro
  • En el alumnado.
  • En la plataforma moodle 2.5.
  • En el profesorado que también imparte clases en semipresencial en otros niveles y ámbitos.

 

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