Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • La situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir son:

·         No hay guía de actividades de motivación hacia la lectura.

·         No existe revista digital donde se muestren las creaciones literarias de nuestro alumnado y miembros de la comunidad educativa.

·         No hay página web sobre actividades de animación a la lectura.

 

Para ello realizaremos actividades innovadoras que permitan desarrollar en nuestro alumnado el espíritu creativo y emprendedor. Esto se llevará a cabo en las creaciones literarias y realización de presentaciones o diseño de la revista digital.  

Además se van a realizar actividades motivadoras que permitan al alumnado desarrollar una lectura comprensiva y realizar aprendizajes significativos. Para ello realizaremos una guía de actividades sobre libros o lecturas que permita a todos los docentes utilizarla para mejorar la capacidad lectora y comprensiva. También crearemos una página web con la colaboración de nuestro alumnado y así dar a conocer nuestra propuesta a toda persona que esté interesada en el uso de estas actividades.

  • El origen de la creación de nuestro grupo de trabajo ha sido apoyar al plan lector del centro, ya que durante años hemos observado que el alumnado presenta carencias en la realización de lecturas comprensivas. La gran mayoría de nuestro alumnado lee únicamente para aprobar exámenes. Además la motivación por la que se ha creado nuestro grupo de trabajo ha sido la inquietud de los docentes implicados de ayudar al alumnado a mejorar el aspecto lingüístico y académico.

          Hemos observado que en asignaturas como Matemáticas, el alumnado suele dejar en blanco los ejercicios que tratan problemas de la vida cotidiana porque no saben lo que le piden, o sea, no entienden el texto y no realizan lectura comprensiva del mismo. En Lengua se ha observado que con la llegada de las tecnologías (sobre todo aplicaciones móvil tipo WhatsApp), nuestro alumnado presenta graves carencias en expresión escrita y no sabe expresar oralmente sus ideas. En Inglés se quiere apoyar  la iniciativa del grupo de trabajo para fomentar una correcta expresión lingüística y oral, mejorando la asimilación del idioma, con actividades que sean atractivas para el alumnado.

  • En las propuestas de mejora que el centro propuso el curso anterior, figura la

optimización de los recursos humanos y materiales en el desarrollo de los aprendizajes en el aula y como consecuencia una mejora en los resultados académicos. Esta es la vinculación de nuestro grupo de trabajo en relación con las propuestas de mejora.

  • Con este grupo de trabajo pretendemos intervenir en el ámbito lingüístico y

apoyar el plan lector que está inmerso en todo centro educativo.

  • Para realizar las actividades que se van a trabajar en el grupo, se han reunido

los siguientes docentes:

  1. Benítez Zarza, Jorge (Coordinador, Profesor Matemáticas). Tiene experiencia en la coordinación de bibliotecas escolares y realización de actividades sobre animación a la lectura, Moodle, exe-learning y diseño web.
  2. Del Castillo Benítez, Miriam (Profesora de Lengua en prácticas). No posee experiencia y está interesada en que su alumnado se apasione con la lectura y desarrollen lecturas comprensivas. Quiere adquirir nuevas destrezas gracias a la experiencia de los compañeros que forman el grupo de trabajo.
  3. Hueso Pérez, Encarnación (Profesora Matemáticas). Le gusta trabajar actividades o trabajos matemáticos y le encanta leer. Muestra interés en todo lo concerniente a actividades de animación que suponga lecturas comprensivas y aumento del rendimiento de su alumnado.
  4. Moreno Díaz, María Jesús (Profesora Inglés). Le han gustado las ideas iniciales de la creación del grupo de trabajo y quiere ver la finalidad y utilidad del mismo en el desarrollo académico del alumnado.
  5. Pastrana Rodríguez, Mª Cristina (Profesora Lengua). Le ha gustado la iniciativa y pretende desarrollar lecturas comprensivas en el alumnado pero de forma atractiva e innovadora. Pretende hacer de la lectura una realidad más cercana para el alumnado, haciendo que participe activamente en ella y descubriendo así planteamientos o cuestiones hasta ahora desconocidas para ellos.
  6. Vargas Benítez, Mª Aroa (Profesora de Lengua). Tiene experiencia en la realización de actividades de animación a la lectura, incluso como coordinadora. Una de las actividades que propone será la trabajada en otro centro y en un anterior grupo de trabajo ¿Charlie y la fábrica de chocolate¿. Con ella quiere hacer ver que esta actividad es motivadora en distintos contextos educativos y tiene sentido incluirla en nuestra guía de trabajo para todo docente, que quiera  mejorar el rendimiento de su alumnado.

Objetivos

Los objetivos que se pretende conseguir con este grupo de trabajo son:

·         Elaborar una guía de actividades creativas que sirva para todo el ámbito educativo y cada año incorporar nuevas actividades

           que mejoren la práctica y que nos permita una mejor comprensión lectora y mayor capacidad imaginativa.

·         Fomentar el hábito de lectura en el ciudadano/alumnado.

·         Utilizar las nuevas tecnologías para la creación de la revista digital, presentaciones de lecturas, etc.

·         Crear la página web de animación a lectura que sirva como guía interactiva a todos los docentes.

Repercusión en el aula

La repercusión que tendrá nuestro grupo de trabajo en el aula será:

  • El docente de cualquier centro poseerá un nuevo recurso o guía que le permita trabajar el plan lector utilizando actividades motivadoras, es decir, se pretende crear un material educativo o una guía de actuación.
  • El alumnado realizará con mayor facilidad aprendizajes significativos gracias a la diversidad de actividades que hacen mejorar la capacidad lectora-comprensiva, mejorando el rendimiento. Todo ello conlleva cambios metodológicos para una finalidad: ¿Mejorar la comprensión lectora ¿.
  • El alumnado desarrollará un mayor sentido de iniciativa y espíritu creativo y emprendedor en la creación de revistas digitales, realización de trabajos artísticos, etc.
  • Permitirá fomentar y trabajar la competencia sobre expresiones culturales en las creaciones literarias, artísticas y digitales.
  • La mayoría de las actividades implicará a todos los departamentos del centro, además de alumnado y en ciertas actividades, familias y resto de miembros de la comunidad educativa.
  • Fomentará la formación del profesorado con todo lo relacionado con diseño de la revista digital, con ppt, impress, prezi u otros programas, además de trabajar con diseño web. Además el coordinador ha solicitado un curso de formación ofertados por la Consejería de Educación de Andalucía sobre exe learning para crear diseño de actividades en html.

En relación con el proyecto educativo de centro apoyaremos mediante la realización de nuestro grupo de trabajo al plan lector. Además estaremos relacionados con el GT relacionado con la Moodle que se está trabajando en nuestro centro, como medio alternativo de difusión de trabajos literarios de nuestro alumnado.

El método de difusión de las actividades será mediante la creación de una página web. Se dará conocimiento al equipo directivo en todo momento y se comunicará al resto del claustro en las reuniones. Entre los integrantes del grupo la difusión y trabajo colaborativo se realizará mediante correo electrónico, móvil o en persona.

Actuaciones

Durante el desarrollo del grupo de trabajo, se realizarán actuaciones comunes en su gran parte, debido a que pretendemos involucrar a todos los departamentos, alumnado y resto de miembros de la comunidad educativa en el mayor número de nuestras actividades de animación a la lectura.

En este grupo estamos trabajando profesores de varias áreas (Científica con profesores de Matemáticas, Lingüística con profesores de  Lengua e Inglés), por lo que resulta relativamente sencillo la difusión y realización de actividades en el centro.

El proyecto del grupo de trabajo será desarrollado por todos los integrantes y será el coordinador el encargado de subirlo a la plataforma colabor@.

Se irán realizando actividades individuales, realizadas por cada miembro del grupo de trabajo y muchas de ellas serán colaborativas entre varios integrantes del grupo. Además, durante el desarrollo de las distintas tareas o actividades propuestas, los miembros del GT irán realizando fotos/vídeos de las mismas, o diseñarán material de trabajo, que serán organizados y posteriormente maquetado. 

Su aplicación en el aula se realizará durante los dos primeros trimestres y los profesores implicados sacarán conclusiones sobre las actividades propuestas, el grado de satisfacción por parte de nuestro alumnado, la finalidad que hemos alcanzado con la actividad y los resultados obtenidos, evaluando la situación inicial de partida y la repercusión de la actividad en el rendimiento académico.

En todas las actuaciones previstas de todos los integrantes del grupo, al finalizar

cada actividad, habrá una conexión final con el coordinador del grupo de trabajo (Jorge Benítez Zarza), donde los materiales elaborados serán expuestos en una reunión y será el coordinador el que suba el material de cada actividad a la plataforma colabor@ y a la página web. El objetivo de subir el material es informar y enseñar las actividades motivadoras para que sirva de utilidad a otras comunidades eduactivas que tengan inquietudes parecidas a la nuestra.

Posteriormente se dará difusión al resto de profesores del centro mediante la intervención del coordinador en las reuniones de Claustro.

A continuación se muestra la guía de actuación de nuestro Grupo de Trabajo:

 

Actuación

Temporalización

Reponsable

Reunión constitución del grupo de trabajo

Noviembre

Reunión Grupal.

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Jornada formativa inicial

Noviembre

Asistente: Jorge Benítez Zarza

Responsable: Coordinador CEP

Elaboración proyecto grupo de trabajo

Noviembre

Reunión Grupal.

Jorge Benítez Zarza

Subir proyecto a plataforma Colabor@

Noviembre

Jorge Benítez Zarza

Realización primera actividad de cada integrante.

Diciembre/Enero

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

Diciembre/Enero

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora.

Responsable del documento de la evaluación primeras actividades:

Mª Cristina Pastrana Rodríguez

Creación página web del grupo ¿diseño de actividades de animación a la lectura¿ y subida de primeras actividades.

Diciembre/Enero

Jorge Benítez Zarza

Realización segunda actividad de cada integrante.

Enero-Febrero

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

Febrero

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora.

Responsable del documento de evaluación segundas actividades:

Miriam Del Castillo Benítez

Subida de segunda actividad de cada integrante a la página web.

Febrero

Jorge Benítez Zarza

Reunión grupal con asesor del CEP

Febrero

Todos los integrantes del GT

Entrada en Colabor@. Valoración de progreso del proyecto.

Antes del 15 de Marzo

Jorge Benítez Zarza

Realización tercera actividad de cada integrante.

Marzo

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

Marzo/Abril

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora. Responsable del documento de evaluación de las actividades finales:

Mª Jesús Moreno Díaz

Subida de tercera actividad de cada integrante a la página web.

Marzo/Abril

Jorge Benítez Zarza

Creación revista digital sobre las actividades realizadas.

Noviembre/Abril

Cada participante del GT se encargará de realizar fotos y videos de su actividad y serán los encargados de la maquetación.

Responsables: Mª Aroa Vargas Benítez y Encarnación Hueso Pérez

Valoración del grado consecución objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas en la realización de actividades. Todo ello en una Evaluación Final

Abril/Mayo

Reunión Grupal.

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Reflexión para realizar la memoria del GT

Mayo

Reunión Grupal.

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Subir la memoria a plataforma Colabor@

Mayo

Jorge Benítez Zarza

Jornada final para coordinadores

Mayo

Asistente: Jorge Benítez Zarza

Responsable: Coordinador CEP

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las distintas competencias profesionales que se pretenden desarrollar en este grupo de trabajo serán las siguientes:

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo de Centro y apoyar al Plan Lector.
  • Competencia para planificar la aplicación de las actividades del grupo de trabajo en las aulas aplicando el proyecto Educativo de Centro.
  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse al finalizar las actividades de animación a la lectura.
  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
  • Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las actividades sobre contenidos científicos, sobre iniciativa personal, contraste de ideas y toma de decisiones.
  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados y el grado de satisfacción de cada una de las actividades realizadas.
  • Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
  • Competencia para usar otra lengua en actividades de animación a la lectura.
  • Competencia para desarrollar el espíritu emprendedor.
  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los integrantes del grupo estamos coordinados a la hora tanto de realizar el trabajo, como de llevar a cabo una reunión o actividad. El método de comunicación principal es la notificación vía correo electrónico, móvil o reuniones.

Además, realizaremos una memoria final donde se incluirá todo lo relacionado con lo mencionado anteriormente, así como logros obtenidos y propuestas de mejora para un futuro. Se han establecido estrategias, indicadores y metodología para valorar el funcionamiento y los logros alcanzados, generalmente mediante cuestionarios al alumnado, al profesorado implicado, grado de satisfacción de la comunidad educativa con respecto a la actividad y dificultades encontradas.

Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:

  • Crear una guía, diseñando actividades de animación a la lectura.
  • Elaborar una revista digital sobre las actividades realizadas incluyendo fotos y videos, utilizando las TIC.
  • Crear la página web del grupo de trabajo.
  • Fomentar el hábito de lectura para mejorar el rendimiento académico y que nuestro alumnado comience a realizar lecturas comprensivas. (Observación: Ver si la actividad está interesando al alumnado. Ver si nuestro alumnado mejora en su capacidad lectora comprensiva. Utilizamos el registro de clase)
  • Observar y evaluar el grado de satisfacción de las actividades por parte de la comunidad educativa. (Cuestionarios)
  • Observar y valorar las dificultades encontradas en cada actividad.
  • Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada actividad por los integrantes del grupo.
  • Proponer propuestas de mejora.

VALORACIÓN DEL IMPACTO EN EL AULA/CENTRO

               El impacto que pretendemos con nuestro grupo de trabajo es que nuestro

alumnado comience a interesarse por la lectura, comience a preocuparse por realizar lecturas comprensivas como medio para aumentar su rendimiento académico. Además queremos que todo el profesorado se implique en la realización de alguna de las actividades propuestas ya que están inmersas en el proyecto educativo de centro y así trabajar el plan lector con su alumnado de forma dinámica y divertida.

 

La evaluación de nuestro grupo de trabajo contemplará los siguientes indicadores:

 

A NIVEL GRUPAL

 

  • Asistencia a reuniones. Cohesión de grupo para llevar a cabo un trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento tareas comunes.
  • Integración de TICs en el trabajo, mediante la creación de la revista digital y la página web.
  • Producción de materiales útiles y prácticos, mediante la creación de la guía de actividades de animación a la lectura y cuestionarios de evaluación de actividades y autoevaluación propia.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces.
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. Para ello se realizará un documento de control de actividades, logros obtenidos, como ha funcionado el grupo, además de utilizar la evaluación o valoración que se realiza al finalizar cada actividad.

 

A NIVEL INDIVIDUAL

 

  • Grado de cumplimiento de las tareas individuales asignadas. (Registro)
  • Aplicación en el aula. (Evaluación de la actividad)

 

AUTOEVALUACIÓN

 

Para la autoevaluación del GT se realizará por parte del coordinador un cuestionario dirigido a los participantes donde incluya preguntas como si ha cumplido las expectativas creadas, otras al profesorado del centro indicando por ejemplo si han resultado motivadoras, otras al alumnado para ver su grado de aceptación y otras al resto de miembros de la comunidad educativa del tipo de si ve necesario seguir con propuestas como las realizadas en las tareas y si sirven para mejorar el rendimiento académico.

 

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