Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Inicialmente en nuestro grupo de trabajo planteamos 5 objetivos. Se han cumplido casi la totalidad de los mismos.

Hemos conseguido que los alumnos se acostumbren a utilizar las plantillas visuales del aula antes de realizar los problemas. Estas plantillas les ayudan a organizar y estructurar la resolución del problema.

Se les han presentado los problemas con más ayudas, tales como: plantillas visuales y escritas, power point desde la pizarra digital, lo que se ha traducido en más motivación por parte del alumnado.

Dotamos a los alumnos de estrategias de cálculo mental, ha significado mejorar la agilidad del alumno para realizar operaciones mentales o escritas.

Los docentes hemos utilizado la pizarra digital para utilizar los problemas elaborados en power point.


 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación e interacción del grupo ha sido buena. Los componentes del grupo han cumplido con las tareas planteadas. Hemos tenido un buen ambiente de trabajo en las sesiones del GT, nos hemos reunido tantas veces como ha sido necesario. Como coordinador he intentado ayudar y asesorar en todo momento a mis compañeros.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido en las aulas de los tutores de 1º hasta 4º de Educación Primaria que han participado en el Grupo de Trabajo. Este Grupo de Trabajo es de nueva creación, por lo que hemos ido despacito pero seguros. No hemos podido aplicar todo lo creado desde principio de curso, ya que primero tuvimos que plantear el trabajo, ponernos de acuerdo y empezar a crear material pedagógico. Todo este proceso duró unos meses.

Deseamos extender a nuestros compañeros todo el material creado para aplicarlo el próximo curso escolar. Creemos que podrán motivarse para unirse a nosotros en el próximo Grupo de Trabajo. El grado de aplicación máximo se podrá alcanzar el próximo curso.


 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal objetivo era ayudar al alumnado en la resolución de problemas. El razonamiento es uno de los caballos de batalla en el área de matemáticas.

Pensamos que hemos ayudado a nuestros alumnos para que puedan enfrentarse a los problemas con herramientas, más motivación, autoestima y en definitiva más posibilidades de éxito. Siendo esto lo principal para que se enganchen a esta rutina matemática de trabajo diario.

En las sesiones de problemas matemáticos, una de las formas de hacerlo es de forma individual o a través de grupos cooperativos, tal y como defiende Linda Heragraves en su artículo. Según Linda debemos abrir las mentes de nuestro alumnado con preguntas de tipo valorativo. Desde la creación de problemas matemáticos, seguimos esta línea de intervención.

Por experiencia en otros centros educativos los grupos cooperativos al principio no son fáciles de crear, conlleva mucho tiempo para que trabajen bien, paciencia por parte de los maestros y plantear otra dinámica de trabajo dentro del aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos creado unas plantillas visuales para el aula, en las cuales, los alumnos desgranan mejor los problemas matemáticos.

En segundo lugar, se han elaborado las estrategias matemáticas de cálculo mental desde 1º a 6º de Educación Primaria.

Por otro lado, también se ha confeccionado cuatro power point con problemas orales y escritos desde 1º a

4 º de Educación Primaria.

Tenemos constancia de que con nuestro trabajo hemos ayudado a nuestros alumnos. Pero esta línea pedagógica debe implantarse durante más años para conseguir grandes resultados en nuestros alumnos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha cubierto la necesidad del centro de crear un Grupo de Trabajo de Matemáticas. Se intentará en la medida de lo posible continuar el próximo curso escolar con el Grupo de Trabajo.

Nos parece interesante destacar la relación entre nuestro trabajo y el artículo de José A. Marina ¿La importancia de las preguntas¿. Se defiende la idea de formular preguntas adecuadas para que aprendan los alumnos. Estamos de acuerdo que no todas las preguntas producen saber en el alumno. Desde los problemas matemáticos trabajamos también la valoración crítica.

En el artículo de Albert Rigol se habla del cálculo numérico. Debemos decir que antes de trabajar el cálculo mental nosotros hemos elaborado unas estrategias de cálculo mental. Que es el verdadero paso previo, no se debe trabajar de forma repetitiva el cálculo mental. Se debe hacer desde las estrategias de cálculo mental, que facilitan a nuestros alumnos su proceso mental de cálculo. Con ello intentamos explicar lo significativo de nuestra intervención. Intentamos trabajar desde la realidad del alumno, partiendo de situaciones de su vida diaria, para acercar el aprendizaje de las matemáticas a su vida.

Se defiende entre varios autores la idea de que las matemáticas no sólo se trabajan desde el aula, también desde el Conocimiento del Medio. Entre ellos está Albert Rigol y Mariona Monterde.

Por otro lado, me gustaría comentar otro artículo de Albert Rigol ¿Realidad, vida y medida¿, este artículo va en la misma línea de los demás artículos. Debemos promover en las aulas situaciones cotidianas y significativas que impliquen medir, será una necesidad cultural que implique un aprendizaje. Estos ejercicios deben ser vivenciales, reales, ubicados en su contexto.

Otro artículo de Carlos Gallego ¿La vida matemática¿ tiene una estrecha relación con el artículo anterior. Las matemáticas deben responder a una necesidad social, no pueden venir impuestas sin un contexto real, en el cual el alumno se perdería. Desde las aulas intentamos que los aprendizajes sean contextuales, dentro de su Zona de Desarrollo Próximo.

La necesidad de medir es universal en todas las culturas. A través de las acciones de medir nuestro alumnado conocerá su entorno.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos intentado crear más materiales y ampliar los objetivos planteados inicialmente, pero no hemos podido, debido al escaso tiempo que tenemos en el colegio y a la burocracia del mismo. Dedicando en casa considerable tiempo en su elaboración.

Se podía establecer desde el centro un tiempo estipulado para la formación docente.


 

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