Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA: |
- El grupo de trabajo surge por los siguientes aspectos: * El Equipo Directivo manifiesta la necesidad de marcar unas directrices pedagógicas en el Área de Matemáticas. * Bajo rendimiento del alumnado en el Área de Matemáticas. * Nivel inadecuado de razonamiento lógico formal. * Dificultad en la resolución del cálculo mental.
- En la Memoria de Autoevaluación se comenta la necesidad de mejorar el Área de Matemáticas para un mayor rendimiento de nuestro alumnado.
- Se propone trabajar las Matemáticas utilizando recursos y estrategias, como plantillas de aula y power point (nuevas tecnologías) para un mayor desarrollo y motivación de esta área por parte de nuestros alumnos.
- No se ha desarrollado en este centro una formación en Grupo de Trabajo en el Área de Matemáticas, de ahí la necesidad de la misma, es un grupo de nueva creación.
- Por último, comento la descripción profesional de los maestros que componen este Grupo de Trabajo: * Antonio Casas González y María Dolores Ordoñez González tienen una experiencia en Educación Primaria superior a 25 años. * Francisco José Miñón Zaá y Antonio Espino Obrero tienen una experiencia en Educación Primaria de más de 10 años. * Alicia Molina Giménez es la maestra con menos experiencia en el Grupo de Trabajo.
- Muchos de los materiales que realizamos en el Grupo de Trabajo se los presentaremos a otros compañeros.
|
2. OBJETIVOS: |
1.- Dotar a los alumnos/as de una ¿herramienta¿ con la que enfrentarse de manera eficaz a la resolución de problemas. Esta herramienta les va a permitir: -Comprender el enunciado de los problemas, separando los datos, operaciones y pregunta o preguntas. -Relacionar la operación u operaciones que corresponde a la resolución del problema. -Extrapolar los resultados al enunciado del problema.
2.- Fomentar el gusto y la satisfacción personal en la resolución de problemas. 3.- Dotar a los alumnos/as de automatismos de cálculo mental que les permitan alcanzar mayor agilidad en la realización de las operaciones. 4.-Mejorar la Competencia Profesional docente. 5.-Innovar en la práctica de nuestras aulas. |
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO: |
Pretendemos alcanzar con nuestro Grupo de Trabajo:
|
4. ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA: | ||||
ACTUACIONES INDIVIDUALES | ||||
MAESTRO/A | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPOR. | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
María Dolores Ordoñez González
| - Realizar y utilizar las Plantillas Visuales del aula para la realización de Problemas Matemáticos.
- Hacer Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 1º de Educación Primaria.
- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
-Manejo y comentario de la plataforma Colabora. |
1º ttre |
-Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva |
. |
- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 1º de Educación Primaria.
- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 1º de Educación Primaria.
- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
-Manejo y comentario de la plataforma Colabora. |
2º ttre | |||
- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 1º de Educación Primaria.
- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 1º de Educación Primaria.
- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
- Valorar el Proceso en Colabora.
|
3º ttre | |||
Antonio Casas González
|
- Realizar y utilizar las Plantillas Visuales del aula para la realización de Problemas Matemáticos.
- Hacer Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 2º de Educación Primaria.
- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
-Manejo y comentario de la plataforma Colabora. |
1º ttre |
-Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva
|
|
- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 2º de Educación Primaria.
- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 2º de Educación Primaria.
- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
-Manejo y comentario de la plataforma Colabora. |
2º ttre
| |||
- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 2º de Educación Primaria.
- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 2º de Educación Primaria.
- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
- Valorar el Proceso en Colabora.
|
3º ttre | |||
Alicia Molina Giménez |
- Realizar Plantilla Visual de Resolución de Problemas para el aula.
- Hacer Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.
-Manejo y comentario de la plataforma Colabora. |
1º ttre |
-Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva |
|
- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.
- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 3º de Educación Primaria.
-Manejo y comentario de la plataforma Colabora. |
2º ttre
| |||
- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.
- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 3º de Educación Primaria.
- Valorar el Proceso en Colabora
|
3º ttre | |||
Antonio Espino Obrero |
- Solicitar propuestas de participación en un grupo de trabajo al CEP.
- Elaboración del proyecto de trabajo.
- Reunión formativa en el CEP.
- Grabar el Proyecto en Colabora.
-Confeccionar y coordinar sesiones de trabajo.
-Escribir actas de reuniones de grupo.
- Asesorar en todo momento a los participantes del grupo.
- Realizar Plantilla Visual de Resolución de Problemas para el aula.
- Confeccionar y aplicar la Plantilla de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
- Hacer Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.
-Manejo y comentario de la plataforma Colabora.
|
1º ttre
|
-Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva |
|
-Escribir actas de reuniones de grupo.
- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.
- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 3º de Educación Primaria.
- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
- Valorar el progreso en Colabora
- Grabar Memoria final de Evaluación en Colabora.
|
2º ttre | |||
- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.
- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 3º de Educación Primaria.
- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
-Manejo y comentario de la plataforma Colabora.
-Escribir actas de reuniones de grupo.
- Valoración final del Proyecto en Colabora.
|
3º ttre | |||
Francisco José Miñón Zaá | - Realizar Plantilla Visual de Resolución de Problemas para el aula.
- Realizar y utilizar las Plantillas Visuales del aula para la realización de Problemas Matemáticos.
- Hacer Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 4º de Educación Primaria.
- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
- Valorar el Proceso en Colabora.
|
1º ttre
|
-Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva |
|
- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 4º de Educación Primaria.
- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 4º de Educación Primaria.
- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
- Valorar el Proceso en Colabora. |
2º ttre | |||
- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 4º de Educación Primaria.
- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 4º de Educación Primaria.
- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
- Valorar el Proceso en Colabora.
|
3º ttre |
ACTUACIONES COLECTIVAS | |
MES | ACTUACIONES DEL GRUPO DE FORMA COLECTIVA |
SEPTIEMBRE | - Presentación del grupo de trabajo. |
OCTUBRE | - Elaboración del Proyecto. - Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. |
NOVIEMBRE | - Realizar y utilizar las Plantillas Visuales del aula para la realización de Problemas Matemáticos. |
DICIEMBRE | -Manejo y comentario de la plataforma Colabora. - Realización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point. |
ENERO | - Realización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point. |
FEBRERO | -Creación y puesta en práctica de Estrategias de Cálculo Mental para 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria. - Realización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point - Utilización de los problemas elaborados en Power Point. |
MARZO | -Creación y puesta en práctica de Estrategias de Cálculo Mental para 1º, 2º ,3º y 4º de Educación Primaria. - Volver a recordar el uso de Colabora. - Realización y utilización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point. |
ABRIL | - Realización y utilización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point. |
MAYO | - Realización y utilización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point. -Elaboración de la Memoria de Evaluación Final. |
JUNIO | -Entrega de certificaciones y cumplimentación de encuesta de valoración en Séneca.
|
Nota: Aquí no incluimos el trabajo que se realizará en casa, fuera del horario lectivo. |
5. RECURSOS Y APOYOS |
- No hemos solicitado material del CEP, no es necesario para la formación y realización de este Grupo de Trabajo. - No solicitamos bibliografía, el centro tiene libros relacionados con este tema, algunos maestros hemos recibido formación de esta temática y disponemos de recursos. - No solicitamos asesoramiento externo.
|
6- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO |
Se evaluarán los siguientes criterios:
1.- Analizar el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar. 2.- Analizar la incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje. 3.- Reflexionar sobre la planificación docente en el Área de Matemáticas. 4.- Deliberar referente al trabajo colaborativo del grupo. 5.- Valorar el trabajo realizado por los miembros del grupo (autoevaluación). |