Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA:

- El grupo de trabajo surge por los siguientes aspectos:

* El Equipo Directivo manifiesta la necesidad de marcar unas directrices pedagógicas  en el Área de Matemáticas.

* Bajo rendimiento del alumnado en el Área de Matemáticas.

* Nivel inadecuado de razonamiento lógico formal.

* Dificultad en la resolución del cálculo mental.

 

- En la Memoria de Autoevaluación se comenta la necesidad de mejorar el Área de Matemáticas para un mayor rendimiento de nuestro alumnado.

 

- Se propone trabajar las Matemáticas utilizando recursos y estrategias, como plantillas de aula y power point (nuevas tecnologías) para un mayor  desarrollo y motivación  de esta área por parte de nuestros alumnos.

 

- No se ha desarrollado en este centro una formación en Grupo de Trabajo en el Área de Matemáticas, de ahí la necesidad de la misma, es un grupo de nueva creación.

 

- Por último, comento la descripción profesional de los maestros que componen este Grupo de Trabajo:

* Antonio Casas González y María Dolores Ordoñez González tienen una experiencia en Educación Primaria superior a 25 años.

* Francisco José Miñón Zaá y Antonio Espino Obrero tienen una experiencia en Educación Primaria de más de 10 años.

* Alicia Molina Giménez es la maestra con menos experiencia en el Grupo de Trabajo.

 

- Muchos de los materiales que realizamos en el Grupo de Trabajo se los presentaremos a otros compañeros.

 

 

2. OBJETIVOS:

1.- Dotar a los alumnos/as de una ¿herramienta¿  con la que enfrentarse de manera eficaz a la resolución de problemas. Esta herramienta les va a permitir:

-Comprender el enunciado de los problemas, separando los datos, operaciones y pregunta o preguntas.

-Relacionar la operación u operaciones que corresponde a la resolución del problema.

-Extrapolar los resultados al enunciado del problema.

 

2.- Fomentar el gusto y la satisfacción personal en la resolución de problemas.

3.- Dotar a los alumnos/as de  automatismos de cálculo mental que les permitan alcanzar mayor agilidad en la realización de las operaciones.

4.-Mejorar la Competencia Profesional docente.

5.-Innovar en la práctica de nuestras aulas.

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO:

 

Pretendemos alcanzar con nuestro Grupo de Trabajo:

 

  1. Mejorar y coordinar la programación docente en los niveles a trabajar en el Área de Matemáticas.
  2. Innovar en la práctica de nuestras aulas.
  3. Se evaluará en el aula el incremento de ciertas Competencias Matemáticas relacionadas con el grupo de trabajo: problemas orales, problemas  escritos y destreza en el cálculo mental.
  4. Utilizar nuevas herramientas tecnológicas para el Área de Matemáticas.
  5. Manejar como  mecanismos de difusión las nuevas tecnologías, el Power Point (pen), que cada maestro tendrá que elaborar con una batería de problemas. Se contempla la posibilidad de utilizar la herramienta Moodle (otro Grupo de Trabajo de mi centro) para subir los materiales y que todos los maestros puedan ver y utilizar.

 

 

4. ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA:

ACTUACIONES INDIVIDUALES

MAESTRO/A

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPOR.

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Dolores Ordoñez González

 

 

- Realizar y utilizar las Plantillas Visuales del aula para la realización de Problemas Matemáticos.

 

- Hacer Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 1º de Educación Primaria.

 

- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

-Manejo y comentario de la plataforma Colabora.

 

 

 

 

1º ttre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Trabajo individual y colaborativo.

 

- Práctica reflexiva

 

 

 

 

  • Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

  • Metodologías y didácticas específicas.

 

.

 

- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 1º de Educación Primaria.

 

- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 1º de Educación Primaria.

 

- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

 

-Manejo y comentario de la plataforma Colabora.

 

 

 

 

2º ttre

 

- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 1º de Educación Primaria.

 

- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 1º de Educación Primaria.

 

- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

- Valorar el Proceso en Colabora.

 

 

 

 

 

3º ttre

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Casas González 

 

 

- Realizar y utilizar las Plantillas Visuales del aula para la realización de Problemas Matemáticos.

 

- Hacer Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 2º de Educación Primaria.

 

- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

-Manejo y comentario de la plataforma Colabora.

 

 

 

 

1º ttre

 

 

 

-Trabajo individual y colaborativo.

 

- Práctica reflexiva

 

 

  • Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

  • Metodologías y didácticas específicas.

 

 

- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 2º de Educación Primaria.

 

- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 2º de Educación Primaria.

 

- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

-Manejo y comentario de la plataforma Colabora.

 

 

 

 

2º ttre

 

 

 

 

 

 

 

- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 2º de Educación Primaria.

 

- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 2º de Educación Primaria.

 

- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

 

- Valorar el Proceso en Colabora.

 

 

 

 

 

3º ttre

 

 

 

 

 

 

Alicia Molina Giménez

 

- Realizar Plantilla Visual de Resolución de Problemas para el aula.

 

- Hacer Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.

 

-Manejo y comentario de la plataforma Colabora.

 

 

 

 

 

 

1º ttre

 

 

 

-Trabajo individual y colaborativo.

 

- Práctica reflexiva

 

  • Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

  • Metodologías y didácticas específicas.

 

 

- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.

 

- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 3º de Educación Primaria.

 

-Manejo y comentario de la plataforma Colabora.

 

 

 

 

2º ttre

 

 

 

 

 

 

- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.

 

- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 3º de Educación Primaria.

 

- Valorar el Proceso en Colabora

 

 

 

3º ttre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Espino Obrero

 

- Solicitar propuestas de participación en un grupo de trabajo al CEP.

 

- Elaboración del proyecto de trabajo.

 

- Reunión formativa en el CEP.

 

- Grabar el Proyecto en Colabora.

 

-Confeccionar y coordinar sesiones de trabajo.

 

-Escribir actas de reuniones de grupo.

 

- Asesorar en todo momento a los participantes del grupo.

 

- Realizar Plantilla Visual de Resolución de Problemas para el aula.

 

- Confeccionar y aplicar la Plantilla de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

- Hacer Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.

 

-Manejo y comentario de la plataforma Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1º ttre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Trabajo individual y colaborativo.

 

- Práctica reflexiva

 

  • Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

  • Metodologías y didácticas específicas.

 

 

-Escribir actas de reuniones de grupo.

 

- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.

 

- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 3º de Educación Primaria.

 

- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

- Valorar el progreso en Colabora

 

- Grabar Memoria final de Evaluación en Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

2º ttre

 

- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 3º de Educación Primaria.

 

 

- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 3º de Educación Primaria.

 

- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

-Manejo y comentario de la plataforma Colabora.

 

-Escribir actas de reuniones de grupo.

 

- Valoración final del Proyecto en Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

3º ttre

 

 

 

 

Francisco José Miñón Zaá

- Realizar Plantilla Visual de Resolución de Problemas para el aula.

 

- Realizar y utilizar las Plantillas Visuales del aula para la realización de Problemas Matemáticos.

 

- Hacer Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 4º de Educación Primaria.

 

- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

- Valorar el Proceso en Colabora.

 

 

 

 

1º ttre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Trabajo individual y colaborativo.

 

- Práctica reflexiva

 

 

  • Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

  • Metodologías y didácticas específicas.

 

 

- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 4º de Educación Primaria.

 

- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 4º de Educación Primaria.

 

- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

- Valorar el Proceso en Colabora.

 

 

 

2º ttre

 

- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 4º de Educación Primaria.

 

- Hacer y poner en práctica Power Point con batería de Problemas Orales y Escritos de 4º de Educación Primaria.

 

- Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.

 

 

- Valorar el Proceso en Colabora.

 

 

 

 

 

 

3º ttre

 

 

 

ACTUACIONES COLECTIVAS

MES

ACTUACIONES DEL GRUPO DE FORMA COLECTIVA

SEPTIEMBRE

- Presentación del grupo de trabajo.

OCTUBRE

- Elaboración del Proyecto.

- Proceso de análisis y toma de decisiones  para el diseño y elaboración del proyecto.

NOVIEMBRE

- Realizar y utilizar las Plantillas Visuales del aula para la realización de Problemas Matemáticos.

DICIEMBRE

 -Manejo y comentario de la plataforma Colabora.

- Realización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point.

ENERO

- Realización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point.

FEBRERO

-Creación y puesta en práctica de Estrategias de Cálculo Mental para 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria.

- Realización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point

- Utilización de los problemas elaborados en Power Point.

MARZO

-Creación y puesta en práctica de Estrategias de Cálculo Mental para 1º, 2º ,3º y 4º de Educación Primaria.

- Volver a recordar el uso de Colabora.

- Realización y utilización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point.

ABRIL

- Realización y utilización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point.

MAYO

- Realización y utilización de una batería de Problemas Orales y Escritos en Power Point.

-Elaboración de la Memoria de Evaluación Final.

JUNIO

-Entrega de certificaciones y cumplimentación de encuesta de valoración en Séneca.

 

Nota: Aquí no incluimos el trabajo que se realizará en casa, fuera del horario lectivo.

 

 

 

 

 

 

 

5. RECURSOS Y APOYOS

- No hemos solicitado material del CEP, no es necesario para la formación y realización de este Grupo de Trabajo.

- No solicitamos bibliografía, el centro tiene libros relacionados con este tema, algunos maestros hemos recibido formación de esta temática y disponemos de recursos.

- No solicitamos asesoramiento externo.

 

 

 

 

6- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Se evaluarán los siguientes criterios:

 

1.- Analizar el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

2.- Analizar la incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

3.- Reflexionar sobre la planificación docente en el Área de Matemáticas.

4.- Deliberar referente al trabajo colaborativo del grupo.

5.- Valorar el trabajo realizado por los miembros del grupo (autoevaluación).

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios