Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo surge de la necesidad de hacer del bilingüismo una realidad. En este centro de nueva creación se está incorporando cada curso nuevo personal. Los compañeros que imparten tanto las áreas bilingües como los especialistas de inglés vemos la necesidad de formarnos en lo que significa un centro bilingüe y elaborar un proyecto común para elaborar y poner en práctica actividades por niveles o a nivel de centro en las que se pueda incorporar la L2 y/o la L3, siempre que sea necesario, o bien interrelacionar los contenidos de las diferentes áreas para que el aprendizaje de los mismos sea significativo. Se tomarán como eje principal las áreas lingüísticas.

Con este grupo queremos trabajar y mejorar el bilingüismo de una forma significativa relacionando los diferentes aprendizajes en las distintas áreas en las que trabaja el alumnado.

Objetivos

  • Coordinar por niveles y a nivel de centro los distintos contenidos a trabajar en las diferentes áreas tomando el aprendizaje de las lenguas como vehículo principal.
  • Dar sentido y significado al aprendizaje como algo global y práctico y no como algo aislado.
  • Coordinación de trabajo intranivelar.
  • Trabajar la cultura de países de habla inglesa mediante tareas y actividades en el que se trabajen las distintas competencias curriculares.
  • Hacer llegar el trabajo a todo el claustro para la puesta en práctica.

Repercusión en el aula o en el centro

Este grupo pretende ser parte del Proyecto de Centro contribuyendo a la organización de los contenidos curriculares.

Repercutirá en el profesorado contribuyendo a la adquisición de nuevos conocimientos sobre lo que es un proyecto bilingüe, cómo sacar partido a esta iniciativa educativa e intercambiar experiencias y opiniones en relación al bilingüismo.

En cuanto al alumnado, éste podrá dar sentido y significado a sus aprendizajes al ser consciente de la utilidad e importancia del uso de los mismos en todas las áreas. Los aprendizajes no se adquirirán de forma aislada. El rendimiento de alumnado mejorará en cuanto utilice el aprendizaje en diferentes áreas y contextos.

El conocimiento y aprecio de otras culturas y el respeto por la diversidad lingüística serán objetivos determinantes en la elaboración de las tareas y actividades.

 

Actuaciones

Se realizará una reunión al mes para coordinar el trabajo  y puesta en común de las tareas que se encomienden en cada reunión anterior. Cada miembro del grupo aportará información, contenidos e ideas y formas de trabajo en referencia a la temática.

Se pretende compartir las ideas y experiencias que vamos teniendo no solo en las reuniones sino también utilizando la plataforma, al menos una vez, antes de la finalización del grupo en mayo, previo acuerdo en reunión. Cada participante valorará la actividad durante el desarrollo de la misma y, de forma oficial, al final de la misma, en la plataforma colabor@. (todos)

Al final del grupo se realizará una  memoria final para evaluar el grado de consecución de los objetivos (Coordinadora) con previa reunión para la puesta en común de opiniones sobre cómo ha resultado el grupo (todos).

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Octubre.

Tarea colectiva.

  1. Entrega del proyecto de grupo de trabajo al CEP.

Antes del 25 de Noviembre

Coordinadora.

  1. Grabar el proyecto en colabor@.

Antes del 30 de Noviembre.

Coordinadora.

  1. Elaboración de Actas de las reuniones.

Todo el curso.

Coordinadora.

  1. Reparto y secuenciación de tareas

Elaboración de una tabla guía sobre la que trabajar.

28-12-16

Tarea colectiva

  1. Búsqueda de información y contenidos.

Noviembre.

Tarea individual enfocada a la tarea programada en la reunión del 28/12/16.

  1. Reunión de seguimiento.

Primer lunes de diciembre laboral

La coordinadora con la participación de todos los miembros.

  1. Elaboración de la tabla de contenidos por áreas y cursos.

Primera quincena de diciembre.

Tarea grupal.

  1. Continuación de la tarea empezada en la reunión anterior.

Último día del primer trimestre.

Todo el claustro participa, coordinado por la coordinadora del grupo de trabajo.

  1. Evaluación del proceso

Primer lunes laboral de enero.

Tarea colectiva coordinada por la coordinadora del grupo de trabajo.

  1. Información al resto del claustro de la evolución del trabajo.

Reunión trimestral.

La coordinadora

  1. Compartir en colabora la marcha del proceso y los materiales.

Primer trimestre.

Todo el grupo de trabajo

  1. Valoración del progreso del proyecto en colabor@.

Hasta el 15 de marzo.

Coordinadora.

  1. Valoración final del grupo de trabajo.

Mayo

Tarea colectiva.

  1. Grabar la memoria de evaluación en colabora.

Hasta 31 de mayo. (Preferentemente antes del 15 de mayo)

Coordinadora.

  1. Valoración final del proyecto en colabo@

Hasta 31 de mayo.

Coordinadora.

  1. Informar al claustro y al consejo escolar de los procesos que se están llevando a cabo en el grupo de trabajo.

Reuniones fijadas por el equipo directivo.

Coordinadora.

  1. Enlace con el CEP.

Cuando fuese necesario/ Reuniones prefijadas por el CEP.

Coordinadora.


El esquema de trabajo desde la tarea 5 hasta la 10 se repetirá en el segundo trimestre siendo todavía demasiado pronto para realizar una temporalización segura la cual se elaborará en enero entre la dirección del centro y la coordinadora del grupo de trabajo.

a) Metodología

La metodología de este grupo será activa y tanto individual como grupal. Juntos nos marcaremos unos objetivos que alcanzar y un trabajo, de forma individual cada uno aportará información y contenidos y por último, de forma grupal reflexionaremos y pondremos en común lo que cada uno aporte para hacer un proyecto común.

 Cada miembro del grupo reflexionará y evaluará el progreso. Esa evaluación se pondrá en común y se tratará de dar solución a las posibles dificultades de forma grupal.

 

 

b) Competencias profesionales

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse
  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo de Centro.
  • Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo del centro en las aulas.
  • Competencia para trabajar y colaborar en equipo.
  • Competencia como profesorado de investigador de su práctica.
  • Competencia para desarrollar el espíritu emprendedor.
  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
  • Competencia para evaluar los resultados de su práctica.

 

Recursos y apoyos

Los componentes del grupo harán uso de las nuevas tecnologías para buscar información y diferentes técnicas y tareas para trabajar los contenidos establecidos.

Se tomarán los contenidos y tareas ya programadas como punto de partida y base en el desarrollo del trabajo.

Se hará uso de recursos bibliográficos.

Se utilizará la plataforma Colabor@.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se realizará de forma continua en las distintas reuniones del grupo. Al final de la actividad se realizará una evaluación final pasando una encuesta para que cada miembro aporte sus opiniones y aportaciones sobre el desarrollo y la consecución del grupo trabajo.

En estas evaluaciones se tendrán en cuenta aspectos como: el grado de consecución de los objetivos que se pretendían alcanzar, grado de cumplimiento de las tareas encomendadas tanto a nivel grupal como individual, incidencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el grado de coordinación , los logros y aspectos a mejorar, etc.

A partir de las evaluaciones se establecerán propuestas de mejora y soluciones a posibles aspectos que hayan surgido.

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