Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo, está dirigido principalmente, a maestras y maestros de la etapa de Educación Infantil, ya que se trata de un proyecto de educación musical, enfocado a alumnos y alumnas de educación infantil de 3 a 6 años. Se trata de un proyecto longitudinal internivelar, dicho proyecto de trabajo requiere un trabajo previo al mismo enfocado los siguientes aspectos: educación auditiva, control psicomotriz, expresión oral y trabajo previo de la motricidad fina en los trazos y representaciones gráficas, para lo que tendremos en cuenta las pautas de la expresión escrita y oral, trabajadas durante el curso escolar, en el proyecto lingüístico de centro. El objetivo de trabajo principal de dicho grupo es fomentar la educación musical en la etapa de Educación Infantil, relacionándola a su vez con las emociones y sentimientos del alumnado, desarrollando positivamente su personalidad, a la vez que fomentando la cultura musical del mismo, ya que trataremos el folclore de nuestra tierra, promoviendo el flamenco, como patrimonio cultural.

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Valoración fianl del Grupo de Trabajo

A lo largo de este curso, hemos podido avanzar en el desarrollo del grupo de trabajo de manera muy positiva, ya que todas las componentes del grupo han participado cooperativamente, y de manera entregada, lo que ha facilitado el ritmo del grupo.

En un principio andábamos un poco perdidas, pues no sabíamos bien cómo abordar el tema, pero en cuanto tuvimos algunas reuniones ya fuimos enfocando el trabajo, dividiéndolo entre las integrantes y enfocándolo de cara a incluirlo en la metodología. La aplicación a la tarea diaria ha sido muy grata, pues ha mejorado el ambiente de aula al introducir el uso de la música en el día a día.

Algo a destacar es la implicación de las familias, pues gracias a ellas, hemos podido disfrutar de algunas actuaciones en directo de diferentes instrumentos de los que estábamos trabajando, lo cual ha favorecido el aprendizaje de los mismos, pues han podido vivenciarlo directamente.

El material que hemos empleado en el grupo de trabajo, nos ha servido de gran ayuda, pues en él nos hemos podido apoyar a la hora de mostrar instrumentos (con las imágenes), escuchar cada instrumento o audición de los compositores, sin tener que pararnos a buscarlos (mediante los cd¿s), además de poder plasmar todo lo aprendido en las diferentes fichas individuales.

He de resaltar la motivación que han tenido los alumnos y alumnas en cada una de las actividades que le hemos ido planteando, demandando ellos/as mismos/as más conocimientos.

En resumen, el grupo de trabajo ha ido cumpliendo las expectativas que teníamos a lo largo del curso, de una manera muy positiva pues tanto las familias, como el alumnado, como nosotras mismas, hemos quedado muy contentos/as con los resultados obtenidos.

Valoración del proceso del Proyecto

VALORACIÓN DEL PROCESO DEL PROYECTO

    La valoración del Proyecto de trabajo es bastante buena, todas las integrantes del grupo han participado activamente y se han involucrado en la realización de todas las actividades propuestas con muy buena actitud, por lo que el ritmo de trabajo ha sido bastante aceptable. Así, la mecánica de trabajo, ha ido evolucionando cada vez mejor, conforme nos hemos organizado el trabajo, y hemos ido usando los recursos correspondientes. 
En cuanto a la consecución de los objetivos planteados en el Proyecto del Grupo de Trabajo,  hemos cumplido prácticamente todos con éxito.

¿    Darle importancia al área artística en la escuela
Hemos ido ampliando nuestros conocimientos sobre el área artística, en concreto la Música, a través de las diferentes reuniones de grupo, la puesta en práctica con el material empleado en el Grupo de Trabajo dentro de las aulas, y las visitas de los familiares voluntarios.

¿    Conocer la didáctica para transmitirla
Mediante las fotocopias, láminas en forma de bits de inteligencia (con imágenes de instrumentos), lo cd¿s  de audiciones e instrumentos creados con cada uno de los compositores e instrumentos que planteamos a principio del Grupo de Trabajo, etc. Todo ello nos ha ayudado a irlo implementando en nuestra práctica diaria. 

¿    Ordenar nuestro material y recopilar canciones.
El material que hemos creado para este Grupo de trabajo ha sido bastante efectivo para ponerlo en práctica con nuestro alumnado, en concreto ha sido:
-    Dossier de fotocopias para trabajar los conceptos trabajados en clase, de cada instrumento y de cada cantante o compositor.
-    CD de instrumentos 
-    CD de audiciones
-    Láminas en forma de bits de instrumentos
-    Láminas a modo de de fotografías de cantantes y compositores

¿    Renovar nuestra práctica docente.
En Educación Infantil, la Música es un tema que se trata poco, por lo que de esta manera estamos renovando nuestra práctica en el aula, mejorándola, pues ayuda a relacionarla con otras áreas de conocimiento y experiencia más conocidas o trabajadas, a la vez que estamos aprendiendo nuevas técnicas de enseñanza.

¿    Fomentar el gusto por la música
Esto lo hemos conseguido en tres vías, con los alumnos y alumnas, nosotras mismas como maestras y también con las familias, ya que hemos querido involucrarlas en el proceso, pidiendo en las reuniones grupales participación de manera voluntaria de aquellos que quisieran venir a tocar algún instrumento o alguna que otra técnica artística como el baile. A lo que han respondido bastante bien, y hemos podido disfrutar de algunas actuaciones y presentación de instrumentos en directo, e incluso de un cuentacuentos con instrumentos, que tanto a los alumnos/as como a nosotras, nos ha encantado. 

¿    Aplicar las emociones mediante la música
Mediante las diferentes audiciones que realizamos en clase, las relacionamos con los sentimientos que les provoca dicha música, para que a su vez puedan reconocer sus propios sentimientos y emociones, teniendo así un mejor autoconcepto y mejorando su autoestima.

Por otro lado, al comienzo de este grupo, nos propusimos una serie de metas para la  puesta en práctica como: conocer la metodología para llevar la música al aula e integrarla en el día a día, contribuir a la escucha de audiciones y canciones, ayudar a la autoestima de nuestro alumnado mediante la aplicación de la música relacionada con las emociones, mejorar los resultados escolares y prevenir dificultades con nuevas propuestas motivadoras que estimulen la creación artística, recopilar y compartir material con el resto de componentes del grupo, valorar la música como ayuda en nuestra práctica diaria y renovar nuestra práctica docente. De las cuales la mayoría ya hemos cumplido, incluso encontrándonos en el ecuador del proceso.
Para concluir, mencionar que como coordinadora de este grupo de trabajo, por ahora estoy bastante contenta con los resultados obtenidos a lo largo del proceso, con la participación de las maestras implicadas, con la reacción e ilusión de los niños y las niñas ante las actividades, y con la colaboración de los familiares.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Marchal López

Francisco Manuel Marchal López

Foto de María Rojas Osuna

María Rojas Osuna

Foto de Marta Ballesteros Marín

Marta Ballesteros Marín

Foto de Samanda López Arjona

Samanda López Arjona

Foto de María Jacquelin Martín Navarrete

María Jacquelin Martín Navarrete

Foto de Elisa Isabel Méndez Alcarazo

Elisa Isabel Méndez Alcarazo

Foto de María Pilar Rodríguez Espinar

María Pilar Rodríguez Espinar

Foto de Rosario Royón Espejo

Rosario Royón Espejo