Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido ya que el servicio de mediación se ha puesto en marcha en el centro proponiendo alternativas diferentes para la solución de conflictos, se ha continuado la formación y captación de futuros mediadores y en definitiva hemos incorporado otra herramienta para mejorar la convivencia del aula y del centro.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo de trabajo han participado de acuerdo con las tareas asignadas, disponibilidad horaria y experiencia en el proyecto de mediación

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el Primer Trimestre, el primer paso que se dio fue la información y aprobación del proyecto de mediación entre iguales por el claustro. Seguidamente se pasó al reparto de responsabilidades, colaborando no sólo los miembros del grupo sino todo el claustro ya que la difusión del proyecto se ha llevado a cabo mediante la acción tutorial y han colaborado en tareas distintos departamentos. También se ha trabajado en la habilitación de un espacio concreto en el centro dedicado a la mediación. En el Segundo Trimestre pasamos a la segunda fase del proyecto centrada en la divulgación del proyecto a tutores, departamentos, claustro y sobre todo , al alumnado del centro. Paralelamente se continúa con la formación de mediadores mediante el Programa de Forma Joven y la captación de futuros mediadores. Finalmente, el Tercer Trimestre es dedicado a la puesta en marcha de la mediación con el protocolo consensuado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la implantación de este proyecto, el centro cuenta con una herramienta más para la resolución de aquellos conflictos en los que no se da una transgresión a ninguna norma de convivencia del centro, pero se ofrece la mediación como una posibilidad de abordarlos de forma pacífica y dialogada.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han llevado a cabo las mediaciones y su registro

Análisis de los casos y su adjudicación a los mediadores

Se ha establecido el protocolo de actuación

Elaboración de los materiales de difusión e información del servicio de mediación:

-Tríptico a tutores y alumnado

-Carteles en lugares señalados del centro

-Información sobre mediación en las sesiones de tutoría del centro

-Preparación de la hoja de solicitud de mediación y disponibilidad en el Departamento de Orientación.

-Asistencia del alumnado mediador por parejas a una reunión de tutoría del alumnado nuevo

-Inserción de la mediación en los documentos institucionales del centro

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Comprobar en algunos casos la efectividad de este servicio y la gran implicación y aportación de ideas de la mayoría del claustro y del alumnado. Contar con la posibilidad de dotarnos de un instrumento adicional que facilitara la labor docente y tutorial del profesorado. Destacar la gran cantidad de alumnos interesados en formarse como futuros mediadores y así contribuir a mejorar la convivencia.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Actualización del servicio de mediación en el blog del centro. Mejor acondicionamiento de la sala de mediación.

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