Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Presentamos el servicio de Mediación Entre Iguales en el Centro I.E.S. Alvareda como un proyecto de buenas prácticas en convivencia de alta implicación para el alumnado que nace de la necesidad de mejorar la convivencia en el centro.

En los últimos cursos y por diversos factores ha habido un deterioro del clima de convivencia en el centro y por este motivo desde la dirección del centro, del departamento de orientación y de convivencia se considera necesidad prioritaria la intervención a nivel de centro haciendo especial hincapié en la prevención pero también en el análisis, estudio y solución en lo posible de cualquier problema conductual.

Así, el Grupo de Trabajo se constituye con la intención de continuar con la formación de todos aquellos y aquellas que van a ejercer como mediadores en los próximos años e intervención del alumnado mediador que ya está formado.

Entre los documentos del centro que tomamos como punto de partida, destacar el Plan de Convivencia, incluido en nuestro Plan de Centro, el cual nos pone de manifiesto la realidad del alumnado que compone nuestro Instituto, así como la problemática a la que se enfrenta toda la comunidad educativa y por lo que consideramos indispensable llevar a cabo este trabajo de mediación.

 

Objetivos

1- Actuación del alumnado mediador que recibió formación el año anterior

2- Selección y formación de futuros alumnos/as mediadores

3- Difusión e implicación de la mediación entre iguales en el centro

4- Elaborar recursos materiales dirigidos a la formación específica del alumnado, profesorado y familias del centro.

 

Repercusión en el aula

-Mejora de la convivencia en el centro. La disminución de los conflictos repercutirá en una mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje.

-Concienciar sobre la cooperación como alternativa a los conflictos.

-Evitar la aplicación de sanciones al tener una alternativa.

-La adquisición de habilidades sociales por el alumnado.

-La satisfacción, tanto de los que forman parte del equipo, como a los que se ha ayudado.

-La presencia del programa en la dinámica cotidiana del centro.

-Mayor conocimiento y mejor comprensión de los problemas de convivencia del centro.

-La implicación del alumnado en la resolución de los problemas que ocurran en su vida escolar diaria.

-Generar actitudes de confianza en toda la comunidad educativa, que hagan del servicio de mediación centro principal de la resolución de conflictos.

-Aportar todos los materiales y recursos necesarios diferentes a los ya existentes en el centro para dar continuidad a este proyecto en el futuro.

-La implicación del alumnado en la resolución de los problemas que ocurran en su vida escolar diaria.

-La implicación y participación de los profesores/as.

-Reconocimiento de la labor de este alumnado. 

Actuaciones

 

Con el alumnado en general:

 

Sesiones de tutoría donde se elegirán los alumnos mediadores Se desarrollarán en los cursos de 1º 2º de la ESO

 

 

Actividades de sensibilización de prevención de abuso y maltrato entre iguales.

 

Actividades de tutoría donde se potencie el sentimiento de pertenencia al grupo clase y al centro educativo.

 

Con alumnado mediador:

 

Alumnado 1º- 2º ESO formación destinada introducirlos al conflicto y su tratamiento, se les enseña a canalizar sus sentimientos y a trabajar la empatía, formación en resolución de conflictos mediante el diálogo, el respeto mutuo, etc.

 

Alumnado de 3º y 4º ESO formación en resolución de conflictos más concretos, casos de homofobia, cyberbulling, discapacidad, temas de género, etc.

 

-Jornada de formación. Se continuará con las jornadas formativas del programa Forma Joven. El 18 de noviembre tiene lugar la primera jornada en Sevilla dondeasisten los alumnos mediadores y se pretende que la convivencia ofrecezca la oportunidad de conocimiento e intercambio de experiencias entre los asistentes.

 

-Jornada de formación con un experto en Mediación.

- Configuración de equipos de mediación. Las mediaciones se llevarán a cabo por dos alumnos mediadores que sean complementarios en su tarea.

 

-Reuniones de seguimiento de las mediaciones que se han llevado a cabo, así como de la planificación de actividades y herramientas para difundir el proyecto en el centro:

 

            *Se  llevaran  a  cabo  reuniones que  ayude  al alumnado mediador a identificar  los  conflictos,  les oriente en sus reflexiones y les de alguna pautas de intervención.

            * Estas reuniones de seguimiento, servirán para que se apoyen mutuamente así como para completar su preparación.

            *  Es conveniente REGISTRAR LOS CASOS en un cuaderno o ficha. Esto nos puede dar pautas de actuación en futuros problemas.

            *  Se  debe  INVOLUCRAR  A  LOS  TUTORES/AS  en  las  actuaciones  que  se  lleven  a  cabo.  Además  de  respaldar  las  actuaciones,  ayudan  a  estabilizar  e

institucionalizar el proyecto

            *  Previamente  al  inicio  de  cada  sesión  los  participantes  registran  en  una  ficha  personal  los  casos  que  han  observado  y  cómo  han  intervenido  o  el

modo de poder ayudar.

            *  En  la  sesión  se  comentan  los  casos,  respetando  la  privacidad  cuando  es  necesario,  se  valoran  los  resultados  y  se  eligen  aquellos  que  tienen  un interés especial. En el estudio de estos casos se fijan objetivos, se establecen estrategias, se comparten alianzas entre alumnado, se buscan apoyos

o se derivan en caso de especial dificultad.

 

 

Actividades de difusión: elaboración de paneles, actividad de los claveles por el día del amor y la amistad, etc.

 

Puesta en marcha de aquellas herramientas que consideren útiles para el desarrollo del proyecto: blog, listas de correo, cuaderno de anécdotas,  paneles de comunicación etc.

 

 

Con los tutores - Sensibilización e implicación de los tutores en el desarrollo de actividades en la tutoría, como la elección de alumnos mediadores, cuestionarios de evaluación del clima de clase, etc. Que se irán estableciendo junto con los tutores a lo largo de las reuniones de nivel.

 

- Formación de tutores en cuestiones básicas durante las reuniones de tutores (resolución de conflictos, habilidades sociales etc).

 

Con el resto de la comunidad educativa. - Actividades de sensibilización en la mejora de la convivencia del centro: elaboración de murales, paneles, etc

 

 

- Espacios de mediación como usuarios del Servicio

 

Recursos y apoyos

- Recopilaremos aquellos recursos empleados durante todo el curso, que quedarán anexos a la memoria final, así como en soporte físico para poder ser consultado.

- Recursos personales como personal implicado en la planificación y desarrollo de las diferentes actividades. Ponentes y personas conocedoras y expertas en mediación escolar.

-Espacios disponibles necesarios para el desarrollo de las actividades como pueden ser el aula de convivencia, el patio, el salón de actos, sala de audiovisuales, aulas con pantalla digital, etc.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del programa de mediación es un aspecto clave para su mejora y expansión.

El propio grupo de Mediación se encargará de redactar sus informes de Autoevaluación. Se les pedirá como mínimo un informe final y se plantearán las propuestas de mejora para cursos próximos que se incluirán en la memoria.

Para evaluar el programa se pueden utilizar diferentes herramientas:

 - Tests al principio y al final del curso que midan los posibles cambios en las habilidades para el conflicto y la autoestima de los participantes.

 - Encuestas entre los diferentes sectores de la comunidad educativa para captar el grado de satisfacción y hacer un balance.

 - Entrevistas personales con participantes y otras personas de la comunidad escolar.

 - Evaluación de los casos mediados y del resultado de los mismos utilizando el archivo de acuerdos y entrevistas con los mediadores y alumnos que han protagonizado conflictos.

- Evaluación del proyecto de mediación escolar en el centro educativo, en general.

 

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