Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La necesidad de crear el grupo de trabajo surge de la inquietud del profesorado del Departamento de Matemáticas del I.E.S. Torre de los Herberos por mejorar la práctica docente. Por eso este curso 2016-17 iniciamos nuestra andadura como grupo de trabajo.
Nos presentamos:
Mª Carmen Bueno Zambruno: Profesora con 25 años de servicio. Desde 2008, profesora funcionaria por la especialidad de Matemáticas. Ha colaborado en diferentes grupos de trabajo y realizado cursos de formación, de acuerdo con las necesidades de su puesto de trabajo en cada momento: inteligencia emocional, biblioteca escolar, aulas TIC, coeducación, hoja de cálculo Excel¿Desde el curso 2015-16 trabaja con plaza en nuestro centro.
Mª Teresa García Guerra: Ha trabajado como comercial, delineante y técnico de proyectos de instalaciones fotovoltaicas, al mismo tiempo que se dedicaba a la enseñanza privada. Desde 2008 trabaja como profesora interina de Matemáticas. Ha trabajado en bastantes centros lo que le ha dado la oportunidad de trabajar con diferentes metodologías y alumnados. Este es el primer curso que trabaja en nuestro centro.
Ana Lavado García: Profesora desde el año 2000, impartiendo Matemáticas y también Informática. Desde 2004 profesora funcionaria por especialidad de Matemáticas. Ha desarrollado su labor docente en Huelva y en varios centros de Dos Hermanas. Desde el curso pasado tiene su plaza en el IES Torre de los Herberos. Persona con interés y pasión por las Matemáticas, inquietud por aprender herramientas nuevas que complementen y ayuden en la labor docente.
Lola Pereira Figueroa: Profesora funcionaria de Matemáticas desde el año 1994, desarrollando su labor en Dos Hermanas desde el curso 1996-97 y en el IES Torre de los Herberos desde 2009. Ha participado en bastantes encuentros, proyectos y grupos de trabajo, entre los que podemos citar ¿Fichas de autoaprendizaje¿ y ¿Geometría en los Reales Alcázares¿.
Manuel Rubio Gutiérrez: Profesor interino de enseñanza secundaria en la especialidad de Matemáticas desde hace más de 9 años. Licenciado en ciencias matemáticas por la universidad de Sevilla. Ha participado en varios grupos de trabajo como por ejemplo: ¿Guadalinex y plataforma educativa¿, aplicaciones informáticas enfocadas a la enseñanza¿ así como en jornadas sobre la plataforma PASEN. Es el segundo curso que trabaja en el IES Torre de los Herberos.
Pensamos que un mayor uso de las nuevas tecnologías y de los recursos que ellas nos proporcionan podrían influir positivamente en nuestro día a día con el alumnado.
En nuestro centro todas las aulas de grupo, tanto de ESO como de Bachillerato, están provistas de pizarra digital o cañón. Pretendemos al mismo tiempo optimizar estos recursos, cuya consecución ha supuesto un prolongado esfuerzo para el centro y mejorar la forma de hacer llegar las matemáticas al alumnado.
Nuestro grupo de trabajo pretende implementar el programa matemático GEOGEBRA en el aula y nuestro punto de partida como grupo es totalmente inicial, ya que la mayoría de los miembros del Departamento de Matemáticas no lo han usado nunca pero ya el curso pasado vimos lo adecuado de su uso.
En concreto nos vamos a centrar en el bloque de funciones que tantas dificultades plantea a la hora de ser asimilado y que se vería beneficiado por una correcta y rápida representación gráfica. Al poder plasmar de forma inmediata todas nuestras explicaciones a través de un gráfico, el nivel de comprensión de los conceptos mejoraría notablemente.
Nuestra intención no es solo que el profesorado aprenda a usar y construir estos gráficos, sino también el alumnado y de esta manera llegar a un aprendizaje significativo en el bloque.
El grupo de trabajo se dará a conocer a través del Claustro y Consejo Escolar y formará parte del Proyecto Educativo de nuestro Centro.
Objetivos
Los objetivos del proyecto, por este orden, son los siguientes:
Objetivos para el profesorado
- Acercamiento al programa GEOGEBRA usando una metodología colaborativa dentro del grupo de trabajo.
- Estudio de los comandos básicos del programa, combinando metodología cooperativa y trabajo individual de los componentes.
- Uso elemental de este software en el campo de las funciones.
- Llevar lo aprendido al aula mediante una línea metodológica común en el bloque de Funciones que incluya el uso de GEOGEBRA.
- Elaboración de una actividad secuenciada, desde 4º ESO a 2º de Bachillerato, de puesta en práctica de lo aprendido.
Objetivos para el alumnado
- Acercamiento al programa GEOGEBRA usando una metodología colaborativa dentro del grupo clase.
- Estudio básico de la estructura y funcionamiento de GEOGEBRA.
- Estudio de los comandos básicos del programa necesarios para representar funciones.
- Uso elemental de este software para representar funciones elementales.
Repercusión en el aula y en el centro.
Creemos que este grupo de trabajo dará lugar al uso de una nueva metodología para el estudio y aprendizaje de las funciones en los niveles de 4º ESO hasta 2º de Bachillerato, mejorando asimismo las destrezas TIC tanto del profesorado como del alumnado. Es clara su aportación a la formación del profesorado y la mejora de las competencias docentes. Del mismo modo, todos los implicados en el proceso desarrollaremos la competencia de aprender a aprender y la competencia digital. En el caso del alumnado también se trabajará la competencia matemática.
Otra de las repercusiones esperadas es un mayor nivel de comprensión del bloque de Funciones y un aumento de la autonomía en el aprendizaje gracias al uso del programa.
Este proyecto tendrá repercusión en el Proyecto educativo de Centro a través de la Programación Didáctica del Departamento y su difusión en Claustro y Consejo Escolar. Otro medio de expansión de los aprendizajes se produce mediante el propio alumnado, al usarlo y compartirlo con otros compañeros y aplicarlo en situaciones posteriores a este curso académico.
En relación a las familias, el contacto se producirá a través de la plataforma de enseñanza que nos proporciona la editorial, mediante la cual profesores, padres y alumnos tenemos información de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización aproximada | Responsable |
Borrador de Proyecto | 25 de noviembre | Todos los miembros |
Proyecto definitivo | 30 de noviembre | Todos los miembros |
Recopilación de información. Fundamentación y bibliografía. | Diciembre | Todos los miembros |
Aportación del material de cursos previos | 13 de diciembre | Lola Pereira |
Reunión puesta en común material | 13 de diciembre | Todos los miembros |
Estudio del material de forma individual | Diciembre | Todos los miembros |
Reunión estudio material y puesta en común de lo aprendido | 17 de enero | Todos los miembros |
Elaboración relación de dudas y necesidades | 17 de enero | Todos los miembros |
Entrada en Colabor@ | 17 de enero | Cualquier miembro en representación del grupo. |
Jornada de asesoramiento por un experto en la aplicación. | A fijar por el CEP. Preferentemente 24 enero al 14 de febrero | Todos los miembros |
Práctica de la aplicación y desarrollo de lo aprendido | 18 de enero a fin de febrero. | Todos los miembros |
Reuniones intermedias | Martes, desde 17 de enero al 14 de febrero | Todos los miembros |
Elaboración material 4º ESO | Marzo | Mayte G. Guerra y Ana Lavado |
Elaboración material 1º Bachillerato | Marzo | Mª Carmen Bueno y Manuel Rubio |
Elaboración material 2º Bachillerato | Marzo | Lola Pereira y Ana Lavado |
Reunión de coordinación | 21 de marzo | Todos los miembros |
Entrada en Colabor@ | 17 de enero | Cualquier miembro en representación del grupo. |
Puesta en práctica en el aula | Fin de marzo hasta fin de abril | Todos los miembros |
Evaluación de la actividad | 25 de abril | Todos los miembros |
Autoevaluación de la práctica docente | 25 de abril | Todos los miembros |
Evaluación del proyecto | 25 de abril | Todos los miembros |
Memoria final | 25 de abril | Todos los miembros |
Utilizaremos distintas metodologías en los diferentes momentos del proyecto: en la etapa de documentación y estudio se trabajará de forma individual haciendo un trabajo de indagación e investigación, en la etapa de puesta en común de la información se trabajará de forma cooperativa y en el resto de actuaciones creemos que podemos adoptar una metodología colaborativa.
En cuanto a las competencias profesionales que desarrollaremos se encuentran la competencia para reflexionar y autoevaluarse, competencia como profesorado investigador de su práctica de aula, competencia para mantenerse al día, competencia para evaluar los resultado de la práctica docente y competencia para dominar las TIC, básicamente.
Recursos y Apoyos
Tipo de recurso | Descripción |
Bibliografía | Cualquier bibliografía que disponga el CEP en su biblioteca sobre GEOGEBRA |
Apoyo externo (Asesoramiento de un experto) | Consideramos necesario reforzar los conocimientos que adquiramos de GEOGEBRA para poder llevar a cabo el proyecto con éxito |
Aplicaciones informáticas | No es necesario pues GEOGEBRA es un programa gratuito. |
Material fungible | Para almacenamiento físico del material elaborado necesitaremos fundas de plástico y para el almacenamiento informático un pendrive, al menos. |
Plataforma Colabor@ | Estamos en proceso de análisis. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos en distintos momentos del trabajo: tras la elaboración del material, tras la aplicación en el aula y al final del proceso.
Los instrumentos de evaluación que hemos pensado son los que se describen a continuación, aunque pueden modificarse según el avance del proceso y las necesidades:
- Valoración oral y discusión de los materiales elaborados.
- Reflexión sobre cómo se ha desarrollado el trabajo grupal y colaborativo.
- Evaluación del desarrollo del trabajo individual, mediante un listado de indicadores en una encuesta previamente elaborada.
- Encuesta sobre el éxito obtenido en la aplicación en el aula.
- Valoración final por parte de los componentes del grupo mediante un cuestionario donde contemplemos el trabajo individual y grupal.
A partir de estas reflexiones elaboraremos propuestas de mejora.