Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

 

La necesidad de crear el grupo de trabajo surge de la inquietud del profesorado del Departamento de Matemáticas del I.E.S. Torre de los Herberos por mejorar la práctica docente. Por eso este curso 2016-17 iniciamos nuestra andadura como grupo de trabajo.

Nos presentamos:

Mª Carmen Bueno Zambruno: Profesora con 25 años de servicio. Desde 2008, profesora funcionaria por la especialidad de Matemáticas. Ha colaborado en diferentes grupos de trabajo y realizado cursos de formación, de acuerdo con las necesidades de su puesto de trabajo en cada momento: inteligencia emocional, biblioteca escolar, aulas TIC, coeducación, hoja de cálculo Excel¿Desde el curso 2015-16 trabaja con plaza en nuestro centro.

Mª Teresa García Guerra: Ha trabajado como comercial, delineante y técnico de proyectos de instalaciones fotovoltaicas, al mismo tiempo que se dedicaba a la enseñanza privada. Desde 2008 trabaja como profesora interina de Matemáticas. Ha trabajado en bastantes centros lo que le ha dado la oportunidad de trabajar con diferentes metodologías y alumnados. Este es el primer curso que trabaja en nuestro centro.

Ana Lavado García: Profesora desde el año 2000, impartiendo Matemáticas y también Informática. Desde 2004 profesora funcionaria por especialidad de Matemáticas. Ha desarrollado su labor docente en Huelva y en varios centros de Dos Hermanas. Desde el curso pasado tiene su plaza en el IES Torre de los Herberos. Persona con interés y pasión por las Matemáticas, inquietud por aprender herramientas nuevas que complementen y ayuden en la labor docente.

Lola Pereira Figueroa: Profesora funcionaria de Matemáticas desde el año 1994, desarrollando su labor en Dos Hermanas desde el curso 1996-97 y en el IES Torre de los Herberos desde 2009. Ha participado en bastantes encuentros, proyectos y grupos de trabajo, entre los que podemos citar ¿Fichas de autoaprendizaje¿ y ¿Geometría en los Reales Alcázares¿.

Manuel Rubio Gutiérrez: Profesor interino de enseñanza secundaria en la especialidad de Matemáticas desde hace más de 9 años. Licenciado en ciencias matemáticas por la universidad de Sevilla. Ha participado  en varios grupos de trabajo como por ejemplo: ¿Guadalinex y plataforma educativa¿, aplicaciones informáticas enfocadas a la enseñanza¿ así como en jornadas sobre la plataforma PASEN. Es el segundo curso que trabaja en el IES Torre de los Herberos.

Pensamos que un mayor uso de las nuevas tecnologías y de los recursos que ellas nos proporcionan podrían influir positivamente en nuestro día a día con el alumnado.

En nuestro centro todas las aulas de grupo, tanto de ESO como de Bachillerato, están provistas de pizarra digital o cañón. Pretendemos al mismo tiempo optimizar estos recursos, cuya consecución ha supuesto un prolongado esfuerzo para el centro y mejorar la forma de hacer llegar las matemáticas al alumnado.

Nuestro grupo de trabajo pretende implementar el programa matemático GEOGEBRA en el aula y nuestro punto de partida como grupo es totalmente inicial, ya que la mayoría de los miembros del Departamento de Matemáticas no lo han usado nunca pero ya el curso pasado vimos lo adecuado de su uso.

En concreto nos vamos a centrar en el bloque de funciones que tantas dificultades plantea a la hora de ser asimilado y que se vería beneficiado por una correcta y rápida representación gráfica. Al poder plasmar de forma inmediata todas nuestras explicaciones  a través de un gráfico, el nivel de comprensión de los conceptos mejoraría notablemente.

Nuestra intención no es solo que el profesorado aprenda a usar y construir estos gráficos, sino también el alumnado y de esta manera llegar a un aprendizaje significativo en el bloque.

El grupo de trabajo se dará a conocer a través del Claustro y Consejo Escolar y formará parte del Proyecto Educativo de nuestro Centro. 

 

Objetivos

 

                Los objetivos del proyecto, por este orden, son los siguientes:

Objetivos para el profesorado

  • Acercamiento al programa GEOGEBRA usando una metodología colaborativa dentro del grupo de trabajo.
  • Estudio de los comandos básicos del programa, combinando metodología cooperativa y trabajo individual de los componentes.
  • Uso elemental de este software en el campo de las funciones.
  • Llevar lo aprendido al aula mediante una línea metodológica común en el bloque de Funciones que incluya el uso de GEOGEBRA.
  • Elaboración de una actividad secuenciada, desde 4º ESO a 2º de Bachillerato, de puesta en práctica de lo aprendido.

Objetivos para el alumnado

  • Acercamiento al programa GEOGEBRA usando una metodología colaborativa dentro del grupo clase.
  • Estudio básico de la estructura y funcionamiento de GEOGEBRA.
  • Estudio de los comandos básicos del programa necesarios para representar funciones.
  • Uso elemental de este software para representar funciones elementales.

 

Repercusión en el aula y en el centro.

 

                Creemos que este grupo de trabajo dará lugar al uso de una nueva metodología para el estudio y aprendizaje de las funciones en los niveles de 4º ESO hasta 2º de Bachillerato, mejorando asimismo las destrezas TIC tanto del profesorado como del alumnado. Es clara su aportación a la formación del profesorado y la mejora de las competencias docentes. Del mismo modo, todos los implicados en el proceso desarrollaremos la competencia de aprender a aprender y la competencia digital. En el caso del alumnado también se trabajará la competencia matemática.

                Otra de las repercusiones esperadas es un mayor nivel de comprensión del bloque de Funciones y un aumento de la autonomía en el aprendizaje gracias al uso del programa.

                Este proyecto tendrá repercusión en el Proyecto educativo de Centro a través de la Programación Didáctica del Departamento  y su difusión en Claustro  y Consejo Escolar. Otro medio de expansión de los aprendizajes se produce mediante el propio alumnado, al usarlo y compartirlo con otros compañeros y aplicarlo en situaciones posteriores a este curso académico.

En relación a las familias, el contacto se producirá a través de la plataforma de enseñanza que nos proporciona la editorial, mediante la cual profesores, padres y alumnos tenemos información de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización aproximada

Responsable

Borrador de Proyecto

25 de noviembre

Todos los miembros

Proyecto definitivo

30 de noviembre

Todos los miembros

Recopilación de información.

Fundamentación y bibliografía.

Diciembre

Todos los miembros

Aportación del material de cursos previos

13 de diciembre

Lola Pereira

Reunión puesta en común material

13 de diciembre

Todos los miembros

Estudio del material de forma individual

Diciembre

Todos los miembros

Reunión estudio material y puesta en común de lo aprendido

17 de enero

Todos los miembros

Elaboración relación de dudas y necesidades

17 de enero

Todos los miembros

Entrada en Colabor@

17 de enero

Cualquier miembro en representación del grupo.

Jornada de asesoramiento por un experto en la aplicación.

A fijar por el CEP. Preferentemente 24 enero al 14 de febrero

Todos los miembros

Práctica de la aplicación y desarrollo de lo aprendido

18 de enero a fin de febrero.

Todos los miembros

Reuniones intermedias

Martes, desde 17 de enero al 14 de febrero

Todos los miembros

Elaboración material 4º ESO

Marzo

Mayte G. Guerra y Ana Lavado

Elaboración material 1º Bachillerato

Marzo

Mª Carmen Bueno y Manuel Rubio

Elaboración material 2º Bachillerato

Marzo

Lola Pereira y Ana Lavado

Reunión de coordinación

21 de marzo

Todos los miembros

Entrada en Colabor@

17 de enero

Cualquier miembro en representación del grupo.

Puesta en práctica en el aula

Fin de marzo hasta fin de abril

Todos los miembros

Evaluación de la actividad

25 de abril

Todos los miembros

Autoevaluación de la práctica docente

25 de abril

Todos los miembros

Evaluación del proyecto

25 de abril

Todos los miembros

Memoria final

25  de abril

Todos los miembros

 

                Utilizaremos distintas metodologías en los diferentes momentos del proyecto: en la etapa de documentación y estudio se trabajará de forma individual haciendo un trabajo de indagación e investigación, en la etapa de puesta en común de la información se trabajará de forma cooperativa y en el resto de actuaciones creemos que podemos adoptar una metodología colaborativa.

En cuanto a las competencias profesionales que desarrollaremos se encuentran la competencia para reflexionar y autoevaluarse, competencia como profesorado investigador de su práctica de aula, competencia para mantenerse al día, competencia para evaluar los resultado de la práctica docente y competencia para dominar las TIC, básicamente.

 

Recursos y Apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción

Bibliografía

Cualquier bibliografía que disponga el CEP en su biblioteca sobre GEOGEBRA

Apoyo externo

(Asesoramiento de un experto)

Consideramos necesario reforzar los conocimientos que adquiramos de GEOGEBRA para poder llevar a cabo el proyecto con éxito

Aplicaciones informáticas

No es necesario pues GEOGEBRA es un programa gratuito.

Material fungible

Para almacenamiento físico del material elaborado necesitaremos fundas de plástico y para el almacenamiento informático un pendrive, al menos.

Plataforma Colabor@

Estamos en proceso de análisis.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

                Evaluaremos en distintos momentos del trabajo: tras la elaboración del material, tras la aplicación en el aula y al final del proceso.

Los instrumentos de evaluación que hemos pensado son los que se describen a continuación, aunque pueden modificarse según el avance del proceso y las necesidades:

  • Valoración oral y discusión de los materiales elaborados.
  • Reflexión sobre cómo se ha desarrollado el trabajo grupal y colaborativo.
  • Evaluación del desarrollo del trabajo individual, mediante un listado de indicadores en una encuesta previamente elaborada.
  • Encuesta sobre el éxito obtenido en la aplicación en el aula.
  • Valoración final por parte de los componentes del grupo mediante un cuestionario donde contemplemos el trabajo individual y grupal.

 A partir de estas reflexiones elaboraremos propuestas de mejora.

 

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