Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO
CURSO 2016-2017
ELABORACIÓN DE MATERIALES TIC PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES II
1. Descripción
El Grupo de trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres II, que comenzó el curso pasado, estará de nuevo constituido por Profesores de Enseñanza Secundaria del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Marina de Pineda de Dos Hermanas (Sevilla), uno de los cuales continúa siendo el Coordinador del Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres en la Educación. En el presente curso sus miembros pasarán de cuatro a seis, incluyendo a las profesoras de Economía y Filosofía, ambas adscritas al Departamento de Geografía e Historia.
Dicho grupo vuelve a perseguir dos objetivos fundamentales: introducir en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e incorporar a las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos.
Además de seguir familiarizando al alumnado con diferentes recursos y materiales TIC, se insistirá en cubrir la gran laguna que existe en lo que respecta a recursos y materiales relacionados con la Historia de las Mujeres, prácticamente ausentes en los libros de texto y en la mayoría de los recursos y los materiales didácticos, tanto de los tradicionales como de los más innovadores. Asimismo, se trata de hacer más atractiva, gracias a la utilización de las TIC, la enseñanza de la Historia en general y de la Historia de las mujeres en particular.
Este proyecto tiene un carácter aún más general que el año pasado, ya que este curso, además de abarcar la asignatura de Geografía e Historia en todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, al incorporarse las profesoras de Economía y Filosofía, lo hacen también nuevas materias: Economía, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Cultura emprendedora y empresarial, Filosofía, Historia de la Filosofía, Ciudadanía, etc.
Para terminar, este Grupo de Trabajo, que nació con un deseo de continuidad, se consolida y amplia. Aparte de seguir creando un banco de materiales y recursos lo más amplio, riguroso y actualizado posible, será necesario darles una mayor difusión para que los utilicen lo mismo los profesores que los alumnos, de este mismo centro y de otros. Además, continúa aspirando a convertirse en el futuro en un proyecto multidisciplinar, al que se incorporan profesores no solo de otras especialidades, sino también de otros departamentos.
2. Situación de partida
La situación de partida es muy similar a la del año anterior, por lo que los miembros de este Grupo de Trabajo, tanto los que participaron en él el curso anterior como los de nueva incorporación, están convencidos de su pertinencia. Primero, por la necesidad que existe de adaptar la educación a los nuevos tiempos en un sentido amplio, es decir, a lo que se ha dado en denominar la sociedad de la información y del conocimiento y, segundo, aunque no menos importante, por el nuevo papel que las mujeres representan en ella. De ahí que los dos objetivos principales de este Grupo vuelvan a ser estos dos: introducir en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e incorporar a las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos.
El I.E.S. Mariana Pineda es un centro TIC y, por tanto, cuenta con una amplia dotación tecnológica, en especial de ordenadores y pizarras digitales. Sin embargo, esto contrasta con la falta de recursos y materiales TIC, lo que hace que, en muchas ocasiones, no se le saque partido suficiente a las infraestructuras digitales del centro.
En lo que respecta a su contenido, es más que manifiesta la falta de recursos y materiales didácticos que traten el protagonismo de la mujer en la Historia, así como en otros ámbitos: la Literatura, la Filosofía, la Ciencia¿, ya sean estos tradicionales o innovadores en cuanto a su formato. Poniendo como ejemplo los libros de texto, aunque es cierto que ha habido un pequeño avance en los últimos años, muy pocas veces aparecen las mujeres y cuando lo hacen es otorgándoles un papel secundario o de excepcionalidad en un apartado final de la unidad o a través de una adenda, anexo o dossier aparte.
Asimismo, en lo relativo a los comportamientos y actitudes, se debe señalar que el nuestro es un centro cuyo alumnado pertenece mayoritariamente a una clase media-baja, en la que se han interiorizado y se reproducen muchos de los estereotipos sexistas tradicionales que atribuyen a las mujeres un rol distinto y secundario con respecto al de los hombres. De hecho, son frecuentes ciertas actitudes machistas entre el alumnado, más o menos graves, más o menos graves, e incluso el profesorado y las familias.
3. Objetivos formativos previstos
En cuanto a la formación y la práctica docente creemos que este Grupo de Trabajo contribuirá en gran medida a:
- Favorecer el trabajo colaborativo entre los profesores.
- Fomentar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Mejorar y actualizar el manejo de las TIC por parte del profesorado. Tener un conocimiento mayor de las aplicaciones y programas TIC con el fin de elaborar recursos y materiales didácticos, sobre todo, presentaciones digitales y vídeos.
- Fomentar y mejorar el manejo de un blog como herramienta didáctica.
- Experimentar las amplias posibilidades del uso de las TIC con fines didácticos.
- Sacar el máximo provecho a las infraestructuras TIC del centro.
- Crear un banco de recursos y materiales TIC rico y actualizado que puedan utilizar tanto los profesores como los alumnos, de nuestro centro y de otros.
- Reflexionar y profundizar en el estudio y la investigación de la Historia de las mujeres, ante todo desde dos perspectivas: las mujeres como sujetos de la Historia y el análisis crítico de la representación de las mujeres a lo largo de la Historia.
- Conocer las principales fuentes para el estudio de la Historia de las mujeres.
4. Repercusión en el aula o en el centro
En lo relativo al aula y al alumnado, el Grupo de Trabajo puede favorecer:
- Mejorar su competencia digital y valorar las TIC con fines pedagógicos.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Desarrollar una visión más atractiva y dinámica la enseñanza de la Historia en general y de la Historia de las mujeres en particular.
- Conocer y valorar el papel de las mujeres en la Historia pasada y presente.
- Interpretar críticamente la imagen de la mujer a lo largo de la Historia.
- Analizar y rechazar los prejuicios o estereotipos relacionados con las mujeres.
- Concienciar al alumnado de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y los hombres.
- Mejorar la convivencia en el aula mediante el rechazo de las actitudes y comportamientos machistas.
En cuanto al centro educativo, este Grupo de Trabajo puede contribuir a:
- Conocer y desarrollar las amplias posibilidades del uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Fomentar la crear de materiales didácticos TIC por parte del profesorado.
- Reconocer y valorar positivamente el papel de las mujeres en la Historia.
- Concienciar al alumnado, al profesorado y a las familias acerca de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y los hombres.
- Mejorar la convivencia en el centro mediante el rechazo de las actitudes y comportamientos machistas.
5. Actuaciones
Las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula se dividen en tareas individuales y comunes. Las tareas individuales son las que aparecen a continuación:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Redacción de las actas de las reuniones del Grupo de Trabajo. Búsqueda de páginas web sobre el tema. | A lo largo de todo el curso | Carmen Frauca Belloso |
Manejo y formación del resto de miembros del Grupo de Trabajo en las TIC. Edición de vídeos e imágenes con la aplicación emove para la elaboración de breves documentales. Principal responsable de la elaboración del blog Historia con nombre de mujer | A lo largo de todo el curso | Francisco González Morales |
Búsqueda y selección de imágenes. Elaboración de una filmografía sobre el tema (Geografía e Historia). | A lo largo de todo el curso | Alejandro Laffón Álvarez |
Manejo y formación del resto de miembros del Grupo de Trabajo en las TIC. Elaboración de una filmografía sobre el tema (Economía). | A lo largo de todo el curso | Elena Rísquez Machado |
Elaboración una bibliografía sobre el tema.
Elaboración de una filmografía sobre el tema (Filosofía). | A lo largo de todo el curso | Rosalía Romero Pérez |
Coordinación de las actividades del Grupo de Trabajo.
Convocatoria de las reuniones del Grupo de Trabajo.
Moderación y dinamización de las reuniones del Grupo de Trabajo.
Grabación del proyecto del Grupo de Trabajo en Colabor@.
Grabación de la Memoria del Grupo de Trabajo en Colabor@.
Asistencia a las reuniones con el responsable del CEP. Asistencia a las jornadas formativas organizadas por el CEP |
A lo largo de todo el curso.
Antes del 30 de noviembre.
Hasta el 31 de mayo.
14 de noviembre y mes de mayo. |
África Cabanillas Casafranca |
Las tareas comunes de los miembros del Grupo de Trabajo son las siguientes:
Actuación | Temporalización | Todos los miembros del Grupo |
Elaboración del proyecto del Grupo de Trabajo. | Entre el 14 y el 25 de noviembre. |
|
Asistencia a las reuniones del Grupo de Trabajo | A lo largo de todo el curso. |
|
Investigación sobre el tema. | A lo largo de todo el curso. |
|
Debate y selección de los materiales a elaborar. | A lo largo de todo el curso. |
|
Elaboración y actualización de materiales TIC: presentaciones digitales (Impres, Power Point y Prezi), edición de vídeos e imágenes (imove). | A lo largo de todo el curso. |
|
Aplicación de los materiales TIC en el aula (estará en relación con el desarrollo de las diferentes asignaturas implicadas) | A lo largo de todo el curso. |
|
Puesta en común de la aplicación de los materiales TIC en el aula. | A lo largo de todo el curso. |
|
Participación en el blog del Grupo de Trabajo Historia con nombre de mujer. | A lo largo de todo el curso. |
|
Elaboración de la Memoria final del Grupo de Trabajo y valoración final. | Antes del 31 de mayo. |
|
6. Elaboración de los materiales TIC
6. 1. Primer trimestre
Actuación | Responsable |
Presentaciones digitales: Las pioneras del feminismo español: Emilia Pardo Bazán | Carmen Frauca Belloso |
Presentaciones digitales: La imagen de la mujer en la Antigua Grecia Clara Peeters en el Museo del Prado |
Francisco González Morales |
Presentaciones digitales: Irene Sendler: El ángel de Varsovia | Alejandro Laffón Álvarez |
Presentaciones digitales: Mujeres empresarias andaluzas: Inés Rosales La mujer en los cargos de alta dirección: El techo de cristal |
Elena Rísquez Machado |
Presentaciones digitales: Oliva Sabuco: Un Renacimiento femenino Simone de Beauvoir y el Segundo sexo | Rosalía Romero Pérez |
Presentaciones digitales: Juana de Arco, la doncella de Orleans Mujeres y escultura: Camille Claudel Fichas de películas (inglés): Pride and Prejudice Persepolis | África Cabanillas Casafranca |
6.2. Segundo trimestre
Actuación | Responsable |
Presentaciones digitales: El sufragismo español: Clara Campoamor Las mujeres en la Segunda República | Carmen Frauca Belloso |
Presentación digital: Ende y las mujeres en los scriptorium Vídeo emove: El Sufragismo anglosajón | Francisco González Morales |
Presentaciones digitales: La mujer en la Revolución Industrial | Alejandro Laffón Álvarez |
Presentación digital: La feminización de la pobreza | Elena Rísquez Machado |
Presentación digital: María Zambrano: Poesía y Filosofía | Rosalía Romero Pérez |
Presentaciones digitales: Mary Shelley: Mujeres del Romanticismo Las mujeres en el mercado laboral | África Cabanillas Casafranca |
6.3. Tercer trimestre
Actuación | Responsable |
Presentaciones digitales: María de Maeztu y la Residencia de Señoritas Mujeres y Franquismo: La Sección Femenina | Carmen Frauca Belloso |
Presentaciones digitales: Artistas españolas en las Vanguardias históricas El mito de Frida Kahlo | Francisco González Morales |
Presentación digital: Sufragismo y Primera Guerra Mundial | Alejandro Laffón Álvarez |
Presentación digital: Desigualdad salarial entre mujeres y hombres | Elena Rísquez Machado |
Presentación digital: Filósofas españolas contemporáneas | Rosalía Romero Pérez |
Presentaciones digitales: Teresa de Ávila: Historia y vida Las mujeres en la Antigua Roma | África Cabanillas Casafranca |
7. Evaluación del trabajo
Los miembros del Grupo de Trabajo se reunirán regularmente, aproximadamente una vez al mes, aparte de mantener un contacto regular a través de la plataforma Colabor@ y el correo electrónico. A lo largo del curso se hará una evaluación continua del Grupo de Trabajo, teniendo en cuenta, sobre todo:
-
La colaboración y reflexión
-
La eficacia de las reuniones
-
El ambiente de trabajo
-
La gestión de los conflictos
-
El cumplimiento de las tareas comunes e individuales.
Además, se valorará que los miembros del Grupo de Trabajo realicen de manera conjunta y colaborativa los materiales y recursos TIC, independientemente de las asignaturas que impartan cada uno de ellos. De este modo, se persigue debatir los contenidos y, al mismo, tiempo, intercambiar conocimientos en lo que se refiere al manejo de las TIC y la Historia de las mujeres. En todos los casos la elaboración de los recursos constará de cuatro momentos:
- < >
Elección de contenidos
-
Documentación
-
Elaboración
-
Aplicación en el aula
Se valorará la diversidad y utilidad de los materiales y recursos TIC elaborados, entre los que se contarán:
-
Presentaciones digitales: Impres, Power Point y Prezi.
-
Edición de vídeos e imágenes con la aplicación emove para la elaboración de breves documentales.
-
Entradas en el blog del Grupo de Trabajo Historia con nombre de mujer.
Para ello, cada trimestre se hará un seguimiento de la realización de los materiales asignado a cada miembro del grupo en el proyecto inicial y de su aplicación en sus respectivas clases.
Asimismo se valorará la incidencia positiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el centro, prestando especial atención a:
-
Fomento del uso de las TIC tanto entre los alumnos como entre los profesores.
-
Actualización del uso de las TIC entre los alumnos y profesores.
-
Aprovechamiento de las infraestructuras TIC del centro.
-
Concienciación del alumnado sobre el importante papel de las mujeres a lo largo de la Historia.
-
Mejora de la convivencia en el aula y en el centro, en particular, en relación con los conflictos derivados de la desigualdad entre hombres y mujeres.
PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO
CURSO 2016-2017
ELABORACIÓN DE MATERIALES TIC PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES II
1. Descripción
El Grupo de trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres II, que comenzó el curso pasado, estará de nuevo constituido por Profesores de Enseñanza Secundaria del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Marina de Pineda de Dos Hermanas (Sevilla), uno de los cuales continúa siendo el Coordinador del Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres en la Educación. En el presente curso sus miembros pasarán de cuatro a seis, incluyendo a las profesoras de Economía y Filosofía, ambas adscritas al Departamento de Geografía e Historia.
Dicho grupo vuelve a perseguir dos objetivos fundamentales: introducir en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e incorporar a las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos.
Además de seguir familiarizando al alumnado con diferentes recursos y materiales TIC, se insistirá en cubrir la gran laguna que existe en lo que respecta a recursos y materiales relacionados con la Historia de las Mujeres, prácticamente ausentes en los libros de texto y en la mayoría de los recursos y los materiales didácticos, tanto de los tradicionales como de los más innovadores. Asimismo, se trata de hacer más atractiva, gracias a la utilización de las TIC, la enseñanza de la Historia en general y de la Historia de las mujeres en particular.
Este proyecto tiene un carácter aún más general que el año pasado, ya que este curso, además de abarcar la asignatura de Geografía e Historia en todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, al incorporarse las profesoras de Economía y Filosofía, lo hacen también nuevas materias: Economía, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Cultura emprendedora y empresarial, Filosofía, Historia de la Filosofía, Ciudadanía, etc.
Para terminar, este Grupo de Trabajo, que nació con un deseo de continuidad, se consolida y amplia. Aparte de seguir creando un banco de materiales y recursos lo más amplio, riguroso y actualizado posible, será necesario darles una mayor difusión para que los utilicen lo mismo los profesores que los alumnos, de este mismo centro y de otros. Además, continúa aspirando a convertirse en el futuro en un proyecto multidisciplinar, al que se incorporan profesores no solo de otras especialidades, sino también de otros departamentos.
2. Situación de partida
La situación de partida es muy similar a la del año anterior, por lo que los miembros de este Grupo de Trabajo, tanto los que participaron en él el curso anterior como los de nueva incorporación, están convencidos de su pertinencia. Primero, por la necesidad que existe de adaptar la educación a los nuevos tiempos en un sentido amplio, es decir, a lo que se ha dado en denominar la sociedad de la información y del conocimiento y, segundo, aunque no menos importante, por el nuevo papel que las mujeres representan en ella. De ahí que los dos objetivos principales de este Grupo vuelvan a ser estos dos: introducir en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e incorporar a las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos.
El I.E.S. Mariana Pineda es un centro TIC y, por tanto, cuenta con una amplia dotación tecnológica, en especial de ordenadores y pizarras digitales. Sin embargo, esto contrasta con la falta de recursos y materiales TIC, lo que hace que, en muchas ocasiones, no se le saque partido suficiente a las infraestructuras digitales del centro.
En lo que respecta a su contenido, es más que manifiesta la falta de recursos y materiales didácticos que traten el protagonismo de la mujer en la Historia, así como en otros ámbitos: la Literatura, la Filosofía, la Ciencia¿, ya sean estos tradicionales o innovadores en cuanto a su formato. Poniendo como ejemplo los libros de texto, aunque es cierto que ha habido un pequeño avance en los últimos años, muy pocas veces aparecen las mujeres y cuando lo hacen es otorgándoles un papel secundario o de excepcionalidad en un apartado final de la unidad o a través de una adenda, anexo o dossier aparte.
Asimismo, en lo relativo a los comportamientos y actitudes, se debe señalar que el nuestro es un centro cuyo alumnado pertenece mayoritariamente a una clase media-baja, en la que se han interiorizado y se reproducen muchos de los estereotipos sexistas tradicionales que atribuyen a las mujeres un rol distinto y secundario con respecto al de los hombres. De hecho, son frecuentes ciertas actitudes machistas entre el alumnado, más o menos graves, más o menos graves, e incluso el profesorado y las familias.
3. Objetivos formativos previstos
En cuanto a la formación y la práctica docente creemos que este Grupo de Trabajo contribuirá en gran medida a:
- Favorecer el trabajo colaborativo entre los profesores.
- Fomentar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Mejorar y actualizar el manejo de las TIC por parte del profesorado. Tener un conocimiento mayor de las aplicaciones y programas TIC con el fin de elaborar recursos y materiales didácticos, sobre todo, presentaciones digitales y vídeos.
- Fomentar y mejorar el manejo de un blog como herramienta didáctica.
- Experimentar las amplias posibilidades del uso de las TIC con fines didácticos.
- Sacar el máximo provecho a las infraestructuras TIC del centro.
- Crear un banco de recursos y materiales TIC rico y actualizado que puedan utilizar tanto los profesores como los alumnos, de nuestro centro y de otros.
- Reflexionar y profundizar en el estudio y la investigación de la Historia de las mujeres, ante todo desde dos perspectivas: las mujeres como sujetos de la Historia y el análisis crítico de la representación de las mujeres a lo largo de la Historia.
- Conocer las principales fuentes para el estudio de la Historia de las mujeres.
4. Repercusión en el aula o en el centro
En lo relativo al aula y al alumnado, el Grupo de Trabajo puede favorecer:
- Mejorar su competencia digital y valorar las TIC con fines pedagógicos.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Desarrollar una visión más atractiva y dinámica la enseñanza de la Historia en general y de la Historia de las mujeres en particular.
- Conocer y valorar el papel de las mujeres en la Historia pasada y presente.
- Interpretar críticamente la imagen de la mujer a lo largo de la Historia.
- Analizar y rechazar los prejuicios o estereotipos relacionados con las mujeres.
- Concienciar al alumnado de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y los hombres.
- Mejorar la convivencia en el aula mediante el rechazo de las actitudes y comportamientos machistas.
En cuanto al centro educativo, este Grupo de Trabajo puede contribuir a:
- Conocer y desarrollar las amplias posibilidades del uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Fomentar la crear de materiales didácticos TIC por parte del profesorado.
- Reconocer y valorar positivamente el papel de las mujeres en la Historia.
- Concienciar al alumnado, al profesorado y a las familias acerca de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y los hombres.
- Mejorar la convivencia en el centro mediante el rechazo de las actitudes y comportamientos machistas.
5. Actuaciones
Las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula se dividen en tareas individuales y comunes. Las tareas individuales son las que aparecen a continuación:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Redacción de las actas de las reuniones del Grupo de Trabajo. Búsqueda de páginas web sobre el tema. | A lo largo de todo el curso | Carmen Frauca Belloso |
Manejo y formación del resto de miembros del Grupo de Trabajo en las TIC. Edición de vídeos e imágenes con la aplicación emove para la elaboración de breves documentales. Principal responsable de la elaboración del blog Historia con nombre de mujer | A lo largo de todo el curso | Francisco González Morales |
Búsqueda y selección de imágenes. Elaboración de una filmografía sobre el tema (Geografía e Historia). | A lo largo de todo el curso | Alejandro Laffón Álvarez |
Manejo y formación del resto de miembros del Grupo de Trabajo en las TIC. Elaboración de una filmografía sobre el tema (Economía). | A lo largo de todo el curso | Elena Rísquez Machado |
Elaboración una bibliografía sobre el tema.
Elaboración de una filmografía sobre el tema (Filosofía). | A lo largo de todo el curso | Rosalía Romero Pérez |
Coordinación de las actividades del Grupo de Trabajo.
Convocatoria de las reuniones del Grupo de Trabajo.
Moderación y dinamización de las reuniones del Grupo de Trabajo.
Grabación del proyecto del Grupo de Trabajo en Colabor@.
Grabación de la Memoria del Grupo de Trabajo en Colabor@.
Asistencia a las reuniones con el responsable del CEP. Asistencia a las jornadas formativas organizadas por el CEP |
A lo largo de todo el curso.
Antes del 30 de noviembre.
Hasta el 31 de mayo.
14 de noviembre y mes de mayo. |
África Cabanillas Casafranca |
Las tareas comunes de los miembros del Grupo de Trabajo son las siguientes:
Actuación | Temporalización | Todos los miembros del Grupo |
Elaboración del proyecto del Grupo de Trabajo. | Entre el 14 y el 25 de noviembre. |
|
Asistencia a las reuniones del Grupo de Trabajo | A lo largo de todo el curso. |
|
Investigación sobre el tema. | A lo largo de todo el curso. |
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Debate y selección de los materiales a elaborar. | A lo largo de todo el curso. |
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Elaboración y actualización de materiales TIC: presentaciones digitales (Impres, Power Point y Prezi), edición de vídeos e imágenes (imove). | A lo largo de todo el curso. |
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Aplicación de los materiales TIC en el aula (estará en relación con el desarrollo de las diferentes asignaturas implicadas) | A lo largo de todo el curso. |
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Puesta en común de la aplicación de los materiales TIC en el aula. | A lo largo de todo el curso. |
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Participación en el blog del Grupo de Trabajo Historia con nombre de mujer. | A lo largo de todo el curso. |
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Elaboración de la Memoria final del Grupo de Trabajo y valoración final. | Antes del 31 de mayo. |
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6. Elaboración de los materiales TIC
6. 1. Primer trimestre
Actuación | Responsable |
Presentaciones digitales: Las pioneras del feminismo español: Emilia Pardo Bazán | Carmen Frauca Belloso |
Presentaciones digitales: La imagen de la mujer en la Antigua Grecia Clara Peeters en el Museo del Prado |
Francisco González Morales |
Presentaciones digitales: Irene Sendler: El ángel de Varsovia | Alejandro Laffón Álvarez |
Presentaciones digitales: Mujeres empresarias andaluzas: Inés Rosales La mujer en los cargos de alta dirección: El techo de cristal |
Elena Rísquez Machado |
Presentaciones digitales: Oliva Sabuco: Un Renacimiento femenino Simone de Beauvoir y el Segundo sexo | Rosalía Romero Pérez |
Presentaciones digitales: Juana de Arco, la doncella de Orleans Mujeres y escultura: Camille Claudel Fichas de películas (inglés): Pride and Prejudice Persepolis | África Cabanillas Casafranca |
6.2. Segundo trimestre
Actuación | Responsable |
Presentaciones digitales: El sufragismo español: Clara Campoamor Las mujeres en la Segunda República | Carmen Frauca Belloso |
Presentación digital: Ende y las mujeres en los scriptorium Vídeo emove: El Sufragismo anglosajón | Francisco González Morales |
Presentaciones digitales: La mujer en la Revolución Industrial | Alejandro Laffón Álvarez |
Presentación digital: La feminización de la pobreza | Elena Rísquez Machado |
Presentación digital: María Zambrano: Poesía y Filosofía | Rosalía Romero Pérez |
Presentaciones digitales: Mary Shelley: Mujeres del Romanticismo Las mujeres en el mercado laboral | África Cabanillas Casafranca |
6.3. Tercer trimestre
Actuación | Responsable |
Presentaciones digitales: María de Maeztu y la Residencia de Señoritas Mujeres y Franquismo: La Sección Femenina | Carmen Frauca Belloso |
Presentaciones digitales: Artistas españolas en las Vanguardias históricas El mito de Frida Kahlo | Francisco González Morales |
Presentación digital: Sufragismo y Primera Guerra Mundial | Alejandro Laffón Álvarez |
Presentación digital: Desigualdad salarial entre mujeres y hombres | Elena Rísquez Machado |
Presentación digital: Filósofas españolas contemporáneas | Rosalía Romero Pérez |
Presentaciones digitales: Teresa de Ávila: Historia y vida Las mujeres en la Antigua Roma | África Cabanillas Casafranca |
7. Evaluación del trabajo
Los miembros del Grupo de Trabajo se reunirán regularmente, aproximadamente una vez al mes, aparte de mantener un contacto regular a través de la plataforma Colabor@ y el correo electrónico. A lo largo del curso se hará una evaluación continua del Grupo de Trabajo, teniendo en cuenta, sobre todo:
-
La colaboración y reflexión
-
La eficacia de las reuniones
-
El ambiente de trabajo
-
La gestión de los conflictos
-
El cumplimiento de las tareas comunes e individuales.
Además, se valorará que los miembros del Grupo de Trabajo realicen de manera conjunta y colaborativa los materiales y recursos TIC, independientemente de las asignaturas que impartan cada uno de ellos. De este modo, se persigue debatir los contenidos y, al mismo, tiempo, intercambiar conocimientos en lo que se refiere al manejo de las TIC y la Historia de las mujeres. En todos los casos la elaboración de los recursos constará de cuatro momentos:
- < >
Elección de contenidos
-
Documentación
-
Elaboración
-
Aplicación en el aula
Se valorará la diversidad y utilidad de los materiales y recursos TIC elaborados, entre los que se contarán:
-
Presentaciones digitales: Impres, Power Point y Prezi.
-
Edición de vídeos e imágenes con la aplicación emove para la elaboración de breves documentales.
-
Entradas en el blog del Grupo de Trabajo Historia con nombre de mujer.
Para ello, cada trimestre se hará un seguimiento de la realización de los materiales asignado a cada miembro del grupo en el proyecto inicial y de su aplicación en sus respectivas clases.
Asimismo se valorará la incidencia positiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el centro, prestando especial atención a:
-
Fomento del uso de las TIC tanto entre los alumnos como entre los profesores.
-
Actualización del uso de las TIC entre los alumnos y profesores.
-
Aprovechamiento de las infraestructuras TIC del centro.
-
Concienciación del alumnado sobre el importante papel de las mujeres a lo largo de la Historia.
-
Mejora de la convivencia en el aula y en el centro, en particular, en relación con los conflictos derivados de la desigualdad entre hombres y mujeres.