Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

1.1. Justificación en el currículo actual

En el marco legislativo actual para la educación, existen diversos elementos curriculares que hacen referencia a las capacidades de comunicación, expresión oral y comprensión del alumnado. No solo la competencia clave en comunicación lingüística, sino otro elementos como criterios de evaluación, objetivos o estándares de aprendizaje evaluables se centran en acciones como ¿comprender¿, ¿enunciar¿, etc. Algunos ejemplos son:

·         ¿Desarrollar y defender pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.¿ (6º Criterio de evaluación del primer bloque de contenidos para la materia de Física y Química de 3º ESO.)

·         ¿Explicar y elaborar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de un proyecto técnico, desde su diseño hasta su comercialización¿. (3º Criterio de evaluación del segundo bloque de contenidos para la materia de Tecnolgía de 3º ESO.)

·         ¿Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema¿. (1º Criterio de evaluación del primer bloque de contenidos para la materia de Matemáticas de 4º ESO.)

Más aún, dichos elementos no se centran en la materia de Lengua y Literatura, sino que es un común denominador en prácticamente cualquier asignatura de la ESO, el bachillerato, o los ciclo formativos. Es por tanto indiscutible la importancia del desarrollo de la competencia comunicativa para la vida en sociedad del alumnado.

1.2. Justificación en el centro

El alumnado del IES Al-Guadaira es muy diverso. En cada aula es posible encontrar alumnado repetidor, con necesidades específicas de aprendizaje, alumnos/as motivados/as, desmotivados/as, etc. Entre toda esta heterogeneidad hay un elemento común, que es las dificultades para la expresión y comunicación de ideas. Son muchos los profesores que insisten en el hecho de que, incluso el alumnado con buen rendimiento académico, muestra falta de destrezas comunicativa: poca fluencia en la lectura, dificultades a la hora de definir alguna cuestión, malos hábitos en exposiciones en público, etc. Es por ello por lo que surge la idea en el centro de desarrollar el Proyecto de Mejora de la Competencia Comunicativa (PMCC), en el cual se encuentra inmerso el centro y es coordinado por Francisco Manuel Pavón López. Dicho proyecto persigue entrenar la competencia comunicativa en el alumnado de la ESO, que se puede desarrollar a través de las siguientes subcompetencias:

  • La comprensión lectora (¿Leer¿)
  • La comunicación escrita (¿Escribir¿)
  • La comunicación oral (¿Hablar¿)
  • La comprensión oral (¿Escuchar¿)
  • Y la competencia mediática, que engloba la búsqueda, selección y tratamiento de la información.

Como tarea futura dentro del PMCC se contempla la creación de un blog, donde además tendrá difusión los resultados del presente grupo de trabajo.

1.3. Alumnado destino

El presente grupo de trabajo va destinado principalmente al alumnado de la ESO, aunque también se realizarán actividades en ciclos formativos de grado medio.

1.4. Los miembros del grupo de trabajo

El grupo de trabajo se integra por 7 profesores del IES Al-Guadaira con perfiles muy diversos:

·         Benjamín Monge Brenes: Profesor del Dpto. de Física y Química. Asume el papel de coordinador del grupo de trabajo,  siendo por tanto responsable de la conexión interna (entre miembros) y externa (con colaborador y asesor) del grupo de trabajo. Además contribuirá en el desarrollo de tareas propias del grupo relacionadas con el diseño e implementación de actividades para el trabajo de textos orales y escritos en el aula y finalmente, será el responsable de hacer las valoraciones y aportaciones correspondientes en la plataforma Colabor@.

·         Francisco Manuel Pavón López: Profesor del Dpto. de Lengua y Literatura. Es jefe del Dpto. de FEI (Formación, Evaluación e Innovación), a lo que hay que unir su labor de coordinación del PMCC y sus años de experiencia en la docencia. Por ello tendrá una labor determinante en la orientación de las líneas generales del grupo de trabajo.

·         José Oria Pino: Profesor del Dpto. de Física y Química.

·         Esther González Troncoso: Profesora del Dpto. de Biología y Geología.

·         María Carmen Segovia Ordóñez: Profesora del Dpto. de Matemáticas.

·         María de Villa García Miranda: Profesora del Dpto. de Matemáticas.

·         Antonio José Rivas Sánchez: Profesor del Dpto. de Mecanizado.

Como miembros del grupo, José Oria Pino, Esther González Troncoso, María Carmen Segovia Ordóñez, María de Villa García Miranda y Antonio José Rivas Sánchez asumen las tareas relacionadas con la realización de actividades propias del grupo siguiendo la secuencia didáctica propuesta en el anexo del documento y asistir a las distintas reuniones del grupo de trabajo de planificación, valoración global, etc.

La variedad de departamentos presentes en el grupo ofrece diversos enfoques en el trabajo de la competencia comunicativa, desvinculándola por tanto de la materia de lengua, con la que el alumnado normalmente asocia dicha competencia.

2. Objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo es desarrollar la competencia comunicativa en el alumnado. No obstante, dicho objetivo puede desglosarse en los siguientes objetivos secundarios:

a)Desarrollar secuencias didácticas que ofrezcan un tratamiento sistemático en el aula de la competencia comunicativa.

b)Compartir el material con la comunidad educativa, no solo del centro, sino compartirlo en la red, por ejemplo a través del blog ligado al PMCC.

c)Generalizar el trabajo de la competencia comunicativa para distintas materias (Física y Química, Matemáticas, Lengua, Tutoría, etc,¿), contribuyendo así con elementos fundamentales para la educación como son la interdisciplinariedad y los elementos transversales.

d)Abordar en cada actividad, una o varias de las subcompetencias que componen la competencia comunicativa.

Adicionalmente, cada actividad tendrá unos objetivos didácticos que deberán orientarla, los cuales se especificarán en la plantilla de la actividad correspondiente.

3. Alcance del grupo de trabajo

Este grupo de trabajo no pretende ofrecer una actividad para cada tipología de texto que pueda existir. Más bien persigue fomentar en el centro el uso de actividades que permita sensibilizar al alumnado sobre la importancia de saber leer, comprender y expresarse. Por consiguiente, no es objetivo del grupo de trabajo abordar todo tipo de texto y, en un principio se plantean las siguientes directrices para el diseño de actividades:

·         Mejora de la comprensión y expresión oral y escrita.

·         Búsqueda y tratamiento de la información.

·         Trabajo de textos descriptivos a través de actividades como la definición, la autobiografía o la descripción de procesos de la vida cotidiana.

·         El texto expositivo como instrumento para la autocognición del alumnado.

·         El texto narrativo para el tratamiento de textos de la vida cotidiana que permitan al alumno relacionar la realidad del aula con la suya diaria.

·         Fomentar situaciones de diálogo y/o debate en el aula mediante exposiciones o defensa de trabajos.

·         Uso de la argumentación para mejorar la exposición de ideas del alumnado, mediante la formulación de preguntas como ¿¿Por qué¿?¿, ¿Razona la respuesta¿, ¿Justifica¿, etc.

4. Metodología

Para el diseño de cada actividad se seguirá un patrón común de secuencia didáctica consensuado por los miembros del grupo de trabajo, el cual deberá incluir al menos las siguientes fases, a su vez desarrolladas mediante actividades:

1)Fase de inicio y motivación para comenzar el trabajo, que puede incluir actividades como lecturas iniciales, exposición por parte del profesor u otras actividades digitales como vídeos o visitas a páginas de internet.

2)Fase de desarrollo, con actividades secuenciadas en una o varias sesiones, que constituirán el grueso metodológico.

3)Fase de cierre o conclusión, con actividades que permitan al alumnado participar de manera activa, bien mediante la exposición de ideas o trabajos, la lectura de textos creados por él mismo, o la defensa de proyectos mediante uso de material digital.

4)Finalmente, será necesario incluir una fase de evaluación, en la que se contemplan criterios e instrumentos de evaluación, así como algún indicador de logro.

El creador de la actividad deberá completar la plantilla creada para tal efecto, la cual se recoge en el Anexo I del documento.

5. Actuaciones

Para llevar a cabo el trabajo planteado por el este grupo serán necesarias las actuaciones que se recogen en la tabla 1. No obstante, si se considera necesaria alguna actuación adicional será recogida en la correspondiente acta.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

1. Reunión de constitución.

10/11/16

Todos los miembros

2. Asistencia a jornada formativa inicial.

14/11/16

Coordinador

3. Reunión de creación del proyecto.

17/11/16

Todos los miembros

4. Redacción del proyecto.

Hasta el 25/11/16

Todos los miembros dirigidos por el coordinador

5. Enviar el proyecto al colaborador.

Antes del 25/11/16

Coordinador

6. Rectificar el proyecto según recomendaciones del colaborador.

Hasta el 30/11/16

Todos los miembros dirigidos por el coordinador

7. Subir el proyecto a la comunidad Colabor@.

Hasta el 30/11/16

Coordinador

8. Realización de material didáctico.

Primer trimestre

Todos los miembros

9. Reunión de seguimiento: realización de actividades.

13/12/16

Todos los miembros

10. Aplicación de actividades en el aula y valoración.

Segundo trimestre

Todos los miembros

11. Reunión con el colaborador y el asesor del CEP.

Finales de febrero

Todos los miembros

12. Reunión de seguimiento: valoración de la experiencia en el aula.

07/03/17

Todos los miembros

13. Valoración del progreso en la comunidad Colabor@

15/03/17

Coordinador

14. Reunión de final de valoración.

Hasta el 25/04/17

Todos los miembros

15. Redacción de memoria final.

Antes del 31/05/17

Todos los miembros

16. Valoración final en comunidad Colabor@.

Hasta el 31/05/17

Coordinador

 

Tabla 1.  Temporalización de actuaciones.

Al margen de las distintas reuniones de puesta en común, existirá un contacto directo entre todos los miembros a través de la plataforma Colabor@, que permite un trabajo colaborativo eficiente y una comunicación rápida y eficiente.

6. Impacto del grupo de trabajo en el centro

6.1. Repercusión en el claustro de profesores

El cumplimiento de los objetivos de este grupo de trabajo tiene como resultado la generación de un material útil para todo el profesorado del centro en general. Se trabajará desde muy diversas áreas de conocimiento, siendo por tanto aplicables a materias del ámbito de las letras, científico, e incluso para la acción tutorial.

Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar entre los profesores del grupo de trabajo, serían fundamentalmente:

·         Competencia en autoevaluación y reflexión sobre un proyecto docente realizado.

·         Competencia en el trabajo colectivo y multidisciplinar.

·         Competencia en planificación e implementación de un proyecto docente en el aula.

·         Competencia en la elaboración de secuencias didácticas para el trabajo de destrezas comunicativas en el alumnado.

·         Competencia en la actualización de conocimientos y procedimientos didácticos.

·         Competencia en evaluación a través de herramientas adecuadas y criterios e indicadores precisos.

·         Competencia en acción tutorial mediante actividades que fomenten la motivación del alumnado, contribuyan a la integración en el aula u ofrezcan una respuesta a la atención a la diversidad.

·         Competencias en el dominio de herramientas TIC y gestión de la información y su aplicación en el aula.

·         Competencia en el desarrollo del espíritu emprendedor y la iniciativa del alumnado.

6.2. Repercusión en el aula

La implementación de las actividades diseñadas en el aula deberá contribuir con los siguientes aspectos desde el prisma del alumnado:

·         Concienciar sobre la importancia de saber comunicar en cualquier materia.

·         Mejorar destrezas y habilidades del alumnado a la hora de comunicarse dentro y fuera del aula.

·         Contribuir con el fomento de la lectura entre el alumnado.

6.3. Difusión del material generado

·         Memoria del grupo de trabajo a disposición de la dirección del centro para darlo a conocer entre el claustro.

·         Difusión a través del blog del PMCC.

·         Compartir el material creado con otros coordinadores de grupos de trabajo del CEP para su transmisión intercentros.

7. Recursos y apoyos

Los distintos recursos empleados por el grupo de trabajo serán creados por los miembros responsables del diseño de las actividades. No obstante, existe la posibilidad de emplear recursos o materiales ya existentes que puedan ser organizados en las distintas actividades con el fin de dar cumplimiento a los objetivos inicialmente planteados.

Algunos recursos posibles para orientar el diseño de actividades se recogen en los siguientes enlaces:

·         http://www.slideshare.net/AnaBasterra/pasos-que-tengo-que-dar-para-planificar-un-proyecto-secuencia-didctica-5240134

·         https://es.scribd.com/doc/62873642/Propuesta-se-secuencia-didactica-para-trabajar-la-lectura

·         https://www.clubensayos.com/Espa%C3%B1ol/SECUENCIA-DIDACTICA-AUTOBIOGRAFIAS/210335.html

·         http://tornadodeletras.blogspot.com.es/2008/10/secuencia-didctica-texto-expositivo.html

·         http://gent.uab.cat/xavierfontich/sites/gent.uab.cat.xavierfontich/files/7%20Una%20secuencia%20did%C3%A1ctica%20para%20trabajar%20diez%20elementos%20del%20texto%20narativo%20en%203%C2%BA%20de%20ESO.pdf

·         http://es.slideshare.net/leticiapaiva83/secuencia-didctica-la-argumentativo

·         http://jaime-makbara.blogspot.com.es/2011/09/secuencia-didactica-la-argumentacion.html

·         http://es.slideshare.net/leticiapaiva83/secuencia-didctica-la-argumentativo

·         http://jaime-makbara.blogspot.com.es/2011/09/secuencia-didactica-la-argumentacion.html

7.1. Bibliografía solicitada

En la reunión del 17/11/16 se consideró interesante contar con la siguiente bibliografía, la cual se solicita al CEP del Alcalá.

CAMPS, A. (coord.)(2003): Secuencia didáctica para aprender a escribir. Graó: Barcelona.

8. Evaluación

Para la valoración, tanto cualitativa como cuantitativa, del impacto del grupo de trabajo en el centro y en el aula, se considera necesario realizar análisis a dos niveles: a un nivel más específico de cada unidad, así como a otro nivel global del grupo de trabajo.

8.1. Evaluación de actividades

Desde la concepción de cada actividad, será necesario diseñar los criterios de evaluación que permitirán determinar el grado de consecución de los objetivos didácticos planteados. Dichos criterios serán evaluados a través de instrumentos y/o indicadores de evaluación creados para tal efecto. Todos estos elementos serán incluidos en la plantilla de la actividad (Anexo I).

A modo orientativo, los instrumentos de evaluación pueden ser:

·         Rúbricas o matrices de valoración.

·         Técnicas de observación.

·         Cuestionarios.

·         Memorias de trabajo.

·         Ejercicios en exámenes.

Esta evaluación será responsabilidad de los miembros que realicen e implementen la actividad concreta en el aula.

8.2. Evaluación del grupo de trabajo

Adicionalmente será función del coordinador realizar una valoración global del grupo de trabajo. El diseño de dichos instrumentos de evaluación puede orientarse siguiente los siguientes principios:

·         Realización de encuestas por asignaturas sobre la importancia de actividades comunicativas para medir la concienciación del alumnado sobre la importancia de ello.

·         Contabilizar el número de actividades relacionadas finalmente realizadas.

·         Recapitular y analizar los resultados parciales de cada miembro en sus actividades.

·         Entrevistar a profesores de alumnos afectados para medir la evolución de aquello/as alumno/as que se consideren representativos.

·         Evaluación conjunta de los miembros del grupo de trabajo.

·         Valoración del profesorado sobre la aceptación e interés de estos tipos de actividades.

 

 

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