Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
REVISTA EDUCATIVA CEIP ÁNGELES MARTIN MATEO
Antecedentes
La Revista Escolar CEIP Ángeles Martín Mateo inició su puesta de largo en el curso académico 2014-2015 gracias las inquietudes y espíritu innovador de un querido maestro de nuestro Centro que dio comienzo a esta apasionante proyecto. Con el afán de que éste iniciativa no dependiera de la continuidad del profesorado en el Centro se decide establecer las bases creando un grupo de trabajo para que cada curso escolar nuestro comunidad educativa puede disfrutar de la revista educativa de su barrio naciendo desde su propia escuela.
Este grupo de trabajo recientemente constituido aboga por la participación de toda la comunidad educativa en este proyecto, partiendo desde la implicación de nuestro claustro así como la de nuestro propio alumnado y familias que son al fin y al cabo las que darán sentido a nuestra revista que será publicada al finalizar el presente curso escolar.
Situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto:
La puesta en práctica de nuestro proyecto no solo parte de la necesidad de la divulgación e información de lo que acontece en el entorno cercano de nuestra comunidad. Además, se toma como referencia el entorno sociocultural desfavorable de nuestro centro educativo, por la que sin duda alguna la necesidad de continuar con el proyecto enriquecerá las capacidades de comunicación, así como el desarrollo de habilidades lingüísticas ya que el alumnado será participe de forma activa gracias a la aportación y producciones de ellos mismos.
De esta manera, nuestro proyecto guarda una relación estrecha con las propuestas de mejoras realizadas para la competencia lingüística y que se recogen en el Proyecto Educativo del centro.
Objetivos
Los objetivos de este grupo de trabajo se proyectan en dos direcciones, hacía el profesorado y el alumnado del centro.
Para el profesorado:
Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Mejorar la capacidades de los docentes relacionadas con el ámbito periodístico.
-Adquirir competencias básicas digitales que permitan al profesorado desenvolverse con soltura en la elaboración, diseño y planificación de la revista digital.
-Fomentar la interactividad y el trabajo colaborativo entre profesores y el alumnado.
-Facilitar e integrar las TIC por parte del profesorado en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre todo para el alumnado de 3º ciclo.
-Estrechar lazos y perseguir un clima de colaboración entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
-Trabajar desde un aspecto más lúdico e innovador que permita a su vez ser un elemento cultural dinamizador entre el alumnado.
Para el alumnado:
Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
-Fomentar el trabajo colaborativo entre los discentes.
-Adquirir soltura sobre el manejo de la información , experimentación y análisis de datos.
-Desarrollar competencias básicas digitales.
-Promover la lectura y su comprensión, como así también la práctica de la escritura.
-Reconocer la importancia de la lengua escrita y sus géneros de comunicación gráfica; entrevista, investigación, crónicas, informes,...
Repercusión en el aula
-La elaboración y diseño de la revista escolar se espera que repercuta de manera directa en la mejora ,adquisición y afianzamiento de la mejora de la capacidad comunicativa así como el desarrollo de las habilidades lingüísticas (comprensión y expresión tanto oral como escrita).
-La mejora de un ambiente social y de convivencia favorable a través de una metodología donde el trabajo cooperativo sea la referencia.
-La elaboración y diseño de la revista será año tras año un elemento motivacional y promovedor de centro de intereses que promueva actitudes hacía el estudio.
-Será un elemento dinamizador de la lectura dentro y fuera del aula.
Actuaciones
El grupo está formado por cuatro integrantes que asumirán diferentes compromisos de trabajo, si bien es cierto que aunque cada uno tiene asignada un área de trabajo, se entiende como proyecto globalizado donde todos pueden asumir áreas de trabajo de otros compañeros.
INTEGRANTES | ÁREAS DE TRABAJO |
Raquel Caro Roldán | Área de maquetación y diseño |
Inmaculada Rodríguez Díaz | Asesoramiento periodístico |
Eduardo Delgado Berraquero | Dirección de contenidos |
José Antonio Olid Zambrano | Coordinador de todas las áreas. |
Cabe reseñar que la compañera encargada de la parcela en asesoramiento periodístico es maestra y licenciada en Periodismo por lo que asume la responsabilidad en el asesoramiento y redacción de los contenidos de la revista.
La Dirección de contenidos se encargará de recopilar artículos y fotografías así como de su redacción definitiva.
La coordinación de áreas tendrá como referencia cualquier área que sea demandada por cualquier integrante del grupo.
El GT implica la intervención curricular de varias áreas y diferentes actividades, tratándose de un trabajo globalizador donde gran parte del claustro se verá implicada de forma directa en la elaboración de noticias, artículos o investigación, donde el alumnado tendrá una participación activa en el aporte de contenidos a la revista.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Jornada Formativa Inicial | 14 Noviembre | José A.Olid (coordinador) |
Elaboración,planificación de proyecto. | 1º quincena de noviembre | Tarea colectiva. |
Entrada en Colabora y grabar el proyecto. | Antes de 30 de noviembre | José A.Olid (coordinador) |
Edición y Maquetación | A lo largo de todo el curso | Raquel Caro y coordinador |
Recopilación y redacción de contenidos | A lo largo de todo el curso | Eduardo delgado y coordinador. |
Asesoramiento periodístico | A lo largo de todo el curso | Inmaculada y coordinador |
Reuniones grupales del GT.(rellenar modelo de actas) | Una al mes | Tarea colectiva |
Reunión con Asesor | Mes de marzo | Coordinador |
Grabar la memoria final de evaluación en Colabora. | Hasta 31 de mayo | José A.Olid (coordinador) aunque su realización es por todo el grupo. |
Valoración final del proyecto en colabora. | Hasta 31 de mayo | José A.olid (coordinador) |
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Las actividades que se pretenden llevar a cabo tienen un maestro/a encargado de coordinar el trabajo entre el alumnado y el propio profesorado y además se deja reflejado en el siguiente en la siguiente planificación la fecha máxima de entrega.
TRIMESTRE |
ACTIVIDAD Y RESPONSABLE |
FECHA TOPE DE ENTREGA |
1R TRIMESTRE
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2º TRIMESTRE
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3R TRIMESTRE
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A)METODOLOGÍA
La metodología o idea de trabajo que llevará el GT tiene su origen en un trabajo colaborativo y cooperativo, donde la coordinación de todos los estamentos que conformarán el GT será la clave fundamental para conseguir el éxito y los objetivos planteados en dicho proyecto. Ésta coordinación entre las áreas quedarán establecidas en las reuniones periódicas marcadas en la temporalización donde en ellas se pueden realizar puestas en común, comparar diferentes puntos de vista, consensuar acuerdos que se incluirán en el proyecto, proponer líneas de investigación para realizar con el alumnado, etc.
Además de una práctica colaborativa, habrá momentos en los cuales se desarrollará un trabajo individual basado en las competencias que cada participante asume como por ejemplo la edición de la revista por parte del docente encargado para ello, el análisis y recopilación de contenidos por parte de la persona encargada, etc.
A)COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR (EJEMPLOS):
- Competencia para reflexionar, autoevaluarse y autoformarse.
- Competencia para adquirir soltura sobre el manejo de la información , experimentación y análisis de datos.
- Competencia para colaborar, trabajar en equipo desarrollando la empatía y ser capaz de ver las cosas desde puntos de vista dispares (Reuniones mantenidas entre el profesorado que forman el GT)
- Competencia para afianzar las habilidades comunicativas dentro de un ámbito periodístico (A la hora de dar un sentido periodístico a un articulo trabajado por el alumnado)
- Competencia para atender a la diversidad del alumnado. (que implique la participación activa de este alumnado en la elaboración de la revista)
- Competencia para reconocer la importancia de la lengua escrita y sus géneros de comunicación gráfica; entrevista, investigación, crónicas, informes,...
- Competencias para dominar las herramientas TIC (que implican la edición y maquetación de la revista educativa).
- Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.
- Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
Recursos y apoyos
Los Recursos Humanos que componen el grupo entendemos que están cualificados para superar las dificultades que pudieran surgir, si bien nos planteamos como una posibilidad puntual solicitar asesoramiento externo que nos permita afrontar el proyecto con mayores garantías de éxito.
La aplicación informática de base con la cual se diseñará el periódico será en principio el procesador de texto de Word, sujeta a cambios si la situación la requiriera.
Se utilizará la plataforma Colabora y otras revistas ya elaboradas, como vehículo para extraer ideas y experiencias que pudieran enriquecer las aportaciones hechos desde los propios componentes del GT.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
RECURSO ECONÓMICO | Se solicita apoyo económico para una tirada de unos 90 ejemplares de revista en formato físico. Hay que decir como bien se ha destacado anteriormente, que la revista es un vehículo dinamizador de nuestra entorno cercano y que éste al ser un entorno desfavorecido socioculturalmente cobra mayor relevancia y significado, siendo su difusión un medio que potenciará las relaciones entre la escuela y la sociedad. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Respecto a los criterios de evaluación, es fundamental tener en cuenta algunas consideraciones:
-Debe suponer una mejora de las capacidades docentes a nivel general que nos permita afrontar con garantías de éxito la puesta en marcha de la revista sentado las bases para que ésta se pueda elaborar año tras año.
- La formación en competencias lingüísticas relacionadas con el ámbito periodístico del profesorado, debe ayudar al alumnado a conseguir y afianzar diferentes competencias relacionadas con las habilidades lingüísticas como la comprensión y expresión tanto oral como escrita, ortografía, presentación de escritos, etc.
-La formación en competencias TIC también deben suponer para el alumnado la adquisición y afianzamiento de competencias relacionadas con la búsqueda, selección y análisis de datos, tratamiento de la información,
etc.
Algunos indicadores de calidad del proyecto:
-La calidad de las producciones del alumnado que debe repercutir en una mejora de las competencias comunicativas.
-El propio material elaborado y que se incluirán en la revista como contenido.
-La valoración realizada por otros agentes tales como la familia y el entorno social donde se desenvuelve el Centro.
-La opinión de los integrantes del GT que queden recogidas en las actas correspondientes y realizadas a través de rúbricas.
-El grado de cumplimiento de los propios objetivos marcados al iniciar el proyecto.
-Asistencias a las reuniones y grado de compromiso que se observa desde la coordinación del proyecto.
-Grado de colaboración por parte del claustro en la elaboración de los artículos que incluirá la revista.
Como instrumento de evaluación que articule nuestro proyecto y se expliciten los acuerdos y decisiones que se han tomado a lo largo del curso académico se elaborará un registro anecdótico o diario donde se recojan todas estas cuestiones, así como se le levantará acta de todas las reuniones mantenidas.