Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

REVISTA EDUCATIVA CEIP ÁNGELES MARTIN MATEO

Antecedentes

 

La Revista Escolar CEIP Ángeles Martín Mateo inició su puesta de largo en el curso académico 2014-2015 gracias  las inquietudes y espíritu innovador de un querido maestro de nuestro Centro que dio comienzo a  esta apasionante proyecto. Con el afán de que éste iniciativa no dependiera de la continuidad del profesorado en el Centro se decide establecer las bases creando un grupo de trabajo para que cada curso escolar nuestro comunidad educativa  puede disfrutar de la revista educativa de su barrio naciendo desde su  propia escuela.

 

Este grupo de trabajo recientemente constituido aboga por la participación de toda la comunidad educativa en este proyecto, partiendo desde la  implicación de nuestro claustro así como la de nuestro propio alumnado y familias que son al fin y al cabo las que darán sentido a nuestra revista  que será publicada  al finalizar el presente curso escolar.

Situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto:

 

La  puesta en práctica de nuestro proyecto no solo parte  de la necesidad de la divulgación e información de lo que acontece en el entorno cercano de nuestra comunidad. Además, se toma como referencia el entorno sociocultural desfavorable  de nuestro  centro educativo, por la que sin duda alguna la necesidad de continuar con el proyecto enriquecerá las capacidades de comunicación, así como el desarrollo de  habilidades lingüísticas ya que el alumnado será participe de forma  activa gracias a la aportación y producciones de ellos mismos.

 

De esta manera, nuestro proyecto guarda una relación estrecha con las propuestas de mejoras realizadas para la competencia  lingüística y que se recogen en el Proyecto Educativo del centro.

 

Objetivos

Los objetivos de este grupo de trabajo se proyectan en dos direcciones, hacía el profesorado y el alumnado del centro.

 

Para el profesorado:

 

Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

 

- Mejorar la capacidades de los docentes  relacionadas con el ámbito periodístico.

-Adquirir competencias básicas digitales que permitan al profesorado desenvolverse con soltura en la elaboración, diseño y planificación de la revista digital.

-Fomentar la interactividad y el trabajo colaborativo entre profesores y el alumnado.

-Facilitar e integrar las TIC por parte del profesorado en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre todo para el alumnado de 3º ciclo.

-Estrechar lazos y perseguir un clima de colaboración  entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

-Trabajar desde un aspecto más lúdico e innovador que permita a su vez ser un elemento cultural dinamizador entre el alumnado.

 

Para el alumnado:

 

Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

 

-Fomentar el trabajo colaborativo entre los discentes.

-Adquirir soltura sobre el manejo de la información , experimentación y análisis de datos.

-Desarrollar competencias básicas digitales.

-Promover la lectura y su comprensión, como así también  la práctica de la escritura.

-Reconocer la importancia de la lengua escrita y sus géneros de comunicación gráfica; entrevista, investigación, crónicas, informes,...

 

Repercusión en el aula

-La elaboración y diseño de la revista escolar se espera que repercuta de manera directa en la mejora ,adquisición y afianzamiento de la mejora de la capacidad comunicativa  así como el desarrollo de las habilidades lingüísticas (comprensión y expresión tanto oral como escrita).

-La mejora de un ambiente social y de convivencia favorable a través de una metodología donde el trabajo cooperativo sea la referencia.

-La  elaboración y diseño de la revista será año tras año un elemento motivacional y promovedor de centro de intereses que promueva actitudes hacía el estudio.

-Será un elemento dinamizador de la lectura dentro y fuera del aula.

 

Actuaciones

 

El grupo  está formado por cuatro integrantes que asumirán diferentes compromisos de trabajo, si bien es cierto que  aunque cada uno tiene asignada un área de trabajo,  se entiende como proyecto globalizado donde todos pueden asumir áreas de trabajo de otros compañeros.

 

 

INTEGRANTES

ÁREAS DE TRABAJO

Raquel Caro Roldán

Área de maquetación y diseño

Inmaculada Rodríguez Díaz

Asesoramiento periodístico

Eduardo Delgado Berraquero

Dirección de contenidos

José Antonio Olid Zambrano

Coordinador de todas las áreas.

 

Cabe reseñar que la compañera encargada de la parcela en asesoramiento periodístico es maestra y licenciada en Periodismo por lo que asume la responsabilidad en el asesoramiento y redacción de los contenidos de la revista.

La Dirección de contenidos se encargará de recopilar artículos y fotografías así como de su redacción definitiva.

La coordinación de áreas tendrá como referencia cualquier área que sea demandada por cualquier integrante del grupo.

 

El GT implica la intervención curricular de varias áreas y diferentes actividades, tratándose de un trabajo globalizador donde gran parte del claustro se verá implicada de forma directa en la elaboración de noticias, artículos o investigación, donde el alumnado tendrá una participación activa en el aporte de contenidos a la revista.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Jornada Formativa Inicial

14 Noviembre

José A.Olid (coordinador)

Elaboración,planificación de proyecto.

1º quincena de noviembre

Tarea colectiva.

Entrada en Colabora y grabar el  proyecto.

Antes de 30 de noviembre

José A.Olid (coordinador)

Edición y Maquetación

A lo largo de todo el curso

Raquel Caro y coordinador

Recopilación y redacción de contenidos

A lo largo de todo el curso

Eduardo delgado y coordinador.

Asesoramiento periodístico

A lo largo de todo el curso

Inmaculada y coordinador

Reuniones grupales del GT.(rellenar modelo de actas)

Una al mes

Tarea colectiva

Reunión con Asesor

Mes de marzo

Coordinador

Grabar la memoria final de evaluación en Colabora.

Hasta 31 de mayo

José A.Olid (coordinador) aunque su realización es por todo el grupo.

Valoración final del proyecto en colabora.

Hasta 31 de mayo

José A.olid (coordinador)

 

 

 


 Las actividades que se pretenden llevar a cabo tienen un maestro/a encargado de coordinar el trabajo entre el alumnado y el propio profesorado y además se deja reflejado en el siguiente en la siguiente planificación la fecha máxima de entrega.

 

TRIMESTRE

 

ACTIVIDAD Y RESPONSABLE

 

FECHA TOPE DE ENTREGA

 

1R TRIMESTRE

 

 

  • HALLOWEEN (MILA)
  • ANTES DE NAVIDAD
  • FLAMENCO (ANA)
  • ANTES DE NAVIDAD
  • JORNADA COEDUCATIVA (ROCÍO)
  • ANTES DE NAVIDAD
  • DÍA DE LA LECTURA (RAQUEL BARBEYTO)
  • ANTES DEL 31 DE ENERO

 

 

2º TRIMESTRE

 

  • DÍA DE LA PAZ (ROCÍO)
  • ANTES DEL 27 DE FEBRERO
  • SEMANA CULTURAL (SUSANA)
  • EN LAS DOS SEMANAS POSTERIORES
  • DÍA DEL LIBRO (SI SE CELEBRA) POR DETERMINAR
  •  
  • TE ATREVES A ESCRIBIR (TODOS)
  • 28 ABRIL

 

 

3R TRIMESTRE

 

  • FERIA DE LA CIENCIA (EDUARDO)
  • 19 DE MAYO
  • PROYECTO INFANTIL (INFANTIL)
  • 21 ABRIL
  • LECTURAS RECOMENDADAS (TODOS)
  • 28 ABRIL
  • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (TODOS)
  • 28 ABRIL

 

A)METODOLOGÍA

 

La metodología o idea de trabajo que llevará el GT tiene su origen en un trabajo colaborativo y cooperativo, donde la coordinación de todos los estamentos que conformarán el GT será la clave fundamental para conseguir el éxito y los objetivos planteados en dicho proyecto. Ésta coordinación entre las áreas quedarán establecidas en las reuniones periódicas marcadas en la temporalización donde en ellas se pueden realizar puestas en común, comparar  diferentes  puntos de vista, consensuar acuerdos que se incluirán en el proyecto, proponer líneas de investigación para realizar con el alumnado, etc.

 

Además de una práctica colaborativa, habrá momentos en los cuales se desarrollará un trabajo individual basado en las competencias que cada participante asume como por ejemplo la edición de la revista por parte del docente encargado para ello, el análisis y recopilación de contenidos por parte de la persona encargada, etc.

 

A)COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR (EJEMPLOS):

  • Competencia para reflexionar, autoevaluarse y autoformarse.
  • Competencia para adquirir soltura sobre el manejo de la información , experimentación y análisis de datos.
  • Competencia para colaborar,  trabajar en equipo desarrollando la empatía y ser capaz de ver las cosas desde puntos de vista dispares (Reuniones mantenidas entre el profesorado que forman el GT)
  • Competencia para afianzar las habilidades comunicativas dentro de un ámbito periodístico (A la hora de dar un sentido periodístico a un articulo trabajado por el alumnado)
  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado. (que implique la participación activa de este alumnado en la elaboración de la revista)
  • Competencia para reconocer la importancia de la lengua escrita y sus géneros de comunicación gráfica; entrevista, investigación, crónicas, informes,...
  • Competencias para dominar las herramientas TIC (que implican la edición y maquetación de la revista educativa).
  • Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.
  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Recursos y apoyos

Los Recursos Humanos que componen el grupo entendemos que están cualificados para superar las dificultades que pudieran surgir, si bien nos planteamos como una posibilidad puntual solicitar asesoramiento externo que nos  permita afrontar el proyecto con mayores garantías de éxito.

La aplicación informática de base con la cual se diseñará el periódico será en principio el procesador de texto de Word, sujeta a cambios si la situación la requiriera.

Se utilizará la plataforma Colabora y otras revistas ya elaboradas, como vehículo para extraer ideas y experiencias que pudieran enriquecer las aportaciones hechos desde los propios componentes del GT.

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

 

RECURSO ECONÓMICO

Se solicita apoyo económico para una tirada de unos 90 ejemplares de revista en formato físico. Hay que decir como bien se ha destacado anteriormente, que la revista es un vehículo dinamizador de nuestra entorno cercano y que éste al ser un entorno desfavorecido socioculturalmente cobra mayor  relevancia y significado, siendo su  difusión un  medio que potenciará las relaciones entre la escuela y la sociedad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Respecto a los criterios de evaluación, es fundamental tener en cuenta algunas  consideraciones:

-Debe suponer una mejora de las capacidades docentes a nivel general que nos permita afrontar con garantías de éxito la puesta en marcha de la revista sentado las bases para que ésta se pueda elaborar año tras año.

- La formación en competencias lingüísticas relacionadas con el ámbito periodístico del profesorado, debe ayudar al alumnado a conseguir y afianzar diferentes competencias relacionadas con  las habilidades lingüísticas como la comprensión y expresión tanto oral como escrita, ortografía, presentación de escritos, etc.

-La formación en competencias TIC también deben suponer para el alumnado la adquisición y afianzamiento de competencias relacionadas con la búsqueda, selección y análisis de datos, tratamiento de la información,

etc.

Algunos indicadores de calidad del proyecto:

-La calidad de las producciones del alumnado que debe repercutir en una mejora de las competencias comunicativas.

-El propio material elaborado y que se incluirán en la revista como contenido.

-La valoración realizada por otros agentes tales como la familia y el entorno social donde se desenvuelve el Centro.

-La opinión de los integrantes del GT que queden recogidas en las actas correspondientes y realizadas a través de rúbricas.

-El grado de cumplimiento de los propios objetivos marcados al iniciar el proyecto.

-Asistencias a las reuniones y grado de compromiso que se observa desde la coordinación del proyecto.

-Grado de colaboración por parte del claustro en la elaboración de los artículos que incluirá la revista.

Como instrumento de  evaluación que articule nuestro proyecto y se expliciten los acuerdos y decisiones que se han tomado a lo largo del curso académico se elaborará un registro anecdótico o diario donde se recojan todas estas cuestiones, así como se le levantará acta de todas las reuniones mantenidas.

 

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