Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge con el objetivo de darle continuidad, un año más, al periódico escolar: la voz del dragón que viene desarrollando el CEIP Silos (Alcalá de Guadaira) desde el curso 2013/2014; así como también como objetivo del fomento de las habilidades lingüísticas, recogidas en el Proyecto de Competencia Comunicativa en el que está actualmente inmerso el centro.

Como participantes en este grupo de trabajo contamos con un conjunto heterogéneo de maestros y maestras que apuestan por un cambio en la metodología para trabajar los diferentes tipos de texto, siguiendo la línea de trabajo del centro, recogida además en el PCC. El uso de las TIC, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades para tratar información, serán las pautas a seguir por todos y cada uno de los participantes en este grupo.

El objetivo de este grupo de maestros y maestras es divulgar las actividades realizadas por el alumnado en el centro, fomentar la lectura y la expresión escrita, promover actividades comunes que requieran el trabajo en equipo, utilizar el periódico como vehículo de difusión informativa a las familias y enseñar al alumnado a emplear las TIC de forma responsable y práctica.

Al finalizar el curso pasado, se señalaron varios aspectos a mejorar de cara al futuro, siendo nuestra intención solucionarlos con vistas a optimizar nuestro producto final.

Hay que destacar la importancia que tiene desarrollar este tipo de actividades en un centro educativo, ya que hay pocas actividades que contribuyan a garantizar una coordinación tan efectiva entre los miembros del claustro de un centro.

En este sentido, el profesorado de nuestro centro se centrará en orientar, coordinar y corregir los artículos elaborados, redactados y pasados a formato digital por el alumnado, que formarán parte esencial de nuestro periódico escolar.

 

Objetivos

Los objetivos alcanzados el curso pasado y que pretendemos alcanzar durante este curso con el desarrollo de este proyecto son:

1. Mejora de las competencias docentes:

  1. Colaborar y trabajar en equipo para la consecución de objetivos comunes: crear un periódico del colegio coordinando las actuaciones del profesorado de los distintos niveles de Educación Infantil y Primaria e implicando la participación de todo el alumnado del centro.
  2. Planificar o idear un proyecto para cumplir nuestro objetivo: elaborar un proyecto consensuado y compartido por todos los miembros del grupo, organizar las secciones del periódico y los coordinadores de las mismas y elegir los temas y contenidos de los artículos que se elaborarán en cada edición.
  3. Aplicar las herramientas TIC y la gestión de la información en el aprendizaje del alumnado para elaborar un periódico escolar (investigación, redacción, edición, maquetación, impresión y divulgación).

2. Innovación en las prácticas de aula:

  1. Desarrollar las habilidades propias de la competencia lingüística en el trabajo de redacción de noticias y la aplicación de las nuevas tecnologías: mediante la creación de grupos de redactores, entre el alumnado de 6º, en el ámbito del área de Cultura y Práctica Digital.

3. Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado:

  1. Desarrollar las habilidades para hacer que todos los alumnos aprendan a redactar noticias: mediante explicaciones, ejemplos, actividades interactivas y plantillas que orientan a los alumnos en la redacción de noticias.
  2. Promover actividades comunes que requieran el trabajo en pareja o equipo del alumnado, contribuyendo a la formación en valores educativos tales como la colaboración y la cooperación para la consecución de objetivos comunes.
  3. Fomentar y mejorar la lectura, tanto de forma individual como colectiva, y la expresión escrita, ayudándose de plantillas o fichas de redacción de artículos por niveles de dificultad.

4. Mejora en la organización del centro:

Divulgar las actividades realizadas por el alumnado en el centro, principalmente las actividades complementarias celebradas en las distintas efemérides del año y las actividades extraescolares.

 

Repercusión en el aula

Para poner en marcha este proyecto de forma satisfactoria, estamos obligados a variar ciertos aspectos de nuestra práctica docente. A continuación destacamos los más importantes:

1. Cambios metodológicos, organizativos, etc.: para la creación del periódico propondremos actividades comunes que requieran el trabajo en pareja y equipo, contribuyendo a la formación en valores educativos tales como la colaboración y la cooperación para la consecución de objetivos comunes.

2. Aspectos que contribuyen a la innovación: empleamos un método ABP (aprendizaje basado en proyectos) para contribuir al desarrollo de las competencias clave del alumnado, entre las cuales destacan la lingüística o la digital, entre otras. Nuestro centro de interés es el periódico, a partir del cual trabajaremos de forma interdisciplinar el resto de áreas.

3. Mejora en los rendimientos del alumnado: con la creación de un periódico escolar, donde son los alumnos los autores de los distintos artículos, contribuiremos a desarrollar las habilidades para que trabajen en la redacción de noticias y de crónicas, mejorando así su expresión escrita. Así mismo, con la lectura en común de las distintas ediciones que publiquemos, trabajaremos la comprensión escrita, al mismo tiempo que estaremos fomentando la lectura.

4. Formación del Profesorado: pretendemos desarrollar nuestra colaboración y trabajo en equipo para crear un periódico escolar donde todo el profesorado y el alumnado se impliquen. Además, es nuestra intención aprender a aplicar las herramientas TIC para la creación de la ¿Voz del Dragón¿ durante las fases de investigación, redacción, edición, maquetación e impresión.

5. Transferencia de los logros alcanzados: tomando como campo de actuación educativa la mejora de la competencia lingüística, dado que se trata de una área instrumental básica, los logros alcanzados con nuestro proyecto conllevará la consiguiente transferencia en las demás áreas de la Educación Primaria y la mejora del resto de competencias claves.

6. Repercusiones en el Proyecto Educativo: gracias al trabajo que requiere la elaboración de nuestro periódico, estaremos desarrollando y mejorando la expresión escrita, la comprensión escrita y la lectura , haciendo efectiva la relación de nuestra propuesta con el Proyecto Lingüístico de Competencia Comunicativa incluido en nuestro Proyecto Educativo.

7. Mecanismos para la difusión de la propuesta en el centro educativo: Pretendemos conseguir la implicación activa de todo el profesorado y alumnado del centro en la elaboración de un periódico escolar, mediante reuniones y la función de ¿coordinadores de la Voz del Dragón por Ciclo¿, y convertirlo en un vehículo de difusión informativa a las familias, a través de artículos y colaboraciones relacionadas con la educación de sus hijos/as y la vida en el centro.

8. Producción de documentos y materiales: elaboraremos tanto las plantillas para la redacción de noticias con distinto niveles de dificultad, en castellano como en inglés, llamadas ¿el reportero de la clase¿, como las distintas ediciones de la ¿Voz del Dragón¿, exactamente tres ediciones, una por trimestre.

 

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones a realizar por parte de cada participante, a medida que avance el desarrollo del curso, iremos llevando a cabo varias reuniones en las que todos los miembros deben estar presentes, así como distribuiremos de forma equitativa las diferentes responsabilidades y tareas  que darán forma a nuestro periódico.

De forma aproximada, sensible ante cualquier modificación, las reuniones que tendrán lugar entre los participantes del grupo de trabajo serán:

Actuación Temporalización Responsable

Entrega y recogida de trabajos escritos (formato digital) para su inclusión en la edición del periódico del primer trimestre.

13 de diciembre Todos

Reunión con carácter evaluador de la entrega del periódico del primer trimestre (aciertos-errores, propuestas de mejora, modificaciones futuras, nuevas propuestas de artículos, etc.).

17 de enero Todos

Entrega y recogida de trabajos escritos (formato digital) para su inclusión en la edición del periódico del segundo trimestre.

21 de marzo Todos

Reunión con carácter evaluador de la entrega del periódico del primer trimestre (aciertos-errores, propuestas de mejora, modificaciones futuras, nuevas propuestas de artículos, etc.).

25 de abril Todos

Entrega y recogida de trabajos escritos (formato digital) para su inclusión en la edición del periódico del tercer trimestre.

13 de junio

Todos

A día de hoy podemos decir que el coordinador del grupo se encargará, entre otras tareas, de organizar y coordinar las secciones del periódico asignadas a cada uno de los ciclos del centro.

Los textos propuestos, a elección de cada ciclo, para su inclusión en el ejemplar del primer trimestre son los siguientes:

INFANTIL:

  • Actividades relacionadas con los distintos proyectos desarrollados durante el primer trimestre.
  • Actividad sobre la lectura del cuento coeducativo ¿Arturo y Clementina¿ (25 nov.: día internacional contra la violencia de género).

PRIMER CICLO:

  • Actividad sobre la lectura del cuento coeducativo ¿Arturo y Clementina¿ (25 nov.: día internacional contra la violencia de género).
  • Salida extraescolar a la fábrica de chocolate ¿Mamá Goyé¿.

SEGUNDO CICLO:

  • Textos explicativos de diversas investigaciones realizadas en las áreas de Naturales y Sociales.
  • Salida al museo de Bellas Artes.

TERCER CICLO:

  • Inclusión de artículos deportivos relacionados con la ¿liga de la Hispanidad¿ y ¿día del baloncesto¿ (toreos de recreo de diversos deportes).
  • Salida a Doñana.
  • Resumen de las actividades realizadas durante las fechas cercanas a la celebración del día de la Constitución.

Recursos y apoyos

Para finalizar destacamos a continuación los recursos que creemos que podremos necesitar para poner en marcha el periódico:

  • Ordenadores: para pasar a formato digital los documentos que vayan a incluirse en el periódico, así como para maquetar el formato de impresión del mismo.
  • Impresora, tinta y folios: para obtener en formato papel el periódico.
  • Cámaras de fotos: para la recogida de imágenes que se incluirán en el periódico.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de cada participante.

 

  • Estrategias: en las distintas reuniones preparatorias de los trabajos a publicar,  valoraremos las distintas aportaciones y el ritmo de las mismas, teniendo como referencia la fecha de publicación del periódico. Asimismo realizaremos una valoración final después de cada edición, analizando los aspectos positivos y los aspectos mejorables, planteando propuestas de mejora.

 

  • Metodología: realizaremos una evaluación formativa para regular, orientar y corregir los posibles errores e ir mejorando en las sucesivas ediciones de nuestro periódico. En lo posible realizaremos una evaluación cualitativa tanto de los trabajos publicados como del grado de aceptación de los mismos entre los lectores de la comunidad educativa de nuestro centro.

 

  • Indicadores: los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de cada participante son los siguientes:

 

  • A nivel grupal:

 

1. Se ha publicado con éxito un periódico del centro.

2. Gestión efectiva de las reuniones del grupo.

3. Integración de las TIC en el trabajo del equipo.

4. Noticias o crónicas publicadas en el periódico que recogen actividades realizadas por el alumnado.

5. El alumnado ha participado activamente en la confección del periódico redactando crónicas y noticias.

6. Se ha desarrollado la expresión escrita, la comprensión escrita y la lectura entre el alumnado.

 

  • A nivel individual:

 

1. Asistencia a las reuniones convocadas.

2. Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

3. Implicación activa de cada participante durante todo el proceso.

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