Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El grupo de trabajo metodología y algoritmos abiertos basados en números es de nueva creación en el CEIP Maestra Ángeles Cuesta, y viene motivado por los datos obtenidos en el informe de autoevaluación (junio de 2016) así como en la memoria de autoevaluación, que presenta las siguientes líneas de actuación:

-Poner los cimientos de cara a obtener mayor éxito escolar en las áreas lingüística y lógico matemática; comenzando en el área lógico matemática por el cálculo durante el presente curso escolar.

-Crear un línea metodológica general de centro para el desarrollo de las programaciones didácticas.

-Mejorar la respuesta educativa de aula, a los alumnos/as con necesidades educativas.

Estas líneas de actuación se concretan en dos propuestas de mejora que, como he os dicho anteriormente, son la base motivacional para la creación de este grupo de trabajo en nuestro centro:

Propuesta de mejora 1.

Definir una línea metodológica que favorezca el éxito escolar en infantil y primaria en las competencias lingüísticas y lógico matemáticas y que, al mismo tiempo, favorezca la integración del alumnado neae.

Propuesta de mejora 2

Definir una línea metodológica general que abarque a infantil y primaria en el desarrollo de las programaciones didácticas y que, al mismo tiempo tiempo, favorezca la integración del alumnado neae.

 

Objetivos del Grupo de Trabajo

Los objetivos que nos planteamos con este grupo de trabajo, y que están estrechamente relacionados con las propuestas de mejora vistas anteriormente son:

a) Impulsar la innovación y actualización del profesorado en el área lógico matemática.

b) Unificar criterios, métodos, estrategias¿ entre los miembros del claustro, de cara a establecer una línea metodológica natural para la comprensión y racionalización del cálculo.

c) Obtener mayor éxito educativo en el área lógico matemática, manteniendo el compromiso en la integración de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

d) Elaborar materiales manipulativos para la numeración y el cálculo.

 

Repercusión en el centro

Los resultados que se pretenden alcanzar son:

-La aplicación de una metodología de carácter manipulativo, más participativa y con matices más lúdicos en el área matemática.

-La elaboración y uso de materiales didácticos de elaboración propia, así como la implicación de la comunidad educativa en su fabricación.

-El propiciar un incremento en el grado de desarrollo de competencias lógico-matemáticas en el alumnado.

-El contribuir a la formación permanente del profesorado.

Establecer mecanismos de difusión y aprendizaje entre la comunidad educativa (blog de cálculo abn, jornadas formativas y de elaboración de materiales, 

 

Actuaciones

Las actuaciones previstas a lo largo del curso 2016-2017 para este grupo de trabajo son las que siguen:

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Octubre 2016

Todos los participantes de la formación.

Ponencia de Sara Herrera Ponce, del grupo de expertos en ABN.

Octubre 2016

El coordinador organizará la ponencia junto a la jefatura de estudios.

Estudio de la secuenciación de contenidos y actividades en Ed. Infantil.

Octubre-noviembre 2016

Los participantes de educación infantil con el asesoramiento del coordinador. Se invitará a todo el profesorado de infantil a participar en esta actividad formativa.

Estudio de la secuenciación de contenidos y actividades en Ed. Primaria.

Noviembre 2016

Los participantes de educación primaria con el asesoramiento del coordinador. Se invitará a todo el profesorado de primaria a participar en esta actividad formativa.

Grabar el proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Hasta el 30 de noviembre 2016

El coordinador.

Estudio de la secuenciación de contenidos y actividades en Ed. Primaria (Continuación).

Diciembre 2016

Los participantes de educación primaria con el asesoramiento del coordinador. Se invitará a todo el profesorado de primaria a participar en esta actividad formativa.

Preparación y elaboración de materiales para Educación Infantil y Primaria.

Enero 2017

Todos los participantes de la formación. El coordinador junto al jefe de estudios preparará el material.

Compartir los materiales elaborados en la plataforma colabora 3.0 y reflexionar sobre su adecuación a la práctica educativa.

Febrero 2017

Todos los participantes de la formación compartirán los materiales elaborados por ellos.

Preparación y elaboración de materiales consensuados para Educación Infantil y Primaria.

Marzo 2017

Todos los participantes de la formación con la colaboración de la comunidad educativa.

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad Colabor@.

Hasta el 15 de marzo 2017

El coordinador.

Valorar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto y reflejarlo en la memoria de evaluación final.

Mayo 2017

Todos los participantes de la formación.

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad Colabor@ y Valoración final del proyecto.

Hasta el 31 de mayo 2017

El coordinador.

Metodología

 El trabajo que realicemos será colaborativo en su mayor parte. Además utilizaremos varias fuentes bibliográficas y digitales, principalmente provenientes del II Congreso ABN, para la indagación e investigación. Y para terminar, indicar que será un aprendizaje dialógico pues buscaremos un consenso entre los participantes a la hora de establecer las directrices metodológicas de cara a la implantación iniciada este curso en el cálculo ABN.

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar

A lo largo del presente curso con el trabajo en el grupo, pretendemos desarrollar las siguientes competencias profesionales entre los participantes:

-Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

-Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

-Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

-Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

-Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Recursos y apoyos

Tipo de recurso:  Ponente.

Descripción: Asesoramiento externo de una persona con experiencia en la implantación del método en su centro, que nos ayude a planificar dicha implantación en todos los ciclos minimizando dificultades.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación generales

a) Se ha conseguido la actualización del profesorado en el área lógico matemática de manera que incide positivamente en los procesos de enseñanza aprendizaje.

b) Se consigue unificar criterios, métodos, estrategias¿ entre los miembros del claustro, de cara a establecer una línea metodológica natural para la comprensión y racionalización del cálculo.

c) Se tiene en cuenta la integración de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de cara a obtener mayor éxito educativo en el área lógico matemática.

d) Se han elaborado materiales manipulativos para la numeración y el cálculo en Educación Infantil y Primaria, contando para ello con la implicación de la comunidad educativa.

Criterios de evaluación a nivel grupal

e) Durante el proceso se han desarrollado estrategias de trabajo colaborativo.

f) Se cumplen las tareas comunes.

g) Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo.

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