Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

¿ Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista. ¿ Propuestas de materiales específicos a los Departamentos para trabajar la coeducación en el aula de manera transversal ¿ Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo, 23 de abril y 28 de mayo. ¿ Organización de charlas de diferentes colectivos sobre educación afectivo-sexual y violencia de género.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL COLABORA

1.- Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuales están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La labor de este grupo de trabajo está vinculado en la implementación del Plan de Igualdad del IES y es una continuación del trabajo realizado durante dos cursos anteriores por eso lleva el nombre de "Construyendo la igualdad en el Monroy (III)". La implicación de las profesoras está siendo, como en cursos pasados, máxima.

2.- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

a) Colaborar y cooperar tanto internamente entre las personas pertenecientes al grupo como externamente con el profesorado que imparte disciplinas como valores étiicos y ciudadanía, así como con el departamento de orientación: 

Conseguido a medias, se han puesto en común algunas actividades y se han generalizado para las tutoras de cadaz etapa de ESO el día 25 de noviembre y 8 de marzo. 

b) Detectar los problemas más relevantes de disciplina relacionados con la violencia de género y plantear posibles soluciones:

Se han detactado tres casos de violencia de género en las familias.

c) Arbitrar las medidas necesarias para que el alumnado de los niveles obligatorios adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para responder a las responsabilidades familiares y cuidados de las personas: 

Conseguido solo aproximadamente en un 10% 

d) Asumir como básicos los contenidos de coeducación y transversalizar las disciplinas.

Conseguido solo aproximadamente en un 10%.

e) Realizar actividades de Celebración de Efemérides relacionadas con la Coeducación.

Conseguido satifactoriamente.

f) Implicar activamente a las familias del AMPA en todas las actuaciones sobre todo en la  realización de talleres de coeducación en los que trabajen y aprendan tanto el profesorado como el alumnado y las familias.

Este año no hemos podido realizar ningún taller con las familias.

h)  Utilizar el blog http://tutmonroy.blogspot.com para intercambiar material, exponer nuestras ideas y mantener informados a los miembros de la comunidad  educativa.

Conseguido satisfactoriamente. Por lo menos un 20% del claustro han usado el blog.

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del grupo de trabajo en la práctica del aula? 

Ayuda a las tutoras y al profesorado que imparte valores éticos a coordinarse. 

4.- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara al futuro?

Continuar con el grupo de trabajo implicando a más personas para repartir más las tareas. Intentar que las integrantes del grupo tengan continuidad. Nuestros objetivos son muy ambiciosos y a muy largo plazo, por eso no nos sentimos desilusionadas con los resultados.

 

 

 Muchas gracias y a seguir coeducando.

VALORACIÓN SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

NOTA ACLARATORIA: Debido a los problemas que la coordinadora de este grupo de trabajo tiene con Colabora 3.0, procedo a publicar la valoración del seguiemiento del Grupo de Trabajo en su nombre, Cristina Macarena Arcos Fernández. 

Estamos encantadas, mis compañeras y yo, con seguir con este grupo de trabajo por tercer año consecutivo en el que cada vez más personas del claustro se adhieren a realizar tareas de sensibilización aunque no estén incluidas en el grupo. A esto tenemos que añadirle la buena disposición de nuestra directiva y de orientación. También el AMPA colabora con nosotras cada vez que se lo pedimos.

Este año, además de organizar las actividades de las efemérides (para el día de la Paz contamos con el colectivo de Alwada-ira, que nos proporcionó árboles y arbustos y nos ayudaron a plantarlas en un acto por la Paz, la Coeducación y la Ecología), estamos incluyendo actividades con perspectiva de género al plan de Acción Tutorial, sobre todo para las tutorías de 2º de ESO, nivel del que soy tutora y para la asignatura de Valores Éticos.

Otra  novedad es que contamos con la asociación "Transformando entre mujeres" que ya nos dieron una conferencia sobre "La mujer y la educación en España" incluida en los actos par celebrar el 8 de Marzo y nos ofrecen unos talleres para el alumnado para prevenir la violencia de género.

También estamos incluidas en el taller "Amor, Redes Sociales y Otras Locuras" dentro del programa Código Joven del instituto Andaluz de la Juventud, gracias a nuestro asesor Dº Francisco Merchal, al que además, entre otras cosas, le tenemos que agradecer el positivo informe realizado sobre el seguimiento del GT y la confianza puesta en nosotras.

Tenemos todavía muchos retos, hay que seguir coeducando al alumnado que en una sociedad cada vez más machista (con todo el trabajo realizado ya en España ya llevamos 18 casos de muertes por violencia de género), a veces, y en más de los casos que nos gustaría se deja llevar por modelos patriarcales incluso en sus relaciones.

Nos gustaría seguir formándonos para intentar resolver los casos que cada día se nos dan en las aulas, que aunque son pocos algunos son verdaderamente graves.

Solo tenemos el problema del tiempo, para actuar más y mejor la Coeducación debería estar más mimada y más valorada por la Administración. Aún así, seguimos con "nuestras gafas violetas" que quien se las pone por primera vez es imposible que mire de otra forma. Muchas gracias y a seguir coeducando.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Marchal López

Francisco Manuel Marchal López

Foto de Cristina Macarena Arcos Fernández

Cristina Macarena Arcos Fernández

Foto de Isabel María Chacón Navarrete

Isabel María Chacón Navarrete

Foto de Elia María Martín Castro

Elia María Martín Castro

Foto de María Isabel Montero Domínguez

María Isabel Montero Domínguez

Foto de Inmaculada Ordóñez Ríos

Inmaculada Ordóñez Ríos