NOTA ACLARATORIA: Debido a los problemas que la coordinadora de este grupo de trabajo tiene con Colabora 3.0, procedo a publicar la valoración del seguiemiento del Grupo de Trabajo en su nombre, Cristina Macarena Arcos Fernández.
Estamos encantadas, mis compañeras y yo, con seguir con este grupo de trabajo por tercer año consecutivo en el que cada vez más personas del claustro se adhieren a realizar tareas de sensibilización aunque no estén incluidas en el grupo. A esto tenemos que añadirle la buena disposición de nuestra directiva y de orientación. También el AMPA colabora con nosotras cada vez que se lo pedimos.
Este año, además de organizar las actividades de las efemérides (para el día de la Paz contamos con el colectivo de Alwada-ira, que nos proporcionó árboles y arbustos y nos ayudaron a plantarlas en un acto por la Paz, la Coeducación y la Ecología), estamos incluyendo actividades con perspectiva de género al plan de Acción Tutorial, sobre todo para las tutorías de 2º de ESO, nivel del que soy tutora y para la asignatura de Valores Éticos.
Otra novedad es que contamos con la asociación "Transformando entre mujeres" que ya nos dieron una conferencia sobre "La mujer y la educación en España" incluida en los actos par celebrar el 8 de Marzo y nos ofrecen unos talleres para el alumnado para prevenir la violencia de género.
También estamos incluidas en el taller "Amor, Redes Sociales y Otras Locuras" dentro del programa Código Joven del instituto Andaluz de la Juventud, gracias a nuestro asesor Dº Francisco Merchal, al que además, entre otras cosas, le tenemos que agradecer el positivo informe realizado sobre el seguimiento del GT y la confianza puesta en nosotras.
Tenemos todavía muchos retos, hay que seguir coeducando al alumnado que en una sociedad cada vez más machista (con todo el trabajo realizado ya en España ya llevamos 18 casos de muertes por violencia de género), a veces, y en más de los casos que nos gustaría se deja llevar por modelos patriarcales incluso en sus relaciones.
Nos gustaría seguir formándonos para intentar resolver los casos que cada día se nos dan en las aulas, que aunque son pocos algunos son verdaderamente graves.
Solo tenemos el problema del tiempo, para actuar más y mejor la Coeducación debería estar más mimada y más valorada por la Administración. Aún así, seguimos con "nuestras gafas violetas" que quien se las pone por primera vez es imposible que mire de otra forma. Muchas gracias y a seguir coeducando.