Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[Nuestra motivación es que  el fomento de la coeducación es necesaria para conseguir mejorar las relaciones humanas entre el alumnado, los docentes y las familias  entre sí y con la sociedad que nos rodea. Es una oportunidad de avanzar hacia un futuro mejor para todos, pero también, y sobre todo, es una cuestión de justicia, porque todos, hombres y mujeres, alumnos y alumnas, merecen poder desarrollarse en una sociedad de igualdad, donde todos tengan las mismas oportunidades y no resulten discriminados por ningún motivo, y mucho menos por tener uno u otro sexo.

 

Las personas que componemos el grupo, además de la encargada de coeducación, somos de distintos departamentos:  matemáticas, física y química y lengua,  además algunas de nosotras pertenecemos al Consejo Escolar por lo que tenemos interacción con las familias.

La labor de este grupo de trabajo está vinculado en la implementación del Plan de Igualdad del IES y es una continuación del trabajo realizado durante dos cursos anteriores por eso lleva el nombre de "Construyendo la igualdad en el Monroy (III).]

 

Objetivos

[1.- Colaborar y cooperar tanto internamente entre las personas pertenecientes al grupo como externamente con el profesorado que imparte disciplinas como valores e¿ticos y ciudadanía, así como con el departamento de orientación.

2.- Detectar los problemas más relevantes de disciplina relacionados con la violencia de género y plantear posibles soluciones.

3.-Arbitrar las medidas necesarias para que el alumnado de los niveles obligatorios adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para responder a las responsabilidades familiares y cuidados de las personas.

4.- Asumir como básicos los contenidos de coeducación y transversalizar las disciplinas.

5.- Realizar actividades de Celebración de Efemérides relacionadas con la Coeducación.

6.-Implicar activamente a las familias del AMPA en todas las actuaciones sobre todo en la  realización de talleres de coeducación en los que trabajen y aprendan tanto el profesorado como el alumnado y las familias.

7.- Utilizar el blog http://tutmonroy.blogspot.com para intercambiar material, exponer nuestras ideas y mantener informados a los miembros de la comunidad  educativa.]

 

Repercusión en el aula

[1.- Vinculación con el Plan de Igualdad.

2.-Disminución de  los problemas relacionados con la violencia de género.

3.-Aumento de las habilidades del alumnado y de las familias en el cuidado de las personas.

4.- Mayor acercamiento entre el AMPA y el profesorado.

5.- Introducción de la coeducación en las distintas áreas de conocimiento.

6.- Normalización en la celebración de efemérides.

7.- Utilización del blog para intercambiar material e información a los distintos colectivos del Centro]

 

Actuaciones

[Sensibilización y visibilización mediante la difusión de actividades y temas de reflexión en torno a la igualdad entre hombres y mujeres para informar al claustro y a la comunidad educativa en los siguientes formatos:

  • tablón de coeducación
  • blog de coeducación
  • web del instituto
  • correos electrónicos informativos

Las reuniones del grupo para la preparación, desarrollo y evaluación de las distintas actividades que se van a realizar, la posterior puesta en común de las experiencias, la elaboración de recursos y materiales, etc¿ serán  preferentemente los miércoles por la tarde. La comunicación entre las componentes del grupo será a través de correo electrónico y grupo whatsapp.

1.-  Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista.

2.  Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo,  23 de abril y 28 de mayo.

3.- Organización de charlas de diferentes colectivos sobre educación afectivo-sexual y violencia de género.

4.- Realización de talleres dirigidos a toda la comunidad educativa: Estos talleres se ofertarán a principio de curso a todos los padres y madres del Centro sean o no miembros de la AMPA. Se realizarán en horario de tarde semanalmente con una duración aproximada de 18 horas distribuidos en  9 sesiones.

COCINA: platos sencillos, incluye la compra de los ingredientes, su preparación y presentación (virtual o presencial).

COSTURA: Costura básica, sobrehilado, pegar botones, coger dobladillos, hilvanar.

LIMPIEZA y ORDEN: incluye desde seleccionar los productos para limpiar diversas superficies, como manipular embalajes o hacer la cama.

CUIDADOS PERSONALES: consejos y sensibilización hacia el cuidado de personas dependientes como bebés, ancianos, minusválidos o enfermos, incluimos  primeros auxilios.

ELECTRICIDAD: (enchufes, cables, lámparas, consejos de seguridad ..).

MECÁNICA: arreglos básicos y mantenimiento de bicicletas.

SERVICIOS EN INTERNET: compras, búsqueda de servicios e información en la red, conexión con las administraciones, centros de estudios y universidades, reservas; peligros y limitaciones legales¿

RECIBO DE LA LUZ: estudio de potencias y energía. Consejos para minimizar la energía. comparación de  comercializadoras, comparación de diferentes tarifas....

TELEFONÍA: Comparación de comercializadoras, prestaciones de los móviles.

25 noviembre. Día Internacional contra la violencia de género

Concurso CARTEL "Día Internacional contra la violencia de género en el IES Cristóbal de Monroy".

Durante la semana proyección de la película ¿SOLAS¿ en los cursos de 3º y 4º ESO acompañada de un dossier con actividades a priori y a posteriori de la misma. Debates por tutorías.

22 de diciembre. Campaña contra el juguete bélico y sexista

Entrega de una explicación a las familias junto con las notas sobre el tema

30 enero. Día escolar de la no violencia y la paz

Actividad por definir tendrá lugar el día 30 de enero a la hora del recreo en la entrada del instituto. La velada se amenizará con canciones relativas a la Paz.

14 febrero. Dia de los enamorados

Se trabajarán en tutorías los ESCRITOS SOBRE AMORES ENGAÑOSOS

8 marzo. Día internacional de la mujer trabajadora

Cuestación de lazo reivindicativo CONSTRUYENDO JUNT@S destinando los fondos al proyecto SAMUEL.

Representación teatral de  parejas niña-niño cada una en un aula del instituto de UN MUNDO AL REVÉS. Consiste en la entrevista de trabajo a un hombre. Se relata la entrevista desde un punto de vista sexista y de discriminación social. Con debate posterior.

Exposición de las biografías de mujeres de distintas áreas del conocimiento: Flora Tristán, iniciadora del feminismo. Clara Schumann, una gran compositora en la sombra. Mary Wortley Montagu, inventora de la vacuna contra la viruela. Mary Shelley, novelista y creadora de Frankenstein. Virginia Wolf, novelista. Marie Curie, premio Nobel. María Zambrano, filósofa. Josefina Castellvi, directora de la base Antártica Juan Carlos I.

Concurso de fotografías de mujeres trabajadoras emparentadas con el alumnado.

Actividad en tutorías de la vida y obra de mujeres Premios Nóbel

23 abril. Día del libro

Durante la última semana de abril se fomentará la lectura de libros relacionados con la vida y obra de mujeres.

28 de mayo. Día mundial de la salud de las mujeres

Exposición de los trabajos realizados por los alumnos de primero de Bachillerato de enfermedades propias de las mujeres.

Además de las actuaciones burocráticas como las de subir el proyecto a colabora, asistir a las jornadas formativas  y a las reuniones con el colaborador/responsable del grupo, realizar la valoración global centrada en los logros conseguidos y dificultades encontradas y grabar la memoria final, por parte de la coordinadora; y por parte de las demás integrantes elaborar la memoria final conjunta,  las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula por parte de cada miembro serán:]

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Mª Isabel Montero

1.-Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista.

2.-Propuestas de materiales específicos a los Departamentos para trabajar la coeducación en el aula de manera transversal

3.Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo,  23 de abril y 28 de mayo.

4.-Realización de las correspondientes entradas en la plataforma colabora.

Todo el curso

- Encargada de transmitir las novedades al Claustro, repartir actividades al profesorado, realizar cuadrantes...

 

Profesora de Física y Química, Tutora de 4ºESO

5.-Impartición de los talleres dirigidos al AMPA y al alumnado de MECÁNICA y ELECTRICIDAD.

2 sesiones  de dos horas cada una

Arcos Fernández, Cristina

1.-Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista.

2. Propuestas de materiales específicos a los Departamentos para trabajar la coeducación en el aula de manera transversal

3.Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo,  23 de abril y 28 de mayo.

4.- Organización de charlas de diferentes colectivos sobre educación afectivo-sexual y violencia de género.

5-Realización de las correspondientes entradas en la plataforma colabora.

6.- Asistencia a los cursos impartidos por el CEP.

Todo el curso

- Encargada del contacto con e AMPA, Equipo Directivo, Actividades Extraescolares y CEP.

_ Encargada de  las efemérides: colocar carteles, música,...

 

- Supervisar todo el proyecto.

 

 

Profesora Física y Química, tutora de 2º ESO y responsable de Coeducación

7.-Impartición de los talleres dirigidos al AMPA y al alumnado de ELECTRICIDAD Y RECIBO DE LA LUZ

2 sesiones  de dos horas cada una

Chacón Navarrete, Isabel

1.-Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista.

2.-Propuestas de materiales específicos a los Departamentos para trabajar la coeducación en el aula de manera transversal

3.  Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo,  23 de abril y 28 de mayo.

4.-Realización de las correspondientes entradas en la plataforma colabora.

 Todo el curso

-Encargada de incluir en el Plan de Acción Tutorial las actividades coeducativas.

 

Profesora de Lengua y tutora de 2º ESO

4.-Impartición de los talleres dirigidos al AMPA y al alumnado de  SERVICIOS DE INTERNET.

Una sesión  de 2 horas.

Ordóñez Ríos, Inmaculada

1.-Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista.

2.-Propuestas de materiales específicos a los Departamentos para trabajar la coeducación en el aula de manera transversal

3.Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo,  23 de abril y 28 de mayo.

4.-Realización de las correspondientes entradas en la plataforma colabora.

 Todo el curso

-Encargada de visibilizar en la página Web del centro el trabajo y de elaborar documentos en soporte informático.

 

 

Profesora de matemáticas. Coordinadora TIC

5.-Impartición de los talleres dirigidos al AMPA y al alumnado de  COSTURA.

Una sesión  de dos horas.

Elia María Martín

1.-Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista.

2.-Propuestas de materiales específicos a los Departamentos para trabajar la coeducación en el aula de manera transversal

3.Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo,  23 de abril y 28 de mayo.

4.-Realización de las correspondientes entradas en la plataforma colabora.

Todo el curso

 

- Actualizadora del blog Tutmonroy, recopiladora de fotos,...

 

 

Profesora de Lengua y Literatura. Tutora de 3ª ESO

5.-Impartición de los talleres dirigidos al AMPA y al alumnado de CUIDADOS DE LAS PERSONAS Y TALLER DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR.

2 sesiones de dos horas cada una

   
   

 

 

     

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- La motivación y el grado de satisfacción personal de los miembros del grupo.

2.- La eficacia del blog http://tutmonroy.blogspot.com para intercambiar material, exponer nuestras ideas y mantener informados a los miembros de la comunidad educativa.

3.- El intercambio de materiales curriculares e ideas entre componentes del grupo.

4.- El grado de adecuación de las actividades en relación a la consecución de los objetivos propuestos.

5.- El establecimiento de relaciones igualitarias, cooperativas y saludables que con las distintas actividades se han obtenido en la comunidad, entre el profesorado, AMPA y alumnado.

6.- La utilización del lenguaje no sexista.

7.- La participación en las distintas actividades del alumnado del Centro.

8- La sensibilización con la problemática social de violencia de género  del Centro.

9.- La implicación en el proyecto de otros miembros de los departamentos de los miembros del grupo.

INSTRUMENTOS PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN

1.-La motivación  y el grado de satisfacción personal.

2.-La participación en las distintas actividades del alumnado del Centro.

3.-La sensibilización  con la problemática social de violencia de género del Centro.

4.-El intercambio de materiales curriculares e ideas.

5.-El grado de adecuación de las actividades en relación a la consecución de los objetivos propuestos.

6.-La  utilización del lenguaje no sexista en el Centro.

7.-El posible descenso de los conflictos del Centro].

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