Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el curso académico 2014/2015, y gracias a la inmersión del Itinerario Lingüístico promovido por el Servicio de Inspección, se inició un proceso de reflexión, evaluación y análisis de resultados en relación al desarrollo de la competencia comunicativa con nuestro alumnado, con la finalidad de generar un Proyecto de Competencia Lingüística fundamentado, coordinado y con proyección en nuestra práctica, y por tanto, con calado en los resultados de rendimiento académico de nuestro alumnado. De esta manera, y con el objetivo de dinamizar más la información y activar un proceso de transformación en base a las líneas que se abordan en el Itinerario Lingüístico de Alcalá, consideramos necesario formar un grupo de trabajo para concretar objetivos, secuenciar y temporalizar los distintos contenidos, visibilizar y ajustar metodolologías, compartir y difundir buenas prácticas, realizar una evaluación criterial y ajustada al diseño de las Competencias Clave, etc. En definitiva, construir e implementar un Proyecto de Competencia Comunicativa eficaz, efectivo y eficiente para nuestro Centro Educativo.

Por tanto, podemos señalar que nuestro grupo de trabajo nació de la necesidad de seguir consolidando un Proyecto de Centro que secuencie y gradúe la adquisición de destrezas comunicativas en el alumnado.

El Proyecto de Competencia Comunicativa (PCC) consiste en un plan para trabajar y mejorar la competencia que presenta el alumnado en relación a las palabras. No se trata de saber cosas de las palabras, sino de saber hacer cosas con las palabras.

Entendemos nuestro PCC, que continuamos dándole forma este curso, como un proyecto global de actuación, un plan integral entendido de forma interdisciplinar, que manera transversal debe desarrollarse en todas las áreas del currículo y en todos los niveles educativos.

Partimos de que la competencia clave de comunicación lingüística o mejor aún, competencia comunicativa, está estrechamente relacionada con las capacidades de comprender y expresarse oralmente y por escrito en un contexto de interacción comunicativa significativo y real para el alumnado. Debe entenderse como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para el uso de la lengua, en tanto que como instrumento para la expresión y la comunicación.

Es decir, desarrollar un saber hacer lingüístico o una competencia comunicativa que le permite decidir no sólo cómo, sino para qué, dónde y con quién usar la lengua.

El lenguaje es el vehículo que posibilita el aprendizaje en todas las áreas curriculares y que, por ende, en todas ellas deberían reforzarse los mecanismos de exposición y retroalimentación al estímulo comunicativo. En este sentido, todas las áreas que componen el currículo deberían contribuir, con mayor o menor grado de desempeño, a la mejora de la competencia comunicativa, asumiendo su parcela de responsabilidad en dicha tarea.

Partimos de la idea de que en todas las áreas el instrumento vehicular del aprendizaje es la lengua oral o escrita. Si así mismo reconocemos que, sea cual sea la especificidad de la materia, es preciso saber entender y reproducir estructuras textuales o respetar las convenciones morfosintácticas u ortográficas, la consecuencia lógica será asumir que la mejora de la competencia comunicativa es tarea de todos los maestros/as y no sólo del responsable del área de lengua.

Debido a nuestra trayectoria en el ámbito de la competencia comunicativa, consideramos la importancia de elaborar materiales, herramientas y recursos didácticos que refuercen y amplíen el trabajo realizado hasta el momento. Por otra parte, deseamos que nuestro grupo de trabajo sea un foro de debate sobre la práctica docente, basado en las líneas que se abordan dentro del Itinerario Lingüístico de Alcalá de Guadaíra.

Con el objetivo de seguir volcando todo el trabajo que se ha realizado y se prevé realizar durante este curso académico a nivel de la localidad en relación al trabajo de habilidades y destrezas que debe conseguir el alumnado: estrategias para una buena expresión oral y escrita, la adecuada comprensión de mensajes expresados en distintas tipologías, la asimilación de vocabulario enriqueciendo su cultura básica, estrategias para una correcta fluidez verbal, la adquisición y aplicación de estructuras gramaticales que inciden en la calidad de su expresión, o la aportación literaria que contribuye a la mejorar de la riqueza comunicativa, vuelve a constituirse por tercer año consecutivo este grupo de trabajo.

Objetivos

Con nuestra propuesta pretendemos crear un nexo común entre las complementarias líneas de trabajo del profesorado integrante en los Proyectos de Competencia Comunicativa de Alcalá de Guadaíra. Nuestro objetivo principal se concreta en la mejora de las cuatro destrezas básicas del alumnado: Hablar, escuchar, escribir y leer.

Desde nuestra experiencia en la Enseñanza, deseamos aportar un enfoque útil e innovador en el desarrollo de la competencia comunicativa. Por ello, consideramos imprescindible actualizar y renovar nuestra práctica docente, así como compartir experiencias educativas y recursos didácticos que mejoren el desarrollo de todas las competencias básicas de nuestro alumnado.

Entre nuestros principales objetivos destacamos:

  • Promover la reflexión y coordinación en el centro educativo para establecer criterios comunes en el tratamiento de la competencia comunicativa.

  • Facilitar estrategias de mejora del alumnado en el desarrollo de la competencia comunicativa en todas sus destrezas.

  • Ofrecer al profesorado recursos, foros de reflexión y asesoramiento experto que oriente el proceso y la concreción en el Proyecto Educativo del centro.

  • Compartir el trabajo realizado y difundir prácticas docentes.

Repercusión en el aula

Pretendemos la inclusión de prácticas que incorporen los distintos bloques de contenidos de las distintas áreas curriculares. Para la adquisición de las destrezas comunicativas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, esperamos alcanzar una responsabilidad interdisciplinar por parte de todo el Centro, como proyección de la labor realizada por este grupo de trabajo.

En las aulas en general, y en nuestro alumnado de forma concreta, esperamos que sean palpables aprendizajes que permitan al discente competente de la lengua adquirir no sólo un conocimiento práctico de si los enunciados son o no gramaticales, sino de si son o no adecuados. Es decir, desarrollar la competencia comunicativa que le permita decidir no sólo cómo, sino para qué, dónde y con quién usar la lengua. Desde este punto de vista reflexivo y funcional del aprendizaje de la lengua, contribuiremos al desarrollo de un saber integral, no segmentado, de conocimientos, destrezas y actitudes.

Entre nuestras pretensiones, cabe destacar:

- Mejora de la Comunicación oral y escrita para el desarrollo de la autonomía personal y el pensamiento crítico en la comunidad educativa.

- Fomento de la lectura, teniendo como base la atención a la diversidad y el Proyecto de Coeducación.

- Superación del antagonismo entre la teoría académica y la realidad cotidiana.

- Inmersión en la Cultura, a través del enfoque práctico de la competencia comunicativa.

- Enriquecimiento personal y profesional mediante las distintas vertientes de nuestras líneas de trabajo.

- Adecuación de los contenidos de las distintas áreas curriculares tomando como eje central la competencia comunicativa.

- Contribución al desarrollo de un saber integral, no segmentado, de conocimientos, destrezas y actitudes.

- Responsabilidad interdisciplinar por parte de todo el Centro, como proyección de la labor realizada en nuestro grupo de trabajo.

- Puesta en común de los resultados de nuestro Proyecto a través de ponencias, jornadas y/o encuentros con los integrantes de otros grupos de trabajo. 

Actuaciones

Se asignará a cada uno de los integrantes del grupo de trabajo determinadas competencias en función de la labor que desempeñe dentro del grupo. Algunas de las competencias asignadas serán:

- Atención a la diversidad del alumnado.

- Colaboración y trabajo en equipo para el desarrollo del proyecto educativo.

- Cultura emprendedora.

- Herramientas y criterios para elaborar la práctica.

- Gestión de aula.

- Actualización didáctica.

- Gestión de la convivencia. 

- Aplicación del Proyecto Educativo.

- Reflexión y autoevaluación de la práctica.

- Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Además, algunas actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula durante este curso serán las siguientes:

Actuación

Temporalización Responsable
Continuación en este curso del trabajo real en competencia comunicativa, apostando por la competencia lectora (regulando la práctica de la hora preceptiva de lectura), la expresión oral (estableciendo una asignación de diferentes actividades para trabajarla en cada uno de los niveles, tanto de Infantil, como de Primaria y el establecimiento de una sesión semanal en el horario de cada tutoría) y la expresión escrita (estableciendo una asignación de diferentes actividades para trabajarla en cada uno de los niveles, tanto de Infantil, como de Primaria y el establecimiento de sesiones dedicadas a la expresión escrita en el horario de cada tutoría). Todo el curso. Claustro.
Continuar sentando las bases y unas pautas comunes tanto a la hora de abordar la expresión oral como la composición escrita (toma de decisiones y puesta en común de los acuerdos, para que todo el profesorado siga los mismos criterios establecidos, temporalización, secuencia, etc.) a la hora de producir textos orales y/o elaborar textos escritos en el aula. Todo el curso.

Los miembros del grupo de trabajo sentarán las pautas a seguir.

La puesta en práctica de estos será responsabilidad de todo el claustro.
Análisis de anuncios publicitarios, poniendo el énfasis en aquellos que puedan ser sexistas(Coeducación), publicidad engañosa, recursos empleados, etc  Segundo trimestre. Tutores/as.
Participación de un 75% del profesorado en el Programa de Creatividad Literaria, programa que se inserta en la acción Jóvenes Creadores en el Aula del Plan de Cultura Emprendedora y, además, se concibe como una medida de apoyo para la configuración del Proyecto Lector del Centro. Propone conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos, como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de disfrute. Todo el curso. Profesorado participante (un 75% del Claustro)
Participación de 2/3 del profesorado en la actividad planteada por la Inspección Educativa basada en la lectura del libro "Entender(se) en clase", participación en las jornadas y encuentro con la autora que se lleven a cabo. Todo el curso. Profesorado participante (2/3 del Claustro) 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Será interesante tener presente las aportaciones de autores como Daniel Cassany y  Montserrat Vilá entre otros, que orientarán nuestro proyecto a la hora de enfocar las destrezas comunicativas como la composición escrita o la expresión oral. De hecho, la lectura del libro "Entender(se) en clase" planteada desde Inspección Educativa ha tenido una magnífica acogida en nuestro centro, implicándose en la participación, no solo la totalidad de miembros de este grupo de trabajo, sino de más de 2/3 del claustro de profesores.
Jornadas, encuentros y ponencias

Encuentros con los integrantes de otros grupos de trabajo para la puesta en común, que contó con una exposición por parte de los Inspectores de la localidad, José María Pérez y Pedro García, de pautas para la integración del Proyecto de Competencia Comunicativa en el centro y en los claustros y una posterior exposición de buenas prácticas por parte del director de un centro educativo sobre la implantación y desarrollo de un PCC en su centro.

Además, se seguirán llevando jornadas de formación con Montserrat Vilá.

Material del CEP y enlaces de interés Se recurrirá tanto a materiales que pueda proporcionar el CEP, a los recursos que podamos encontrar en su web y a todos aquellos recursos que podamos encontrar en otras páginas web o blogs digitales, como el Blog de El Poder del Lenguaje Alcalá.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación será continua y formativa. Establecemos tres momentos de evaluación del progreso:

- Evaluación inicial (noviembre): Presentación de las propuestas de cada integrante del grupo en la que se establecen cuáles serán sus aportaciones al grupo de trabajo, así como los objetivos concretos que esperan conseguir con él.

- Evaluación procesual (marzo): Valoración de los objetivos alcanzados hasta la fecha.

- Evaluación final (mayo): Redacción de la memoria final del grupo de trabajo.

Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

1. Observación de los materiales, recursos, herramientas y reflexiones que hemos insertado en la plataforma Colabor@.

2. Análisis de la utilidad de dichos materiales, recursos y herramientas dentro del contexto de cada centro.

3. Reflexión sobre la metodología aplicada dentro del aula para la realización práctica del Proyecto, desde un enfoque flexible y plural.

4. Reunión final para la evaluación de los objetivos reales alcanzados en el grupo de trabajo.

Indicadores para el reconocimiento y certificación del grupo de trabajo:

1. Participación y grado de implicación en el grupo.

2. Cumplimiento de las tareas previstas comunes e individuales de los integrantes.

3. Asistencia a actividades formativas y de asesoramiento.

4. Elaboración y selección de un material didáctico que resulte útil e innovador para el desarrollo de la competencia comunicativa: la atención a la diversidad del alumnado en un contexto heterogéneo.

5. Implicación en la evaluación inicial, de progreso y final.

6. Implicación en la memoria final de grupo.

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