Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE FORMACIÓN EN CENTRO

 

GRADO DE CONSECUSIÓN DE LOS OBJETIVOS

-Se ha observado que los resultados académicos mejoran cuando se llevan a cabo actividades alternativas ya que la motivación del alumnado ha aumentado considerablemente al ser novedosas, interactivas, que fomentan el trabajo cooperativo y la implicación de las familias.

- Con respecto al alumnado de necesidades educativas, se ha observado que mejora considerablemente la atención individualizada de este alumnado ya que al trabajar en grupos interactivos  el aula pasa de tener un maestro a tener 4 ¿colaboradores¿ permitiendo que estos alumnos puedan ser atendidos teniendo en cuenta sus dificultades y potenciando sus habilidades. Participan activamente al igual que sus compañeros, su opinión también cuenta, el alumno se siente integrado y esto repercute directamente en su motivación.

- A través de las tertulias dialógicas se ha mejorado el clima ya que se ha trabajado entre ellos el respeto por las opiniones de los demás, el turno de palabra, la solidaridad, tolerancia¿ además de desarrollar capacidades comunicativas del alumnado (saber expresarse y escuchar opinando de temas muy diversos, tanto literarios como artísticos). La experiencia ha sido muy positiva y muy enriquecedora, no solo para el alumnado sino para el profesorado ya que hemos descubierto una nueva metodología que nos abrirá el camino para conseguir el cambio que deseamos en nuestro centro.

-Con respecto a las familias, la valoración de su implicación en las actividades propuestas por el centro es muy positiva. Se han sensibilizado con el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje y están siendo una parte muy activa en el desarrollo de todas las actuaciones de éxito, desde la celebración del día de Andalucía, talleres de cuentacuentos, zumba, inteligencia emocional, conferencias en la localidad, etc. Teniendo en cuenta que su participación ha sido un punto débil de nuestro centro a lo largo de cursos anteriores, tenemos que destacar que estamos muy contentos en general con el vuelco que ha dado, del mismo modo que ellos manifiestan que ¿nuestro cole está cambiando¿.

- Hemos establecido relaciones con otros centros de otra localidad con el que hemos compartido intercambios de experiencias, concretamente hemos ido a visitar al CEIP Pedro Antonio de Alarcón visitando las aulas de infantil y primer ciclo de primaria, acompañados con familias de nuestro cole que quedaron encantadas con la experiencia.

Por otra parte hemos trabajado coordinadamente con el Ayuntamiento, tanto para solicitar ayuda en la captación de voluntarios de las asociaciones con las que ellos trabajan directamente, como para organizar conferencias a nivel local en la que invitamos a María Gortázar para concienciar sobre el autismo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

  • Cambio en la metodología. Además del uso de los libros de texto se incluyen experiencias nuevas en las que se cuenta con la participación de voluntarios.
  • Creación de materiales más innovadores y manipulativos para trabajar en el aula.
  • Mayor participación de las familias en el centro.
  • Mayor motivación por aprender y mejores resultados académicos.
  • Mejora de la percepción del centro y de lo que estamos trabajando de cara a la comunidad educativa.
  • Motivación del profesorado por innovar en sus aulas.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

CON RESPECTO AL ALUMNADO:

  • Cambios en la metodología fomentando el aprendizaje cooperativo, la interacción de igual a igual así como con el adulto, saber escuchar, esperar el turno¿
  • Organización del aula a través de grupos heterogéneos.
  • El propio alumnado promueve que vengan sus familiares a la escuela.
  • Participación más activa del alumnado con NEAE estando totalmente incluido en las actividades grupales.
  • Comunicación y clima favorable en el aula.

 

  • CON RESPECTO A LAS FAMILIAS:
  • Los voluntarios se muestran entusiasmados con la participación en el aula.
  • Las familias tienen la oportunidad de conocer el trabajo del aula a través de los grupos interactivos.
  • Las familias están muy motivadas con lo que han contribuido y  fomentado este proyecto ayudando en la captación de más voluntarios.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

  • Mayor participación del alumno en las actividades.
  • Relaciones más fluidas.
  • Mejora de las normas de convivencia.
  • Participación activa de las familias.
  • Mayor colaboración entre los alumnos en la resolución de actividades y tareas.
  • Favorece la integración del alumnado de especial.
  • Acercamiento a la cultura a través de temas literarios y artísticos (tanto musicales como pictóricos).

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Comenzamos la formación externa demasiado tarde, concretamente en enero lo que nos ha llevado a implantar lo aprendido  de manera más acelerada.
  • Inexperiencia en la realización de las actividades.
  • Preocupación por la adecuación de las actividades programadas por si se ajustan al nivel de los niños y el tiempo.
  • Mantener la ilusión y nivel de participación del voluntariado.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Aumentar el número de sesiones recibidas y disminuir el tiempo transcurrido entre una y otra ya que a veces puede dar lugar a desconexión y falta de continuidad.
  • Llevar a cabo sesiones prácticas por parte de los ponentes que han venido a contarnos sus experiencias.
  • Crear un banco de actividades para contar con recursos a nivel de centro para todo aquel profesorado que se incorpore al colegio.
  • Dar coherencia al Proyecto de Centro acercando la escuela al contexto.
  • Realizar las experiencias desde principio de curso, tanto lo que se refiere a formación como actuaciones de éxito llevadas a cabo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Teresa Pozo García
Una vez terminado este proceso de formación, estoy muy contenta por haberme formado y llevado a la práctica esta forma de trabajo.
Ha sido muy beneficioso para el alumnado y para las familias ya que se les notaba la ilusión y las ganas.
Son muchos los logros obtenidos pero aún queda mucho por aprender e ir mejorando cada día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:16.
Eulalia Molina García
Hola , soy tutora de 5 años y la verdad que la experiencia llevada a cabo con esta forma de trabajar ha sido muy positiva. Las familias están muy animadas, no solo porque viene al centro a colaborar en diferentes actividades, sino también porque de esa forma están comprobando en primera persona como trabajamos con sus hijos y que dificultades podemos encontrarnos. Las voluntarias que han participado en los diferentes talleres se han marchado con la sensación de que han realizado un buen trabajo para mejorar la calidad de la educación de sus hijos e hijas. Durante las actividades del Día de Andalucía los niños y niñas disfrutaron muchísimo y en los siguientes talleres y actividades que hemos organizado también. Sobre todo se ha notado también en los niños y niñas que presentan más dificultades, ya que estos alumnos tienen una atención más personalizada, reciben más ayuda, ya que el número de personas que se encuentran en el aula son mas. Por todo esto espero que para el próximo curso, aumente el número de sesiones de los grupos interactivos y también poder comenzar con las tertulias dialógicas, así como elaborar el banco de actividades propuestas para que los compañeros que se incorporen nuevos al centro puedan contar con estos recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:17.
María Dolores Vaquero Díaz
Una vez concluida la fase de formación, y visto los beneficios que reportan esta forma de trabajo, tanto por los ponentes que han venido a formarnos al centro como por las actividades que se han desarrollado en días como el Día de Andalucía. He llevado a cabo, con las familias los grupos interactivos y el resultado ha sido muy satisfactorio tanto para el alumnado que han recibido una atención mas personalizada, como para las madres voluntarias que se han comprometido con esta aventura y han comprobado en primera persona como se trabaja en el aula. Son muchos los logros que se pueden obtener y la ilusión por seguir aprendiendo en comunidades de aprendizaje es una realidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:25 en respuesta a Eulalia Molina García.
Isabel Ángeles Lugo Páez
Terminada la formación puedo expresar que estoy muy contenta con los resultados obtenidos tanto a nivel personal como a nivel de centro. Ha sido una gran experiencia el poder formarme en este ámbito y nueva forma de tratar la educación. Deseo poder seguir experimentando esta experiencia de trabajo en el centro en próximos cursos, para poder seguir soñando y ver los sueños cumplidos en el centro, junto a las familias y alumnos, ya que hemos empezado a lograr resultados, aún queda mucho por hacer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:49.
Yolanda García González
Tras terminar la formación en Centro de las Comunidades de Aprendizaje puedo decir que estoy muy contenta e ilusionada con seguir aprendiendo más acerca de este gran proyecto. Las familias se van involucrando más en la enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as. Además, los niños/as están aprendiendo a cooperar en mayor medida. Esto permite que el clima del aula sea mucho mejor para trabajar en grupo.
El curso que viene quiero seguir formándome y aprendiendo sobre las Comunidades de Aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 15:11.
Juan Jesús García Toledano
Una vez terminada esta fase de formación en Comunidades de Aprendizaje tengo que decir que estoy encantado y muy motivado para poder seguir con el proyecto en marcha. Las diferentes ponencia nos han ayudado a comprender mejor en que consistía estas actuaciones de éxito y nos han dado el empujón necesario para poder ponerlas en práctica en nuestras clases. Con respecto a las familias se nota un gran aumento de participación por su parte y sobre todo la ilusión que tienen en formar parte de esta nueva comunidad. Ahora a seguir aprendiendo para seguir con ellas en años venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 15:18.
Santiago Vera Clemente
Tras realizar la primera sesión de grupo interactivo el resultado ha sido muy satisfactorio. Las actividades encuadradas en distintas áreas han sido muy motivantes para los alumnos/as que se han ayudado los unos a los otros formando un equipo cooperativo y no tratando de hacer la tarea de forma individual y competitiva, incluso los alumnos/as que con las tareas de clase presentan más dificultades se han ilusionado y su participación ha sido mucho más destacada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 16:59.
Sara García Luque
Después de terminar la formación en centros mi sensación es muy gratificante, estoy muy ilusionada llevando a la práctica lo aprendido . Viendo la ilusión de los alumnos con los juegos en clase y la motivación por parte de las familias al colaborar en las actividades del centro.
Tengo muchas ganas de seguir poniendo en práctica todo lo que hemos visto y seguir aprendiendo para mejorar con el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 17:07.
Adelina del Moral Martín
Tan solo he tenido la experiencia, dentro del aula, de una sesión de grupos interactivos y ha sido muy gratificante. La atención individualizada hace que se puedan realizar actividades manipulativas y atrayentes que sin los/las voluntarios//as sería imposible.
Para el alumnado ha sido una experiencia muy motivadora y reclaman a sus familias que entren en la escuela, para ellos es muy importante ver a sus mamis y papis en el aula. Ademas es el propio voluntario/a el/la que pregunta que cuando será la próxima sesión.
En conclusión, lo que percibo es que tanto el alumnado como el voluntario/a y yo como tutora estamos encantados con esta forma de aprender y enseñar.
Gracias a todos los ponentes por habernos transmitido entusiasmo en esta locura que se llama Comunidad de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 19:57 en respuesta a Sara García Luque.
Rocío Fernández González
Hemos llegado al final de la formación en este curso, y el balance es positivo. Han sido varias las personas que nos han dedicado un tiempo para ofrecernos sus experiencias, opinión, ilusión dándonos su punto de vistan sobre el proyecto en el que nos embarcábamos. También, se han creado muchas actividades desde el centro para promover el proyecto para que las familias y voluntarios los fueran conociendo: talleres, grupos interactivos, etc. La experiencia ha sido muy gratificante. Son actividades que aportan beneficios al alumnado, voluntariado y maestros. Nos muestra una forma de trabajar diferente, ya que estamos acostumbrados al individualismo, por lo que hace que los niños se ayuden, colaboren, aprendan y trabajen para conseguir un mismo fin. Estas actividades han gustado al alumnado, familias, voluntarios y por supuesto al profesorado, con las que nos hemos divertido mucho. He de decir, que sin la ayuda de todos lo que han aportado su granito de arena en este proyecto, no hubiera sido posible iniciar este sueño. Es un camino largo y hemos recorrido los primeros metros, aun quedan más para estar más cerca de nuestro objetivo, por lo que seguiremos trabajando para conseguirlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 22:28 en respuesta a Adelina del Moral Martín.
Francisco Javier Correa Alonso
En el desarrollo de esta formación se ha ofrecido una visión general de cómo se trabaja en comunidades de aprendizaje así como varias actuaciones de éxito que marcan el inicio de nuevos tiempos en nuestro centro. Esto de momento se refleja en una mayor implicación, interés y participación de familias, ligado a un gran compromiso de todo el profesorado que a pesar de caracterizarse por ser una plantilla muy cambiante se han implicado totalmente.
Me gustaría destacar que en esta ocasión, desde mi punto de vista, se ha acertado con la elección de los diferentes ponentes que han participado en nuestra formación, compañeros que desde su experiencia personal han trasmitido su ilusión y conocimientos en el trabajo en comunidades, haciéndonos ver que el cambio es posible aunque el camino es largo.
Todavía queda mucho por hacer, pero durante este curso académico hemos sentado las bases para comenzar a soñar y muy pronto poder convertir estos sueños y deseos de la comunidad educativa en una realidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 23:43.
María José González Caro
Hola¡¡¡
Una vez finalizada la formación en centro, puedo decir que me ha encantado e ilusionado en participar y en seguir aprendiendo en este proyecto o sueño.
Creo que para el centro va a ser muy positiva la participación del voluntariado y las familias, pues va a ser beneficioso para el alumnado en muchos aspectos.
En conclusión, hemos empezado a soñar, queda que sueñe parte de la comunidad educativa para que entre todos hagamos realidad logros significativos en el Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:44.
Juan Jesús López Muñoz
Una vez finalizado este proyecto de formación, me siento muy satisfecho por haberme formado y llevado a la práctica esta nueva forma de trabajo. Ha sido realmente gratificante tanto para el alumnado como para las familias ya que estaban con muchas ganas e ilusión por vivir una experiencia nueva. son diversos los logros conseguidos pero queda mucho trabajo aún por delante que hay que llegar a intentar conseguir. Muchas gracias a todos/as. Un fuerte abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:32.
David González Roales
Una vez concluída la formación y tomado contacto con los grupos interactivos, como primera práctica de éxito de las CdA, puedo concluir que estoy especialmente satisfecho con el trabajo realizado y con el desarrollo de las diferentes fases.
Los alumnos se han beneficiado mucho de las prácticas en clase y se han divertido y aprendido a la par. Tan sólo queda continuar el próximo año con el trabajo comenzado con las mismas ganas, ilusión, implicación y dedicación, que la empleada durante este curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 21:04.
María del Carmen Cortes Torres
Ya terminado la formación, todo lo que puedo decir de ella es positiva.
Veo muy satisfactorio para cualquier centro educativo toda aquella formación que sea a nivel de centro, ya que la implicación de todo el profesorado hace que se consigan muchos más objetivos ya que todos trabajamos bajo una misma línea de trabajo.
Las familias han disfrutado mucho con esta experiencia, les ha encantado formar parte del centro y sentirse mucho más útiles porque el centro cuenta con ellas.
¡¡La cara de los alumnos ha sido alucinante!! Han disfrutado y se han sentido orgullosos de que sus familiares hayan sido "guías" para sus compañeros y se han implicado mucho para que los voluntarios puedan volver a clase.
Tengo muchas ganas de seguir formándome y trabajando en esta experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/17 15:50.