Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Nombre del proyecto: Crece con LUVA

Situación de partida

Tras analizar la memoria de autoevaluación del curso pasado, detectamos como debilidades  principales, la escasa participación de las familias en la vida escolar así como un bajo resultado académico a nivel de centro.  Debido a que la educación de un alumno no depende única y exclusivamente de nuestra labor como docente necesitamos aunar criterios y metodologías con las familias, ya que son un pilar muy importante para poder conseguir los objetivos propuestos. Por todo ello, nos planteamos una formación en centro contando con la participación del 100% del claustro, para abordar este  tema de manera conjunta.

Duración prevista

         La duración prevista es de un curso escolar, ya que la idea de este proyecto es la colaboración en las aulas tanto de familiares como cualquier voluntario que esté comprometido con el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado.

Finalidad

Nuestra finalidad es formarnos en actuaciones educativas de éxito para convertirnos en Comunidades de Aprendizaje.

Además de esto, y relacionando esta formación con nuestro alumnado deseamos:

         Mejorar el clima de convivencia de nuestro Centro, hacer de él un centro educativo cercano a las familias, motivar al alumnado, para que así mejore la participación e implicación de las familias y de la comunidad, generando un incremento de las expectativas de éxito, contribuyendo con ello a la disminución del fracaso escolar y de la exclusión social.

 

OBJETIVOS DE RESULTADO

Para desarrollar el Proyecto de Formación en centros hemos planteado una serie de objetivos que nos permita alcanzar y establecer las estrategias adecuadas para desarrollar de la manera más efectiva posible dicho proyecto.

Los objetivos generales son los siguientes:

  • Compensar el desfase curricular que presenta el alumnado en situación de desventaja socioeducativa al inicio de la etapa educativa. Trabajaremos para mejorar los resultados académicos de todo el alumnado.
  • Facilitar la atención y el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja sociocultural y minorías étnicas para que se les permita alcanzar los objetivos.
  • Fomentar la resolución de conflictos y la mejora general del clima de convivencia en el centro para posibilitar la integración social y educativa. Potenciaremos valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación¿
  • Facilitar y potenciar la relación familia- centro con propuestas de intervención que promuevan la participación en el mismo, de las familias del alumnado con necesidades de compensación educativa.
  • Seguir llevando a cabo una educación inclusiva, por parte de todo el alumnado en las mismas actividades del aula.
  • Creer y fortalecer relaciones con agentes sociales del barrio y otros agentes educativos ajenos a la escuela.

Los objetivos concretos de nuestro plan de formación se centrarán en profundizar en nuestro conocimiento de los grupos interactivos, introducir las mejoras necesarias para conseguir aún mejores resultados y formarnos en la puesta en práctica de las tertulias dialógicas en diferentes aulas de primaria e infantil.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Proponemos un cambio basado en las Comunidades de Aprendizaje, donde se ponga en práctica un modelo de inclusión social que incluya grupos heterogéneos, ampliación del tiempo de aprendizaje y adaptaciones curriculares inclusivas.

Pretendemos ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

Las estrategias formativas en nuestro centro se centrarán este curso escolar en procesos de autoformación a través del trabajo colaborativo entre el profesorado y de intervención en el centro docente e intentaremos incidir directamente en el rendimiento del alumnado.

Intercambiaremos experiencias con otros centros que lleven a cabo actuaciones educativas de éxito.

Renovaremos metodologías educativas formándonos en las temáticas que ofrecen las comunidades de aprendizaje.

Prestaremos especial atención a las sesiones con asesores externos expertos en la materia y también continuaremos con lecturas de bibliografía relacionada con el tema.

Realizaremos sesiones de puesta en común en ETCP y en diferentes claustros para decidir las actuaciones a realizar y poner en común las dificultades que vayan surgiendo.

Crear un  grupo de voluntarios.

ACTUACIONES

  • Formación en grupos interactivos.
  • Puesta en práctica de grupos interactivos.
  • Formación en tertulias literarias.
  • Puesta en práctica de las tertulias literarias.
  • Formación de las familias.
  • Fomento de la participación de las familias.
  • Participación en colabora.

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Para evaluar y reconocer el trabajo de cada participante tendremos en cuenta los siguientes valores.

  • Participación en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto)
  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo.
  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales sin asesoramiento externo.
  • Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula y preparación de actuaciones concretas con el alumnado.
  • Preparación de las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro.
  • Participación en colabora (calidad y cantidad de intervenciones en el diario y en el foro, documentos y recursos compartidos).
  • Participación en la evaluación del grupo.

 

RECURSOS

El centro solicita asesoramiento externo de ponentes sobre:

  • Grupos interactivos.
  • Tertulias literarias y dialógicas.
  • Formación de familiares.
  • Fases de transformación en Comunidad de aprendizaje.
  • Organización del centro.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cecilia García Valencia
Hola !!!! Soy Cecilia García, maestra del Ceip Luis Valladares, al inscribirme en esta formación, me comprometo a participar activamente en todas las actividades que se propongan, ya sean dinámicas, sesiones teóricas, aportar en la plataforma colabora comentarios o experiencias personales que yo esté realizando, así como cualquier otro aspecto que demande la formación en comunidades. ¡Estoy muy ilusionada con el proyecto, y no tengo dudas de que aprenderé muchísimas cosas de manera personal y de forma indirecta con mis compañeros!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 12:28.
Francisco Javier Gallego Lobato
Hola, buenas tardes! Soy Francisco Javier Gallego, maestro del Ceip Luis Valladares, como coordinador y participante de esta formación me comprometo a participar en todas las actividades que se propongan, haré todo lo posible para llevarlo a cabo en mis clases y así enriquecerlas. Para ello, iré comentando mis experiencias en la Plataforma para exponer mis experiencias. Pienso que esta formación puede ser muy buena para nuestro colegio y es por ello por lo que estoy dispuesto a meterme de lleno y a sacar el máximo rendimiento posible. Tengo ganas de ir viendo como nuestro cole crece gracias a esta formación.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 14:34.
María Teresa Pozo García
Buenas tardes. Me llamo Mª Teresa Pozo García, maestra del Ceip Luis Valladares (tutora de 1º). Al reallizar este curso me comprometo a llevar a cabo las actividades que se propongan, entrar en la plataforma y participar activamente. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de comenzar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 14:56.
Rocío Fernández González
Hola!! Soy Rocío Fernández, maestra de Audición y Lenguaje del centro Luis Valladares. Me comprometo en este curso a realizar las actividades que se lleven a cabo y comentar en la plataforma todas la experiencias que podamos vivir. Seguro que aprendemos mucho!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 21:32 en respuesta a María Teresa Pozo García.
María José González Caro
Hola¡¡¡ Soy Mª José González Caro, maestra de Religión Católica en el centro Luis Valladares. Me comprometo a participar en las actividades que se propongan, entrar en la plataforma, hacer en lo posible ponerlo en práctica dentro de mi aula. Todo ello me ilusiona, pues pienso que esta formación va a ser positiva para el cole.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 16:19.
María Dolores Vaquero Díaz
Buenas tardes, mi nombre es Mª Dolores Vaquero, soy tutora de un 2º del Ceip Luis Valladares, con este curso de formación me comprometo a realizar todas aquellas actividades que se propongan, aportando mi experiencia personal en el trabajo que vayamos realizando. Me siento muy ilusionada con este nuevo proyecto que vamos a iniciar en la formación de comunidades. Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 16:37.
Juan Jesús López Muñoz
Hola buenas tardes!!!!. Me llamo Juan Jesús López Muñoz , maestro del CEIP Luis Valladares (tutor de 5ºA). Me comprometo a participar en las actividades que se propongan, entrar en la página, así como hacer todo lo posible para llevarlo a cabo dentro de mi aula. Espero que me sirva de ayuda y aprender muchísimo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 16:37.
María del Pilar Rodríguez Mejías
Buenas tardes!!! Mi nombre es Pilar Rodríguez Mejías y soy la tutora de 2ºA del CEIP Luis Valladares. Al inscribirme en esta formación, me comprometo a participar en las actividades que se propongan, entrar en la plataforma y a colaborar de manera activa. Tengo muchas ganas de comenzar el curso pues estoy segura que será muy interesante y enriquecedor para la práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 16:46.
Juan Jesús García Toledano
Hola!! Mi nombre es Juan Jesús García Toledano, tutor de 3ºA y además especialista de inglés en las clases de 1º, 2º y 3º. Me comprometo a participar activamente en las diferentes actividades que se llevarán a cabo y además aportaré todas mis experiencias. Me encanta poder formar parte de este nuevo proyecto para así formarme en las comunidades de aprendizaje. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 16:52.
Santiago Vera Clemente
¡Buenas tardes! Me llamo Santiago Vera Clemente, tutor de 5º B del CEIP Luis Valladares. Estoy interesado en este proyecto y en la metodología de comunidades educativas como una forma dinámica e innovadora de acercar el centro y familia en busca de un bien común, como es la optimización del aprendizaje de nuestros alumnos. Seguro que nos sirve de gran ayuda ¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 16:56.
Yolanda García González
Buenas tardes, soy Yolanda García González, maestra del Ceip Luis Valladares. Me comprometo a participar activamente en la formación sobre las Comunidades de Aprendizaje.
Como tutora y maestra de inglés me comprometo a llevar a cabo en el aula todas las actividades y dinámicas que se propongan durante el curso, así como compartir mi experiencia con el resto de mis compañeros/as. ¡Tengo muchas ganas de comenzar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 18:26.
Adelina del Moral Martín
Hola ! Soy Adelina del Moral, tutora de Infantil de 4 años del CEIP Luis Valladares y estoy muy ilusionada con esta formación. Me comprometo a participar en las actividades que se proponga y a participar en esta plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 18:28.
Sara García Luque
Hola! soy Sara; maestra de infantil de tres años del centro Luis Valladares, como participante de esta formación me comprometo a realizar todas las actividades que se realicen y ponerlas en práctica en mi aula. Ir tomando nota de ellas y exponerlas haciéndolas públicas en la plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 18:38.
Daniel Muriel Candela
Hola, soy Daniel Muriel Candela, maestro de 3º B del Ceip Luis Valladares, me comprometo a participar en todas las actividades que se propongan, aportando comentarios o experiencias personales. Espero que sea provechoso. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 20:29.
Eulalia Molina García
Hola !!!! Soy Laly (Eulalia I. Molina García) soy tutora de 5 años en el Ceip Luís Valladares, me comprometo a participar activamente en todas las actividades propuestas y comentar en la plataforma así como compartir las experiencias. Tengo muchas ganas de empezar el proyecto y espero aprender muchísimo con todos los participantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 21:58.
Natalia Vega Domínguez
¡Buenos días! Soy Natalia Vega, la directora del CEIP Luis Valladares. Hace mucho tiempo que escuché hablar de esta experiencia de Comunidades de Aprendizaje y siempre he tenido la visión de una formación como esta para nuestro cole y por fin tenemos la oportunidad de hacerla realidad por lo que estoy muy ilusionada. Junto al compañero Fran, coordinaré este proyecto por lo que me comprometo a participar activamente en las actividades que se nos propongan, cumplimentar los datos y subir experiencias en la plataforma, hacer un seguimiento de las actividades de los compañeros así como de las dificultades con las que puedan encontrarse para poder aplicarlo en el aula. Espero que repercuta muy positivamente en el centroy en la relación con nuestras familias. ¡Estoy deseando empezar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/17 11:25.
Isabel Ángeles Lugo Páez
Hola soy Isabel Lugo la maestra especialista en PT del colegio Luis Valladares, y con la realización de este curso me comprometo a participar activamente en todas las actividades que se propongan y llevarlas a cabo, en la medida de lo posible, a mi aula de apoyo a la integración. Deseo que nuestras actuaciones sean positivas para el colegio y nos enriquezca a todos. Ilusionada por empezar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/17 12:31.
David González Roales
¡Hola soy David González! Soy especialista de música y tutor de 6ºA. Mi compromiso es realizar todas las actividades propuestas, participar activamente en los foros y en los comentarios, y aportar mis conocimientos y experiencias en todas las fases de la formación. Esperando aprender mucho y bien.
¡Gracias!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/17 12:31.
Francisco Javier Correa Alonso
Buenas compañeros ¡¡¡¡¡ Todos sabemos la importancia que tiene las familias en el proceso educativo de sus hijos, en la mayaría de los casos esto no sucede ...Como especialista en Educación Especial , esta participación tiene aun mas importancia con los alumnos con nee. Debemos conocer y poner practica estrategias para lograra esta implicación, por lo que es necesario poner de nuestra parte y recibir formación adecuada. Daremos el primer paso comprometiéndonos con este curso de formación en todos sus aspectos, así que..... comencemos ¡¡¡¡¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/17 13:37.
Josefa Dolores López Romero
Hola? compañeros vamos a realizar una actividad en grupo me encanta. Este proyecto, cuenta con la ayuda de una compañera- amiga que es fabulosa. Hablo de Amparo. Seguro que nos enseña cosas estupenda y nos ayuda en este proyecto. Espero que dicho proyecto sea de gran ayuda para toda la Ccomunidad Eductiva . Todo esto me motiva mucho para trabajar en grupo buscando el bien de todos.. Besitos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/17 11:21.