Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL DE FORMACIÓN EN CENTRO
GRADO DE CONSECUSIÓN DE LOS OBJETIVOS
-Se ha observado que los resultados académicos mejoran cuando se llevan a cabo actividades alternativas ya que la motivación del alumnado ha aumentado considerablemente al ser novedosas, interactivas, que fomentan el trabajo cooperativo y la implicación de las familias.
- Con respecto al alumnado de necesidades educativas, se ha observado que mejora considerablemente la atención individualizada de este alumnado ya que al trabajar en grupos interactivos el aula pasa de tener un maestro a tener 4 ¿colaboradores¿ permitiendo que estos alumnos puedan ser atendidos teniendo en cuenta sus dificultades y potenciando sus habilidades. Participan activamente al igual que sus compañeros, su opinión también cuenta, el alumno se siente integrado y esto repercute directamente en su motivación.
- A través de las tertulias dialógicas se ha mejorado el clima ya que se ha trabajado entre ellos el respeto por las opiniones de los demás, el turno de palabra, la solidaridad, tolerancia¿ además de desarrollar capacidades comunicativas del alumnado (saber expresarse y escuchar opinando de temas muy diversos, tanto literarios como artísticos). La experiencia ha sido muy positiva y muy enriquecedora, no solo para el alumnado sino para el profesorado ya que hemos descubierto una nueva metodología que nos abrirá el camino para conseguir el cambio que deseamos en nuestro centro.
-Con respecto a las familias, la valoración de su implicación en las actividades propuestas por el centro es muy positiva. Se han sensibilizado con el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje y están siendo una parte muy activa en el desarrollo de todas las actuaciones de éxito, desde la celebración del día de Andalucía, talleres de cuentacuentos, zumba, inteligencia emocional, conferencias en la localidad, etc. Teniendo en cuenta que su participación ha sido un punto débil de nuestro centro a lo largo de cursos anteriores, tenemos que destacar que estamos muy contentos en general con el vuelco que ha dado, del mismo modo que ellos manifiestan que ¿nuestro cole está cambiando¿.
- Hemos establecido relaciones con otros centros de otra localidad con el que hemos compartido intercambios de experiencias, concretamente hemos ido a visitar al CEIP Pedro Antonio de Alarcón visitando las aulas de infantil y primer ciclo de primaria, acompañados con familias de nuestro cole que quedaron encantadas con la experiencia.
Por otra parte hemos trabajado coordinadamente con el Ayuntamiento, tanto para solicitar ayuda en la captación de voluntarios de las asociaciones con las que ellos trabajan directamente, como para organizar conferencias a nivel local en la que invitamos a María Gortázar para concienciar sobre el autismo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
- Cambio en la metodología. Además del uso de los libros de texto se incluyen experiencias nuevas en las que se cuenta con la participación de voluntarios.
- Creación de materiales más innovadores y manipulativos para trabajar en el aula.
- Mayor participación de las familias en el centro.
- Mayor motivación por aprender y mejores resultados académicos.
- Mejora de la percepción del centro y de lo que estamos trabajando de cara a la comunidad educativa.
- Motivación del profesorado por innovar en sus aulas.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
CON RESPECTO AL ALUMNADO:
- Cambios en la metodología fomentando el aprendizaje cooperativo, la interacción de igual a igual así como con el adulto, saber escuchar, esperar el turno¿
- Organización del aula a través de grupos heterogéneos.
- El propio alumnado promueve que vengan sus familiares a la escuela.
- Participación más activa del alumnado con NEAE estando totalmente incluido en las actividades grupales.
- Comunicación y clima favorable en el aula.
- CON RESPECTO A LAS FAMILIAS:
- Los voluntarios se muestran entusiasmados con la participación en el aula.
- Las familias tienen la oportunidad de conocer el trabajo del aula a través de los grupos interactivos.
- Las familias están muy motivadas con lo que han contribuido y fomentado este proyecto ayudando en la captación de más voluntarios.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
- Mayor participación del alumno en las actividades.
- Relaciones más fluidas.
- Mejora de las normas de convivencia.
- Participación activa de las familias.
- Mayor colaboración entre los alumnos en la resolución de actividades y tareas.
- Favorece la integración del alumnado de especial.
- Acercamiento a la cultura a través de temas literarios y artísticos (tanto musicales como pictóricos).
DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Comenzamos la formación externa demasiado tarde, concretamente en enero lo que nos ha llevado a implantar lo aprendido de manera más acelerada.
- Inexperiencia en la realización de las actividades.
- Preocupación por la adecuación de las actividades programadas por si se ajustan al nivel de los niños y el tiempo.
- Mantener la ilusión y nivel de participación del voluntariado.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Aumentar el número de sesiones recibidas y disminuir el tiempo transcurrido entre una y otra ya que a veces puede dar lugar a desconexión y falta de continuidad.
- Llevar a cabo sesiones prácticas por parte de los ponentes que han venido a contarnos sus experiencias.
- Crear un banco de actividades para contar con recursos a nivel de centro para todo aquel profesorado que se incorpore al colegio.
- Dar coherencia al Proyecto de Centro acercando la escuela al contexto.
- Realizar las experiencias desde principio de curso, tanto lo que se refiere a formación como actuaciones de éxito llevadas a cabo.