Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
1.-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Estas son las actuaciones que nos propusimos a principio de curso:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Normativa referente a las UDIs | 1º trimestre | Cualquier miembro de la Formación de Centro. |
Buscar modelos o plantillas de UDIs | 1º trimestre | Equipo directivo o cualquier miembro con experiencia anterior. |
Visita de ponentes expertos | 2º trimestre | Asesora del CEP en colaboración con coordinadora de la FC. |
Realización de UDIs | 2º y 3º trimestre | Los diferentes ciclos de primaria y las maestras de Educación Infantil. |
Aplicación de las UDIs en el aula | 3º trimestre | Tutores y tutoras del CEIP Josefa Gavala. |
Elaboración de las actividades que se propongan | Durante todo el curso | Todos y todas los miembros de la formación. |
Evaluar las UDIs | 3º trimestre | Todos y todas los miembros de la formación. |
Cumplimiento de los compromisos con la plataforma | Desde noviembre hasta mayo | Todos y todas los miembros de la formación |
Asistencia a las sesiones de gran grupo en el centro. | Desde noviembre hasta mayo | Todos y todas los miembros de la formación. |
Inscribirse en el curso impartido por el CEP sobre Competencias Claves | 19 de enero y 16 de febrero | Parte de los miembros de la formación. |
Coordinación y seguimirnto de las tareas | Desde noviembre hasta mayo | Coordinadora de la F.C. |
Como coordinadora he de decir que estoy bastante contenta con la predisposición del claustro para cumplir con las actuaciones que se planificaron inicialmente. Los compromisos se han cumplido de manera satisfactoria y en el tiempo establecido, sin embargo, como todo es mejorable haré aquí una crítica constructiva, honesta y sincera de aquellos aspectos a mejorar. Aspectos que se refieren a las entradas en colabora 3.0 a su tiempo y la aportación de la sabiduría al grupo de aquellas personas que por su formación o centro de trabajo en años anteriores han trabajado las UDIS. Sería mucho más enriquecedor si la fuente del conocimiento fuéramos todos y todas contribuyendo con nuestra aportación al progreso del equipo y no se focalizara exclusivamente en la coordinación, puesto que ¿solo sé que no sé nada¿. Aún así, la valoración es más que positiva, pues como han comentado algunos de mis compañeros y compañeras partíamos de cero en muchas cuestiones planteadas este curso y el progreso ha sido del 100%.
2.-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En líneas generales se respira en el claustro un sentimiento de satisfacción por el trabajo realizado. Los compañeros y compañeras expresan que lo que parecía una tarea ardua y complicada, gracias al trabajo cooperativo y apoyo mutuo de unos y otros ha resultado mucho más fructífero y fácil de lo que esperaban. Otro aspecto a destacar, es la inclusión de estas UDIS a nuestra plataforma informática Séneca siguiendo su formato y haciendo nuestro aprendizaje mucho más significativo y funcional. Por tanto, la valoración del trabajo realizado es totalmente positiva ya que hemos alcanzado los objetivos propuestos y marcados en tiempo a día de hoy.
3.-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Aunque hay profesorado que ya ha desarrollado en su aula o con su alumnado, tareas, actividades o ejercicios planteados en la UDI, elaborada a través del trabajo cooperativo, este apartado fue diseñado en nuestro proyecto inicial para poderse desarrollar en el tercer trimestre, por tanto, dejamos su valoración para más adelante.