Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES

 

Proyecto elaborado por el Claustro del CEIP Josefa Gavala (Lebrija).

Coordinadora: Ingrid Monreal Lemus.

Curso: 2016/2017

 

 

Situación de partida

Durante el curso 2015/2016, nuestro centro estuvo inscrito a una formación llamada "Integración de las competencias clave en el ámbito educativo", a la cual asistieron cuatro compañeros y compañeras que durante el curso pusieron toda su voluntad en compartir sus conocimientos con el resto del claustro. Nuestro trabajo se tradujo en una modificación del Proyecto Educativo de acuerdo a la normativa actual, sin embargo, nos quedamos a las puertas de las Unidades Didácticas Integradas...

 

Finalidad del proyecto

Este año nuestra intención es comenzar una formación centrada en esta nueva metodología, con el fin de que en el plazo de dos cursos, podamos disponer de nuestro banco de recursos particular de Unidades Didácticas Integradas adaptadas a nuestro contexto y alumnado.

Tal formación será llevada a cabo a través del trabajo cooperativo, fundamental para una Formación de Centro y eficaz e imprescindible para el producto final que pretendemos conseguir, es decir la elaboración de UDI organizadas por área y temporalizadas por trimestre. 

 

Objetivos

Para la concreción de los objetivos de este proyecto, nos dividimos por ciclos y los elaboramos de manera cooperativa. El resultado de esta actividad y tras la puesta en común de los diferentes grupos, son los puntos que a continuación se expresan:

  1. Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas.
  2. Familiarizarnos con los términos que implica esta nueva metodología.
  3. Aplicar las competencias claves en el aula.
  4. Implementar las Unidades Didácticas Integradas en nuestras clases.
  5. Incorporar a las programaciones las Unidades Didácticas Integradas elaboradas.
  6. Compartir experiencias con los compañeros y compañeras de manera que nos enriquezcamos mutuamente.
  7. Dominar la plataforma Colabora 3.0. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La Formación de Centro la basaremos en los principios del aprendizaje colaborativo, partiendo de la idea y concepto de que si una mente es capaz de tener resultados maravillosos el conjunto de todos y todas, nos proporcionará algo extraordinario. A continuación enunciamos dichos principios para tenerlos siempre peresentes en nuestro trabajo y al alcance de un click:

  • Interacción estimuladora: Todos y todas tenemos un propósito en el grupo.
  • Procesamiento grupal: Evaluamos el proceso.
  • Interdependencia positiva: Sólo juntos y juntas podemos lograrlo.
  • Habilidades interpersonales y de grupo: El escuchar a los otros y manejar los conflictos garantiza el éxito del grupo.
  • Responsabilidad Individual y grupal: Hagamos nuestra parte, constituyamos el todo.

Para trabajar desde este paradigma, nos hemos agrupado por ciclos, mecanismo que utilizaremos para abordar todas las actividades. Una vez realizadas las actividades, se llevará a cabo una puesta en común en la que llegaremos a unas conclusiones que irán marcando nuestro progreso y nuestro plan de actuación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Al igual que para la redacción de otros apartados, nos hemos distribuido en torno a los ciclos de Primaria y la etapa de Infantil. Las actuaciones, temporalización y sus responsables los hemos organizado en torno a esta tabla:

Actuación

Temporalización Responsable

Normativa referente a las UDIs

1º trimestre Cualquier miembro de la Formación de Centro.

Buscar modelos o plantillas de UDIs

1º trimestre Equipo directivo o cualquier miembro con experiencia anterior.
Visita de ponentes expertos

2º trimestre

Asesora del CEP en colaboración con coordinadora de la FC.
Realización de UDIs

2º y 3º trimestre

Los diferentes ciclos de primaria y las maestras de Educación Infantil.
Aplicación de las UDIs en el aula

3º trimestre

Tutores y tutoras del CEIP Josefa Gavala.
Elaboración de las actividades que se propongan

Durante todo el curso

Todos y todas los miembros de la formación.
Evaluar las UDIs

3º trimestre

Todos y todas los miembros de la formación.
Cumplimiento de los compromisos con la plataforma

Desde noviembre hasta mayo

Todos y todas los miembros de la formación

Asistencia a las sesiones de gran grupo en el centro.

Desde noviembre hasta mayo Todos y todas los miembros de la formación.

Inscribirse en el curso impartido por el CEP sobre Competencias Claves

19 de enero y 16 de febrero Parte de los miembros de la formación.
Coordinación y seguimirnto de las tareas

Desde noviembre hasta mayo

Coordinadora de la F.C.

 

 

Recursos y apoyos

Para la redacción de este apartado nos hemos organizado por ciclos y tras la puesta en común, nuestra petición de recursos nos ha quedado como a continuación se expone:

Tipo de Recurso 

Descripción del recursos

Material del CEP                             

Cualquier material elaborado que nos pueda apoyar en cuanto a la elaboración de las UDIs.

  Ponentes expertos

Necesitaremos de expertos que puedan apoyarnos y asesorarnos en cuanto a la elaboración de las UDIs y su desarrollo a través del trabajo colaborativo:

-SONIA CASAL MADINABEITIA (UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE, SEVILLA).

 4 Portátiles

Material informático para la realización de las actividades en las sesiones grupales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Finalmente, al igual que en otros apartados del proyecto, las estrategias que consensuamos para evaluar nuestro trabajo sería el registro en Colabora 3.0 de la cantidad y calidad de material elaborado.

Y en cuanto a los indicadores a valorar por parte del participante de la Formación de Centro y con vistas a la certificación en junio, se resumen en los siguientes:

  • Numero de documentos subidos en Colabora 3.0.
  • Documentos descargados en la plataforma.
  • Número de entradas en blog por trimestre.
  • Total de sesiones grupales a las que asiste.
  • Las actividades propuestas están listas en la fecha propuesta.
  • Si se han elaborado actividades integrando las competencias clave.
  • Unidades Didácticas Integradas que se elaboran.
  • Si las UDIs se han llevado a la práctica.
  • Las UDIs son evaluadas positivamente.

 

1 Adjunto
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