Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN DE CENTRO:
¿Integración de las competencias claves¿
Elaborado por el Claustro del CEIP Josefa Gavala (Lebrija).
Coordinadora: Ingrid Monreal Lemus.
Curso: 2016/2017
Basándonos en la aportación de los diferentes componentes de la formación de centro, haciendo una síntesis de todas sus opiniones y en función de los apartados que se resaltan en la fase final del proyecto, podemos concretar los siguientes apartados:
- Grado de consecución de los objetivos
La consecución de los objetivos que nos propusimos a la hora de elaborar el proyecto, de acuerdo con la opinión de los miembros de esta formación, es en su totalidad evaluado como positivo y satisfactorio.
- Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas.
- Familiarizarnos con los términos que implica esta nueva metodología.
- Aplicar las competencias claves en el aula.
- Implementar las Unidades Didácticas Integradas en nuestras clases.
- Incorporar a las programaciones las Unidades Didácticas Integradas elaboradas.
- Compartir experiencias con los compañeros y compañeras de manera que nos enriquezcamos mutuamente.
- Dominar la plataforma Colabora 3.0.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
De acuerdo con las opiniones expresadas, podemos afirmar que tener nuestras UDIS elaboradas, desarrolladas y revisadas en cada uno de sus apartados, y su puesta en común en cada una de las sesiones donde hemos compartido todas nuestras experiencias, dudas y aprendizaje, es el logro más significativo. Además, al trabajar en equipo los resultados son más que satisfactorios; ayudándonos unos a otros para resolver dudas y compartiendo experiencias. Esto ha animado al grupo y hemos visto que trabajando juntos se consiguen grandes logros.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Sin duda el principal logro ha sido el tener acceso a un nuevo modelo de organización en cuanto al diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, así como el haber conseguido una mayor conceptualización, sistematización y adaptación del proceso evaluativo. Por otro lado, las maestras de Educación Infantil que estaban trabajando por proyectos, afirman que les ha resultado más fácil esta tarea que al profesorado de primaria. Esto, nos da pistas sobre la metodología activa a utilizar para el desarrollo de las UDIS.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Como productos y evidencias de aprendizajes hemos conseguido elaborar UDIs para los distintos niveles y áreas, con diversidad de actividades, tareas, etc¿ vinculadas a los elementos curriculares (contenidos indicadores, competencias...). Por su parte Educación Infantil, menciona que los productos y resultados de las UDIS son más evidentes a través de los proyectos, gracias a la información de los padres y madres, las actuaciones y verbalizaciones del alumnado sobre el proyecto trabajado, y a las emociones que provocan en ellos.
- Dificultades encontradas
En el claustro hay una idea generalizada de que ha costado familiarizarse con la terminología pero que gracias a las reuniones generales, la ayuda de los compañeros, el apoyo de la coordinadora y la ponencia de Victoria, nuestros conocimientos mejoraron, corrigiendo muchos aspectos, por ejemplo, la priorización de los indicadores, criterios de evaluación, etc... Por otra parte, un compañero también resalta el escaso tiempo del que se dispone para ejecutar el conjunto de actividades planteadas, dado que la actual organización en módulos horarios de 45' limita la puesta en práctica de determinadas actividades.
- Oportunidades de mejora
Continuar profundizando en la formación sobre UDis en todos los apartados y procesos que contribuyan a realizarla con conocimientos técnicos y psicodidácticos oportunos. Por este motivo continuaremos con esta formación el próximo año.