Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN DE CENTRO:

¿Integración de las competencias claves¿

Elaborado por el Claustro del CEIP Josefa Gavala (Lebrija).

Coordinadora: Ingrid Monreal Lemus.

Curso: 2016/2017

 

Basándonos en la aportación de los diferentes componentes de la formación de centro, haciendo una síntesis de todas sus opiniones y en función de los apartados que se resaltan en la fase final del proyecto, podemos concretar los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos que nos propusimos a la hora de elaborar el proyecto, de acuerdo con la opinión de los miembros de esta formación, es en su totalidad evaluado como positivo y satisfactorio.

  1. Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas.
  2. Familiarizarnos con los términos que implica esta nueva metodología.
  3. Aplicar las competencias claves en el aula.
  4. Implementar las Unidades Didácticas Integradas en nuestras clases.
  5. Incorporar a las programaciones las Unidades Didácticas Integradas elaboradas.
  6. Compartir experiencias con los compañeros y compañeras de manera que nos enriquezcamos mutuamente.
  7. Dominar la plataforma Colabora 3.0. 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

De acuerdo con las opiniones expresadas, podemos afirmar que tener nuestras UDIS elaboradas, desarrolladas y revisadas en cada uno de sus apartados, y su puesta en común en cada una de las sesiones donde hemos compartido todas nuestras experiencias, dudas y aprendizaje, es el logro más significativo. Además, al trabajar en equipo los resultados son más que satisfactorios; ayudándonos unos a otros para resolver dudas y compartiendo experiencias. Esto ha animado al grupo y hemos visto que trabajando juntos se consiguen grandes logros.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin duda el principal logro ha sido el tener acceso a un nuevo modelo de organización en cuanto al diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, así como el haber conseguido una mayor conceptualización, sistematización y adaptación del proceso evaluativo. Por otro lado, las maestras de Educación Infantil que estaban trabajando por proyectos, afirman que les ha resultado más fácil esta tarea que al profesorado de primaria. Esto, nos da pistas sobre la metodología activa a utilizar para el desarrollo de las UDIS.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como productos y evidencias de aprendizajes hemos conseguido elaborar UDIs para los distintos niveles y áreas, con diversidad de actividades, tareas, etc¿ vinculadas a los elementos curriculares (contenidos indicadores, competencias...). Por su parte Educación Infantil, menciona que los productos y resultados de las UDIS son más evidentes a través de los proyectos, gracias a la información de los padres y madres, las actuaciones y verbalizaciones del alumnado sobre el proyecto trabajado, y a las emociones que provocan en ellos.

  • Dificultades encontradas

En el claustro hay una idea generalizada de que ha costado familiarizarse con la terminología pero que gracias a las reuniones generales, la ayuda de los compañeros, el apoyo de la coordinadora y la ponencia de Victoria, nuestros conocimientos mejoraron, corrigiendo muchos aspectos, por ejemplo, la priorización de los indicadores, criterios de evaluación, etc... Por otra parte, un compañero también resalta el escaso tiempo del que se dispone para ejecutar el conjunto de actividades planteadas, dado que la actual organización en módulos horarios de 45' limita la puesta en práctica de determinadas actividades.

  • Oportunidades de mejora

Continuar profundizando en la formación sobre UDis en todos los apartados y procesos que contribuyan a realizarla con conocimientos técnicos y psicodidácticos oportunos. Por este motivo continuaremos con esta formación el próximo año.

1 Adjunto
338 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Castro González
Hola compañer@s. A punto de finalizar, vamos a comentar los puntos de la fase final.
* Respecto Al Grado de consecución de los objetivos, para nosotras ha sido satisfactorio y finalizado puesto que hemos realizado y llevado a cabo la udi que nos propusimos. Aún nos queda aprender a evaluar pero seguiremos trabajando en ello.
* Los logros más significativos han sido poder elaborar la udi, que era la meta planteada. Ha sido lento y algo laborioso pero entre tod@s hemos conseguido, con nuestros aciertos y errores, elaborar nuestra udi.
* En cuanto a los logros mas significativos en nuestra aula, es poder plasmar nuestro trabajo en un nuevo y desconocido formato y tener más claro que el final de cada udi es diferente, nuevo y visible. Aunque en infantil ya trabajamos por proyectos, ha resultado más fácil esta tarea, pero muy satisfactorio.
* Como he mencionado antes los productos y resultados son más evidentes a través de los proyectos. Gracias también a la información de los padres y madres, sobre las actuaciones y verbalizaciones de los niñ@s sobre el proyecto trabajado y por las emociones que provocan en ell@s.
* Dificultades ha habido durante todo nuestro proceso de aprendizaje, pero siempre ha sido resuelto con la ayuda de la coordinadora y de los compañer@s. He de decir que hemos pasado de no saber nada a elaborar una primera udi. Todo un logro para nosotr@s.
* Mejorar, Evidentemente. Todo es mejorable, pero siempre hemos tenido la oportunidad de enmendar los errores y solucionarlos. Creo que para eso hemos comenzado este trabajo para mejorar con nuestro esfuerzo diario.

Gracias a la coordinadora por su paciencia y tesón, y gracias a nuestr@s compañer@s por su colaboración y compañerismo durante todo el proyecto.
Hasta pronto y un abrazo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 18:07.
Francisco Javier Pina Píriz
Buenas noches.
Como último momento dentro del proceso formativo seguido con respecto a la formación en UDIs, paso a desglosar mi visión personal sobre cada uno de los ítems que engloba esta fase final.
1. Grado de consecución de los objetivos: al respecto considero que podríamos situarnos en un nivel más que aceptable, nivel que sin duda debe suponer un punto de partida para todo lo que se avecina en cuanto a diseño, puesta en práctica y evaluación de nuestras UDIs.
2. Logros más significativos a nivel de centro: particularmente estimo que, al margen de todo lo aprendido que lógicamente es notorio y significativo, el logro más importante alcanzado ha sido el haber superado entre todos las reticencias iniciales a la integración de las UDIs y todo lo que ello supone.
3. Logros más significativos a nivel de aula: sin duda el principal logro ha sido el tener acceso a un nuevo modelo de organización en cuanto al diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, así como el haber conseguido una mayor conceptualización, sistematización y adaptación del proceso evaluativo.
4. Productos generados: básicamente se ha conseguido plantear nuevas actividades y tareas dentro del área de Educación Física, así como una mayor diversificación de los instrumentos de evaluación.
5. Dificultades encontradas: las principales dificultades han sido dos, por un lado, el escaso tiempo del que se dispone para ejecutar el conjunto de actividades planteadas, dado que la actual organización en módulos horarios de 45' limita la puesta en práctica de determinadas actividades, y por otro lado, la gran carga de subjetividad que impregna el área de Educación Física y que debido a su eminentemente carácter actitudinal dificulta la evaluación de una evaluación correcta, justa y sistematizada.
6. Oportunidades de mejora: pienso que una vez finalizado el proceso formativo, debemos aprovechar cualquier posibilidad o momento para poner en práctica lo aprendido, sobre todo una vez superadas las reticiencias iniciales.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:46.
María del Mar Rodríguez Gómez
Buenas tardes.
Esta es mi valoración con respecto a los diferentes apartados de la fase final.
- Grado de consecución de los objetivos: Para mi el grado de consecución de los objetivos es bastante alto ya que he conseguido junto con mis compañeras hacer una Udis completa.
-Logros más significativos a nivel de centro: que todos hemos trabajado en conjunto para realizar nuestras Udis y lo hayamos conseguido.
-Logros más significativos a nivel de aula: en este sentido es bastante menor el logro, ya que no hemos puesto en prática la udi.
-Productos generados: las udis.
-Dificultades encontradas: hemos encontrado muchas dificultades durante el proceso de realización de las udis pero las hemos superado poco a poco.
-Oportunidades de mejora: Tenemos mucho que mejorar tal y como nos dijo la ponente, pero con ganas y buenas intenciones lo conseguiremos.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 16:35 en respuesta a Francisco Javier Pina Píriz.
María Auxiliadora Caro Bellido
* El grado de consecución de los objetivos se han conseguido en su mayoiria. Hemos aprendido a elaborar udis aunque tengamos que practicar más.
* A nivel de centro hemos aprendido a elaborar udis, con lo cual al trabajar en equipo los resultados son más satisfactorios; ayudándonos unos a otros para resolver dudas y compartiendo experiencias. Esto anima al grupo y hemos visto que trabajando juntos se consiguen grandes logros.
* Al no ser tutora he colaborado con las compañeras en el ciclo de infantil y adaptándome a sus proyectos. Al principio era más el miedo a lo desconocido que lo que ha supuesto realmente elaborar la udi.
* El producot realizado ha sido llegar a elaborar la udi.
* Las dificultades encontradas ha sido a la hora de llevar a la práctica alguna de las actividades, que no sabíamos evaluarlas según las nuevas directrices. Este problema, la ponenete Mª Victoria nos lo ayudo a resolver, de manera que las dudas que teníamos se fueron aclarqando.
* Pienso que elaborando udis iremos mejorando ya que todo se consigue a base de prácticas.
Saludos atentamente a mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 17:55.
Angela Chávez García
Hola a todos/as.
Una vez finalizado el proceso formativo paso a hacer una valoración del mismo.
1_El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo. He aprendido a elaborar una UDI, aunque todavía tengo que profundizar un poco más en su desarrollo.
2_A nivel de centro, hemos aprendido alaborar UDIS. Al trabajar en equipo los resultados se han visto ampliados, nos hemos apoyado, ayudado, hemos resuelto dudas...Hemos visto que el trabajo colaborativo da buenos resultados.
3_A nivel de aula hemos elaborado dos UDIS en el ciclo de Infantil relacionadas con los proyectos que estamos trabajando. Al principio nos costó orientarnos y empezar a funcionar pero luego fuimos avanzando poco a poco. Al estar trabajando por proyectos todo estaba un poco relacionado.
4_ Producto generado: elaboración de una UDI.
5_ Dificultades encontradas: En mi caso todo era nuevo me costó familiarizarme con la terminología, gracias a las reuniones generales, la ayuda de los compañeros, el apoyo de la coordinadora y la ponencia de Victoria mis conocimientos mejoraron, corrigiendo muchos puntos en los que tenía errores, por ejemplo la definición de los indicadores, criterios de evaluación...
6_Oportunidadesde mejora: Con la elaboración de nuevas UDIS sacaremos provecho de todo lo aprendido en este proceso formativo.
Muchas gracias a todos/as.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:00.
Inmaculada Molero Moyano
Hola a todos!
Para finalizar este proceso de formación, voy a hacer una valoración de los diferentes apartados de la fase final:
1. Grado de consecución de los objetivos: en mi opinión los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente ya que hemos aprendido mucho sobre las UDIs y ya sabemos realizarlas, lo que nos ayudará en nuestra labor docente.
2. Logros más significativos a nivel de centro: creo que todos hemos logrado familiarizarnos con la nueva terminología y forma de trabajar. Añadiendo estos aprendizajes en nuestro trabajo.
3. Logros más significativos a nivel de aula: en este caso debo decir que no han sido tan buenos, ya que solo hemos llevado a cabo algunas parte de la UDI, pero hemos visto que es muy práctico a la hora del trabajo diario en nuestra aula para los próximos cursos.
4. Productos generados: la realización de una udis.
5. Dificultades encontradas: en mi opinión hemos encontrado bastantes dificultades ya que hemos tenido que partir de cero y ponernos al día con la nueva terminología entre otras cosas, pero creo que con la formación, la colaboración de los compañeros y el llevarlo a la práctica nos ha ayudado a superarlas.
6. Oportunidades de mejora: creo que en nuestra profesión siempre se esta aprendiendo y mejorando, por lo que considero que tenemos mucho camino por recorrer hasta que seamos capaces de dominarlas totalmente. Aún así, hay que estar abiertos a adquirir conocimientos que enriquezcan nuestro labor docente.
Agradecer a la coordinadora por su ayuda y paciencia y a todos los que han contribuido a la realización de esta formación.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:01.
María Daniela Delgado Ruiz
Hola:
En cuanto a la fase Final y sus distintos apartados realizo la siguiente valoración:
1. Grado de consecución de los objetivos:
Satisfactorio si tenemos en cuenta que hemos sido capaces de grabar una UDI en Seneca, aunque queda camino para llegar a elaborarlas con formación adecuada y el conocimiento en profundidad de todos sus apartados.
2. Logros más significativos a nivel de centro:
El logro más importante alcanzado a nivel de centro es haber participado todos en una formación conjunta en aspectos curriculares.
3. Logros más significativos a nivel de aula:
Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la puesta en práctica de lo planificado mediante el marco de UDI. Conexión de los elementos curriculares a través de la unidad de planificación.
4. Productos generados:
UDIs para los distintos niveles y áreas, con diversidad de actividades, tareas etc vinculadas con los elementos curriculares (contenidos indicadores, competencias...)
5. Dificultades encontradas:
Las principales dificultades pudieran haber sido el escaso tiempo para la elaboración de UDI y la falta de formación sobre la temática.
6. Oportunidades de mejora:
A partir de lo aprendido continuar con el proceso formativo en UDI para mejorar los aspectos tanto en su elaboración como aplicación.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:53.
Eva María Aguilar Sánchez
Hola a todos/as:
Los objetivos marcados creo que se han cumplido , ya que se trataba de familiarizarnos con las UDIS (los elementos , la evaluación, instrumentos ,¿.). Además hemos realizado el trabajo en equipo propuesto en un principio.
Respecto a la UDI realizada con la compañera Rocío perteneciente al Área de Sociales no considero haya tenido dificultad para su desarrollo.La secuenciación era correcta , los indicadores , contenidos etc. Sin lugar a dudas esta es una manera de trabajar distinta y espero poder seguir utilizándola a pesar del cambio que me supone. El mayor problema era la evaluación solventado tras la sesión última de la formación. No debería perder de vista una selección mas real en cuanto a los instrumentos de evaluación, además de ser más precisa en los criterios.
Por otro lado considero que el centro debe retomar y consensuar los porcentajes en cuanto a los criterios de evaluación .
Ha sido un placer compartir con tod@s esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:35.
Avelino Jiménez Cruz
Buenas tardes:
Tratando de no ser muy exhaustivo y a la vez realizar el cometido encomendado, explicitaré un breve comentario de cada uno de los aspectos de la fase final proyecto:

1. Grado de consecución de los objetivos:
Para ello habrá que tener en cuenta los objetivos planteados en el proyecto y que de su análisis puede deducirse que algunos se han conseguido satisfactoriamente como:
-Familiarizarnos con los términos.
-Compartir experiencias con los compañeros y compañeras de manera que nos enriquezcamos mutuamente.
-Dominar la plataforma Colabora 3.0.
Otros sin embargo merecen de seguir en el camino formativo que se ha iniciado:
-Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (distinto que manejar el aplicativo de SENECA)
-Aplicar las competencias claves en el aula. (Mas que aplicar, facilitar la adquisición a través de las tareas, proyectos¿)
2. Logros más significativos a nivel de centro:
Formación conjunta de todo el claustro, familiarización con UDI.
3. Logros más significativos a nivel de aula:
Desarrollo curricular a través de Udis, conexión de todos los elementos curriculares básicos, fundamentalmente los indicadores relacionados con las Competencias Clave, el problema surge cómo evaluar la adquisición de las Competencias clave, solo es posible si se lograra evaluar los indicadores de evaluación relacionados con las competencias , de no ser así ¿Cómo se puede saber la adquisición de las competencias si la evaluación se ciñe a la adquisición de los contenidos? ¿Por la vinculación de las notas en las áreas curriculares y su relación con las competencias? En fin, qué duda cabe que se han conseguido logros, siempre se consiguen algunos aunque otros estén por mejorar o por llegar.
4. Productos generados:
UDIs
5. Dificultades encontradas:
Una de las dificultades que siempre nos encontramos es el factor tiempo y otra la formación, porque cuando uno no sabe mucho sobre determinados procesos no aprecia las dificultades, por eso hablaba de la guía y formación del experto desde el principio.
6. Oportunidades de mejora:
Continuar profundizando en la formación sobre UDis en todos los apartados y procesos que contribuyan a realizarla con conocimientos técnicos y psicodidácticos oportunos.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 22:15.
Carmen Flores Gómez
Buenas a tod@s, llegados a esta última fase de nuestro proceso de formación en UDIs, y en respuesta a nuestra última actividad, he de comentar, sobre los distintos aspectos, lo siguiente:

+ Grado de consecución de los objetivos, personalmente, y creo que al igual que el resto de
mis compañeros, todos hemos conseguido los objetivos que nos propusimos al principio de nuestra formación y además de una forma muy satisfactoria.
+ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Tener nuestras UDIS elaboradas, trabajadas y comprendidas en cada uno de sus apartados, y su puesta en común en cada una de las sesiones donde hemos compartido todas nuestras experiencias, dudas y aprendizaje, pienso que es el logro más significativo.
+ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Lo mas importante es poder poner en practica la Unidad , para afianzar aun más todo lo que contiene.
+ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Como productos sobre todo me parece importantisimo la cantidad de tareas con sus actividades y ejercicios, que esta formación nos ha facilitado gracias al trabajo cooperativo realizado con todos mis compañeros. Sirva esto tambien como evidencias de aprendizaje todo lo que hemos aprendido en este proceso, y lo que ello supone para nuestro trabajo.
+Dificultades encontradas. Como dificultades encontradas, sobre todo, he de señalar las lagunas a las que nos enfrentabamos sobre tipos de tareas y sus respectivas actividades asociadas, asi como los instrumentos de evaluación tan variados que habiamos utilizado, que ya en la reunion con la experta tuvimos la oportunidad de resolver.
+ Oportunidades de mejora. Tal y como hemos comprobado, aún nos queda cosas que mejorar, por tanto tenemos que seguir formandonos y practicando en la elaboración y puesta en practica.

Un saludo y gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:45.
María del Rocío Páez Vicedo
Buenas noches compañeros/as:
Valoración de los diferentes apartados de la fase final:
1. Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos marcados se han cumplido aunque aun sigue siendo necesaria más formación para la perfeccionar lo que hemos aprendido y poder llevar a cabo un trabajo más satisfactorio.
2. Logros más significativos a nivel de centro:
Que todos los compañeros/as nos hemos ayudado y hemos aportado nuestro granito de arena para solucionar las dificultades que se han ido presentando. Hemos sido un gran equipo.
3. Logros más significativos a nivel de aula:
Hemos llevado a cabo nuestra UDI de manera adecuada obteniendo buenos resultados y sin dejarnos atrás nada de lo planificado .
4. Productos generados:
La realización de las UDIs en los distintos niveles y áreas.
5.Dificultades encontradas:
La falta de formación sobre las UDIs, porque aunque entre todos/as hemos puesto mucho de nuestra parte, se ha echado en falta a una persona experta que nos hubiera guiado en el camino hacia la elaboración de las mismas.

6. Oportunidades de mejora:
Continuar con el proceso formativo en UDI porque es la única manera de poder realizar una UDIs lo más acertada posible al contexto del centro.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 22:17 en respuesta a Isabel Castro González.