Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

Plan de formación 2016/2017

 

1. Situación de partida.

 

Tras analizar la memoria de autoevaluación del pasado curso escolar, analizar las demandas formativas del centro (tanto por necesidad como por interés colectivo) y ver las prescripciones legislativas actuales, se ha decidido plantear la presente acción formativa para cubrir esas necesidades.

 

La conclusión plasmada a través de las Propuestas de Mejora grabadas en Séneca fue que era prioritario una actualización general en relación a ¿cómo programar¿, aclaración terminológica de todos los elementos que intervienen en dicho proceso y buscar un modelo común en el diseño, desarrollo y evaluación de las UDIS de nuestro centro.

 

Dicha necesidad se agrava al detectar que nuestro Plan de Centro lleva varios años sin ser evaluado, por lo que la revisión del mismo como referente principal a la hora de diseñar dichas Programaciones se erigía necesariamente como un primer paso para, de esta manera, consensuar unos elementos acordados por tod@s  que fueran el punto de partida de nuestro trabajo.

 

Es por ello que se parta de un profundo análisis del contexto del centro, de las repercusiones que dichas características puedan tener sobre nuestros procesos de enseñanza y de aprendizaje y, a raíz de ahí, se actualicen los demás elementos del Plan de Centro en general y del Proyecto Educativo: Líneas Generales de Actuación Pedagógica, Objetivos para la mejora del rendimiento, Plan de Atención a la diversidad, etc.

 

Esta mejora en nuestras Programaciones desembocará inevitablemente en el diseño de UDIS, las cuales versarán en un primer momento sobre las temáticas diversas que estemos tratando en nuestras aulas en función a las temporalizaciones respectivas. A través de ellas, en un proceso también formativo, conseguiremos ir afinándolas para lograr que ya, una vez en el segundo trimestre y coincidiendo con el Proyecto principal seleccionado para el presente curso escolar fruto de los años que llevamos especializándonos en el ¿Aprendizaje Basado en Proyectos¿ (ABP), podamos desenvolvernos con soltura trabajando a Julio Verne, referente principal elegido por el Claustro de profesores del CEIP Profesora María Doña para el presente curso escolar.

 

Obviamente, y para controlar el nivel de calidad de las mismas incluso, se trabajará de manera específica el elemento curricular de la evaluación, haciendo especial hincapié en la relación entre los indicadores y la confección de rúbricas.

 

Transversalmente, en consonancia con las inquietudes de la gran mayoría del profesorado y como continuidad a la formación introducida el pasado año gracias al CEP de Lebrija, queríamos continuar conociendo estrategias de trabajo cooperativo.

 

Para ello, y al tratarse de un perfeccionamiento metodológico, se ha diseñado el curso de tal forma que se dé de manera continua a lo largo del mismo, sin perjuicio de dedicarle un mayor peso específico en la tercera fase del mismo.

 

Para terminar temporalizaremos algunas sesiones de intercambios de experiencias para compartir aquellas actividades, recursos, metodologías que estamos estamos utilizando en algunas aulas para así enriquecernos más de las cualidades de nuestros compañeros y compañeras de ¿la puerta de al lado¿.

 

En dicha fase se incluirán algunos contenidos digitales como una actualización de la PDI, uso de Séneca/ PASEN para mejorar la comunicación con las familias, uso de blogs y, si es posible, otras actividades que estamos llevando a la práctica en cada aula.

 

 

1.1. Impacto previsto.

 

La suma de estos tres pilares, el tercero de ellos transversal como ya hemos indicado, repercutirá en la mejora de la planificación de nuestros procesos de enseñanza y de aprendizaje, en la consecución de una evaluación más objetiva y eficaz y en la unificación de metodologías a través del trabajo cooperativo como estímulo en las aulas y como favorecedor de nuestro nuevo Plan de Convivencia.

 

Todo ello esperamos que pueda verse plasmado durante el desarrollo del proyecto previsto en el segundo trimestre (Julio Verne) y en la confección de su producto final.

 

 

 

2. Finalidad del proyecto.

 

 

Partiendo del Plan de Formación que acabamos de actualizar en el centro, con ella pretendemos ponernos al día en el diseño de nuestras programaciones basadas en UDIS, consensuando un modelo común para todo el claustro, homogeneizar el desarrollo y progresión curricular que se venía haciendo años atrás, mejorar el proceso de evaluación como mecanismo de control de calidad de la educación ofrecida en nuestro centro y profundizar en las estrategias de trabajo cooperativo que ya se iban aplicando en las distintas aulas gracias a las jornadas introductorias que se realizaron en nuestro centro el pasado curso escolar y que queríamos continuar.

 

 

3. Objetivos.

 

  • Consensuar un modelo de programación a utilizar por todo el claustro.
  • Diseñar las diferentes programaciones de ciclo basadas en UDIS
  • Conocer estrategias para diseñar nuestras UDIS convirtiéndolo en un proceso más operativo.
  • Familiarizarnos con el diseño de distintos instrumentos de evaluación que puedan acompañar a las rúbricas.
  • Practicar modelos de aprendizaje cooperativo para poder aplicarlos posteriormente en nuestras aulas.
  • Mejorar nuestra experiencia en ABP.
  • Compartir experiencias entre el profesorado para aprender más de ¿nuestros vecino@s de al lado¿.

 

 

4. Estrategias y metodología colaborativa.

 

Como indicamos anteriormente en la situación de partida, confiaremos en el trabajo cooperativo como elemento que nos acompañe a lo largo de nuestra formación para ir conociéndola desde dentro, sin perjuicio de dedicarle de manera más específica todo el tiempo de las últimas sesiones de formación.

 

Debido a otras necesidades del centro y a que queremos que la presente actividad formativa nos acompañe a modo de ¿tutor¿ a lo largo de nuestro aprendizaje, confiamos en un formato de ¿curso con seguimiento¿ para que el ponente solicitado pueda ir tutelando nuestro trabajo y acompañarnos mientras elaboramos estos documentos y herramientas.

 

Es por ello que combinaremos sesiones en gran grupo, aunque en ellas tengamos una disposición y funcionamiento propia del aprendizaje cooperativo, con otras en las que nos organizaremos por ciclos, niveles o por áreas para poder contextualizar el desarrollo de nuestras programaciones, UDIS y la creación de los recursos necesarios para llevar a la práctica esta metodología en función de la edad de nuestro alumnado.

 

Además de los recursos propios del centro: web cpmaridona.es, blogs utilizados para la difusión de actividades más habituales como el de la biblioteca (cpmariadonalee.blogspot.com) y Twitter/ Facebook como principal medio de difusión de nuestras producciones, nos comprometemos al uso de la plataforma Colabor@ 3.0 para poder intercambiar experiencias y reflexiones a través del blog, hacer un seguimiento de la marcha de esta Formación en centro a través del calendario de trabajo y las correspondientes actas y el uso de la carpeta compartida a modo de repositorio de recursos.

 

5. Repercusión en el aula.

 

La repercusión de nuestro Plan de Formación en el aula la podremos valorar a través de los siguientes indicadores:

 

Cambios metodológicos y organizativos:

- Introducción de la metodología cooperativa.

- Organización del aula por grupos en consonancia con el trabajo cooperativo.

- Diseño de actividades más competenciales.

- Aprendizaje basado en Proyectos.

- Actividades que posibiliten nuevas formas de evaluación.

- Aplicación de los recursos metodológicos de ¿nuestr@s vecin@s de la puerta de al lado¿

- Nuevos usos de los recursos digitales.

 

 

Aspectos que contribuyen a la innovación.

- Nuevo Plan de Centro con nuevas Líneas Generales de Actuación Pedagógica.

- Fomento del trabajo cooperativo.

- Diseño de UDIS.

- Trabajo competencial.

- ABP basado en las UDIS.

- Nuevos instrumentos de evaluación.

- Recursos metodológicos de ¿nuestr@s vecin@s de la puerta de al lado¿

- Competencia Digital: PDI, Comunicaciones de Séneca/ PASEN, Gaming, etc.

 

 

Mejora en el rendimiento del alumnado:

- Trabajo cooperativo.

- Mejora de la convivencia en el aula.

- Trabajo competencial en las UDIS.

- Nuevos recursos de evaluación.

- Programaciones más contextualizadas.

- Aplicación de los recursos metodológicos de ¿nuestr@s vecin@s de la puerta de al lado¿

 

Formación del profesorado:

- Programación.

- Diseño de UDIS.

- Trabajo cooperativo.

- Intercambios de experiencias.

- Cultura Digital.

 

Transferencia de los logros alcanzados:

- Aplicación en todos los niveles.

- Coherencia vertical y horizontal en las programaciones.

- De cara al alumnado: Trabajo competencial.

 

Repercusiones en el Proyecto Educativo:

- Revisión del contexto.

- Actualización de todo el Proyecto Educativo.

- Nuevos formatos para las programaciones.

- Cambios metodológicos.

- Nuevos instrumentos de evaluación.

 

Mecanismos de difusión:

- Redes de comunicación del profesorado.

- Redes sociales del centro: Facebook, Twitter y blogs.

- Invitaciones a las familias.

 

Producción de material:

- Plan de Centro.

- Programaciones.

- UDIS.

- Instrumentos de evaluación/ calificación.

- Recursos propios del trabajo cooperativo.

- Recursos digitales.

 

6. Actuaciones.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Sondeo sobre las necesidades del centro

Sep

Equipo directivo

Diseño del Plan de Formación

Sep- oct

Coordinadora y Eq. Directivo.

Elaboración del proyecto de formación

Nov

Coordinadora y Eq. Directivo.

Formación en el diseño de programaciones, UDIS y evaluación

Primer trimestre

Dos sesiones

Ponente externo

Todo el claustro

Elaboración de los materiales solicitados en esta primera parte de la Formación en centro.

Primer trimestre

Todo el claustro

Formación en trabajo cooperativo.

Todo el curso.

Una sesión en el primer trimestre y tres en el segundo.

Ponente externo

Todo el claustro

Diseño de la UDI propia del proyecto de Julio Verne.

Segundo trimestre

Todo el claustro.

Equipos de ciclo y de nivel.

ABP Julio Verne

Segundo trimestre

Todo el claustro.

Intercambios de experiencias

Dos sesiones en el tercer trimestre.

Todo el claustro.

 

Seguimiento de la formación a través de Colabor@ 3.0

Durante toda la formación

Todo el claustro.

 

Evaluación de la formación

Marzo y mayo

Coordinadora y Eq. Directivo.

 

 

Temporalización de las sesiones presenciales en gran grupo:

 

Primer trimestre:

- Dos sesiones> Diseño de programaciones y UDIS*.

- Una sesión de Trabajo cooperativo*.

 

Segundo trimestre:

- Tres sesiones de trabajo cooperativo*.

 

Tercer trimestre:

- Dos sesiones de intercambios de experiencias.

 

* Las sesiones marcadas con un asterisco son en las que necesitaremos el apoyo externo de un ponente.

 

7. Recursos y apoyo.

 

Tipo de recurso

Descripción

Apoyos externos

Necesitamos formación en:

- Programaciones,

- diseño de UDIS,

- evaluación,

- trabajo cooperativo.

 

Apoyos internos

- Trabajos realizados en las sesiones que no se realicen en gran grupo.

- Intercambios de experiencias.

Colabor@ 3.0

- Intercambio de opiniones y evaluación a través de las entradas en el blog.

- Seguimiento del Plan de Formación a través de las actas.

- Repositorio del material creado.

 

 

 

8. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

Dado que una parte fundamental de esta formación en centro va dedicada al tema de la ¿EVALUACIÓN¿, nos proponemos valorar el proceso y resultados de la misma usando diferentes técnicas y creando nuestros propios instrumentos de evaluación, de manera que establezcamos distintos indicadores centrados en la implicación del grupo, la de cada participante y en la repercusión en nuestro colegio. De esa forma, al tiempo que ponemos en práctica lo aprendido creando nuestros propios instrumentos a partir de los indicadores que consideremos, nos servirá de mecanismo de valoración de la formación realizada (a modo de ¿metaevaluación¿).

Algunos de los aspectos más relevantes que debemos tener en cuenta serán:

 

8.1. A nivel grupal.

  • Asistencia y participación en las distintas sesiones de trabajo: curso, ¿minijornadas¿, debates y tareas en equipo (grupos de ciclos, especialistas¿).
  • Interacción y comunicación entre los participantes: motivación, actitud, clima de trabajo, intercambio y cooperación en la realización de las tareas.

 

8.2. A nivel individual.

  • Grado de satisfacción con respecto a los contenidos, metodología, recursos y desarrollo del curso de formación y asesoramiento realizados (Realización de un cuestionario de evaluación al final de la actividad de formación).
  • Elaboración de materiales (UDIS, instrumentos de evaluación y otros recursos).

 

8.3. Valoración del impacto en el aula/ centro /comunidad educativa.

  • Implantación progresiva de cambios metodológicos en nuestras aulas (puesta en práctica de técnicas de trabajo cooperativo, aprendizaje basado en proyectos o en tareas¿).
  • Diseño y realización del proyecto sobre ¿Julio Verne¿ (elaboración del ¿CANVAS¿ del proyecto, programación de la UDI sobre el mismo, diseño de actividades y tareas, así como variedad de registros de evaluación, innovación en la metodología con aplicación de estrategias variadas de trabajo en grupos cooperativos¿).
  • Grado de satisfacción de las familias respecto a la mejora en la información sobre la evolución de sus hijos, resultado de una mayor calidad y variedad en las técnicas e instrumentos de evaluación usados.

 

(Se podrán añadir otros que consideremos adecuados en el momento de la confección del cuestionario, rúbrica, tabla de valoración¿).

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