Formación en centros

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Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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EVALUACIÓN (FASE FINAL) PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO CURSO 2016-2017

 

JORNADA DE EVALUACIÓN (FASE FINAL) DEL PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO CURSO 2016-2017

BIBLIOTECA DEL CENTRO

MARTES, 23 DE MAYO, DE 16:30 a 18:30

Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el Desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017

Cronograma de actuaciones Proyectos de Formación en Centro - Curso 2016-17

FASES

ACTUACIÓN

FECHA

RESPONSABLE/S

FASE FINAL

Analizar grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. Reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo.

Todos los participantes de la formación.

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Persona/s que asuman la coordinación

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@-

Hasta el 31 de mayo.

Cada participante de la formación.

 

 

Como establece la normativa al respecto, que se cita más arriba, debemos tener una sesión presencial, de todos los participantes en el Plan de Fomación en Centro, antes del 31 de mayo; y, el Coordinador deberá grabar en Colabora 3.0 la Memoria ddel PFC con las aportanciones de todos, antes de la misma fecha.

Por tanto, hemos diseñado una sesión de evaluación (análisis y reflexión sobre logros, dificultades y propuestas de cambio) para el próximo martes, 23 de mayo. La sesión, a la que asistirá Charo Sánchez-Toscano López (Directora del CEP de Lebrija y Asesora de referencia de nuestro Centro), comenzará con una Presentación sobre el Plan de Formación desarrollado a lo largo del curso, seguida de una Comunicación sobre el Programa Erasmus + (KA1), desarrollado en el centro a lo largo del curso, terminando la Jornada con la actividad reflexiva, práctica, correspondiente.

 

SESIÓN PRESENCIAL DE REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN

DESARROLLO DE LA SESIÓN

HORARIO

De 16:30 a 18:00 horas.

16:30

Presentación: Jerónimo Pérez Méndez, Coordinador PFC.

16:45

Comunicación Proyecto Erasmus+ es: Trasformación e Innovación Educativas en el IES El Fontanal - KA 1 (Key Action 1= Acción Clave 1).

Elena González Guerrero / Ángel Méndez Granados

17:30

Dinámica de Reflexión y Evaluación del PFC.

18:30

Cierre de la Sesión: Mª Rosario Sánchez-Toscano López (Directora del CEP y Asesora de referencia del Centro).

 

Es una actividad obligatoria y necesaria para todos los participantes en las actividades de formación realizadas a lo largo del curso, en cuanto a la Evaluación y Reconocimiento  Individual de su Participación (Certificación de la Formación por el CEP de Lebrija).

TAREAS (antes de martes 23):

1) Realizar, aquellos que no lo hayáis hecho al día de la fecha,  dos comentarios en algunas de las entradas que aparecen en este mismo Blog, correspondientes a este trimestre. En todo caso, antes del próximo lunes, 22 de mayo.

2) Cumplimentar, y enviar, el siguiente cuestionario, antes del próximo martes, 23. Es conveniente que imprimáis el cuestionario, una vez cumplimentado, y lo llevéis a la sesión presencial. Será necesario para el desarrollo de la sesión.

 

 

 

Fase final (Colabor@ 3.0) / MEMORIA FINAL DEL PROYECTO

(A cumplimentar por el Coordinador)

  • Grado de consecución de la finalidad del proyecto  y de los objetivos de resultado (PROYECTO/FASE INICIAL).

(Objetivos del PFC)

a)  Facilitar al profesorado la formación y el asesoramiento necesarios para la implantación de los nuevos currículos contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las distintas áreas y materias y su contribución a la adquisición de las competencias básicas necesarias para un aprendizaje a lo largo de la vida.

b)  Fomentar la cultura del trabajo en equipo, la toma de decisiones y los acuerdos compartidos y el intercambio de buenas prácticas profesionales generando una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente y sus implicaciones educativas y sociales.

c)   Implementar el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan dar respuesta a la diversidad y a la atención personalizada del alumnado, contribuyendo al incremento de la equidad y la igualdad de oportunidades.

d)   Apoyar, mediante actuaciones específicas de formación, asesoramiento y la confluencia de soportes tecnológicos y materiales en distintos formatos, los procesos de innovación, los planes y programas de cambio educativo y de mejora de la organización escolar desarrollados en nuestro centro considerado este como referente de todo el proceso formativo.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido (de las actividades realizadas).

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado .

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades, propuestas de mejora, cambio, consolidación, para el próximo curso.

 

Estos comentarios en el blog, pendientes en algunos casos; el contenido de los cuestionarios, y la reflexión y evaluación que realizaremos el próximo martes; más la información del proceso, recogida a lo largo del desarrollo del Proyecto de FC, conformarán la MEMORIA FINAL DEL PROYECTO, que debo grabar en Colabor@ 3.0 (Fase Final Proyecto), antes del 31 de mayo.

Innovación Docente y uso de las TIC/TAC en la Enseñanza

En una sociedad de la información y la comunicación, donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías, la práctica totalidad de los campos profesionales se ha visto afectada y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas. Esta situación implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional.

En el caso concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.

Se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y, más recientemente, del Empoderamiento y la Participación (TEP); así como un análisis de la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la docencia.

Las necesidades del nuevo profesional docente pueden definirse como: espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, creer en su profesión, tener un sentido de la responsabilidad y compromiso.

En relación con las Nuevas Tecnologías esto implica que el docente debe conocerlas en todas sus dimensiones, ser capaz de analizarlas críticamente, de realizar una adecuada selección tanto de los recursos tecnológicos como de la información que estos vehiculan y debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración curricular en el aula.

 

El modelo de formación del profesorado y el cambio educativo

 

Reflexiones sobre el modelo de formación del profesorado y el cambio educativo

 

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  • Un profesor sólo no cambia un centro.
  • La formación a distancia.
  • El papel de los equipos directivos.
  • Los cambios se dan en los claustros o no se dan.
  • Los niveles, ciclos y departamentos, ¿y los equipos docentes?
  • Entonces, ¿cómo formar al profesorado?
  • Necesitamos ayuda, nuestra propia ayuda.

 

 ¡No puede ser tan difícil! 

¿Qué es la Formación Permanente del Profesorado?

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Uno de los factores críticos de éxito de todos los sistemas educativos es la existencia de un profesorado formado, competente, motivado, implicado y vocacional. Se entiende la formación como un proceso de capacitación y de construcción de conocimiento que debe centrarse en la acción educativa y en el desarrollo profesional de los docentes. El derecho del alumnado a una educación de calidad demanda profesionales con alto nivel de preparación y en constante aprendizaje que posibiliten un sistema educativo en mejora permanente.

La sociedad está en continua transformación. La forma de aprender de los alumnos ha cambiado, sus necesidades y circunstancias no son las mismas que hace diez años, ni la organización de la respuesta educativa será igual dentro de veinte. Las circunstancias particulares de cada centro educativo y las características propias del alumnado y su contexto, justifican la necesidad de formación continua de los docentes a lo largo de toda su trayectoria profesional para garantizar la adecuación de la educación a la realidad del momento.

"La formación permanente del profesorado es considerada un derecho y una obligación de todo el profesorado."

(Artículo 102, LOE/LOMCE).

Los estudios internacionales coinciden en señalar que una de las claves para mejorar la calidad de la educación es mejorar las competencias profesionales de los docentes y se han de organizar actividades de formación que contemplen la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como tratar todos aquellos aspectos referentes a la coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización, encaminados a la actualización de las competencias didácticas y pedagógicas del docente y mejorar el funcionamiento de los centros educativos.

La Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, considera la formación permanente del profesorado, a efectos de su reconocimiento por el Ministerio de Educación, como el conjunto de actividades formativas dirigidas a mejorar la preparación científica, técnica, didáctica y profesional del profesorado y de todos aquellos que desarrollan su labor docente o especializada en los centros que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, o en los Servicios Técnicos de Educación.

La tendencia actual hacia la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, así como la inclinación cada vez mayor hacia la enseñanza bilingüe desde las primeras edades, promueven la importancia de la formación del profesorado en el desarrollo de la competencia digital y la formación en lenguas extranjeras, independientemente de su especialidad.

Las TIC, además, se han convertido en la vía más utilizada en la formación permanente del profesorado. Los cursos de formación en red facilitan el acceso y permiten una mayor flexibilidad y autonomía para su realización.

La formación permanente del profesorado ha de contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo. Una formación del profesorado práctica y la actividad educativa tiene que ser un elemento clave para la mejora de la educación de los alumnos.

El saber hacer en la profesión docente

El docente hoy en día no sólo debe saber mucho sino que, también, debe tener la capacidad para promover en sus alumnos la construcción de ese saber.
El docente hoy debe enfrentarse a los grupos fortalecido con una formación, particular y permanente, que lo nutra de elementos suficientes para enseñar de forma adecuada, tomando decisiones didácticas fundamentadas.
El paradigma educativo, bajo el cual la mayoría de los docentes fueron formados en el pasado (particularmente el apego a la racionalidad técnica como instrumento de análisis y herramienta de transmisión de conocimientos), ya no resulta suficiente para dar respuestas válidas en los complejos escenarios actuales, lo que pone a la educación y a sus profesionales en crisis.
El saber pedagógico no es mero conocimiento. Este saber implica saber hacer, saber cómo y saber por qué hacer.

 

El Saber Hacer en La Profesión Docente by nebrissensis on Scribd

La escuela puede aprender mucha pedagogía de los videojuegos

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"La escuela vive una crisis institucional que afecta a sus funciones". Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, analiza esta premisa en su último libro, La educación en la Encrucijada, donde aborda algunos tabúes del debate "sobre qué educación queremos". Los docentes, defiende este catedrático de Sociología de la Universidad Complutense con una veintena de títulos sobre educación previos, son y serán "la columna vertebral" del sistema pero su papel tiene que cambiar. Fernández Enguita cuestiona el papel de los funcionarios, cuyo esfuerzo constante necesario "se lleva mal con la poltrona funcionarial". Y pide fijarse en nuevas herramientas tecnológicas para aprender. Entre ellos, los videojuegos, de los que la escuela "puede aprender mucha pedagogía".

 

Los videos juegos en la escuela from Tomás Rodríguez on Vimeo.

CARACTERISTICAS DEL PROFESOR DEL SIGLO XXI

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Un alto inevitable en la trascendencia social de la educación y una revisión de nuestra práctica pedagógica.
 
La educación es la base fundamental de una persona, de un país y del desarrollo de una sociedad; sin la educación no hay un rumbo, una dirección objetiva hacia el alcance del futuro. Un pueblo con educación crece en todos sus aspectos, económico, social y humano. Un país con educación es fuerte porque el talento humano asegura su crecimiento constante. La educación es la base de todo.
 

Fragmento de la pelicula "El Club de los Emperadores". Los buenos profesores, a pesar de los fracasos, dejan huella en sus alumnos.

 

 

La más hermosa reflexión docente. La trascendencia social de la educación. Porqué y para qué educamos. Una invitación a redoblar nuestro compromiso con nuestro quehacer pedagógico.  

Frases para motivar nuestra tarea diaria.

 

El docente debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo. Tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos; ya que, a mayor formación del docente, mayores serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de los alumnos. 

El reto docente vs estudiante del siglo XXI

 

El docente debe concebir la clase (presencial o virtual) como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender.

 

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Como docentes, debemos ser ingeniosos, mantener los ojos bien abiertos a los avances tecnológicos, abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen, a la vez que colaboramos con los demás y construimos relaciones efectivas, y afectivas. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. Un docente está en un lugar privilegiado donde se redefine constantemente; y donde sigue aprendiento: aprendizaje constante y reinvención.

Perfil y Funciones del docente del siglo XXI

 

Impactante e Inspiradora escena de la Película: El Club de los Poetas Muertos...

En ocasiones no sabemos qué situaciones puede afrontar el estudiante y por eso no es atento ni responsable en el aula. El alumno te agradece que lo escuches aunque a veces no le podamos resolver el problema; el que le dediques algunos minutos más fuera de clase lo puede hacer cambiar y ser diferente. Una frase que me impactó de esta película y que comparto es "quiero ayudarlos para que ustedes hagan de su vida algo extraordinario".

El verdadero papel del Docente

 

Lo que como profesores podemos hacer para mejorar nuestra relación con los alumnos en nuestro primer día de clases.

Cada nuevo curso, el primer día de clases es el primer contacto con nuestro "equipo de trabajo". Por ello se debe tener mucho cuidado con la impresión que causamos ese día, en todos los aspectos; presentarnos como un verdadero guía y profesional, pero humildes y afectivos, dándoles a entender que lo más importante en este proceso pedagógico son ellos, porque ellos construyen su aprendizaje, y como docentes nunca debemos olvidar que se educa con ejemplos; por lo mismo, nuestra responsabilidad es inculcarles valores como la confianza, responsabilidad para lograr un buen trabajo en equipo y un clima favorable en el aula.

 

CONFLICTOS ESCOLARES. RESPUESTAS EDUCATIVAS.

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Identificación y Resolución de problemas, y situaciones de conflictos en los Centros Educativos.

 

Conflictos en el Aula y en el Centro

 

¿Cómo actuamos como docentes frente a esos problemas?

¿Cuáles son las posibles soluciones?

 

La Mediación en Centros educativos. Juan Carlos Torrego (UNED)

 

La mediación es Voluntaria y Confidencial. Está basada en el Diálogo y la Colaboración. Puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o problemas entre miembros de la comunidad educativa.

 

Servicio Escolar de Mediación de conflictos (caso práctico)

 

1ª Parte: Escalada del conflicto y explicación de la mediación como método de resolución pacífica y constructiva del conflicto (2:41 mn):

 

 

2ª Parte: Proceso de mediación formal, los mediadores, las partes en conflicto y sus fases (9:57 mn):

 

Presentación y reglas del juego.

Cuéntame.

Aclarar el problema.

Proponer soluciones.

Acuerdo.

 

 

3ª Parte: Análisis del proceso de mediación y de las habilidades necesarias para llevarla a cabo ( 9:31 mn):

 

  • Escucha activa (mostrar interés, clarificar, parafrasear, resumir y reflejar).

  • Mensajes en primera persona, mensajes YO.

 

 

Depués de haber visto el caso práctico que presenta Juan Carlos Torrego... 

¿Crees que podríamos implementar nuestro Programa Escuela: Espacio de Paz (Alumnado Ayudante, Aula de Convivencia, Tutoría Compartida, Aula Huésped), con un Servicio de Mediación Escolar?

¿Estarías interesado/a en formar parte del equipo que diseñe, coordine y ponga en marcha este Servicio?

MEMORIA DE PROGRESO

 

 

 

 

 

 

 

Compañeros/as: como os anunciaba en un correo anterior, debemos realizar, antes del 15 de marzo, de acuerdo con la Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el Desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017, una Memoria en la que expongamos la Valoración de Progreso de esta Fase de Desarrollo del Proyecto de Formación en Centro, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares de cada uno de los participantes.

En definitiva, tenemos que realizar una entrada de calidad, a través de un comentario, en el que aportemos la siguiente información individual:

1. Valoración de resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos, los personales y los del Proyecto (Ver Proyecto/Fase Inicial).

2. Nivel de participación en la Plataforma Colabor@ 3.0.

3. Implementación en el aula, en nuestra práctica diaria.

4. Otras consideraciones.

Observaciones: sería recomendable que adjuntásemos algún documento, texto y/o audiovisual, lectura recomendable, URL, ... relacionados con la formación recibida y su aportación a la práctica en el aula (documentos de apoyo, tareas, actividades, utilización de las aplicaciones TICs,...). 

El valor de la escucha activa

"Para saber hablar es preciso saber escuchar" Plutarco

El proceso de comunicación en el aula implica mucho más que  hablar y oír las opiniones, comentarios y apreciaciones de los miembros del grupo. La comunicación didáctica supone mayormente ESCUCHAR, escuchar activamente... 

En tanto y en cuanto sin escucha activa parece que la comunicación sólo queda en la mera información transmitida de unos a otros, es importante recordar el valor de la intencionalidad al escuchar y al comunicar con palabras, gestos, emociones lo que pensamos, lo que sentimos y deseamos compartir

Escuchar activamente se transforma en un arte, cuando la intencionalidad del receptor implica un deseo real de "obtener con atención la totalidad del mensaje", interpretando el significado del mismo, lo que denota, lo que connota ese mensaje a la luz de la comunicación  verbal y del lenguaje corporal que ilustra el cómo y el por qué se está diciendo lo que se dice.

 

Escuchar activamente al alumnado nos ayuda a mejorar nuestro mensaje, intentando adaptarlo a las reales necesidades  e intereses formativos de los discentes.

 

Y nosotros/as ¿perfeccionamos la escucha activa en nuestra práctica profesional docente?

 

Gracias por tu tiempo.

Los nuevos retos de la educación | César Bona

Educar a las nuevas generaciones es una obligación de todos y en ésta tarea los alumnos han de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Todas las materias son importantes pero es necesario incorporar en el currículo escolar el hecho de educar en valores como el respeto, la tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional. Y es que tal y como nos recordó César, el factor humano (aspecto esencial para desarrollo como personas) es mucho más relevante que los varemos estandarizados de evaluación mediante calificaciones numéricas. No olvidemos que los niños son seres curiosos por naturaleza, debemos adquirir el hábito de escucharlos y dejarlos que se expresen difuminando la jerarquía niño- adulto/maestro y empezar a hablarles de tú a tú. Sólo de este modo aprendemos conjuntamente los unos de los otros. Ya nos lo advirtió César: ¿Una persona deja de aprender no porque se haga mayor, sino porque deja de tener curiosidad¿ Stay Curious!

El síndrome de Asperger ¡aprende a identificarlo!

Principales características del síndrome de Asperger y la importancia de su diagnóstico precoz. Lo explica la psicóloga Isabel Menéndez Benavente. ¡No te pierdas el vídeo!

José Antonio Fernández Bravo_Innovación Educativa

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Camilo José Cela habla de un concepto a debate en la actualidad, el de innovación educativa.

Profe, tienes un problema...

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Fuente: http://computerhoy.com

 

Profe, tienes un problema si te preocupa que tus alumnos copien en los exámenes

 

En plena vorágine de exámenes es habitual escuchar movimiento de mesas para ponerlas en situación que impidan la correcta visualización del examen del vecino, oír las instrucciones acerca de lo suspensos que van a estar los chavales si se les coge con chuletas e, incluso, esa maravillosa necesidad de disponer exclusivamente encima de la mesa de sólo un par de bolígrafos para reducir el "peligro" de que nuestros alumnos tengan la posibilidad de obtener unos resultados en esas pruebas escritas mejores de las que deberían sacar. Sí, el copiar en los exámenes es una de las grandes preocupaciones de la mayoría de profesores del siglo XXI. Objetivo... buscar chuletas. Necesidad imperiosa de justificar la vigilancia mediante observaciones visuales, paseos de forma continua hacia los alumnos que no saben dónde mirar y se les nota sudoración excesiva en las manos y, cómo no, regodearse con cada aviso acerca de las repercusiones que tendría para alguien ser pillado in fraganti copiando.

Sinceramente creo que tenemos un problema. Bueno, uno no, muchos pero, en especial en lo que hace referencia al sistema de evaluación de nuestro alumnado. Porque no es sólo el tema de control exhaustivo de los exámenes, es la necesidad imperiosa de milimetrar si los trabajos que nos entregan están fusilados de internet. Y eso, por desgracia, es muy poco productivo. Poco productivo porque el problema no es que el alumno copie. El problema es establecer mecanismos y sistemas de evaluación que permitan esa posibilidad. Y, sinceramente, ¿alguien me puede explicar qué aprendizaje medimos en un examen que podría resolver cualquiera con una conexión a internet? ¿Alguien me puede explicar qué sentido tiene mandar trabajos que pueden ser directamente copiados de internet? ¿Alguien me puede decir qué podemos extraer de lo anterior?

La culpa de que los alumnos copien en los exámenes es del modelo de evaluación que estamos utilizando. No hay nada peor que plantear un examen como sistema de taxonomización porque, lo único que vamos a conseguir con lo anterior, es saber qué conocimientos volátiles tienen en ese momento. Recordar y vomitar la biografía de determinados autores literarios o cualquier hazaña bélica por el simple hecho de que un determinado día van a tener que verter lo anterior en una hoja de papel es muy triste. Más aún porque lo anterior demuestra poco más allá de la capacidad de uno de gestionar su memoria. Y sí, seguro que alguno diréis que esto sólo sucede en materias de ámbito lingüístico o social. Pues no, lamento informaros de que, por desgracia, en materias más técnicas también hay un porcentaje de replicación demasiado grande de contenidos porque, sinceramente, ¿cuándo el problema matemático que se pone es exactamente igual que el que han hecho en clase para facilitar las cosas cambiando, con suerte, los números, es que hay un gran problema en el concepto de evaluación?

Realmente, cada vez tengo más claro que el problema no es el acto de copiar. El problema de fondo son los mecanismos que usamos para evaluar porque, lo único que estamos haciendo con tanto examen y trabajo fácilmente reproducible, es pervertir la evaluación del alumno para convertirla en un simple objeto de calificación que demuestra, tan sólo, las capacidades de nuestros alumnos en adaptarse a un sistema educativo diseñado basándonos en un sistema de repetición y exposición literal de lo estudiado.

Sí, creo, con todo el cariño del mundo, que si uno se preocupa porque sus alumnos copien en el examen tiene un grave problema. 

Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

http://www.xarxatic.com

 

 

Preguntas y respuestas: escuela del futuro

Microentrevista en la que alumnos y profesor reflexionan sobre la escuela del futuro en el entorno de las Nuevas Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación 

Presentación

Queridos todos:

Como compañero, participante, Jefe del Departamento de FEIE, y Coordinador, por tanto, de esta Formación en Centro, me gustaría daros la bienvenida y felicitaros por la iniciativa emprendida, el trabajo previo de reflexión realizado, y vuestra implicación en la redacción de este proyecto de autoformación, orientado a la mejora personal y profesional, y de resultados.

La formación permanente del profesorado ha de prestar un apoyo fundamental a la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se dan en nuestra práctica diaria docente, impulsando la actualización ligada a los nuevos desarrollos curriculares y enfoques didácticos innovadores, siendo el centro y las aulas el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas, la cooperación y coordinación docentes, el trabajo en equipo, la autoevaluación, el aprendizaje profesional compartido,... y  el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado, estimulando la elaboración, publicación y difusión de experiencias, ejemplificaciones y materiales curriculares que sirvan de ayuda y referencia al profesorado para mejorar dichos procesos formativos.

Estoy convencido de que el compromiso adquirido por todos  hará de esta autoformación, en centro, como ya lo fue el pasado curso 2015-16, una experiencia positiva y enriquecedora para nuestra labor docente. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Así, os deseo todo el ánimo posible para iniciar el recorrido desde aquí hasta su finalización.

Por último, quiero animaros a presentaros individualmente en este blog, y expresar vuestras expectativas, y vuestro compromiso, con este itinerario de autoformación en centro.

Saludos afectuosos. S.d.

Jerónimo Pérez.

Bienvenida

Estimados compañeros y estimadas compañeras.

Os doy la bienvenida como referente del CEP de Lebrija en la dinamización y acompañamiento del proceso de autoformación que habéis emprendido. Desde este momento, quedo a vuestra disposición para resolver cualquier duda o incidencia que requiera mi intervención. Así mismo mi acompañamiento estará especialmente centrado en  la gestión de recursos que optimicen el exito en la consecución de vuestros fines y objetivos.

Tras unos días de espera, ya tenemos operataiva la plataforma virtual dónde iremos incorporando los documentos y actuaciones acordadas. La coordinación de la FC os facilitará indicaciones al respecto.

La coordinación ya ha subido el Proyecto que guiará el trabajo común del grupo lo largo de todo el curso. No obstante, debemos disponer también de los compromisos y actuaciones individuales de todos los miembros de la FC.

Para ello, cada partcipante realizará dos entradas individuales en este trimestre que expliciten las metas y propósitos que lo han movido a comprometerse a participar en  este proceso de autoformación y qué producto final espera alcanzar. Así mismo se pueden incluir tantos documentos y/o enlaces que puedan resultar de interés para el resto de compañeros y compañeras.

Aprovecho la ocasión para felicitaros y trasladar un  saludo cordial a cada uno de vosotros y vosotras!

La Autoformación en Centro, orientada a la mejora de resultados

Extracto de las "Conclusiones, sugerencias, y propuestas de mejora - respecto a la  modalidad de Formación en Centro, en general, y/o a las actividades realizadas

(Proyecto de Formación en Centro 2015-16:  Hacia la mejora de resultados en el IES El Fontanal)

"Me ha gustado mucho el modelo de Formación en Centro. Me ha resultado muy práctico y provechoso. Todas las jornadas han resultado interesantes y amenas, cosa que siempre es de agradecer. Como propuesta para el próximo curso, creo que deberíamos continuar en esa línea formativa. Me parece especialmente importante que, a principios de curso, podamos continuar con el curso sobre TDAH. Para concluir me gustaría agradecer y felicitar por su trabajo a todos los que han hecho posible esta formación en centro, y especialmente al Departamento de FEIE, por estar pendiente de todo y todos, y ayudarnos tanto en todo momento."

"Pienso que diseñar cursos en los centros de trabajo facilita muchísimo nuestra asistencia  a estos. Los cursos sobre recursos TIC deberían celebrarse en los centros de trabajo para emplear al máximo los recursos particulares de cada centro. La mayoría de los cursos que se han ofertado son de gran interés para el profesorado. Además la dirección del centro fomenta y colabora para que el profesorado participe en estos."

"En cuanto a la modalidad de formación en centro, opino que es la idónea para nuestro trabajo y para que sus resultados repercutan en el centro. No obstante, ha sido una pena ver cómo profesores que han estado en el centro durante dos tercios del curso y se han formado, no pueden certificar porque se incorporaron al mismo en el mes de enero. Creo que el órgano competente debería replantearse esta medida, pues está bastante lejos de incentivar la formación."

"En primer lugar, agradezco la implicación y dedicación de este centro a las actividades de formación. Hemos estado informados a lo largo de todo el curso y las actividades propuestas han sido muy interesantes. Alguna de ellas necesitaría más de una sesión para profundizar en el tema, así que esta es mi propuesta, tratar algunos aspectos como el TDHA  con más detalle para el curso que viene."

"Ha sido un verdadero placer trabajar con unos compañeros y compañeras tan agradables y competentes como los del IES El Fontanal. Para los profesores que venimos nuevos, sentirse acogido y ayudado es fundamental, y aquí lo habéis conseguido entre todos. Ojalá coincidamos en un futuro trabajando juntos otra vez."

"Felicitar y agradecer a los compañero/as que se han implicado en la formación, compartiendo sus saberes y destrezas y animando a participar  pues se ha  creado así un ambiente de trabajo y responsabilidad conjunta. Especial  mención a la fenomenal labor realizada por el coordinador y jefe de departamento. Enhorabuena y gracias."

"La labor del Departamento de Formación ha sido excepcional. Hemos estado informados y asesorados a lo largo de todo el curso. En mi opinión, la modalidad de Formación en centro es la que más se ajusta a la realidad de cada centro educativo."

"Para finalizar, remarco nuevamente la labor desarrollada por los ponentes y organizadores de las distintas actividades, y el alto grado de implicación mostrado por la mayor parte del equipo docente del centro al participar en una amplia cantidad de actividades formativas, ya que no siempre es fácil el disponer de una tarde para poder asistir a las mismas."

"Me gustaría agradecer y felicitar por su trabajo a todos los que han hecho posible que esta formación en centro haya estado tan bien organizada y haya resultado tan provechosa. Como propuesta para el próximo curso, creo que deberíamos continuar con las líneas formativas que ya tenemos abiertas, profundizando en determinados contenidos y dando más espacio a cuestiones que, por falta de tiempo durante las jornadas de formación, se han quedado en el tintero."

 

 

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