Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

La escuela puede aprender mucha pedagogía de los videojuegos

Resultado de imagen de crisis de la educacion banner

 

"La escuela vive una crisis institucional que afecta a sus funciones". Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, analiza esta premisa en su último libro, La educación en la Encrucijada, donde aborda algunos tabúes del debate "sobre qué educación queremos". Los docentes, defiende este catedrático de Sociología de la Universidad Complutense con una veintena de títulos sobre educación previos, son y serán "la columna vertebral" del sistema pero su papel tiene que cambiar. Fernández Enguita cuestiona el papel de los funcionarios, cuyo esfuerzo constante necesario "se lleva mal con la poltrona funcionarial". Y pide fijarse en nuevas herramientas tecnológicas para aprender. Entre ellos, los videojuegos, de los que la escuela "puede aprender mucha pedagogía".

 

Los videos juegos en la escuela from Tomás Rodríguez on Vimeo.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
El profesor funcionario no se encuentra en la poltrona del inmovilismo sino más bien en la atalaya de la formación y mejora constante. Podríamos decir que nos podemos encontrar porfesores desilusionados y cansados pero no encallados. Muy injusto me parece la demonización del profesor funcionario porque también podemos encontrar interinos en la misma situación. He dicho.
Publicado el día 28/04/17 12:44.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
Todo lo que hoy es y mañana será es susceptible de ser idóneo para enseñar.
Publicado el día 28/04/17 12:46.
Verónica Caballero Martín
La mayoria de los profesores, ya sean funcionarios o interinos, están en constante formación, buscando nuevas metodologías para poner en práctica y así conseguir actividades más actractivas. Los videojuegos y/o "gamificación" es una alternativa pero no para usarlos como única vía de enseñanza si no como una alternativa mas. No todos los contenidos de una materia pueden gamificarse facilmente y no a todo el alumnado le puede parecer igual de atractivo y motivador.
Publicado el día 4/05/17 8:50.
Víctor Hugo Gutiérrez Mingorance
Actualmente las nuevas tecnologías han ido adaptando y modificando el modelo de sociedad en el que vivimos. Los videojuegos se han convertido en una herramienta básica del desarrollo evolutivo de las nuevas generaciones, permitiendo un nuevo enfoque didáctico de los mismos.
Entre sus ventajas inmediatas cabe destacar; además de la facilidad de uso de éstos y la posibilidad de utilizar distintas plataformas para su ejecución; el hecho de que ofrecen una respuesta rápida e instantánea a una acción que se ejecuta en un corto espacio de tiempo. Este hecho favorece la estimulación de un aprendizaje connatural, aunque hay que saber enfocarlo adecuadamente, porque coincidiendo con la opiniión de mi compañera, no todos los contenidos de una asignatura son "gamificables" y se acaba perdiendo el interés por aprender si se convierte en algo repetitivo.
Publicado el día 11/05/17 12:22.
Elena González Guerrero
Coincido con el hecho de que la inmensa mayoría del alumnado tiene la sensación de que viene al instituto a aburrirse o pasarlo mal. Tras mi estancia en Finlandia, y después de haber vistado tres institutos y haber hablado con varios docentes de allí, puedo asegurar que ésa no es la sensación que allí observé. Y también me atrevo a decir que ello no se debe ni a una metodología distinta ni a estrategias muy diferentes a las que ponemos en práctica cada día.
Publicado el día 11/05/17 19:30.
Mª Dolores Gracia Serrano
Tenemos que tener en cuenta que el alumnado que nos solemos encontrar suele estar desmotivado y no encuentra el interés por estudiar determinadas asignaturas. Con el uso de los videojuegos/gamificación se puede intentar captar la atención de los alumnos y hacerles mas partícipes e interesantes las clases de modo que aprenderían jugando. Pero por otro lado coincido con Verónica, será porque impartimos las mismas asignaturas, en que no todo se puede gamificar. Enseñar a través de juegos /gamificación es mas factible en primaria, dando buenos resultados y, desde mi humilde opinión, mas complicado en secundaria, aunque también depende de la asignatura en la que se quiera incluir el uso de este material.
Publicado el día 14/05/17 17:46 en respuesta a Verónica Caballero Martín.
María del Mar Sánchez Falcón
Durante este año estoy realizando un curso sobre gamificación en educación. La tarea no es fácil de llevar a cabo en Secundaria, como bien dice Mª Dolores. Sin embargo estamos descubriendo aplicaciones que pueden ayudar a motivar al alumnado como classdojo y kahhot. Además hay numerosas páginas web interactivas que podemos mostrar a nuestro alumnado para fomentar en ellos las ganas de aprender y mejorar. No es una solución infalible, pero creo que al menos merece la pena intentarlo.
Publicado el día 15/05/17 10:08.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
Otro medios como realizar actividades a modo de pasatiempos (palabras cruzadas, sopas, autodefinidos, etc...) tuvieron su momento y su espacio en el salón de la gloria. Videojuegos... hay que intentarlo porque toda herramienta es válida.
Publicado el día 16/05/17 8:38 en respuesta a María del Mar Sánchez Falcón.
Francisca Leal García
Desde que se inventaron los videos-juegos se ha intentado dar un uso pedagógico. Recuerdo videos juegos más serios como ¿Aprendo con PiPO¿ o los ¿J.Clic,. Estos juegos acercaban los contenidos curriculares, pero quizás no puedan competir en cuanto a la capacidad de motivación con los juegos más comerciales que precisamente no están pensado para el desarrollo de dichos contenidos, incluso a veces son contradictorios. Sin embargo, si es cierto que estos pueden fomentar unos modos de interacción entre participantes potencian el aprendizaje conjunto, por lo que habría que tenerlos en cuenta en los contextos curriculares.
Publicado el día 16/05/17 22:45.
Antonio Ramos Calderón
El catedrático Fernández Enguita, en mi opinión, se ceba con el papel que hoy día desarrolla el profesor en las aulas, pero sin embargo enaltece al alumno y se compadece de su "sufrimiento" por el aburrimiento constante que sienten en clase. Es muy grandilocuente cuando habla de poltrona, formalismo en la lectoescritura y excesiva diversificación de saberes. No sé si por lo fragmentado del vídeo, pero da la sensación de que los videojuegos son la gran solución a los males de la educación pública y que los alumnos no se pueden aburrir jamás. Continuamente deben estar conectados a un videojuego, aunque sea a costa de la confusión de pensar en términos abstractos con "abstraerse" de la realidad.
Vamos a ver, sí, los videojuegos están muy bien como un recurso más, pero creo que la defensa de los mismos no debe ir acompañada de un continuo echar por tierra la experiencia y la dedicación del profesor de hoy día. Él solo alaba lo distinto, sin embargo hay pruebas examinatorias comunes, como la selectividad para los alumnos o el acceso a la función pública docente, que no han variado, casi ni un ápice, en su formato durante casi treinta años por increíble que parezca.
Además, resulta bastante contradictorio este vídeo en un contexto como el de Andalucía donde un altísimo porcentaje de institutos de secundaria ni siquiera permiten el uso de teléfonos móviles en clase por parte de sus alumnos o que, para hacerlo, hay que pedir multitud de autorizaciones y seguir protocolos varios.
En fin, de opiniones de "gurús" está ya uno un poco harto. Si queremos solucionar algo, debemos ser algo más modestos en nuestras afirmaciones, menos dogmáticos con la defensa de lo nuevo y lo distinto (porque no todas las novedades tecnológicas son válidas para la enseñanza-aprendizaje y algunas de ellas responden, muchas veces, a modas), apostar por la reflexión y unirnos permanentemente en tomas de decisiones comunes que remen hacia un mismo estándar u objetivo.
Publicado el día 20/05/17 23:01.
Eva María Galante Doblado
Bajo mi punto de vista , estamos yendo a un sociedad donde el aburrimiento no tiene cabida. Parece ser que los niños hoy en día no pueden estar ni tan siquiera un minuto aburridos y que tienen que estar continuamente estimulados. Me parece bien probar cosas nuevas en educación, pero, por favor, vamos a dejar cabida también al aburrimiento, que entre otras cosas sirve también para pensar, algo que hace mucha falta hoy en día.
Publicado el día 22/05/17 12:37 en respuesta a Antonio Ramos Calderón.
Eugenia Pazo Muñoz
Coincido contigo Eva. De hecho a mi hijo de 7 años, muy propenso a decir "mamá, me aburro", justo un minuto después de haberle dicho que apague la televisión, suelo contestarle: "pues enhorabuena, felicidades, me alegro muchísimo, qué alegría más grande me acabas de dar..., porque es lo que tu cabecita necesita. Ahora tienes la oportunidad de imaginarte en un mundo fantástico, el que tú quieras, lleno de pockemons a los que tú puedes entrenar, o viajando por la selva, por el espacio, etc".
Publicado el día 22/05/17 23:33 en respuesta a Eva María Galante Doblado.
Tomás Rodríguez Reyes
Como decía Huizinga en el libro "Homo ludens", en el juego existe un principio de motivación en el hombre como individuo. cuando jugamos nos divertimos, atendemos a normas, compartimos en equipo, tomamos responsabilidades individuales, ganamos y perdemos, aceptamos las derrotas, disfrutamos los logros, etc. Todo eso se puede extrapolar al ámbito educativo.
En la actualidad, la "gamificación" es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Es una buena medida para atender a la diversidad y para romper el ritmo habitual de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En cualquier caso, es un recursos más para los docentes que buscan crear nuevos contextos educativos en sus aulas, atendiendo al pelaje de su alumnado, al contexto en que se encuentre y a los recursos digitales con los que cuenta.
Se abren nuevas vías de exploración en la formación del profesorado. Por mi parte, algún tanteo con "Classcraft" ha sido feliz.
Publicado el día 19/06/17 10:18.
Jorge Martín Cabello
Vivimos en una sociedad donde las tecnologías TIC han modificado las pautas de intercción social en todos los niveles. La educación como forma de interacción social debe contemplar los recursos motivadores en este nuevo contexto. No se puede ni se debe pasar por alto los nuevos escenarios sociales en los que se desenvuelven nuestros alumnos. La busqueda de la motivación en nuestra metodología es algo intrinseco a la misma y la utilización de videojuegos como resurso motivador debe contemplarse y valorarse desde este punto de vista.
Publicado el día 20/06/17 11:28.

Miembros Miembros

Foto de María Rosario Sánchez-Toscano López

María Rosario Sánchez-Toscano López

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de José Alberto Rivera Collado

José Alberto Rivera Collado

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Ana Isabel Dapena Sieiro

Ana Isabel Dapena Sieiro

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Ana María Esteban Ramírez

Ana María Esteban Ramírez

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Sergio José Gallardo Fuentes

Sergio José Gallardo Fuentes

Mostrando 10 de un total de 55 usuarios Ver más Mostrar todos