JORNADA DE EVALUACIÓN (FASE FINAL) DEL PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO CURSO 2016-2017
BIBLIOTECA DEL CENTRO
MARTES, 23 DE MAYO, DE 16:30 a 18:30
Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el Desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017)
Cronograma de actuaciones Proyectos de Formación en Centro - Curso 2016-17
FASES | ACTUACIÓN | FECHA | RESPONSABLE/S |
FASE FINAL | Analizar grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. Reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de mayo. | Todos los participantes de la formación. |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo. | Persona/s que asuman la coordinación |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@- | Hasta el 31 de mayo. | Cada participante de la formación. |
Como establece la normativa al respecto, que se cita más arriba, debemos tener una sesión presencial, de todos los participantes en el Plan de Fomación en Centro, antes del 31 de mayo; y, el Coordinador deberá grabar en Colabora 3.0 la Memoria ddel PFC con las aportanciones de todos, antes de la misma fecha.
Por tanto, hemos diseñado una sesión de evaluación (análisis y reflexión sobre logros, dificultades y propuestas de cambio) para el próximo martes, 23 de mayo. La sesión, a la que asistirá Charo Sánchez-Toscano López (Directora del CEP de Lebrija y Asesora de referencia de nuestro Centro), comenzará con una Presentación sobre el Plan de Formación desarrollado a lo largo del curso, seguida de una Comunicación sobre el Programa Erasmus + (KA1), desarrollado en el centro a lo largo del curso, terminando la Jornada con la actividad reflexiva, práctica, correspondiente.
SESIÓN PRESENCIAL DE REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN |
DESARROLLO DE LA SESIÓN |
HORARIO | De 16:30 a 18:00 horas. |
16:30 | Presentación: Jerónimo Pérez Méndez, Coordinador PFC. |
16:45 | Comunicación Proyecto Erasmus+ es: Trasformación e Innovación Educativas en el IES El Fontanal - KA 1 (Key Action 1= Acción Clave 1). Elena González Guerrero / Ángel Méndez Granados |
17:30 | Dinámica de Reflexión y Evaluación del PFC. |
18:30 | Cierre de la Sesión: Mª Rosario Sánchez-Toscano López (Directora del CEP y Asesora de referencia del Centro). |
Es una actividad obligatoria y necesaria para todos los participantes en las actividades de formación realizadas a lo largo del curso, en cuanto a la Evaluación y Reconocimiento Individual de su Participación (Certificación de la Formación por el CEP de Lebrija).
TAREAS (antes de martes 23):
1) Realizar, aquellos que no lo hayáis hecho al día de la fecha, dos comentarios en algunas de las entradas que aparecen en este mismo Blog, correspondientes a este trimestre. En todo caso, antes del próximo lunes, 22 de mayo.
2) Cumplimentar, y enviar, el siguiente cuestionario, antes del próximo martes, 23. Es conveniente que imprimáis el cuestionario, una vez cumplimentado, y lo llevéis a la sesión presencial. Será necesario para el desarrollo de la sesión.
Fase final (Colabor@ 3.0) / MEMORIA FINAL DEL PROYECTO
(A cumplimentar por el Coordinador)
(Objetivos del PFC)
a) Facilitar al profesorado la formación y el asesoramiento necesarios para la implantación de los nuevos currículos contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las distintas áreas y materias y su contribución a la adquisición de las competencias básicas necesarias para un aprendizaje a lo largo de la vida.
b) Fomentar la cultura del trabajo en equipo, la toma de decisiones y los acuerdos compartidos y el intercambio de buenas prácticas profesionales generando una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente y sus implicaciones educativas y sociales.
c) Implementar el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan dar respuesta a la diversidad y a la atención personalizada del alumnado, contribuyendo al incremento de la equidad y la igualdad de oportunidades.
d) Apoyar, mediante actuaciones específicas de formación, asesoramiento y la confluencia de soportes tecnológicos y materiales en distintos formatos, los procesos de innovación, los planes y programas de cambio educativo y de mejora de la organización escolar desarrollados en nuestro centro considerado este como referente de todo el proceso formativo.
-
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
-
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido (de las actividades realizadas).
-
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado .
-
Dificultades encontradas.
-
Oportunidades, propuestas de mejora, cambio, consolidación, para el próximo curso.
Estos comentarios en el blog, pendientes en algunos casos; el contenido de los cuestionarios, y la reflexión y evaluación que realizaremos el próximo martes; más la información del proceso, recogida a lo largo del desarrollo del Proyecto de FC, conformarán la MEMORIA FINAL DEL PROYECTO, que debo grabar en Colabor@ 3.0 (Fase Final Proyecto), antes del 31 de mayo.