Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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MEMORIA DE PROGRESO

 

 

 

 

 

 

 

Compañeros/as: como os anunciaba en un correo anterior, debemos realizar, antes del 15 de marzo, de acuerdo con la Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el Desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017, una Memoria en la que expongamos la Valoración de Progreso de esta Fase de Desarrollo del Proyecto de Formación en Centro, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares de cada uno de los participantes.

En definitiva, tenemos que realizar una entrada de calidad, a través de un comentario, en el que aportemos la siguiente información individual:

1. Valoración de resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos, los personales y los del Proyecto (Ver Proyecto/Fase Inicial).

2. Nivel de participación en la Plataforma Colabor@ 3.0.

3. Implementación en el aula, en nuestra práctica diaria.

4. Otras consideraciones.

Observaciones: sería recomendable que adjuntásemos algún documento, texto y/o audiovisual, lectura recomendable, URL, ... relacionados con la formación recibida y su aportación a la práctica en el aula (documentos de apoyo, tareas, actividades, utilización de las aplicaciones TICs,...). 

Comentarios
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Amelia Rocha Gallego
El plan de formación en centro está resultando en general bastante útil y cómodo. Me ha parecido muy interesante y necesaria la actividad sobre enfermedades crónicas en el centro y los protocolos de actuación. También me resultó interesante el tema Asperger, creo que estos niños merecen una especial atención y toda la información que tengamos es positiva para nuestro trabajo en el aula.Uno de los temas tratados en las jornadas de formación, la motivación del alumnado, me parece esencial para mejorar nuestra práctica docente.
No suelo participar mucho en la Plataforma por falta de tiempo.
Intento llevar a la práctica los consejos de Joan Vaello para intentar motivar a los alumnos y mejorar la gestión en el aula.
Publicado el día 15/03/17 17:05.
María Ángeles Orellana Jiménez
La formación en centro tal como está planteada en nuestro instituto (partir de las necesidades planteadas por el profesorado) me parece un acierto. También es muy positivo porque se adapta a la realidad personal de cada profesor o profesora y a los intereses y necesidades de cada cual, obteniendo al final la certificación de horas que se han dedicado a la formación.
El curso pasado pude asistir a casi toda la formación que se ofertó en nuestro centro; esta vez por razones personales, he asistido a aquellas jornadas que he considerado más cercanas a mis intereses.
La formación sobre el alumnado con TDAH y la jornada sobre alumnado Asperger nos ofrece una mirada diferente sobre esta realidad y nos aporta herramientas y recursos para atender de manera individualizada a este tipo de alumnado adaptándonos a sus necesidades.
La conferencia de Vaello nos ofrece una visión diferente y nos permite reflexionar sobre nuestra práctica diaria, planteándonos la posibilidad de hacer cambios que puedan mejorar nuestra actuación en el aula.
Participo en la plataforma las veces que son necesarias para cumplimentar la documentación que se nos solicita.
Publicado el día 15/03/17 18:12.
María Barroca Morales
Mi valoración de la formación en centro es muy positiva. La principal ventaja que le veo es que hemos elegido, de alguna manera, la formación que necesitamos para nuestro centro en concreto. A pesar de ellos, lo que he aprendido con las jornadas a las que he podido asistir (TDHA y Asperger), no lo estoy poniendo en práctica este curso, porque no tengo alumnado con estos trastornos. Pero seguramente tendré ocasión en próximos cursos, y me han parecido muy útiles.
En cuanto a mi participación en la Plataforma Colabora 3.0, no ha sido muy extensa debido a mi falta de tiempo. Pero sí que he visto algunos vídeos y leído las reflexiones de mis compañeros.
Publicado el día 15/03/17 19:13.
Ana Isabel Dapena Sieiro
Considero que la formación en el centro está siendo un éxito. Esto se constata en la alta participación en las actividades. Sin duda, el hecho de que el profesorado haya participado en su diseño posibilita que responda a las necesidades reales de los docentes, a la vez que ofrece un amplio abanico temático.
En relación a mi participación en Colabor@ 3.0, se está limitando a las ocasiones en las que el coordinador la solicita. Eso sí, leo los comentarios que cuelgan otros compañeros y siempre extraigo algo interesante: posibles aplicaciones en el aula, experiencias, puntos de vista sobre los temas, etc.
Participé en la formación en Moodle y me resultó de gran utilidad. Ahora mismo estoy haciendo uso de características de esta plataforma que desconocía. Para mí, Moodle es un gran recurso que permite atender a los distintos modos de aprender del alumnado, ya que se puede trabajar con materiales audiovisuales, interactivos y también con los convencionales.
En el siguiente texto se analiza el potencial educativo de esta plataforma: http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_291_300-CAP25.pdf
Publicado el día 15/03/17 22:29.
Víctor Hugo Gutiérrez Mingorance
Valoro muy positivamente el plan de formación en el centro puesto que facilita por cercanía al espacio de trabajo diario, el acceso a una mejora directa de nuestra labor docente debido principalmente a que nos dota de nuevas herramientas, recursos y materiales didácticos, permitiéndonos rectificar conceptos previos sobreentendidos no adquiridos completamente. Desde mi modesta apreciación personal, en este sentido y en este curso, destaco por ser las que aún soy capaz de recordar ciertos aspectos que me llamaron bastante la atención y todavía resuenan cuando las evoco: las jornadas sobre formación en TICs y las indicaciones ofrecidas por Joan V. en su multitudinaria conferencia acerca de la gestión en el aula.

En segundo lugar y respondiendo al mismo punto, coincido con las opiniones vertidas por mis compañeros y compañeras en que la escasez de tiempo de ocio me imposibilita el acceso continuado a la plataforma Colabora 3.0, ciñéndome exclusivamente a los plazos mínimos legales establecidos por la convocatoria.

Finalizo añadiendo que este tipo de aprendizaje aunque sea inconscientemente va dejando un poso, el cual lentamente y con persistencia me permite progresar en mi labor docente e ir innovando y adquiriendo nuevas directrices que me permiten adaptarme al vertiginoso cambio que se va produciendo en nuestra profesión.
Publicado el día 15/03/17 23:03.
María Rocío García Domínguez
Considero de gran utilidad la formación en centro porque nos formamos sobre las necesidades específicas del centro. En mi caso me hubiera gustado asistir a la jornada sobre alumnado Asperger, pero me coincidía con un examen.
La formación sobre Edmodo y Classroom fue interesante pero no he llegado a ponerla en práctica este curso escolar,porque estoy utilizando la Moodle para los alumnos de bachillerato, ya que puedo subir actividades y temas en cualquier momento, y agiliza mucho el trabajo en el aula, además creo que el alumnado también lo valora positivamente.
En cuanto la jornada sobre T.D.A.H. fue de gran utilidad pero necesito estrategias más concretas para poderlas poner en prácticas en el aula con este tipo de alumnado.
Publicado el día 16/03/17 0:43 en respuesta a Víctor Hugo Gutiérrez Mingorance.
Silvia Martín Asensio
Después de bastantes años de formación propuesta fuera del centro, llevamos dos cursos con la formación en nuestro propio centro. Un gran avance, por comodidad y por ser la más adecuada y adaptada a las necesidades que se nos va planteando en nuestra práctica diaria.
Me gustaría poder participar más a fondo en la misma, pero por cuestiones familiares, solo puedo hacerlo en ciertas ocasiones.
Aún así, siempre se sacan conclusiones, consejos muy útiles aplicables a nuestras clases.
Aunque no participe en todas las jornadas, al disponer de información que se nos manda después de impartidas las mismas, puedo tomar nota sobre temas como el Asperger, los medios TIC, etc.
Publicado el día 16/03/17 11:40.
Francisco José Parrado Cosano
La valoración de la formación que estamos recibiendo es muy positiva ya que, en mi caso particular, uso mucho en clase los recursos informáticos y me han ayudado a verlos desde otra perspectiva y adaptar todo mi material. Me quedo con la espinita de no haber podido asistir a las sesiones sobre asperger ya que es un tema muy complicado a la vez que interesante debido a la cantidad de alumnos que en la actualidad nos encontramos en nuestras aulas.

En cuanto a mi participación en la plataforma, no es todo lo continuada que me gustaría ya que por cuestiones de tiempo, me es imposible.
Publicado el día 16/03/17 11:45.
Jaime Cadaval Arrola
La formación recibida en el centro considero que está siendo muy adecuada a las necesidades y carencias que tenemos muchos de nosotros. Aunque muchas veces dichas jornadas de formación se quedan cortas debido a la extensión inabarcable de los temas, los contenidos son bastante interesantes y concretos. Es muy importante y de agradecer que se le da al claustro la posibilidad de opinar sobre los cursos que se pueden impartir.
En relación con la plataforma Colabora 3.0 he de reconocer que no la he utilizado con la asiduidad que debería, aunque tengo la intención de mejorar esa situación.
En relación a la implementación en el aula de la formación recibidas, he de decir que no siempre es fácil, ya que, aunque en todos los cursos se proponen muy buenas ideas de actuación, el día a día es mucho más complejo.
Publicado el día 16/03/17 12:28.
José Manuel Jerez Cimarro
Parece que la acogida y la valoración por parte del profesorado de la formación en centro está siendo muy positiva. Me parece estupenda la idea de que seamos nosotros mismo, profesores y profesoras, quienes hayamos decidido en qué cuestiones nos interesa recibir esta formación.

Me sorprende que en los centros en los que ya he trabajado no se haya hecho de la misma manera, los cursos que se ofrecían no solían ser de mucho interés y el profesorado solía asistir casi por obligación. Gracias a este sistema de elaboración del plan, y a la información que vamos recibiendo con regularidad, el profesorado acude con más ganas a las diferentes sesiones.

Me han resultado especialmente interesantes las charlas sobre TDAH y sobre Asperger, si bien he echado de menos ejemplos más prácticos y de aplicación en el aula.

También me ha parecido especialmente interesante la charla de Joan Vaello, a pesar de que las condiciones físicas de la misma no fueron las más apropiadas, eramos muchos.
Publicado el día 16/03/17 13:04.

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