Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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MEMORIA DE PROGRESO

 

 

 

 

 

 

 

Compañeros/as: como os anunciaba en un correo anterior, debemos realizar, antes del 15 de marzo, de acuerdo con la Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el Desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017, una Memoria en la que expongamos la Valoración de Progreso de esta Fase de Desarrollo del Proyecto de Formación en Centro, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares de cada uno de los participantes.

En definitiva, tenemos que realizar una entrada de calidad, a través de un comentario, en el que aportemos la siguiente información individual:

1. Valoración de resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos, los personales y los del Proyecto (Ver Proyecto/Fase Inicial).

2. Nivel de participación en la Plataforma Colabor@ 3.0.

3. Implementación en el aula, en nuestra práctica diaria.

4. Otras consideraciones.

Observaciones: sería recomendable que adjuntásemos algún documento, texto y/o audiovisual, lectura recomendable, URL, ... relacionados con la formación recibida y su aportación a la práctica en el aula (documentos de apoyo, tareas, actividades, utilización de las aplicaciones TICs,...). 

Comentarios
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María Rocío García Domínguez
Considero de gran utilidad la formación en centro porque nos formamos sobre las necesidades específicas del centro. En mi caso me hubiera gustado asistir a la jornada sobre alumnado Asperger, pero me coincidía con un examen.
La formación sobre Edmodo y Classroom fue interesante pero no he llegado a ponerla en práctica este curso escolar,porque estoy utilizando la Moodle para los alumnos de bachillerato, ya que puedo subir actividades y temas en cualquier momento, y agiliza mucho el trabajo en el aula, además creo que el alumnado también lo valora positivamente.
En cuanto la jornada sobre T.D.A.H. fue de gran utilidad pero necesito estrategias más concretas para poderlas poner en prácticas en el aula con este tipo de alumnado.
Publicado el día 16/03/17 0:43 en respuesta a Víctor Hugo Gutiérrez Mingorance.
Silvia Martín Asensio
Después de bastantes años de formación propuesta fuera del centro, llevamos dos cursos con la formación en nuestro propio centro. Un gran avance, por comodidad y por ser la más adecuada y adaptada a las necesidades que se nos va planteando en nuestra práctica diaria.
Me gustaría poder participar más a fondo en la misma, pero por cuestiones familiares, solo puedo hacerlo en ciertas ocasiones.
Aún así, siempre se sacan conclusiones, consejos muy útiles aplicables a nuestras clases.
Aunque no participe en todas las jornadas, al disponer de información que se nos manda después de impartidas las mismas, puedo tomar nota sobre temas como el Asperger, los medios TIC, etc.
Publicado el día 16/03/17 11:40.
Francisco José Parrado Cosano
La valoración de la formación que estamos recibiendo es muy positiva ya que, en mi caso particular, uso mucho en clase los recursos informáticos y me han ayudado a verlos desde otra perspectiva y adaptar todo mi material. Me quedo con la espinita de no haber podido asistir a las sesiones sobre asperger ya que es un tema muy complicado a la vez que interesante debido a la cantidad de alumnos que en la actualidad nos encontramos en nuestras aulas.

En cuanto a mi participación en la plataforma, no es todo lo continuada que me gustaría ya que por cuestiones de tiempo, me es imposible.
Publicado el día 16/03/17 11:45.
Jaime Cadaval Arrola
La formación recibida en el centro considero que está siendo muy adecuada a las necesidades y carencias que tenemos muchos de nosotros. Aunque muchas veces dichas jornadas de formación se quedan cortas debido a la extensión inabarcable de los temas, los contenidos son bastante interesantes y concretos. Es muy importante y de agradecer que se le da al claustro la posibilidad de opinar sobre los cursos que se pueden impartir.
En relación con la plataforma Colabora 3.0 he de reconocer que no la he utilizado con la asiduidad que debería, aunque tengo la intención de mejorar esa situación.
En relación a la implementación en el aula de la formación recibidas, he de decir que no siempre es fácil, ya que, aunque en todos los cursos se proponen muy buenas ideas de actuación, el día a día es mucho más complejo.
Publicado el día 16/03/17 12:28.
José Manuel Jerez Cimarro
Parece que la acogida y la valoración por parte del profesorado de la formación en centro está siendo muy positiva. Me parece estupenda la idea de que seamos nosotros mismo, profesores y profesoras, quienes hayamos decidido en qué cuestiones nos interesa recibir esta formación.

Me sorprende que en los centros en los que ya he trabajado no se haya hecho de la misma manera, los cursos que se ofrecían no solían ser de mucho interés y el profesorado solía asistir casi por obligación. Gracias a este sistema de elaboración del plan, y a la información que vamos recibiendo con regularidad, el profesorado acude con más ganas a las diferentes sesiones.

Me han resultado especialmente interesantes las charlas sobre TDAH y sobre Asperger, si bien he echado de menos ejemplos más prácticos y de aplicación en el aula.

También me ha parecido especialmente interesante la charla de Joan Vaello, a pesar de que las condiciones físicas de la misma no fueron las más apropiadas, eramos muchos.
Publicado el día 16/03/17 13:04.

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