Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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MEMORIA DE PROGRESO

 

 

 

 

 

 

 

Compañeros/as: como os anunciaba en un correo anterior, debemos realizar, antes del 15 de marzo, de acuerdo con la Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el Desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017, una Memoria en la que expongamos la Valoración de Progreso de esta Fase de Desarrollo del Proyecto de Formación en Centro, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares de cada uno de los participantes.

En definitiva, tenemos que realizar una entrada de calidad, a través de un comentario, en el que aportemos la siguiente información individual:

1. Valoración de resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos, los personales y los del Proyecto (Ver Proyecto/Fase Inicial).

2. Nivel de participación en la Plataforma Colabor@ 3.0.

3. Implementación en el aula, en nuestra práctica diaria.

4. Otras consideraciones.

Observaciones: sería recomendable que adjuntásemos algún documento, texto y/o audiovisual, lectura recomendable, URL, ... relacionados con la formación recibida y su aportación a la práctica en el aula (documentos de apoyo, tareas, actividades, utilización de las aplicaciones TICs,...). 

Comentarios
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Pilar Narbona Juárez
Creo que la Formación en Centro está teniendo resultados muy positivos y está siendo útil. Además es muy cómoda para todo el profesorado, ya que la mayoría de nosotros vivimos fuera del centro de trabajo y de este modo podemos realizar más cursos de formación.
Mi participación en la plataforma hasta el momento ha sido escasa por falta de tiempo, pero me gustaría que fuera una referencia constante para dar a conocer los trabajos de innovación educativa que desde el curso pasado realizo en el aula de música.
En cuanto a los conocimientos adquiridos en las jornadas de formación, intento utilizarlas a diario para así mejorar mi práctica docente ya que tengo bastanates alumnos con T.D.A.H
Por último me gustaría señalar que los consejos de Joan Vaello, aplicados en la práctica diaría, son muy interesantes para motivar a los alumnos y mejorar la gestión en el aula.
Publicado el día 16/03/17 13:27.
María del Castillo Oliva César
La formación en el centro, al igual que el curso pasado, está siendo muy positiva. Nos formamos sobre las necesidades que tenemos y que van surgiendo curso tras curso. Por distintas razones, solo he podido realizar el curso "Cómo dar clases a los que no quieren" de Joan Vaello, donde se nos ofrecieron interesantes reflexiones para motivar a nuestros alumnos.
Respecto a la participación en la Plataforma, la falta de tiempo me limita a realizar los comentarios exigidos.
Publicado el día 16/03/17 21:30.
Francisca Leal García
La valoración de los resultados obtenidos de los objetivos propuestos es muy positiva. Es un acierto partir de los intereses del profesorado a la hora de plantear las diferentes jornadas de formación. Esta formación resulta muy cómoda y fácil de realizar.
Es motivador, ver como gran cantidad de compañeros participa en diversas actividades. Es importante reconocer que gracias al jefe del departamento de formación y al equipo directivo, este tipo de formación se está convirtiendo en una actividad que forma parte de la práctica normal y diaria del profesorado. Pero la formación en centro, no sólo se ha convertido en una actividad más, sino en una actividad colaborativa, en la que algunos compañeros comparten con generosidad sus saberes y otros compartimos nuestras inquietudes y necesidades de formación.
Todas estas consideraciones hacen que se facilite la utilidad de lo que se aprende, ya que traspasa la propia jornada de formación, permitiendo seguir compartiendo las prácticas que muchos realizan en el quehacer diario. El contagio formativo se amplía a contextos informales, la sala de profesores, recreos, guardias, facilitando no sólo la participación en la Plataforma Colabor@.
A demás, de valorar positivamente la utilidad para el profesorado, resulta interesante haber ampliado algunas demandas a la formación de las familias.
Creo que no sólo se ha respondido a todas las demandas iniciales, sino que a lo largo del proceso se planteado nuevas actividades de formación. No cabe duda que profundizar en algunos conocimientos también es necesario, por lo que la continuidad en algunas actividades es necesaria. En este sentido, las jornadas de TDAH siguen siendo un punto de interés que probablemente siga surgiendo como demanda formativa el curso que viene. Así como todo lo relacionado con las TIC.
En este sentido, me gustaría compartir un enlace para que conozcáis a José Ramón Gamo, un especialista en neurodidáctica, ameno, con una gran capacidad de comunicación, uno de los mejores especialistas en el TDAH y que previamente fue un alumno disléxico con déficit de atención.
https://www.youtube.com/watch?v=fNzjKGRIJt0
Publicado el día 19/03/17 16:08.
Carmen Pérez Rodríguez
Como ya imaginaba, la formación en centro efectivamente me está siendo de gran utilidad. Creo que el profesorado está obligado a renovarse y seguir formándose día a día. Este plan de formación sin duda facilita y hace más cómoda dicha formación, ya que el profesorado dispone de poco tiempo libre para desplazarse. De hecho, siempre elijo cursos online que el CEP ofrece.
Hasta ahora he recibido formación en relación a alumnos diagnosticados y posibles futuros diagnósticos de TDAH. El curso fue bastante interesante, pero si tuviera que aportar ideas de mejora, pienso que debería haber estado más centrado en la práctica con el alumno dentro del aula y no tanto en la teoría sobre el trastorno.
El curso sobre alumnado autista y enfermedades crónicas me resultó muy útil, puesto que pasamos muchas horas con el alumno y no tenemos en principio ninguna formación sanitaria. Me parece fundamental seguir formándonos en este sentido para saber actuar en cada situación.
Mi participación en colabora es limitada debido a la anteriormente mencionada falta de tiempo.
En el aula hasta ahora solo he podido llevar a la práctica los contenidos aprendidos en el curso sobre TDAH, ya que tengo alumnos con esta dificultad.
Por último, me gustaría comentar que mi interés por los cursos que se ofrecen en este plan es mayor que el que pueda parecer, pero el hecho de que el horario de los cursos coincidan con el de tutorías con padres nos dificulta a los tutores el acceso a esta formación.
Publicado el día 21/03/17 10:18.
Ángel Méndez Granados
Este tipo de formación me resulta muy útil, aunque el horario no siempre sea el mejor para poder asistir a las jornadas de formación por ser tutor de la ESO. Además, me estoy formando en otras líneas formativas y hubo semanas que no pude asistir a la formación en mi centro.
La jornada sobre TDAH, la charla de Joan Vaello Orts y la formación sobre nuevas tecnologías me sirvieron para mejorar mi práctica docente. No he participado lo que me gustaría en Colabora por falta de tiempo.
Por último, felicitar al coordinador de formación por su implicación en que sigamos mejorando como docentes.
Publicado el día 7/04/17 13:47 en respuesta a Carmen Pérez Rodríguez.
Jorge Martín Cabello
El modelo de formación en el centro además de la comodidad que presenta para el profesorado obtiene un mayor grado de eficiencia en la finalidad formativa. Permite dar respuesta formativa bajo las necesidades que nos surgen en el proceso enseñanza aprendizaje contextualizandolo en el propio dia a dia del centro.
La demanada de los profesores se están viendo atendidas y la planificación y organización del jefe del departamento de formación es inmejorable y de agradecer.
Publicado el día 4/05/17 19:01.
Antonio Ramos Calderón
La formación que estoy recibiendo y en la que estoy participando en este curso dentro del centro se me antoja útil y de interés. Eso sí, podría estar aprovechándola mejor si sus sesiones vespertinas no me coincidieran con la hora programada de atención a padres y madres de mi tutoría de 1º de ESO. Aún así, intento aprender sobre aspectos de la enseñanza que me preocupan y adquirir todos aquellos conocimientos que me hagan ser un profesional más eficaz y eficiente.
He observado el brutal cambio que las plataformas de TICS van sufriendo de la noche a la mañana y la continua necesidad de reciclaje y actualización que el docente demanda para no quedarse atrás. En el aula, intento canalizar muchas de las dinámicas que preparo a través de los recursos del Google Drive.
Por otro lado, resultó bastante revelador el curso impartido por el profesor Vaello sobre la gestión de conflictos y la tutoría. Nos hizo ver que no existen obstáculos insalvables y que, la toma de decisiones en equipo, es casi la única vía para que las "interferencias" o "desconexiones" que a veces se crean en clase no vayan a más y se palíen.
Por último, sobre la completa formación que recibimos en alumnado con TDAH, pues prácticamente a diario aplico medidas que aquel día aprendí como, por ejemplo, buscar el momento adecuado para transmitir una orden importante al discente (ya que no siempre te puede escuchar por la disfunción que sufre) o cómo negociar con él un posible refuerzo positivo en caso de alcanzar un logro.
Finalmente, espero poder seguir participando en Colabora en lo que queda de curso y el año que viene, que ya sería el tercero consecutivo de Formación en Centro a través de esta ventana en la red.
Publicado el día 18/05/17 10:25.
Fernando José Ortega Delcan
En la medida de las posibilidades y los intereses resulta atractivo este sistema de formación. En la práctica docente es la experiencia la que hace redireccionar los objetivos y, en nuestro caso, hemos centrado en las nuevas tecnologías los intentos de actualización y adaptación metodológica. Es necesario un tiempo de aplicación para valorar los resultados. En ello estamos. https://sites.google.com/site/feobachsite
Publicado el día 21/05/17 23:16.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
Muy positivos son los resultados. Es una plataforma que ayuda a la reflexión y a poner en comun aquellas consideraciones que frecuentemente se quedan en el interior o en la sala de profesores. De esta forma ponemos en comun y mejoramos.
Publicado el día 16/06/17 12:29.

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