Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

 

 

 

 

 

 

 

Compañeros/as: como os anunciaba en un correo anterior, debemos realizar, antes del 15 de marzo, de acuerdo con la Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el Desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017, una Memoria en la que expongamos la Valoración de Progreso de esta Fase de Desarrollo del Proyecto de Formación en Centro, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares de cada uno de los participantes.

En definitiva, tenemos que realizar una entrada de calidad, a través de un comentario, en el que aportemos la siguiente información individual:

1. Valoración de resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos, los personales y los del Proyecto (Ver Proyecto/Fase Inicial).

2. Nivel de participación en la Plataforma Colabor@ 3.0.

3. Implementación en el aula, en nuestra práctica diaria.

4. Otras consideraciones.

Observaciones: sería recomendable que adjuntásemos algún documento, texto y/o audiovisual, lectura recomendable, URL, ... relacionados con la formación recibida y su aportación a la práctica en el aula (documentos de apoyo, tareas, actividades, utilización de las aplicaciones TICs,...). 

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Alcón Valencia
La formación en centro está resultando en general bastante útil, sobre todo lo en lo referente a la mejora en la utilización de los recursos informáticos. También considero que la actividad sobre enfermedades crónicas en el centro y los protocolos de actuación con respecto a las mismas son muy necesarios. En cuanto a las actividades que se centran en la atención a la diversidad, pienso que, como ocurrió con la referida al alumnado con T.D.A.H., debería centrarse más en el trabajo en el aula, poniendo ejemplos concretos de actividades o pruebas que se podrían usar en clase para trabajar con este tipo de alumnado.
No suelo participar mucho en la Plataforma, más que cuando es obligatorio, debido sobre todo a la falta de tiempo que solemos padecer en el profesorado en general.
En la práctica diaria, en mi caso concreto, sobre todo he podido aplicar lo trabajado en la actividad sobre la Plataforma Moodle, ya que me está siendo muy útil para trabajar con 2º de Bachillerato (me ahorra tiempo a la hora de mandar las tareas y especificar la fecha de entrega, puedo colgar los apuntes aunque sea festivo o fin de semana para que el alumnado pueda empezar a preparar antes el temario). También en el caso de un alumno que podría tener T.D.A.H, utilizo, tal y como explicó el ponente, órdenes cortas y sencillas y refuerzos cortos y directos, además procuro cambiar pronto el tipo de actividad y mantenerlo centrado en el trabajo en el aula.
Publicado el día 10/03/17 8:31.
María Irene Velázquez Ahumada
Pienso que los resultados obtenidos en relación a los objetivos marcados en el Plan de Formación en Centro son positivos, tanto a nivel de Centro como a nivel personal. Si bien es cierto, que este curso escolar, por motivos personales, mi participación en las jornadas organizadas hasta el momento ha sido menor que en años anteriores, intento contribuir en la plataforma realizanto todas las tareas que se nos encomiendan.
Uno de los temas tratados en las jornadas de formación, la motivación del alumnado, me parece esencial para mejorar nuestra práctica docente. Intento tener muy presente los consejos de Joan Vaello. Incluyo en este comentario un enlace donde podéis leer un breve artículo sobre cómo motivar a tus alumnos a aprender en cinco pasos. Espero que os resulte de interés:
http://aulaplaneta.com/2016/03/30/recursos-tic/como-motivar-tus-alumnos-aprender-en-cinco-pasos/index.html
Publicado el día 10/03/17 9:10.
María Victoria Piñero Delgado
El Plan de Formación en Centro creo que está siendo positiva y útil. La actividad sobre los recursos informáticos me pareció interesante pero un poco corta. La actividad dirigida al alumnado con T.D.A.H. fue muy interesante pero, creo que, debería haberse centrado más en el trabajo a realizar en el aula con este alumnado, proponiendo más actividades para trabajar con los alumnos y no con tanta base teórica.
En la práctica diaria, aunque este año no tengo alumnos con T.D.A.H. en otros centros que sí los he tenido he puesto en práctica algunas medidas con ellos como: ponerles en primera fila, tener un compañero ayudante para que les controlaran la agenda y apuntaran los deberes, en los exámenes dejarles más tiempo, cada pregunta del examen ponérsela en folio diferente para que no se bloquearan con tantos ejercicios. Y la verdad que con todas estas medidas los alumnos obtenían buenos resultados.
Mi participación en la Plataforma se reduce, por falta de tiempo, a realizar las actividades que se nos encomiendan.
Publicado el día 12/03/17 18:36 en respuesta a María Irene Velázquez Ahumada.
Elena González Guerrero
Pienso que la formación en centro es el modo más cómodo y útil para que el profesorado pueda formarse. Además, esta formación garantiza que la temática sobre la que aprendemos es aquella que de verdad es prioritaria en el centro, lo que sin duda es un valor añadido. Personalmente, valoro muy positivamente las acciones formativas que se han organizado, no sólo desde mi función como directora del instituto, sino como docente y participante en las mismas. Creo que todas ellas, bien han tenido un carácter práctico, bien eran fácilmente adaptables a nuetra labor diaria en el aula. Así, por ejemplo, me sirvieron mucho las directrices de Joan Vaello Orts para la gestión de aula y el trabajo en equipo, así como las relacionadas con el síndrome de Asperger y las enfermedades crónicas y el TDAH. Respecto a la plataforma Colabor@, creo haber participado en todas las publicaciones y también la utilizo para recopilar el interesante material que en ella aloja Jerónimo.
Me gustaría terminar esta reflexión incluyendo un enlace a un breve vídeo explicativo sobre la pirámidel del aprendizaje de Edgar Dale. Creo que merece la pena pararse a pensar si en efecto ponemos en marcha con nuestro alumnado las prácticas que de verdad favorecen el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=gQhWoCxwaVY
Publicado el día 12/03/17 18:54.
Ignacio Luis Luis Pozuelo Díaz
La formación del centro está teniendo bastante buena acogida entre el profesorado, en especial la actividad sobre enfermedades crónicas y los protocolos de actuación y las relacionadas con la atención a la diversidad.
En lo referente a mi práctica diaria personal, no he podido participar aún de forma muy activa en las jornadas de formación del centro, pero me ha resultado bastante útil la información referida a la gestión del aula, el traajo en equipo y la motivación del alumnado, así como la referente a trastornos del déficit de atención e hiperactividad.
En función de los objetivos del Plan de Formación en Centro, a nivel de Centro y a nivel persona, los resultados se revelan como bastante positivos.
Publicado el día 13/03/17 22:42.
Mª Dolores Gracia Serrano
Valoro de manera positiva las actividades realizadas en el centro, considero que están siendo muy útiles y las estoy llevando a la práctica con algunos de mis alumnos.
Debido a la falta de tiempo libre en mi horario mi participación e la plataforma está siendo escasa.
De manera general, estoy llevando a la practica los consejos recibidos con un alumno Asperger y TDAH
Publicado el día 14/03/17 13:16 en respuesta a Ignacio Luis Luis Pozuelo Díaz.
Eva María Galante Doblado
La formación en centro, sobre todo me parece muy cómoda, ya que facilita mucho el `poder participar en las diferentes actividades que se nos proponen. Me ha parecido muy interesante la actividad sobre TDAH, ya que es muy útil para saber manejar una clase que presente alumnado con algún tipo de trastorno. En mi caso particular no estoy poniéndolo en práctica porque no tengo ningún alumno con esas características este curso, pero sí me puede ser útil para curso venideros, en el caso de que llegue a tenerlos.
Mis entradas en la plataforma está siendo únicamente cuando se nos exige hacerlo, desgraciadamente, pese a la creencia popular, el profesorado hoy en día carece de mucho tiempo libre.
Publicado el día 14/03/17 13:43.
Ángela García Díaz
La Formación en Centro creo que está teniendo resultados muy positivos y está siendo útil.
Mi participación en la plataforma está siendo escasa, debido a la falta de tiempo.
En cuanto a los conocimientos adquiridos en las jornadas de formación, intento utilizarlas a diario para así mejorar mi práctica docente.
Publicado el día 14/03/17 14:16.
Verónica Caballero Martín
Considero que el Plan de Formación del Centro está siendo muy útil, completo y sobre todo cómodo por poder realizar los cursos en el centro.
Disponemos de una gran variedad de materiales muy útiles para nuestra práctica diaria. Aunque algunos de los contenidos deberían estar enfocados a casos prácticos, es decir, ¿cómo hacerlo "de verdad" en el aula?, como por ejemplo, con los alumnos con TDH o los primeros auxiliios en enfermedades crónicas.
Publicado el día 14/03/17 19:21.
María del Mar Sánchez Falcón
Me encanta la formación en centro pues me parece el método de formación más enriquecedor de todos con los que he trabajado hasta ahora, pues favorece el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, hechos ambos muy importantes tanto para nuestro desarrollo personal como para el profesional. Personalmente, valoro muy positivamente la variedad y calidad de las acciones formativas organizadas. Opino que todas ellas han aportado su pequeño o gran grano de arena a la mejora de mi práctica docente. Me han resultado especialmente interesantes y útiles las jornadas sobre TDHA y gestión del aula, y suelo utilizar lo aprendido en muchas de mis clases. Con respecto a la plataforma Colabor@, creo que sería mucho más enriquecedora si contaramos con algo más de tiempo libre para dedicarnos a la formación y al intercambio de opiniones. Destacar que sí resulta muy práctica para acceder a los materiales que nos ofrecen los distintos ponentes.
Publicado el día 14/03/17 20:17.
Amelia Rocha Gallego
El plan de formación en centro está resultando en general bastante útil y cómodo. Me ha parecido muy interesante y necesaria la actividad sobre enfermedades crónicas en el centro y los protocolos de actuación. También me resultó interesante el tema Asperger, creo que estos niños merecen una especial atención y toda la información que tengamos es positiva para nuestro trabajo en el aula.Uno de los temas tratados en las jornadas de formación, la motivación del alumnado, me parece esencial para mejorar nuestra práctica docente.
No suelo participar mucho en la Plataforma por falta de tiempo.
Intento llevar a la práctica los consejos de Joan Vaello para intentar motivar a los alumnos y mejorar la gestión en el aula.
Publicado el día 15/03/17 17:05.
María Ángeles Orellana Jiménez
La formación en centro tal como está planteada en nuestro instituto (partir de las necesidades planteadas por el profesorado) me parece un acierto. También es muy positivo porque se adapta a la realidad personal de cada profesor o profesora y a los intereses y necesidades de cada cual, obteniendo al final la certificación de horas que se han dedicado a la formación.
El curso pasado pude asistir a casi toda la formación que se ofertó en nuestro centro; esta vez por razones personales, he asistido a aquellas jornadas que he considerado más cercanas a mis intereses.
La formación sobre el alumnado con TDAH y la jornada sobre alumnado Asperger nos ofrece una mirada diferente sobre esta realidad y nos aporta herramientas y recursos para atender de manera individualizada a este tipo de alumnado adaptándonos a sus necesidades.
La conferencia de Vaello nos ofrece una visión diferente y nos permite reflexionar sobre nuestra práctica diaria, planteándonos la posibilidad de hacer cambios que puedan mejorar nuestra actuación en el aula.
Participo en la plataforma las veces que son necesarias para cumplimentar la documentación que se nos solicita.
Publicado el día 15/03/17 18:12.
María Barroca Morales
Mi valoración de la formación en centro es muy positiva. La principal ventaja que le veo es que hemos elegido, de alguna manera, la formación que necesitamos para nuestro centro en concreto. A pesar de ellos, lo que he aprendido con las jornadas a las que he podido asistir (TDHA y Asperger), no lo estoy poniendo en práctica este curso, porque no tengo alumnado con estos trastornos. Pero seguramente tendré ocasión en próximos cursos, y me han parecido muy útiles.
En cuanto a mi participación en la Plataforma Colabora 3.0, no ha sido muy extensa debido a mi falta de tiempo. Pero sí que he visto algunos vídeos y leído las reflexiones de mis compañeros.
Publicado el día 15/03/17 19:13.
Ana Isabel Dapena Sieiro
Considero que la formación en el centro está siendo un éxito. Esto se constata en la alta participación en las actividades. Sin duda, el hecho de que el profesorado haya participado en su diseño posibilita que responda a las necesidades reales de los docentes, a la vez que ofrece un amplio abanico temático.
En relación a mi participación en Colabor@ 3.0, se está limitando a las ocasiones en las que el coordinador la solicita. Eso sí, leo los comentarios que cuelgan otros compañeros y siempre extraigo algo interesante: posibles aplicaciones en el aula, experiencias, puntos de vista sobre los temas, etc.
Participé en la formación en Moodle y me resultó de gran utilidad. Ahora mismo estoy haciendo uso de características de esta plataforma que desconocía. Para mí, Moodle es un gran recurso que permite atender a los distintos modos de aprender del alumnado, ya que se puede trabajar con materiales audiovisuales, interactivos y también con los convencionales.
En el siguiente texto se analiza el potencial educativo de esta plataforma: http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_291_300-CAP25.pdf
Publicado el día 15/03/17 22:29.
Víctor Hugo Gutiérrez Mingorance
Valoro muy positivamente el plan de formación en el centro puesto que facilita por cercanía al espacio de trabajo diario, el acceso a una mejora directa de nuestra labor docente debido principalmente a que nos dota de nuevas herramientas, recursos y materiales didácticos, permitiéndonos rectificar conceptos previos sobreentendidos no adquiridos completamente. Desde mi modesta apreciación personal, en este sentido y en este curso, destaco por ser las que aún soy capaz de recordar ciertos aspectos que me llamaron bastante la atención y todavía resuenan cuando las evoco: las jornadas sobre formación en TICs y las indicaciones ofrecidas por Joan V. en su multitudinaria conferencia acerca de la gestión en el aula.

En segundo lugar y respondiendo al mismo punto, coincido con las opiniones vertidas por mis compañeros y compañeras en que la escasez de tiempo de ocio me imposibilita el acceso continuado a la plataforma Colabora 3.0, ciñéndome exclusivamente a los plazos mínimos legales establecidos por la convocatoria.

Finalizo añadiendo que este tipo de aprendizaje aunque sea inconscientemente va dejando un poso, el cual lentamente y con persistencia me permite progresar en mi labor docente e ir innovando y adquiriendo nuevas directrices que me permiten adaptarme al vertiginoso cambio que se va produciendo en nuestra profesión.
Publicado el día 15/03/17 23:03.
María Rocío García Domínguez
Considero de gran utilidad la formación en centro porque nos formamos sobre las necesidades específicas del centro. En mi caso me hubiera gustado asistir a la jornada sobre alumnado Asperger, pero me coincidía con un examen.
La formación sobre Edmodo y Classroom fue interesante pero no he llegado a ponerla en práctica este curso escolar,porque estoy utilizando la Moodle para los alumnos de bachillerato, ya que puedo subir actividades y temas en cualquier momento, y agiliza mucho el trabajo en el aula, además creo que el alumnado también lo valora positivamente.
En cuanto la jornada sobre T.D.A.H. fue de gran utilidad pero necesito estrategias más concretas para poderlas poner en prácticas en el aula con este tipo de alumnado.
Publicado el día 16/03/17 0:43 en respuesta a Víctor Hugo Gutiérrez Mingorance.
Silvia Martín Asensio
Después de bastantes años de formación propuesta fuera del centro, llevamos dos cursos con la formación en nuestro propio centro. Un gran avance, por comodidad y por ser la más adecuada y adaptada a las necesidades que se nos va planteando en nuestra práctica diaria.
Me gustaría poder participar más a fondo en la misma, pero por cuestiones familiares, solo puedo hacerlo en ciertas ocasiones.
Aún así, siempre se sacan conclusiones, consejos muy útiles aplicables a nuestras clases.
Aunque no participe en todas las jornadas, al disponer de información que se nos manda después de impartidas las mismas, puedo tomar nota sobre temas como el Asperger, los medios TIC, etc.
Publicado el día 16/03/17 11:40.
Francisco José Parrado Cosano
La valoración de la formación que estamos recibiendo es muy positiva ya que, en mi caso particular, uso mucho en clase los recursos informáticos y me han ayudado a verlos desde otra perspectiva y adaptar todo mi material. Me quedo con la espinita de no haber podido asistir a las sesiones sobre asperger ya que es un tema muy complicado a la vez que interesante debido a la cantidad de alumnos que en la actualidad nos encontramos en nuestras aulas.

En cuanto a mi participación en la plataforma, no es todo lo continuada que me gustaría ya que por cuestiones de tiempo, me es imposible.
Publicado el día 16/03/17 11:45.
Jaime Cadaval Arrola
La formación recibida en el centro considero que está siendo muy adecuada a las necesidades y carencias que tenemos muchos de nosotros. Aunque muchas veces dichas jornadas de formación se quedan cortas debido a la extensión inabarcable de los temas, los contenidos son bastante interesantes y concretos. Es muy importante y de agradecer que se le da al claustro la posibilidad de opinar sobre los cursos que se pueden impartir.
En relación con la plataforma Colabora 3.0 he de reconocer que no la he utilizado con la asiduidad que debería, aunque tengo la intención de mejorar esa situación.
En relación a la implementación en el aula de la formación recibidas, he de decir que no siempre es fácil, ya que, aunque en todos los cursos se proponen muy buenas ideas de actuación, el día a día es mucho más complejo.
Publicado el día 16/03/17 12:28.
José Manuel Jerez Cimarro
Parece que la acogida y la valoración por parte del profesorado de la formación en centro está siendo muy positiva. Me parece estupenda la idea de que seamos nosotros mismo, profesores y profesoras, quienes hayamos decidido en qué cuestiones nos interesa recibir esta formación.

Me sorprende que en los centros en los que ya he trabajado no se haya hecho de la misma manera, los cursos que se ofrecían no solían ser de mucho interés y el profesorado solía asistir casi por obligación. Gracias a este sistema de elaboración del plan, y a la información que vamos recibiendo con regularidad, el profesorado acude con más ganas a las diferentes sesiones.

Me han resultado especialmente interesantes las charlas sobre TDAH y sobre Asperger, si bien he echado de menos ejemplos más prácticos y de aplicación en el aula.

También me ha parecido especialmente interesante la charla de Joan Vaello, a pesar de que las condiciones físicas de la misma no fueron las más apropiadas, eramos muchos.
Publicado el día 16/03/17 13:04.
Pilar Narbona Juárez
Creo que la Formación en Centro está teniendo resultados muy positivos y está siendo útil. Además es muy cómoda para todo el profesorado, ya que la mayoría de nosotros vivimos fuera del centro de trabajo y de este modo podemos realizar más cursos de formación.
Mi participación en la plataforma hasta el momento ha sido escasa por falta de tiempo, pero me gustaría que fuera una referencia constante para dar a conocer los trabajos de innovación educativa que desde el curso pasado realizo en el aula de música.
En cuanto a los conocimientos adquiridos en las jornadas de formación, intento utilizarlas a diario para así mejorar mi práctica docente ya que tengo bastanates alumnos con T.D.A.H
Por último me gustaría señalar que los consejos de Joan Vaello, aplicados en la práctica diaría, son muy interesantes para motivar a los alumnos y mejorar la gestión en el aula.
Publicado el día 16/03/17 13:27.
María del Castillo Oliva César
La formación en el centro, al igual que el curso pasado, está siendo muy positiva. Nos formamos sobre las necesidades que tenemos y que van surgiendo curso tras curso. Por distintas razones, solo he podido realizar el curso "Cómo dar clases a los que no quieren" de Joan Vaello, donde se nos ofrecieron interesantes reflexiones para motivar a nuestros alumnos.
Respecto a la participación en la Plataforma, la falta de tiempo me limita a realizar los comentarios exigidos.
Publicado el día 16/03/17 21:30.
Francisca Leal García
La valoración de los resultados obtenidos de los objetivos propuestos es muy positiva. Es un acierto partir de los intereses del profesorado a la hora de plantear las diferentes jornadas de formación. Esta formación resulta muy cómoda y fácil de realizar.
Es motivador, ver como gran cantidad de compañeros participa en diversas actividades. Es importante reconocer que gracias al jefe del departamento de formación y al equipo directivo, este tipo de formación se está convirtiendo en una actividad que forma parte de la práctica normal y diaria del profesorado. Pero la formación en centro, no sólo se ha convertido en una actividad más, sino en una actividad colaborativa, en la que algunos compañeros comparten con generosidad sus saberes y otros compartimos nuestras inquietudes y necesidades de formación.
Todas estas consideraciones hacen que se facilite la utilidad de lo que se aprende, ya que traspasa la propia jornada de formación, permitiendo seguir compartiendo las prácticas que muchos realizan en el quehacer diario. El contagio formativo se amplía a contextos informales, la sala de profesores, recreos, guardias, facilitando no sólo la participación en la Plataforma Colabor@.
A demás, de valorar positivamente la utilidad para el profesorado, resulta interesante haber ampliado algunas demandas a la formación de las familias.
Creo que no sólo se ha respondido a todas las demandas iniciales, sino que a lo largo del proceso se planteado nuevas actividades de formación. No cabe duda que profundizar en algunos conocimientos también es necesario, por lo que la continuidad en algunas actividades es necesaria. En este sentido, las jornadas de TDAH siguen siendo un punto de interés que probablemente siga surgiendo como demanda formativa el curso que viene. Así como todo lo relacionado con las TIC.
En este sentido, me gustaría compartir un enlace para que conozcáis a José Ramón Gamo, un especialista en neurodidáctica, ameno, con una gran capacidad de comunicación, uno de los mejores especialistas en el TDAH y que previamente fue un alumno disléxico con déficit de atención.
https://www.youtube.com/watch?v=fNzjKGRIJt0
Publicado el día 19/03/17 16:08.
Carmen Pérez Rodríguez
Como ya imaginaba, la formación en centro efectivamente me está siendo de gran utilidad. Creo que el profesorado está obligado a renovarse y seguir formándose día a día. Este plan de formación sin duda facilita y hace más cómoda dicha formación, ya que el profesorado dispone de poco tiempo libre para desplazarse. De hecho, siempre elijo cursos online que el CEP ofrece.
Hasta ahora he recibido formación en relación a alumnos diagnosticados y posibles futuros diagnósticos de TDAH. El curso fue bastante interesante, pero si tuviera que aportar ideas de mejora, pienso que debería haber estado más centrado en la práctica con el alumno dentro del aula y no tanto en la teoría sobre el trastorno.
El curso sobre alumnado autista y enfermedades crónicas me resultó muy útil, puesto que pasamos muchas horas con el alumno y no tenemos en principio ninguna formación sanitaria. Me parece fundamental seguir formándonos en este sentido para saber actuar en cada situación.
Mi participación en colabora es limitada debido a la anteriormente mencionada falta de tiempo.
En el aula hasta ahora solo he podido llevar a la práctica los contenidos aprendidos en el curso sobre TDAH, ya que tengo alumnos con esta dificultad.
Por último, me gustaría comentar que mi interés por los cursos que se ofrecen en este plan es mayor que el que pueda parecer, pero el hecho de que el horario de los cursos coincidan con el de tutorías con padres nos dificulta a los tutores el acceso a esta formación.
Publicado el día 21/03/17 10:18.
Ángel Méndez Granados
Este tipo de formación me resulta muy útil, aunque el horario no siempre sea el mejor para poder asistir a las jornadas de formación por ser tutor de la ESO. Además, me estoy formando en otras líneas formativas y hubo semanas que no pude asistir a la formación en mi centro.
La jornada sobre TDAH, la charla de Joan Vaello Orts y la formación sobre nuevas tecnologías me sirvieron para mejorar mi práctica docente. No he participado lo que me gustaría en Colabora por falta de tiempo.
Por último, felicitar al coordinador de formación por su implicación en que sigamos mejorando como docentes.
Publicado el día 7/04/17 13:47 en respuesta a Carmen Pérez Rodríguez.
Jorge Martín Cabello
El modelo de formación en el centro además de la comodidad que presenta para el profesorado obtiene un mayor grado de eficiencia en la finalidad formativa. Permite dar respuesta formativa bajo las necesidades que nos surgen en el proceso enseñanza aprendizaje contextualizandolo en el propio dia a dia del centro.
La demanada de los profesores se están viendo atendidas y la planificación y organización del jefe del departamento de formación es inmejorable y de agradecer.
Publicado el día 4/05/17 19:01.
Antonio Ramos Calderón
La formación que estoy recibiendo y en la que estoy participando en este curso dentro del centro se me antoja útil y de interés. Eso sí, podría estar aprovechándola mejor si sus sesiones vespertinas no me coincidieran con la hora programada de atención a padres y madres de mi tutoría de 1º de ESO. Aún así, intento aprender sobre aspectos de la enseñanza que me preocupan y adquirir todos aquellos conocimientos que me hagan ser un profesional más eficaz y eficiente.
He observado el brutal cambio que las plataformas de TICS van sufriendo de la noche a la mañana y la continua necesidad de reciclaje y actualización que el docente demanda para no quedarse atrás. En el aula, intento canalizar muchas de las dinámicas que preparo a través de los recursos del Google Drive.
Por otro lado, resultó bastante revelador el curso impartido por el profesor Vaello sobre la gestión de conflictos y la tutoría. Nos hizo ver que no existen obstáculos insalvables y que, la toma de decisiones en equipo, es casi la única vía para que las "interferencias" o "desconexiones" que a veces se crean en clase no vayan a más y se palíen.
Por último, sobre la completa formación que recibimos en alumnado con TDAH, pues prácticamente a diario aplico medidas que aquel día aprendí como, por ejemplo, buscar el momento adecuado para transmitir una orden importante al discente (ya que no siempre te puede escuchar por la disfunción que sufre) o cómo negociar con él un posible refuerzo positivo en caso de alcanzar un logro.
Finalmente, espero poder seguir participando en Colabora en lo que queda de curso y el año que viene, que ya sería el tercero consecutivo de Formación en Centro a través de esta ventana en la red.
Publicado el día 18/05/17 10:25.
Fernando José Ortega Delcan
En la medida de las posibilidades y los intereses resulta atractivo este sistema de formación. En la práctica docente es la experiencia la que hace redireccionar los objetivos y, en nuestro caso, hemos centrado en las nuevas tecnologías los intentos de actualización y adaptación metodológica. Es necesario un tiempo de aplicación para valorar los resultados. En ello estamos. https://sites.google.com/site/feobachsite
Publicado el día 21/05/17 23:16.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
Muy positivos son los resultados. Es una plataforma que ayuda a la reflexión y a poner en comun aquellas consideraciones que frecuentemente se quedan en el interior o en la sala de profesores. De esta forma ponemos en comun y mejoramos.
Publicado el día 16/06/17 12:29.

Miembros Miembros

Foto de María Rosario Sánchez-Toscano López

María Rosario Sánchez-Toscano López

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de José Alberto Rivera Collado

José Alberto Rivera Collado

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Ana Isabel Dapena Sieiro

Ana Isabel Dapena Sieiro

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Ana María Esteban Ramírez

Ana María Esteban Ramírez

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Sergio José Gallardo Fuentes

Sergio José Gallardo Fuentes

Mostrando 10 de un total de 55 usuarios Ver más Mostrar todos