Formación en centros

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Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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MEMORIA DE PROGRESO

 

 

 

 

 

 

 

Compañeros/as: como os anunciaba en un correo anterior, debemos realizar, antes del 15 de marzo, de acuerdo con la Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el Desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017, una Memoria en la que expongamos la Valoración de Progreso de esta Fase de Desarrollo del Proyecto de Formación en Centro, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares de cada uno de los participantes.

En definitiva, tenemos que realizar una entrada de calidad, a través de un comentario, en el que aportemos la siguiente información individual:

1. Valoración de resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos, los personales y los del Proyecto (Ver Proyecto/Fase Inicial).

2. Nivel de participación en la Plataforma Colabor@ 3.0.

3. Implementación en el aula, en nuestra práctica diaria.

4. Otras consideraciones.

Observaciones: sería recomendable que adjuntásemos algún documento, texto y/o audiovisual, lectura recomendable, URL, ... relacionados con la formación recibida y su aportación a la práctica en el aula (documentos de apoyo, tareas, actividades, utilización de las aplicaciones TICs,...). 

Comentarios
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Antonio Alcón Valencia
La formación en centro está resultando en general bastante útil, sobre todo lo en lo referente a la mejora en la utilización de los recursos informáticos. También considero que la actividad sobre enfermedades crónicas en el centro y los protocolos de actuación con respecto a las mismas son muy necesarios. En cuanto a las actividades que se centran en la atención a la diversidad, pienso que, como ocurrió con la referida al alumnado con T.D.A.H., debería centrarse más en el trabajo en el aula, poniendo ejemplos concretos de actividades o pruebas que se podrían usar en clase para trabajar con este tipo de alumnado.
No suelo participar mucho en la Plataforma, más que cuando es obligatorio, debido sobre todo a la falta de tiempo que solemos padecer en el profesorado en general.
En la práctica diaria, en mi caso concreto, sobre todo he podido aplicar lo trabajado en la actividad sobre la Plataforma Moodle, ya que me está siendo muy útil para trabajar con 2º de Bachillerato (me ahorra tiempo a la hora de mandar las tareas y especificar la fecha de entrega, puedo colgar los apuntes aunque sea festivo o fin de semana para que el alumnado pueda empezar a preparar antes el temario). También en el caso de un alumno que podría tener T.D.A.H, utilizo, tal y como explicó el ponente, órdenes cortas y sencillas y refuerzos cortos y directos, además procuro cambiar pronto el tipo de actividad y mantenerlo centrado en el trabajo en el aula.
Publicado el día 10/03/17 8:31.
María Irene Velázquez Ahumada
Pienso que los resultados obtenidos en relación a los objetivos marcados en el Plan de Formación en Centro son positivos, tanto a nivel de Centro como a nivel personal. Si bien es cierto, que este curso escolar, por motivos personales, mi participación en las jornadas organizadas hasta el momento ha sido menor que en años anteriores, intento contribuir en la plataforma realizanto todas las tareas que se nos encomiendan.
Uno de los temas tratados en las jornadas de formación, la motivación del alumnado, me parece esencial para mejorar nuestra práctica docente. Intento tener muy presente los consejos de Joan Vaello. Incluyo en este comentario un enlace donde podéis leer un breve artículo sobre cómo motivar a tus alumnos a aprender en cinco pasos. Espero que os resulte de interés:
http://aulaplaneta.com/2016/03/30/recursos-tic/como-motivar-tus-alumnos-aprender-en-cinco-pasos/index.html
Publicado el día 10/03/17 9:10.
María Victoria Piñero Delgado
El Plan de Formación en Centro creo que está siendo positiva y útil. La actividad sobre los recursos informáticos me pareció interesante pero un poco corta. La actividad dirigida al alumnado con T.D.A.H. fue muy interesante pero, creo que, debería haberse centrado más en el trabajo a realizar en el aula con este alumnado, proponiendo más actividades para trabajar con los alumnos y no con tanta base teórica.
En la práctica diaria, aunque este año no tengo alumnos con T.D.A.H. en otros centros que sí los he tenido he puesto en práctica algunas medidas con ellos como: ponerles en primera fila, tener un compañero ayudante para que les controlaran la agenda y apuntaran los deberes, en los exámenes dejarles más tiempo, cada pregunta del examen ponérsela en folio diferente para que no se bloquearan con tantos ejercicios. Y la verdad que con todas estas medidas los alumnos obtenían buenos resultados.
Mi participación en la Plataforma se reduce, por falta de tiempo, a realizar las actividades que se nos encomiendan.
Publicado el día 12/03/17 18:36 en respuesta a María Irene Velázquez Ahumada.
Elena González Guerrero
Pienso que la formación en centro es el modo más cómodo y útil para que el profesorado pueda formarse. Además, esta formación garantiza que la temática sobre la que aprendemos es aquella que de verdad es prioritaria en el centro, lo que sin duda es un valor añadido. Personalmente, valoro muy positivamente las acciones formativas que se han organizado, no sólo desde mi función como directora del instituto, sino como docente y participante en las mismas. Creo que todas ellas, bien han tenido un carácter práctico, bien eran fácilmente adaptables a nuetra labor diaria en el aula. Así, por ejemplo, me sirvieron mucho las directrices de Joan Vaello Orts para la gestión de aula y el trabajo en equipo, así como las relacionadas con el síndrome de Asperger y las enfermedades crónicas y el TDAH. Respecto a la plataforma Colabor@, creo haber participado en todas las publicaciones y también la utilizo para recopilar el interesante material que en ella aloja Jerónimo.
Me gustaría terminar esta reflexión incluyendo un enlace a un breve vídeo explicativo sobre la pirámidel del aprendizaje de Edgar Dale. Creo que merece la pena pararse a pensar si en efecto ponemos en marcha con nuestro alumnado las prácticas que de verdad favorecen el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=gQhWoCxwaVY
Publicado el día 12/03/17 18:54.
Ignacio Luis Luis Pozuelo Díaz
La formación del centro está teniendo bastante buena acogida entre el profesorado, en especial la actividad sobre enfermedades crónicas y los protocolos de actuación y las relacionadas con la atención a la diversidad.
En lo referente a mi práctica diaria personal, no he podido participar aún de forma muy activa en las jornadas de formación del centro, pero me ha resultado bastante útil la información referida a la gestión del aula, el traajo en equipo y la motivación del alumnado, así como la referente a trastornos del déficit de atención e hiperactividad.
En función de los objetivos del Plan de Formación en Centro, a nivel de Centro y a nivel persona, los resultados se revelan como bastante positivos.
Publicado el día 13/03/17 22:42.
Mª Dolores Gracia Serrano
Valoro de manera positiva las actividades realizadas en el centro, considero que están siendo muy útiles y las estoy llevando a la práctica con algunos de mis alumnos.
Debido a la falta de tiempo libre en mi horario mi participación e la plataforma está siendo escasa.
De manera general, estoy llevando a la practica los consejos recibidos con un alumno Asperger y TDAH
Publicado el día 14/03/17 13:16 en respuesta a Ignacio Luis Luis Pozuelo Díaz.
Eva María Galante Doblado
La formación en centro, sobre todo me parece muy cómoda, ya que facilita mucho el `poder participar en las diferentes actividades que se nos proponen. Me ha parecido muy interesante la actividad sobre TDAH, ya que es muy útil para saber manejar una clase que presente alumnado con algún tipo de trastorno. En mi caso particular no estoy poniéndolo en práctica porque no tengo ningún alumno con esas características este curso, pero sí me puede ser útil para curso venideros, en el caso de que llegue a tenerlos.
Mis entradas en la plataforma está siendo únicamente cuando se nos exige hacerlo, desgraciadamente, pese a la creencia popular, el profesorado hoy en día carece de mucho tiempo libre.
Publicado el día 14/03/17 13:43.
Ángela García Díaz
La Formación en Centro creo que está teniendo resultados muy positivos y está siendo útil.
Mi participación en la plataforma está siendo escasa, debido a la falta de tiempo.
En cuanto a los conocimientos adquiridos en las jornadas de formación, intento utilizarlas a diario para así mejorar mi práctica docente.
Publicado el día 14/03/17 14:16.
Verónica Caballero Martín
Considero que el Plan de Formación del Centro está siendo muy útil, completo y sobre todo cómodo por poder realizar los cursos en el centro.
Disponemos de una gran variedad de materiales muy útiles para nuestra práctica diaria. Aunque algunos de los contenidos deberían estar enfocados a casos prácticos, es decir, ¿cómo hacerlo "de verdad" en el aula?, como por ejemplo, con los alumnos con TDH o los primeros auxiliios en enfermedades crónicas.
Publicado el día 14/03/17 19:21.
María del Mar Sánchez Falcón
Me encanta la formación en centro pues me parece el método de formación más enriquecedor de todos con los que he trabajado hasta ahora, pues favorece el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, hechos ambos muy importantes tanto para nuestro desarrollo personal como para el profesional. Personalmente, valoro muy positivamente la variedad y calidad de las acciones formativas organizadas. Opino que todas ellas han aportado su pequeño o gran grano de arena a la mejora de mi práctica docente. Me han resultado especialmente interesantes y útiles las jornadas sobre TDHA y gestión del aula, y suelo utilizar lo aprendido en muchas de mis clases. Con respecto a la plataforma Colabor@, creo que sería mucho más enriquecedora si contaramos con algo más de tiempo libre para dedicarnos a la formación y al intercambio de opiniones. Destacar que sí resulta muy práctica para acceder a los materiales que nos ofrecen los distintos ponentes.
Publicado el día 14/03/17 20:17.

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